El costo del servicio en Tráficos y Fletes
LA FUNCIÓN LOGÍSTICA COMERCIAL “Minimizar costos y ventas perdidas a niveles de servicio y tiempos de respuesta objetivo” % Nivel de servicio (Entregado / Pedido)x $ Ventas perdidas Costos logísticos
DIFERENCIACIÓN LOGÍSTICA
LO QUE EL CLIENTE ESPERA COMO “SERVICIO” DISPONIBILIDAD DE PRODUCTO/SERVICIO INFORMACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA CALIDAD, OPORTUNIDAD Y PRECIOS GARANTIZADOS. TERMINOS COMERCIALES ACEPTABLES GARANTIA COMERCIAL SERVICIO POST VENTA PERSONALIZACIÓN Y/O INDIVIDUALIZACIÓN LA ATENCIÓN! !!!!
DIFERENCIACIÓN LOGÍSTICA DIFERENCIACIÓN EN EL SERVICIO Velocidad y Confiabilidad Pronósticos Inteligentes Flexibilización de costos Procesos de corrección normalizados Rastreo en línea Logística reversa Logística amigable “0” papel Información en tiempo real (Que fluye libremente desde y hacia el cliente) y tecnologías comunes
EL COSTO DE SERVIR ES UN INDICADOR QUE MIDE EN VALORES LO QUE NOS CUESTA ATENDER A UN CLIENTE, A LO LARGO DEL PROCESO DE LA TRANSFERENCIA COMERCIAL EL VALOR TOTAL DEL SERVICIO, SE DILUYE EN LA SUMA DE: EL COSTO DE VENTA, LOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN, EL COSTO DIRECTO DE SERVIR, EL COSTO COMERCIAL DE SERVIR, LOS GASTOS NO OPERACIONALES Y EL MARGEN NETO.
EL COSTO DE SERVIR SE COMPONE DE 2 GRANDES ELEMENTOS, QUE A SU VEZ SE DIVIDEN EN DIVERSOS ITEMS QUE SE EXPRESAN COMO PORCENTAJE DE LA VENTA: conceptua l
Costo Comercial de Servir
COSTO DE SERVIR DE CORDICARGAS Y TRAFICOS Y FLETES
DESCRIPCION DE LOS ITEMS DEL COSTO DE SERVIR COSTO COMERCIAL DE SERVIR Corresponde a los descuentos, costo de oportunidad de la cartera: y gastos Gastos Gastos de ventas (personal, publicidad y mercadeo y gastos de representación y otros) y gastos financieros del servicio (descuentos comerciales y factoring) Costo de cartera Costo de oportunidad del dinero por cobrar a cada cliente, durante los días de plazo otorgado Descuentos pronto pago Descuento financiero, otorgado por pronto pago. Descuento por notas Descuento comercial concedido mediante notas crédito COSTO DIRECTO DE SERVIR Corresponde a los costos en los que se incurre, durante las etapas de preventa, venta y distribución, para la transferencia de producto al cliente Costo de “inventarios” Costo de las remesas pendientes por facturar y los anticipos a conductores que no se han facturado. Actividades conexas Valor total de los costos operativos necesarios para la prestación del servicio al cliente Costos de personal asociados a la operación Valor total de los gastos y nomina de personal asignado para la ejecución de las actividades correspondientes relacionadas con la consecución y prestación del servicio. Diversos (Administrativos de la Operación) Valor total** imputado a dotación y suministros, gastos médicos, cafetería, servicios, equipos de computo, entre otros.
Costo Directo de Servir
COSTOS LOGISTICOS DE LA DISTRIBUCIÓN CLD = CP + CA + CI + CT + CE + CM + CAD CP Costos del pedido (comunicaciones, procesamiento, facturación ) CA Costo de almacenamiento (depósitos, almacenes, etc.) CI Costo de inventario CT Costo de transporte CE Costo de envase - embalaje CM Costo de manipulación de productos CAD Costo de administración
MARGENES SIN IMPUESTOS: VENTAS BRUTAS P.V.D. COSTO DE LAS VENTASMARGEN BRUTO Costo terminos Cciales MARGEN COMERCIAL Costo Servir Directo MARGEN NETO MENOS
VALOR ECONOMICO AGREGADO DE LA LOGÍSTICA Utilidad operativa Costos de capital Generación de ingresos: Disminuir Ventas perdidas > Colocación de producto Reducción de Gastos: Operativos de mano de obra, contratación e insumos Administrativos Capital de trabajo: Disminuir niveles de inventario Disminuir ciclo de cartera Aumentar plazo proveedor Activos Fijos: tercerizar y/u optimizar Maquinaria y equipo, instalaciones, flotas, etc. E.V.A. (Economics value added)
Gracias