Dra. Ana H. Rey VALORES SOCIALES RELEVANTES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Fuente: Avedis Donabedian.

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Transcripción de la presentación:

Dra. Ana H. Rey VALORES SOCIALES RELEVANTES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Fuente: Avedis Donabedian

RESPONSABILIDAD PERSONAL A - “NO SE DEBE DAR LO QUE NO SE HA GANADO” B -”EL ACCESO A CIERTOS BIENES ES UN DERECHO , NO UNA GRATIFICACIÓN” SISTEMA DE GRATIFICACIONES: MECANISMO SOCIAL POR EL CUAL LA ADQUISICIÓN DE BIENES COMO LA SALUD Y LA EDUCACIÓN ES PRODUCTO DEL ESFUERZO INDIVIDUAL PARA CUMPLIR.

CONCIENCIA SOCIAL DARWINISMO SOCIAL PERSEGUIR LOS PROPIOS CORRIENTES INTERESES CONTRIBUYE AL BIENESTAR COLECTIVO. TRADICIÓN JUDEO-CRISTIANA: LEGITIMIDAD E IMPERATIVO MORAL DE LA PREOCUPACIÓN POR LOS DEMÁS CORRIENTES DE PENSAMIENTO ¿COMO? A -CARIDAD: EN CONDICIONES QUE NO DEBILITEN LA CAPACIDAD DE ASUMIR LAS RESP. INDIVIDUALES. B - MECANISMOS ESPECÍFICOS QUE REDUZCAN LA NE- CESIDAD DE CARIDAD: SEGUROS DE SALUD.

A B LIBERTAD LIBERTAD COMO BIEN SUPREMO LIBERTAD POLÍTICA:oposición a la coerción del Estado a la libertad indiv. LIBERALISMO: “armonía natural” en lo social. “mano invisible” : distribución óptima de las riquezas, en lo económico. A LIBERTAD suma de libertades Posibilidad real de hacer una elección entre alternativas diferentes. Falta de libertad por factores sociales y económ. Intercambio de una libertad por otra . B

IGUALDAD A B COMPRENDE LA IGUALDAD ANTE LA LEY CONFLICTO ENTRE LIBERTAD E IGUALDAD. COMPRENDE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO PERSONAL B

ECONOMIA DE LA SALUD DEMANDA: AQUEL QUE REQUIERE LA LA ECONOMÍA CLASICA DENOMINA MERCADO A AQUEL LUGAR ABSTRACTO DÓNDE SE COMPRA Y SE VENDE UNA MERCANCÍA (BIENES O SERVICIOS) DEMANDA: AQUEL QUE REQUIERE LA SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD PERCIBIDA. OFERTA: AQUEL QUE OFRECE EL PRODUCTO (BIENES O SERVICIOS) PARA SATISFACER LA DEMANDA.

EL MERCADO DE LA SALUD Características distintivas de la atención médica Limites a la racionalidad Limites a la libre elección y al control por el consumidor. Otras restricciones Los beneficios externos y el interés público. Los servicios de salud como un bien público

LIMITES A LA RACIONALIDAD A - Limitaciones al conocimiento B - Las consecuencias diferidas de las opciones actuales. C - El carácter no gratificante de la mayoría de los Servicios de A.M.

LIMITACIONES A LA LIBRE ELECCIÓN Y CONTROL DEL CONSUMIDOR La enfermedad es involuntaria e imprevisible. Los Servicios de A.M.pueden ser inaplazables. Los Servicios de A.M. Tienden a ser indivisibles. La necesidad de Servicios coincide a menudo con reducción del poder adquisitivo. El médico decide en nombre del paciente los servicios que se necesitan. Disponibilidad limitada de alternativas de atención a precios variables. Desaprobación del hecho de comparar precios y servicios.

LOS BENEFICIOS EXTERNOS Y EL INTERES PUBLICO LA SOCIEDAD, EN SU PROPIO BENEFICIO, DEBE GARANTIZAR AL INDIVIDUO UNA ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA. ¿POR QUÉ? Propagación de enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas que demandan un mayor gasto si se complican, concepción del individuo como un recurso nacional: actividad económica, defensa, actividad intelectual, etc.