Grupos psicoeducativos y de activación conductua Trabajando juntos AUTORES: Santiago Lago Canzobre (Facultativo Especialista en Psicología Clínica, Unidad.

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Grupos psicoeducativos y de activación conductua Trabajando juntos AUTORES: Santiago Lago Canzobre (Facultativo Especialista en Psicología Clínica, Unidad.
Transcripción de la presentación:

Grupos psicoeducativos y de activación conductua Trabajando juntos AUTORES: Santiago Lago Canzobre (Facultativo Especialista en Psicología Clínica, Unidad Salud Mental-II, (c.s. Caranza) Xerencia integrada Ferrol, Servicio Galego de Saude). Mª José Quintela Silva (Enfermera especialista en salud mental Unidad Salud Mental-II, (c.s. Caranza) Xerencia integrada Ferrol, Servicio Galego de Saude). Carlos Losada Lopez (PIR-III) Xerencia integrada Ferrol Servicio Galego de Saude)

2 DONDE DONDE: Unidad de Salud Mental-II C.S. Caranza Área Sanitaria de Ferrol Servicio Galego de SaudeCUANDO: Enero 2012-Marzo 2014 Grupos psicoeducativos y de activación conductua Trabajando juntos

3 Justificación 5% - 30% prevalencia TAG: 3,8% – 8,2% Pánico: 1% - 4,7% Episodio depresivo: 12,8% Distimia: 4,1% Extremadamente frecuentes Gasto económicoGasto social

4 Ingredientes GrupalPsicoeducación Eficacia Evita aislamiento social “Empoderamiento” Prevención de la salud Comunitaria Fortalece capacidades de afrontamiento Prevención “Saca” los problemas de la consulta Actúa desde la vida cotidiana Reduce la hiperfrecuentación Reduce el desgaste profesional

5

6 Proceso

7 PROCEDIMIENTO Grupo psicoeducativo semanal Abierto, voluntario Selección en C.A.P. Cribado en U.S.M. Evaluación de resultados

8 Grupos psicoeducativos y de activación conductual Contenidos

9 Sueño Activación conductual Respiración y relajación Estilos de relación y habilidades sociales Asertividad Alimentación

10 Introducción Depresión / Ansiedad: ¿“problemas de la vida” o “enfermedad”? Grupo psicoeducativo (vs terapéutico) aprender y/o poner en práctica estrategias y habilidades para controlar el estado de ánimo Cada uno es responsable de adquirir nuevas habilidades Papel del terapeuta como instructor y facilitador (vs terapia) Tareas para casa

11 Ventajas del Grupo Lo común: nuestros problemas no son únicos Compartir soluciones Posibilidad de ensayo Coste

12 Reglas del grupo 1.Asistencia y Puntualidad 1.Confidencialidad 1.Escucha, apoyo y respeto (tolerancia y opiniones constructivas) 1.Participación por igual 1.Evitar la “charla depresiva” 1.Díganos si está descontenta 1.No está obligada a hacer nada que no desee hacer en el grupo 1.No tiene que compartir todo: derecho a la privacidad 1.Realizar las tareas (para aprender)

13 DEPRESIONANSIEDAD

14 Idea base Pensar Sentir Hacer A solas En compañía

15 Empezar por el principio: conocer cómo es nuestro sueño Una noche ….

16 Estoy infeliz Me aislo Más ansiosa /deprimida MENOS ACTIVA Me siento peor HAGO TODAVIA MENOS HAGO ALGO BIEN Me siento bien Disfruto en compañía Me siento mejor Hago lo que tengo que hacer ME SIENTO BIEN

17 Del problema a la solución: crisis de ansiedad, cuestión de tiempo

18

19 Estilos de comunicación Agresivo Asertivo Pasivo Pasivo - agresivo

20 Análisis de resultados Grupos psicoeducativos y de activación conductual

21 El grupo Se han obtenido datos de 56 pacientes. Grupo 5 sesiones Grupo 8 sesiones Grupo 4 sesiones Nº pacientes Fecha inicial: 15 enero 2012 Fecha final:17 marzo 2014

22 El grupo 57% completa el programa Asistencia Media = 62,5% Desviación típica = 36,8%

23 Datos demográficos 56 mujeres de entre 28 y 78 años. 55,4% > 50 años Edad Media = 52 años Desviación típica = 13 años

24 Situación laboral

25 Procedencia 73% 4% 7% 5% Procedencia urbana 2% 4% A Capela: 2% Cabanas: 2% Pontedeume 2%

26 Evaluación Diseño NO EXPERIMENTAL PRE-POST

27 Comparativa Terminan vs. No terminan NO TERMINANTERMINAN Grupo 5 sesiones 50% Grupo 8 sesiones 44%56% Grupo 4 sesiones 14%86% Pacientes remitidos desde USM II 1017 Pacientes remitidos desde C.S. Caranza 1415 > 75% Asistencia 4,2%78,2% Ansiedad previa: Media (desviación típica) 6,90 (1,92) 6,50 (1,83) Depresión previa: Media (desviación típica) 4,95 (2,09) 5,06 (2,05) Edad: Media (desviación típica) 51 (14,5) 53 (11,3) Población activa 41,6%56,2% Reside en Ferrol 75,0%71,9% * Sobre el total de respuestas recogidas

28 Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg 2 subescalas x 9 items Instrumento de cribado concebido para Atención Primaria EADG ANSIEDADDEPRESIÓN Punto de corte DEPRESIÓN Punto de corte ANSIEDAD Sensibilidad 83,1% Especificidad 81,8% Valor predictivo positivo 95,3%

29

30 Correlaciones significativas ** Rho de Spearman es significativa al nivel 0,01 (bilateral) * Rho de Spearman es significativa al nivel 0,05 (bilateral) n = 50 n = 32 n = 33 Ansiedad (medida pretest) →r s = 0,347*← Ansiedad (medida postest) n = 33 n = 32 n = 50

31 Resultados EADG → Media de diferencias significativa → Aplicando prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para dos muestras relacionadas para α=0,05 (test no paramétrico)

32 Resultados EADG Last Observation Carried Forward → Media de diferencias significativa → Aplicando prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para dos muestras relacionadas para α=0,05 (test no paramétrico) Puntuaciones medias suponiendo que los pacientes que no terminan tratamiento mantienen la misma puntuación en las observaciones pretest y postest.

33 Resultados EADG Tamaño del efecto → Resultados significativos → Aplicando la d de Cohen como medida del tamaño del efecto con un intervalo de confianza del 95%

34 Resultados EADG → Resultados significativos → Aplicando prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para dos muestras relacionadas para α=0,05 (test no paramétrico) → Aplicando prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para dos muestras relacionadas para α=0,05 (test no paramétrico) y aplicando LOCF para suplir los valores perdidos debido al abandono de los grupos. → Aplicando la d de Cohen como medida del tamaño del efecto con un intervalo de confianza del 95%

35 Conclusiones OJO: Diseño NO EXPERIMENTAL PRE-POST La experiencia con los grupos parece interesante y efectiva

36