PLAN B POR MAL DESEMPEÑO DEL CONTRATISTA DE OYM TURBINAS Junio 2016.

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Transcripción de la presentación:

PLAN B POR MAL DESEMPEÑO DEL CONTRATISTA DE OYM TURBINAS Junio 2016

2 Gestión de Parques Eólicos Generación Eólica QUIENES SOMOS GERENCIA DE GENERACIÓN Generación Hidráulica Generación Térmica Desarrollo y Mantenimiento de Activos Generación Eólica Gestión de Parque Eólicos PARQUES EÓLICOS E. Cambilargiu (Caracoles) (20 MW – V80) J.P. Terra (67,2 MW – N117) Pampa (141 MW – N117) Valentines (70 MW – G114) Palomas (70 MW – V110) Arias (70 MW – G114) OBJETIVO DE LA UNIDAD: Lograr la Producción óptima de los Parques Eólicos con el menor costo posible, durante toda la vida útil prevista, en armonía con la normativa vigente en SYSO, medio ambiente y comunidad” Ing. Gerardo Cerecetto Ing. Diego Maiuri Ing. Julián Rodríguez Ing. Roque veloz Ing. Santiago Lassus Ing. Beatriz castro

3 Gestión de Parques Eólicos Generación Eólica PORQUE ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DEL PARQUE Optimizar la Producción del Parque: Cumplimiento de curva de Potencia, parámetros, desalineaciones, mejoras Los contratos “full Service” con los fabricantes de las turbinas solo Garantizan Disponibilidad (Medido por tiempo o Producción) O sea, los contratistas no se “preocupan” de: Maximizar la Disponibilidad: si no se batalla cada día por la disponibilidad, para que los contratistas trabajen y respondan rápido y bien, no se logran los objetivos de disponibilidad. Cadena de suministros, Supervisión a distancia, trabajos durante fin de semana o días de descanso, etc. Lograr la vida útil de los activos: alarmas repetitivas y endémicas, restablecimiento sin diagnostico como política, problemas de diseño. Gestionar los daños por eventos de fuerza mayor (Incendio; Vientos extremos; Impacto de Rayos): Mitigar las consecuencias de la fuerza mayor en base a un análisis de riesgo; definir planes de acción para minimizar las indisponibilidades y los costos de reparación/sustitución. Ejemplo palas.

4 Gestión de Parques Eólicos Generación Eólica PORQUE ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DEL PARQUE La seguridad laboral y la gestión ambiental es responsabilidad del propietario Mantener el buen relacionamiento con la comunidad es de responsabilidad del propietario. Muchos de los parques se encuentran ubicados en medio de comunidades de productores y/o familias. Sin un control estricto del calculo de la disponibilidad, la experiencia nos indica que, los resultados suelen dar con errores a favor del contratista, con la perdida económica consecuente. Ejemplo indisponibilidad Ambiental en vez de falla) El desempeño del contratista puede ser muy malo (nos ha ocurrido), y se debe tener un plan B para no ser rehén de la situación y minimizar las consecuencias.

5 Gestión de Parques Eólicos Generación Eólica PLAN B – MOTIVACIÓN El contratista tiene una Disponibilidad Baja No solo no cumple la Garantía de Disponibilidad, si no que esta lejos del objetivo y se mantiene baja de forma sistemática. El parque tiene una degradación significativa en la producción. El contratista no se preocupa por solucionarlo, no genera soluciones ni alternativas, o simplemente le dice nosotros tenemos un contrato de garantía de Disponibilidad, etc. Falta de diligencia frente a un evento de fuerza mayor. Si el contratista no realiza su mejores esfuerzos ante un evento de esta naturaleza, ya que en teoría no es de su responsabilidad, con lo tomaría el propietario? Falta de cumplimiento de las normativa de seguridad y ambientales. Si el contratista, de forma sistemática, no trabaja de forma segura, no capacita a sus técnico en seguridad, no cumple con las normativa vigentes, y hace caso omiso a las advertencias del propietario. En la mayoría de los casos, en los primeros años del contrato, el contratista de la OYM cumple con la mayoría de indicadores de desempeño, pero si de un momento para otro, pasa alguna de estas cosas: ¿QUE TAN PROBABLE QUE ES QUE ESTO PASE? ¿QUE HARIA USTED?

6 Gestión de Parques Eólicos Generación Eólica PLAN B – CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATISTAS

7 Gestión de Parques Eólicos Generación Eólica PLAN B – ALTERNATIVAS Contrato “Full Service” con otra empresa (Fabricante o Proveedor de Servicio Independiente. Desventaja: Pocas empresas en el mercado que puedan dar este servicio, o sea poca competencia, o sea costos más altos. Ventaja: Se vuelve al status quo. Desmembrar el Contrato “Full Service” en varios contratos. Contratos de: Suministro grandes componentes, Ejecución del Mantenimiento Correctivo y preventivo (inclusión de componentes menores y otros); Supervisión 24h; mantenimiento de las comunicaciones y SCADA; Servicios de Ingeniería. Desventaja: Puede ser más caro, algunos riesgos pasan al propietario. Ventaja: Se consiguen empresas especializadas para cada contrato; se gana control del parque, y se gana independencia del contratista. Desmembrar el Contrato “Full Service” en varios contratos y ejecutar algunas de las tareas con personal propio. Contratos de: Suministro grandes componentes y repuestos menores. mantenimiento de las comunicaciones y SCADA; Servicios de Ingeniería. Propios: Ejecución del Mantenimiento Correctivo y preventivo Supervisión 24h; Desventaja: Mayor riesgo para el propietarios, más estructura Ventaja: Mayor control del parque, mayor independencia.

8 Gestión de Parques Eólicos Generación Eólica PLAN B – DIFICULTADES SCADA Acceso a todas las funcionalidades del sistema. LAS GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Definir el stock mínimo y luego obtener el resto de los repuesto en tiempo y forma. CONOCER EL ESTADO REAL DE LAS MAQUINAS Inspecciones de fin de contrato HERRAMIENTAS ESPECIALES Herramientas para realizar el mantenimiento que son de propiedad intelectual del fabricante. MANUALES

9 Gestión de Parques Eólicos Generación Eólica PLAN B – ¿COMO PREPARARSE? Tener desde el comienzo de la operación acceso a todos los datos del parque; Señales instantáneas, Diezminutales, alarmas, monitoreo de condición, etc. Conocer las maquinas lo mejor posible; Participar de los mantenimientos programados y correctivos; Formación formal en la maquina y en lo posible entrenamiento. Mantener un histórico de los mantenimientos ejecutados (preventivos, correctivos y predictivos) con las acciones tomadas y los materiales usados En lo posible mantener un sistema de codificación estándar y compartir entre los diferentes propietarios. Manuales Disponer de permisos de operación. Conocer que empresas pueden suministrar los repuestos.

10 Gestión de Parques Eólicos Generación Eólica PLAN B – CONCLUSIÓN ¿Quien es el verdadero dueño del parque? ¿Es el Fabricante? GRACIAS !!! Martín Pérez Pérez –