Nuestro entorno geográfico

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LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Transcripción de la presentación:

Nuestro entorno geográfico UNIVERSITAT PER A MAJORS SEDES - Camp de Morvedre Dr. Javier Soriano Martí Área de Geografía Humana, Universitat Jaume I www.agh.uji.es - fsoriano@his.uji.es

Hablemos de economía… y territorio Los sectores económicos. ¿Son tres, cuatro o cinco? Evolución económica: base agraria, industrialización y terciarización. ¿Hacemos política territorial? El caso de Zara y Pla-Za Las instalaciones preindustriales. Caso de estudio: los molinos hidráulicos La localización industrial: el petróleo

PALABRAS CLAVE Sectores económicos: primario, secundario, terciario, cuaternario Procesos económicos: terciarización, industrialización, desagrarización Deslocalización Externalización Globalización – mundialización Primer mundo, segundo mundo, tercer mundo, cuarto mundo

TEMA 4. Hablemos de economía… y territorio Mundialización: Coca-cola, Mc Donald’s, Toyota…Imperio de las multinacionales. Globalización: UE, Mercosur… La política impulsa a las multinacionales para crear un mercado único

1 Globalización El capitalismo… ¿es historia? TARDOCAPITALISMO: “Se ha consolidado en todo el mundo un único mercado como un mismo sistema económico, el sistema mundial, cosa que ha llevado a plantear la internacionalización o la GLOBALIZACIÓN” (Carreras, 1998, 106).

Características Modelo económico reciente (final del siglo XX, 1990 en adelante). Propicia una contracción del territorio (la muerte de las distancias) gracias a la democratización en el uso del transporte de alta velocidad (aéreo y ferroviario). Impulsado por la generalización del uso de internet y las TIC Defendido por los Estados, que diluyen las fronteras: política de crear mercados únicos (UE, por ejemplo). Propugna la libre circulación de personas y mercancías (con algunos controles).

LA FRASE Luis Rojas Marcos Más allá del 11 de septiembre “Cuesta no creer que los terroristas que planearon el atentado sopesaran la rutina de la población televidente mundial y sincronizaran perversamente sus impactos para conseguir la mayor audiencia posible. Mientras que en Estados Unidos los sucesos fatídicos coincidieron con la hora de los telediarios matinales, en Europa el drama encajaba puntualmente con los informativos de la tarde y en Asia con los noticieros de la noche” La falsa aldea global fascinada y aparentemente muda ante el mismo horror, destrozando en su sincronía todos los husos horarios y la distancia: ningún lugar a salvo. Nueva York, el deseo y la quimera Alfonso Armada Espasa Calpe, Espasa Hoy, 2007, Madrid

Las distancias se acortan Los kilómetros entre un lugar y otro son los mismos, pero se tarda menos tiempo en salvar esa distancia.

Alta velocidad europea a París 1990-2010 Trenes con destino París. Situación hipotética de las ciudades de origen si la alta velocidad estuviera operativa (ahorro de tiempo de viaje). ¿El territorio se contrae?

¿Todo el mundo quiere que el AVE pase por su ciudad? ¿Por qué?

Mundialización Antes de la globalización, mucho antes (desde principios del siglo XX o incluso finales del XIX), el capitalismo había impuesto un sistema similar liderado por las MULTINACIONALES. Esas empresas intentan vender en todo el mundo y, para ello, se instalan en los más diversos países generando su propio mercado único. A diferencia de la globalización, este movimiento no tiene y apoyo tan decidido de los Estados. Y, por razones técnicas evidentes (ausencia de internet, lentitud de los medios de transporte…), la mundialización no tiene el alcance de la globalización.

El lado oscuro de la globalización Sí, la globalización ha mejorado las perspectivas de muchos. Pero también es cierto que muchos otros han sido las víctimas de la globalización: mano de obra infantil, de la que se abusa y a la que se explota en fábricas dickensianas de todo el Tercer Mundo; millones de personas desarraigadas de sus tierras ancestrales para dejar sitio al negocio agrario; concentraciones de población cada vez mayores en las zonas urbanas, sin empleo y a menudo sin hogar; espacios naturales que se han esquilmado hasta dejarlos desnudos e incapaces de mantener siquiera la existencia humana más rudimentaria (pág. 75). Nueva York, el deseo y la quimera Alfonso Armada Espasa Calpe, Espasa Hoy, 2007, Madrid

¿Geografía del dolor? Las 365 personas más ricas del mundo disfrutan de una riqueza colectiva que excede a la renta anual del 40 por 100 de la humanidad. Mientras hablamos con entusiasmo de la globalización, del comercio electrónico y de la revolución de las telecomunicaciones, el 60 por 100 de las personas del mundo no ha hecho nunca una sola llamada telefónica y una tercera parte de la humanidad no tiene electricidad. 850 millones de personas están desnutridas y cientos de millones de personas carecen de agua potable o de combustible suficiente para calentar sus hogares. Segmentos enteros de la humanidad sienten que sus historias irrepetibles y los valores que rigen sus comunidades están siendo pisoteados por las empresas globales. Marginación y pobreza abyecta (pág. 76).

2 SECTORES ECONÓMICOS ¿Cuántos sectores económicos conoces? ¿Tres, cuatro o cinco? PRIMARIO: sector extractivo (extrae recursos de la naturaleza). Genera escaso valor añadido. Actividades: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería.

SECTORES (II) SECUNDARIO: TERCIARIO: Transformación de recursos en bienes (de producción o de consumo). Genera gran valor añadido. Actividad única: INDUSTRIA. TERCIARIO: Prestación de servicios. Gran valor añadido. Actividades muy heterogéneas (SERVICIOS): transporte, restauración, turismo, ocio, justicia, educación, banca, seguros, comercio…

SECTORES (III) CUATERNARIO CONSTRUCCIÓN Presta servicios avanzados, relacionados con Internet y las TIC. Genera el máximo valor añadido. Actividades muy heterogéneas (SERVICIOS): comercio, telefonía, educación, banca… CONSTRUCCIÓN ¿Dónde incluimos esta actividad? Es transformadora y, a la vez, suministra servicios.

Estadísticas mutantes En las estadísticas económicas anteriores nunca se solía desglosar la Construcción. Y en las actuales no se desagrega Terciario y Cuaternario

3 PROCESOS ECONÓMICOS ¿Qué indican estas cifras referidas a España? PIB (%) 1960 2009 Primario 17,9 2,62 Secundario 39,2 26,29 Terciario 42,9 71,09 Empleo (%) 1960 2009 Primario 34,8 4,19 Secundario 33,5 24,05 Terciario 31,7 71,76 ¿DESAGRARIZACIÓN? ¿TERCIARIZACIÓN?

PROCESOS ECONÓMICOS (II) TERCIARIZACIÓN: proceso económico mediante el que el sector terciario (y, por añadidura, también el cuaternario) se convierte en el motor de la economía en un país, representando porcentajes mayoritarios del PIB y la generación de empleo. INDUSTRIALIZACIÓN: proceso económico ligado a la revolución industrial (hay tres grandes RI) y mediante el que la industria se erige en la locomotora económica de un país.

DESAGRARIZACIÓN Proceso económico mediante el que el sector primario pierde su tradicional peso productivo y la trascendencia como generador de empleo. Este fenómeno es más o menos coetáneo a la industrialización y se acelera con la terciarización. Suele ir acompañado por el éxodo rural. Suele producirse asociado a una intensa mecanización de las labores primarias o, sencillamente, a su paulatina desaparición. El sector primario tiene menor capacidad de generar valor añadido que los demás. Una forma de combatirlo es creando monopolios o grandes empresas que tienen a monopolizar determinadas parcelas productivas.

MODELOS ECONÓMICOS Economía de base primaria: característica de países pobres (hoy), pero típica en el pasado reciente de países ricos. Economía industrializada (fordismo): característica de países en vías de desarrollo o de los países ricos en el siglo XIX y XX. Economía postindustrial (postfordismo): sistema imperante en los países ricos en la actualidad. Y en este marco, la globalización o capitalismo global, convive con los modelos anteriores.

Otros procesos económicos Las actividades económicas también emigran. Deslocalización: traslado de la industria (también actividades del terciario o cuaternario) a países en vías de desarrollo donde el ahorro de costes en mano de obra, fundamentalmente, puede llegar a ser notable. Recolocación: traslado de la industria (una fábrica) a otro punto de un mismo territorio (el equivalente a las migraciones internas). Es un término utilizado para explicar el fenómeno que expulsa actividades económicas como las industriales hacia el extrarradio de las ciudades.

4 TERRITORIO - ECONOMÍA El territorio es rugoso y desigual, por lo que aporta elementos diferenciales a la economía. Como soporte de las actividades económicas aporta factores clave. Determina la ACCESIBILIDAD (mayor o menor) en función de los obstáculos que plantea a los desplazamientos. Es fuente de recursos. Aporta mano de obra (cualificada o no, cara o barata…). Aporta consumidores (demanda). Por eso hay grandes diferencias entre países (territorios).

CASOS DE ESTUDIO El gran centro logístico de Zara (texto en la web) Tecnología preindustrial: los molinos (ppt en la web) Localización industrial: las refinerías de petróleo en España (documentación para consulta a continuación)

ZARA: un gigante global ¿Dónde elegiríamos un buen lugar para establecer el nuevo centro logístico de Inditex para distribuir sus productos a las tiendas de todo el mundo? ¿En qué lugar de España? ¿Por qué razones? FACTORES: económicos, transporte, políticos…

El petróleo en España: 9 refinerías

¿DÓNDE? y ¿POR QUÉ? Volvamos a la primera sesión de la asignatura… ¿Para qué sirve la Geografía? ¿Cómo avanza? ¡Contestemos a esas dos preguntas! La primera refinería instalada en España fue la de Tenerife. La elección de su emplazamiento se debió a razones muy concretas: el monopolio existente en la Península y Baleares hizo del factor fiscal el motor de su localización allí. Posteriormente se ha comprobado lo acertado de la ubicación, pues Tenerife actúa como centro abastecedor de buques en ruta. CEPSA es la empresa que gestiona esta refinería, la más antigua por tanto, que data de 1929.

Pizarras bituminosas La segunda refinería se instala en 1949 en Escombreras (Cartagena). Está gestionada por la Empresa Nacional de Petróleos (hoy REPSOL). Las razones de su localización fueron estratégicas: cercanía a la base naval militar. La tercera se construye entre 1951 y 1965 en Puertollano (Ciudad Real) y es gestionada por ENCASO (Empresa Nacional Calvo Sotelo), firma que lleva el nombre del político de principios de siglo XX, auténtico promotor de la política energética en España. Es la culminación de los ideales autárquicos de los años 40, al basarse su refino en la explotación de las pizarras bituminosas. Ese mineral queda agotado muy pronto, por lo que en 1958 se ha de construir una nueva planta que entra a producir plenamente en 1965.

Política, no política territorial La cuarta refinería data de 1966. Originariamente debía estar ubicada en el País Vasco que era el corazón fabril y económico del país en los años del despegue industrial (la auténtica revolución industrial española), pero finalmente pesó la decisión de Franco, instalándose en su actual demarcación, A Coruña (¿era Franco galllego?). En 1967 entran en funcionamiento cuatro refinerías: la de Algeciras (CEPSA), Tarragona (ASESA, hoy absorbida por la otra planta de REPSOL), Huelva (UERT o Unión de Explosivos Río Tinto, ahora CEPSA), y Castellón (PETROMED, ahora BP Oil España). Estas construcciones se debieron a factores comerciales, pues en un principio estaban destinadas a la exportación de combustibles… según los políticos.

8 litorales – 1 interior Finalmente surgen dos refinerías más, la de Somorrostro en 1971 (PETRONOR) en Vizcaya y la de Tarragona (REPSOL) en 1974. Su localización de debe a factores económicos, pues mediante las nuevas refinerías se intenta abastecer a dos áreas consumistas que hasta el momento se encontraban muy lejos de instalaciones de este tipo: Catalunya y País Vasco. Ocho de las refinerías españolas se encuentran ubicadas en el litoral, mientras que sólo una está en el interior (Puertollano). La localización costera es predominante en todo el mundo dado el amplio porcentaje de productos —tanto crudo como derivados— que llegan por mar a los lugares de refino o consumo. Las refinerías interiores tienen que ser conectadas al litoral mediante oleoductos, con lo que el proceso se encarece considerablemente.

Críticas geográficas… ¿Por qué es tan cara la gasolina aquí? Todas las refinerías —excepción de Somorrostro y no tanto la de Tarragona— están relativamente alejadas de los grandes centros de consumo. La refinería de Somorrostro es la que mejor emplazamiento tiene en relación de proximidad producción-consumo. Igualmente es notable el desequilibrio existente en el número de instalaciones por litorales: la zona mediterránea es autosuficiente gracias a poseer cuatro de las diez refinerías en su litoral. Esto contrasta con el Cantábrico, donde las refinerías de A Coruña y Somorrostro no pueden abastecer a toda su zona, siendo necesario el aprovisionamiento procedente de Huelva, Tenerife y el Mediterráneo.

Incongruencias: sobrecostes La factoría de A Coruña abastece de fueloil a Pasajes, mientras que Vigo debe recurrir a Algeciras y Tenerife. Los flujos son, por tanto, aberrantes por la nefasta localización. Esto mismo se observa en los flujos interregionales de gasolinas-auto: Barcelona consume la gasolina de las refinerías más cercanas (Tarragona y Castellón), pero también demanda la producida en Cartagena. Mientras tanto, Valencia y Alicante tienen que abastecerse de la más lejana refinería de Algeciras. Desde finales de los años 90 existe una iniciativa privada para construir la décima refinería de petróleo en España. Sería en Extremadura y dudosamente contribuiría a paliar los déficits heredados del mapa español de refinado de crudo.