ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO CURSO 2014-15 PRIMARIA: Currículum, organización y promoción en 1º, 3º y 5º Primera prueba de evaluación en 3º (sin.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Curso 2014/2015.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Ies eulogio florentino sanz
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley Bachiller y Formación Profesional Octubre 2012.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Dirección Provincial de Educación de Segovia. Est. Sup. Mús.Ens. Sup. ArteEns. Conserv. y DanzaPlast y Diseñoy Restauraci Prueba Esp.Prueba Esp.Prueba.
CEPA “Rosalía de Castro”
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Alumnos de 3º y 4º de ESO Colegio San José – Fuensalida (Toledo)
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

CURSO PRIMARIA: Currículum, organización y promoción en 1º, 3º y 5º Primera prueba de evaluación en 3º (sin efectos académicos) FORMACIÓN PROFESIONAL: 1º FP Básica (sustituye a PCPI) CURSO PRIMARIA: Currículum, organización y promoción en 2º, 4º y 6º. Primera prueba de evaluación en 6º (sin efectos académicos) ESO: Currículum, organización, titulación, promoción y evaluación en 1º y 3º. BACHILLERATO: Currículum, organización, titulación, promoción y evaluación en 1º FORMACIÓN PROFESIONAL: Introducción de las modificaciones en los inicios de los ciclos de FP de Grado Medio CURSO ESO: Currículum, organización, titulación, promoción y evaluación en 2º y 4º. Primera prueba de Evaluación final (sin efectos académicos). Una única prueba BACHILLERATO: Currículum, organización, titulación, promoción y evaluación en 2º. Primera prueba de evaluación final (sin efectos académicos). Se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad CURSO ESO: Prueba final (con efectos académicos) BACHILLERATO: Prueba final (con efectos académicos) CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa) Un solo artículo que modifica, de forma parcial la Ley Orgánica de Educación (2/2006) Gobierno central: establece estructura y elementos básicos: Real Decreto 1105/2014 (BOE) CCAA: establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo (BOCYL) Centros: adaptan o complementan

Lograr que los adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y trabajo, prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. FINALIDAD OBJETIVOS DE LA ETAPA (logros) COMPETENCIAS (capacidades) CONTENIDOS (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES (resultados de aprendizajes) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (logros por áreas) METODOLOGÍA DIDÁCTICA (estrategias, procedimientos y acciones) ELEMENTOS DEL CURRICULO

LAS COMPETENCIAS DEL CURRÍCULO

LOS ELEMENTOS TRANSVERSALES Se trabajarán en todas las áreas: La comprensión lectora La expresión oral y escrita La comunicación audiovisual Las TIC, El emprendimiento La educación cívica y constitucional Se incorporará a los currículos: El desarrollo sostenible y el medio ambiente Riesgos de explotación y abuso sexual Abuso y maltrato a personas discapacitadas Los riesgos derivados del uso inadecuado de las TIC, Protección ante emergencias y catástrofes Las administraciones educativas fomentarán el desarrollo de: La igualdad efectiva entre hombres y mujeres La prevención de la violencia La resolución pacífica de conflictos La no discriminación El respeto La actividad física y los hábitos de vida saludables La educación y seguridad vial

ACCIÓN TUTORIAL Parte esencial de la función docente. Orientará el proceso educativo individual y colectivo. Contribuirá a la adquisición de las Competencias. Contribuirá al desarrollo de la autoestima, al fomento de habilidades y destrezas que permita programar y gestionar el futuro educativo y profesional. Contará con la colaboración y asesoramiento del Departamento de Orientación del Centro.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SE GARANTIZARÁ LA MEJOR RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES Y DIFERENCIAS, OFRECIENDO OPORTUNIDADES REALES DE APRENDIZAJE A TODO EL ALUMNADO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS ORDINARIOS, DENTRO DE UN ENTORNO INCLUSIVO, A TRAVÉS DE ACTUACIONES Y MEDIDAS EDUCATIVAS. Medidas generales u ordinarias Medidas especializadas Medidas extraordinarias

OTRAS MEDIDAS REFUERZO EDUCATIVO: Alumnos con dificultades de aprendizaje Alumnos con falta de hábitos de trabajo y estudio Alumnos que promocionen con áreas suspensas PLAN DE ACOGIDA: Alumnos que se incorporan por primera vez a 1º ESO Alumnos de nueva incorporación al Centro INTEGRACIÓN DE MATERIAS EN ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO EN PRIMER CURSO: Alumnos con desfase curricular avalado por el informe de evaluación final de etapa.

PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO: Se desarrollarán a lo largo de los cursos 2º y 3º o solo en tercer curso. FINALIDAD: Que los alumnos puedan cursar 4º ESO por vía ordinaria y obtener el título de Graduado en ESO Dirigidos preferentemente a alumnos con Dificultades relevantes de Aprendizaje, no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Propuestos por el equipo docente a alumnos que:  Habiendo cursado 1º ESO no estén en condiciones de promocionar y hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa.  Habiendo cursado 2º ESO no estén en condiciones de promocionar a 3º.  Habiendo cursado 3º ESO no estén en condiciones de promocionar a 4º (excepcionalmente). Organización:  De forma integrada:  Grupo ordinario  Todas las materias  Propuesta curricular específica (orientación metodológica adaptada).  Organizada por ámbitos (al menos 3). Se crearán grupos específicos y tendrán un grupo de referencia.  Lingüístico y social  Científico y matemático  Lenguas extranjeras

EVALUACIÓN  Se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de cada asignatura.  Al comienzo de curso se realizará una evaluación inicial.  Se realizarán, al menos, 3 sesiones de evaluación (trimestrales).  En septiembre se realizará una prueba extraordinaria para los alumnos que no hayan superado la evaluación ordinaria de junio de alguna materia.  Al final de curso se entregará a los padres un consejo orientador.

Incluirá: Una propuesta del itinerario más adecuado a seguir. Informe motivado con la identificación del grado del logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias. Podrá incluir: Recomendación sobre la incorporación del alumno a un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento o a un ciclo de Formación Profesional Básica. Formará parte del expediente del alumno. CONSEJO ORIENTADOR

PROMOCIÓN  Pasarán al curso siguiente todos los alumnos que hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos asignaturas (máximo).  Repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias.  De forma excepcional un alumnos podrá pasar de curso con tres materias suspensas siempre que: No haya suspendido las áreas de lengua y matemáticas. El equipo docente lo considere beneficioso para el alumno. Se apliquen medidas de atención educativa.

EVALUACIÓN FINAL DE E.S.O. Al finalizar 4º, los realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes Podrán presentarse aquellos alumnos que han aprobado todas las materias o bien aquellos que hayan suspendido 2 áreas como máximo (siempre que éstas no sean LENGUA y MATEMÁTICAS) El MECD establecerán las características de las pruebas, las diseñará y establecerá su contenido para cada convocatoria. Se superará la prueba con una calificación de 5 puntos sobre 10. Los alumnos podrán realizar la prueba por cualquiera de las dos opciones (enseñanzas académicas o aplicadas), independientemente de la opción cursada. Los alumnos que no hayan superado la prueba o que deseen subir nota podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se celebrarán, al menos, dos convocatorias anuales.

TITULACIÓN Será necesario superar la evaluación final para la obtención del título 70% Media de las calificaciones de cada materia cursada en ESO 30% Nota de la evaluación final de ESO CALIFICACIÓN FINAL El título de la ESO permitirá acceder a las enseñanzas postobligatorias Los alumnos que cursen la ESO y no obtengan título, recibirán una certificación oficial con validez en toda España.

BACHILLERATO Podrán acceder los alumnos que posean en título de Graduado en ESO y hayan superado la evaluación final de ESO por la opción de enseñanzas académicas. Comprende 2 cursos. De manera ordinara se podrá permanecer durante 4 años. MODALIDADES:  Ciencias  Humanidades e Ciencias Sociales  Artes Los alumnos realizarán una evaluación individualizada el finalizar Bachillerato, en la que se comprobará el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes Podrán presentarse aquellos alumnos que hayan obtenido calificación positiva en todas las materias. Se superará la evaluación con una calificación de 5 puntos sobre 10. Los alumnos que no hayan superado la prueba o que deseen subir nota podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se celebrarán, al menos, dos convocatorias anuales. El título de Bachiller facultará para acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior. Las universidades podrán determinar y fijar procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

FORMACIÓN PROFESIONAL FINALIDAD: Preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional. MODALIDADES:  Ciclos de FP Básica  Ciclos Formativos de Grado Medio  Ciclos Formativos de Grado Superior

CONDICIONES DE ACCESO Y ADMISIÓN Tener cumplidos 15 años (o cumplirlos durante el año natural) No superar los 17 años Haber superado el primer ciclo de ESO (excepcionalmente haber cursado 2º). Haber sido propuesto por el equipo docente FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Título de Graduado en ESO o título profesional básico o título de Bachiller o título universitario o título de técnico de FP Certificado de haber superado todas las materias de Bachillerato. Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio y tener 17 años cumplidos. Haber superado la prueba de acceso y tener 17 años cumplidos CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Título de Bachiller o título universitario o título de técnico de FP Certificado de haber superado todas las materias de Bachillerato. Haber superado la prueba de acceso y tener 19 años cumplidos CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

TÍTULOS Y CONVALIDACIONES FPB Título profesional básico Acceso a ciclos formativos de Grado Medio FP GRADO MEDIO Título de Técnico en la correspondiente profesión Acceso a FP grado superior. Acceso a título de Bachiller FP GRADO SUPERIOR Título de Técnico Superior Acceso a la obtención del título de Bachiller

I.E.S. EULOGIO FLORENTINO SANZ

I.E.S. ADAJA

EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA El paso de una etapa a otra es una transición clave en la vida del niño, ya que exige que se adapte a cambios importantes. CAMBIOS SOCIALES CAMBIOS FÍSICOS CAMBIOS PSICOLÓGICOS

Desarrollo psicosocial (12-14 años)

PRIMARIA SECUNDARIA Centro más grande y desconocido Muchos más alumnos por aula. Horario más amplio Muchos profesores y más asignaturas Centro más pequeño Un tutor y pocos profesores Pocos alumnos por aula Menos asignaturas ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS?

¿CÓMO AFRONTAR ESTOS CAMBIOS? RESPECTO AL INSTITUTO : Mantener contactos frecuentes con el tutor. Participar en las actividades del Centro. Acudir al Centro siempre que sea necesario. Seguir las indicaciones y consejos del tutor u orientador. Controlar las faltas de asistencia.

RESPECTO AL ESTUDIO Incrementar el tiempo de estudio Controlar que todos los días estudien. Ayudarles a organizar el tiempo de estudio Ayudarles en lo que necesiten, dándoles autonomía. Que las condiciones de estudio sean las más adecuadas. Estimularles en el empleo de técnicas de estudio adecuadas. Promover el uso de la agenda. Enseñar a combinar tiempo de estudio con descanso y ocio. Anteponer el estudio a cualquier otra actividad.

RESPECTO A LA FAMILIA Cuidar el descanso y la alimentación. Exigir responsabilidades adecuadas a su edad. Fomentar la comunicación. Valorar el esfuerzo y reforzar positivamente todos los logros alcanzados. Motivarles para que consigan sus propósitos. Dejarles su espacio pero controlarlos en la distancia. Evitar la sobreprotección y el excesivo paternalismo. Mantener la disciplina y los límites. Ser comprensivos con los cambios de humor propios de la etapa. Interesarse por sus gustos, sus aficiones o sus intereses.