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Transcripción de la presentación:

ORDEN INTERNACIONAL, 1 En el ámbito del orden internacional, las enseñan- zas del Magisterio se basan en la igualdad funda- mental entre los hombres, en la unidad del género humano y el origen común de toda la humanidad, en la Redención de Cristo, que se extiende a todos, y en la llamada universal a la santidad. Todo ello lleva a la Iglesia a fomentar la fraternidad entre per- sonas y pueblos de todo el mundo. CCE 1911 CCE 1911: “La unidad de la familia humana que agrupa a seres que po- seen una misma dignidad natural, implica un bien común universal”.

ORDEN INTERNACIONAL, 2 En los tiempos actuales “no sólo ha crecido la con- ciencia del derecho de los individuos, sino tam- Cente- bién la de los derechos de las naciones” (Cente- simus annus (1991) 21 simus annus (1991) 21). Pacem in terris (1963) 302 Pacem in terris (1963) 302: “las naciones son su- jetos de derechos y deberes mutuos (...). La mis- ma ley natural que rige las relaciones de conviven- cia entre los conciudadanos debe regular también las relaciones mutuas entre las comunidades po- líticas”.

ORDEN INTERNACIONAL, 3 Derechos básicos de las naciones: - a la existencia; - al propio desarrollo; - a los medios necesarios para este desarrollo; - a ser cada una la primera responsable en procurar y alcanzar todo lo anterior; - a la buena fama;- a que se les rindan los debi- dos honores.

ORDEN INTERNACIONAL, 4 Discurso de Juan Pablo II en la sede de la ONU, 5.X.1995: “El derecho a la existencia implica naturalmente para cada nación, también el derecho a la propia lengua y cultura, mediante las cuales un pueblo expresa y promueve lo que llamaría su originaria ‘soberanía’ espiritual. La historia demuestra que en circunstancias extremas, (...) es precisamente su misma cultura lo que permite a una nación sobrevivir a la pérdida de la propia indepen- dencia política y económica”.

ORDEN INTERNACIONAL, 5 Particular importancia re- viste la defensa de los de- rechos de los pueblos más débiles y de las mi- norías étnicas.

ORDEN INTERNACIONAL, 6 El ordenamiento de la comunidad internacio- nal necesita instituciones apropiadas, que deben “proveer a las diversas necesidades de los hombres tanto en el campo de la vida social, alimentación, higiene, educación, trabajo, como en múltiples circunstancias Gau- particulares que surgen acá y allá” (Gau- dium et spes 84 dium et spes 84). Florecimiento de organi- zaciones promovidas por los gobiernos y ONGs.

ORDEN INTERNACIONAL, 7 Existe también la necesidad de una autoridad para la co- munidad internacional: su poder debe alcanzar vigencia en el mundo entero y ha de establecerse con el consen- timiento de todas las nacio- nes y no imponerse por la fuerza. Debe servir al bien común según el orden mo- ral. Actualmente esta autori- dad mundial recae en la ONU.

ORDEN INTERNACIONAL, 8 Las relaciones entre las naciones “deben regularse por las normas de la verdad, la justicia, la activa solidaridad y la libertad” Pacem in terris (1963) 302 (Pacem in terris (1963) 302). a La verdad exige que “se reconozca como principio sagrado e inmutable que todas las comunidades políticas son iguales en dignidad natural” Idem 304 (Idem 304).

ORDEN INTERNACIONAL, 9 b La justicia exige el reconocimiento de los mutuos derechos y el cumplimiento de los mutuos deberes, sin abusos de los más po- derosos sobre los más débiles. c Activa solidaridad: en la economía, la vida social y política, la cultura, la salud, el de- porte. d Libertad: las naciones ayudadas deben ser las protagonistas y las principales respon- sables de su propio desarrollo.

ORDEN INTERNACIONAL, 10 La justicia y solidaridad entre las naciones requiere cooperación internacio- nal de diversa índole: jurí- dica, económica, educativa, cultural, etc..

ORDEN INTERNACIONAL, 11 La paz en la comunidad internacio- nal es parte imprescindible del bien común. Ha de ser una paz justa, no forzada por un dominio CCE 2304 opresor. CCE 2304: “La paz no puede alcanzarse en la tierra sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respe- to de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asi- dua de la fraternidad”.

ORDEN INTERNACIONAL, 12 CCE 2308 CCE 2308: “Todo ciudadano y todo gobernante están obliga- dos a empeñarse en evitar las guerras” (quinto mandamiento). Gaudium et spes 79 Gaudium et spes 79: “Mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional compe- tente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacífi- co, no se podrá negar a los gobiernos el derecho a la legítima defensa”.

ORDEN INTERNACIONAL, 13 Para que la defensa militar tenga legitimidad moral, es preciso que se cumplen a la vez las CCE 2309 condiciones rigurosas siguientes (CCE 2309): 1. Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto. 2. Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impractica- bles o ineficaces.

ORDEN INTERNACIONAL, Que se reúnan las con- diciones serias de éxito. 4. Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los me- dios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.

ORDEN INTERNACIONAL, 15Terrorismo: Sollicitudo rei socialis (1987) 24 Sollicitudo rei socialis (1987) 24: “Aun cuando se aduce como motiva- ción de esta actuación inhumana cual- quier ideología o la creación de una sociedad mejor, los actos de terroris- mo nunca son justificables. Pero mu- cho menos lo son cuando, como suce- de hoy, tales decisiones y actos, que a veces llegan a verdaderas mortanda- des, ciertos secuestros de personas inocentes y ajenas a los conflictos, se proponen un fin propagandístico en favor de la propia causa”. Peor si se mata sólo por matar.