EL MODELO 1 A 1 Trabajo Colaborativo
Permite la Interactividad Intercambio de Opiniones Apropiación de Conocimientos Reflexión Crítica Rol Activo en el grupo Socialización
No existe el mismo compromiso en todos los integrantes Desacuerdos en el Grupo Difícil evaluación por parte del Docente
Tema : Bullyng: Acoso entre pares Curso : 3er año Nivel : Secundario
Objetivos: Que los alumnos logren Tomar conciencia sobre la gravedad de esta problemática y las consecuencias que acarrea en los alumnos que la sufren. Proponer estrategias para frenar el bullyng en la escuela.
Primer Encuentro : Proyección de una propaganda acerca del tema que actualmente se difunde en varios canales. Consignas: Reunidos en grupo, mirar atentamente el video en las netbooks y reflexionar sobre del mismo. Luego de haberlo visto, comentar los casos de acoso entre compañeros que vieron.
Segundo Encuentro : Actividad colaborativa Consignas: Reunidos en pequeños grupos de no más de 5 integrantes, armen un corto entre todos sobre los distintos tipos de violencia física, verbal o psicológica habituales en la escuela. Subir los videos a Koowall.
Tercer Encuentro : En esta instancia se llevará a cabo la puesta en común de lo trabajado mediante la socialización de los videos y llevará a cabo un debate moderado por el docente..
Evaluación: Se tendrá en cuenta todo el proceso de aprendizaje por el cual atravesaron los estudiantes y especialmente, el grado de participación y compromiso de los alumnos en la realización de la tarea.
Las características que se ponen en juego en esta propuesta son: La construcción colaborativa del conocimiento ya que los alumnos elaborarán su propio concepción de bullyng. Flexibilidad en cuanto a los tiempos y espacios de trabajo lo cual permite el aprendizaje fuera del aula. El acceso personalizado a los recursos TIC (los programas de edición de audios y videos; el Koowall, entre otros) Los materiales que nos ayudaron fueron: Modelo 1 a 1 de Cecilia Sagol y Trabajo Colaborativo de Laura Pico y Cecilia Rodríguez; el texto de “Recursos Educativos TIC de Información, colaboración y Aprendizaje”, etc.
Pared, Laura Soler, María Luisa Penzo, Sofía Giménez, Claudia Benítez, Ana