Nacionalización y Desnacionalización: ¿Quién gana?  Julián Alcayaga O.  Economista  Comité de Defensa y Recuperación del Cobre  O.N.G. Recuperemos.

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Transcripción de la presentación:

Nacionalización y Desnacionalización: ¿Quién gana?  Julián Alcayaga O.  Economista  Comité de Defensa y Recuperación del Cobre  O.N.G. Recuperemos el Cobre de Chile

ha sido el mayor acierto económico de la República de Chile en toda su historia La nacionalización total de la gran minería del cobre en 1971 por Salvador Allende

Un poco de historia  El golpe de Estado fue organizado por la CIA, entre otras razones, porque se había nacionalizado la gran minería del cobre, sin que se pagaran indemnizaciones.  Pero la razón principal era que en Chile se encontraban casi el 50 % de las reservas mundiales de cobre.  Por ello, desde los primeros meses del golpe de Estado, los asesores civiles del régimen, presionaron para devolver a las transnacionales norteamericanas, los grandes yacimientos que habían sido nacionalizados en 1971.

Rechazo del proyecto de ley para privatizar empresas nacionalizadas  Lo que está resultando de esta ley es que estamos privatizando el cobre ya nacionalizado y aceptado por todo Chile. Y eso políticamente lo veo como un gran error… Nosotros estaríamos derogando lo que las camaras aprobaron y que el país vivió como un verdadero triunfo… Con el proyecto en debate, se da la opción para lo que es nacional pase a ser privado… Posteriormente lo hará otro gobierno. No nosotros. Nosotros mantenemos la situación actual. Y si en el futuro es necesario privatizar o vender a terceros, se hace, pero no lo hacemos nosotros.  Acta Nº 214-A, 15 de julio de Almirante Merino.

Militares nacionalistas  La Junta Militar opta por no desnacionalizar y decide pagar una indemnización por la expropiación que había llevado a cabo el gobierno de Allende.  En 1974, mediante los DL 601, 710 y 821, se agregan a la Constitución de 1925, las disposiciones transitorias 19, 20 y 21, que establecen las indemnizaciones por la nacionalización en alrededor de 180 millones de dólares.  Se decide consolidar la nacionalización de la gran minería, dictando varias disposiciones constitucionales y legales.

Para consolidar se modifica la Constitución y se dictan leyes  El se publica el DL que “Consolida la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre”, incorporando las Disposiciones Transitorias 22 y 23 a la Constitución de  El se publica el DL que agrupa la 5 empresas nacionalizadas en una sola, Codelco.  El se publica también el DL que crea Cochilco, cuya función es fiscalizar todas las empresas mineras y en primer lugar a Codelco.

Un mensaje claro  Se modifica la Ley de 1957, para establecer que el aporte de la Gran Minería a las Fuerzas Armadas, ya no será una parte de sus utilidades, sino que el 10 % DE LAS VENTAS DE CODELCO.  Quien deseare privatizar Codelco encontraría al frente a las Fuerzas Armadas. En una dictadura militar, ello no sería fácil...  Puesto que desnacionalizar Codelco era inalcanzable, al lobby del cobre no le quedó otra salida que tratar de apropiarse de todos aquellos yacimientos que no estaban en explotación por Codelco.

Quédense con Codelco, pero..  Enami dirigida por el coronel Soto Mackenny vende La Disputada a Exxon en alrededor de 90 millones de dólares.  Enami vende una serie de plantas de concentración a diversas empresas privadas nacionales.  Enami vende Los Pelambres a Anaconda en 20 millones de dólares.  Se permite la inversión en Minera El Indio.

Disposición tercera transitoria de la Constitución de 1980 “ La gran minería del cobre y las empresas consideradas como tal, nacionalizadas en virtud de lo prescrito en la disposición 17ª transitoria de la Constitución de 1925, continuarán rigiéndose por las normas constitucionales vigentes a la fecha de promulgación de esta Constitución”.

Contrario al interés nacional  En 1982 se promulga la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, que establece la concesión plena.  Al respecto, Pablo Rodríguez Grez, el 20 de noviembre de 1983 escribió en La Tercera: "Esta ley es, a mi juicio, abiertamente inconstitucional y pone en inminente peligro una riqueza que pertenece a todos los chilenos... En suma, estamos en presencia de una ley contraria al interés nacional, que rompe la tradición de la legislación chilena sobre la materia, que abre camino a los intereses de las grandes transnacionales para dominar esta riqueza en Chile y que hipoteca, sin el menor beneficio, el futuro de nuestro país en un área de fundamental importancia económica”.

D.C. y ley minera minera  La Segunda, 16/

Disposición tercera transitoria de la Constitución de 1980 “ La gran minería del cobre y las empresas consideradas como tal, nacionalizadas en virtud de lo prescrito en la disposición 17ª transitoria de la Constitución de 1925, continuarán rigiéndose por las normas constitucionales vigentes a la fecha de promulgación de esta Constitución”.

Las transnacionales no le creen a la ley minera  "Hace poco, The Washington Post, principal diario de la capital norteamericana, resumió así la opinión de una de las grandes transnacionales interesadas en el cobre chileno: 'No necesitamos esta habilidad. La Ley Minera no puede asegurarla. It is to good to be true'. (Esto es demasiado bueno para ser verdad)".  ¿Por qué las transnacionales y The Washington Post no creían que la Ley Minera pudiera garantizar la inversión extranjera? Porque las transnacionales sabían que seguiría rigiendo la Reforma Constitucional que había nacionalizado la gran minería en forma genérica e ipso jure.

El lobby cambia de lado  El 31 de julio de 1984, se creó el Centro de Estudios del Cobre y la Minería Ltda., CESCO, RUT , con un capital de $ , y cuyos socios fundadores fueron los Sres. John O'Brien Boggio, Jorge Bande Bruck, Carlos Vignolo Friz, Juan Edo. Herrera, Roberto Souper Rodríguez e Iván Valenzuela Raby, sociedad que se dedicaría a realizar consultorías a empresas mineras, a pesar que fuera de La Escondida, no hubieron otras inversiones en la minería chilena, porque el PDC y toda la oposición al régimen militar, prometían derogar la Ley Minera cuando asumieran el poder.

La alegría que llegó  La Ley de junio de 1990, con la cual el gobierno de Patricio Alywin, aprueba su primera Reforma Tributaria, con el objetivo central de aumentar "transitoriamente" el IVA de 16 a 18 % y aumentar el impuesto de primera categoría de 10 a 15 %.  En esta misma ley, pero en secreto y sin discusión, se suprime el Impuesto a la Renta Presunta de las empresas de la gran minería y se le reemplaza por el Impuesto a la Renta Efectiva. Esto quiere decir que el impuesto se paga solo si la empresa tiene o DECLARA utilidades. ¿Qué hicieron las mineras?. Nunca más declararon utilidades.  Se inauguran las leyes voladores de luces

Interrogantes  Estos cambios tan fundamentales en la tributación de las empresas mineras extranjeras, se aprobaron en el más completo silencio, no fueron discutidos en el Congreso Nacional, y nada se dijo en los medios de comunicación.  Antes de su aprobación, estas medidas no eran parte del Programa de Gobierno del Sr. Patricio Alywin, ni nunca fueron planteadas o defendidas por algún dirigente o partido de la Concertación de la época.  ¿Como es posible entonces, que ellas se hayan elaborado con tanta rapidez en el primer mes del gobierno del Presidente Alywin ?.

Se establece el secreto tributario  La Ley de agosto de 1995, derogó en el C.T., una disposición de 1980 (DFL 7) que permitía que “la información respectiva se proporcionará a cualquiera persona que lo solicite”. A partir de la Ley , las declaraciones de impuestos pasaron a ser secretas, con prohibición absoluta de informar, incluso para los funcionarios del SII.  Como las empresas extranjeras en general y mineras en particular no pagaban impuestos, está ley vino a permitir que todo ello se mantuviera en el más completo secreto. No fue la dictadura que estableció el secreto sino que la Concertación, a así los chilenos no supiéramos que las empresas extranjeras no pagan impuestos.

Informe SII a Comisión Tributación Minera del Senado. Año 2003 Fuente: Declaraciones formularios 22, 29 y 50. (*) Cifras a Junio 1/ Sobre base retirada

¿ CUANTAS MINERAS PAGARON IMPUESTO A LA RENTA ?

Producción

CONSECUENCIA. Sobreproducci ó n mundial de cobre

Aporte de capital 20% Impuesto 35% Utilidad, sin impuestos Créditos 80%, Impuesto 4% Casa Matriz Minera Chilena Filiales Financieras Bermudas, Bahamas I. Virgenes INICIO CICLO ELUSIÓN-EVASIÓN

Los Precios de Transferencia  En el paso de transformar el concentrado en cobre refinado, se van cargando “más costos” a los procesos, que pasan a ser transferencia de utilidades para las empresas relacionadas que realizan estos procesos T Concentrado 32% Fletes seguros fundición, refinación Participación en el precio T Cobre Refinado

Ventas en Mercados de Futuro  El art. 31 inciso primero de la ley de la Renta establece: “No se deducirán los gastos incurridos en la adquisición, mantención o explotación de bienes no destinados al giro del negocio o empresa”. Tres meses Compra Opciones T. A US $ 1,10 Venta Opciones T. A US $ 0,90 “Agregar: “ incluidas las pérdidas en los mercados de futuro de metales, o del mercado de futuros de cualquier otro producto, o mercados similares que determine el Servicio”

El engaño del royalty 2

Producción, consumo y precio del cobre Producción Chilena Consumo mundial Crecim. Producción Chilena Crecim. Consumo mundial Precio del cobre 0,781,303,99 Porcentaje en Producción Mundial 30,1 36,7 32,3

Firmado entre Frei y Menem en 1997 y aprobado por el Parlamento el año 2000: Permite la propiedad minera de extranjeros en zonas fronterizas prohibidas. Permitía la salida por Chile a los yacimientos argentinos. Se creaba un Área de Operaciones en toda la cordillera chileno-argentina, bajo jurisdicción de las mineras. Se creaba un País Virtual. El requerimiento de inconstitucionalidad, presentado por 13 senadores el año 2000, impidió que se creara un país virtual en nuestra Cordillera, e impidió la salida por Chile a los yacimientos mineros argentinos. Tratado Minero con Argentina Pero hay aún más concesiones en democracia