CARACTERISTICAS DE LAS GRASAS

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Transcripción de la presentación:

CARACTERISTICAS DE LAS GRASAS GRASAS LUBRICANTES Las grasas lubricantes son aceites minerales espesados con jabones. El jabón actúa como base o soporte del aceite. Tanto las propiedades de la base como del aceite lubricante, así como las proporciones de cada uno de estos componentes, proporcionan las características físico-químicas que son las que determinan el uso y aplicaciones de cada tipo. Las principales características de las grasas son: Es el grado de dureza o resistencia a la penetración. Generalmente depende de los elementos que la componen, de la cantidad, y del proceso de elaboración. La estabilidad de una grasa es la constante que determina el comportamiento del producto en lo referente a la separación del jabón y del aceite ante las duras agresiones de temperatura, velocidad y presión, que deben soportar durante su trabajo o bien durante el almacenamiento prolongado. El fenómeno de no estabilidad se aprecia por la formación de una capa superficial de aceite líquido sobre la masa total de la grasa. Son poco estables las grasas a base de calcio. Se entiende por reversibilidad en una grasa la propiedad de recuperar su estructura primitiva una vez separados el aceite y el jabón por acción de su elevada temperatura y velocidad. Es casi una propiedad imprescindible en las grasas destinadas a la lubricación de rodamientos. CARACTERISTICAS DE LAS GRASAS 1. CONSISTENCIA: 2. ESTABILIDAD: 3. REVERSIBILIDAD:

4. PUNTO DE FUSION Y DE GOTA: Es la temperatura en la cual una grasa deja de compenetrarse como tal y se transforma en un aceite y un jabón ambos por separado. Si se prosigue calentando la fluodificación se irá incrementando hasta que se desprenda una gota. La adherencia o pegajosidad de una grasa la determina casi exclusivamente la clase de jabón empleado. Las grasas fibras presentan mayor adherencia que las mantequillosas. Esta propiedad es importante cuando se trata de engrasar sistemas muy revolucionados (giratorios). También existen otras clases de grasas que no son las de aceites minerales espesados con jabones. Entre ellas: A. Grasas fabricadas con lubricantes sintéticos espesados con jabones, o aceites de siliconas B. Grasas fabricadas con lubricantes espesados, no con jabones sino con arcillas coloidales (Bentone). C. Grasas fabricadas con bisulfuro de molibdeno, grafito, etc. El empleo de las grasas a base de siliconas va extendiéndose rápidamente a pesar de su menor capacidad lubricante con respecto a las de aceites minerales y de su precio muchísimo más elevado, por su perfecto comportamiento ante la temperatura, la cual no le afecta hasta pasados los 200ºC. Además, una de las propiedades más interesantes de este tipo de grasas es la gran diferencia en pérdida de peso con las normales ante un mismo ataque térmico. En las grasas de muy buena calidad elaboradas a base de aceites minerales, la pérdida de peso experimentado al exponerlas a una temperatura de 65ºC durante cuarenta horas, es de un 35 a un 40% mientras que la misma experiencia realizada con las de siliconas da un valor oscilante alrededor del 4%. 4. PUNTO DE FUSION Y DE GOTA: 5. ADHERENCIA O PEGAJOSIDAD: OTRAS GRASAS

SELECCIÓN DE LUBRICANTES ACEITE CONTRA GRASAS: El uso de uno u otro dependerá más o menos, del diseño del cojinete, de las condiciones de trabajo y del tipo de máquina que se va a lubricar. 1. La frecuencia de lubricación es usualmente menor cuando se usa grasa que cuando se usa aceite. Esto hace a la grasa ideal para puntos de lubricación de difícil acceso. 2. La grasa es menos propensa a derramarse del alojamiento de un cojinete, por su naturaleza plástica, especialmente en lugares poco cubiertos. 3. Usualmente se necesita menos grasa para la buena lubricación de un cojinete que la que se necesitaría en el caso de usarse aceite. 4. La grasa actúa como un sello contra el polvo, la suciedad y el agua. 1. El aceite se adapta más a todas las partes de una máquina, como cojinetes engranajes y correderas. 2. El aceite es más fácil de manipular en el vaciado y llenado de cárteres o depósitos cerrados. Por ejemplo: Caja de velocidades. 3. Es más fácil controlar la cantidad correcta de lubricante en un cojinete cuando se utiliza aceite. 4. El aceite es más adecuado para una escala amplia de temperatura y condiciones de operación. Si debido a las altas temperaturas de operación se requiere el enfriamiento del aceite podemos usar un sistema circulatorio de aceite, o serpentines de enfriamiento. 5. Los aceites ofrecen una escala más amplia de viscosidad a elegir para un campo más amplio de velocidades y cargas a soportar que con las grasas. 6. Es posible un campo más amplio de elección de métodos de aplicación con el aceite que con las grasas. VENTAJAS DE LAS GRASAS VENTAJAS DE LOS ACEITES:

En la siguiente grafica se indica la cantidad de aceite o grasa a suministrar cuando se trata de lubricar rodamientos. Cuando se utiliza aceite, el nivel del aceite debe llegar hasta la mitad del rodillo o bola mas baja. Si se utiliza grasa se aplica una cantidad aproximada de ¼ a 1/3 del volumen de la cavidad disponible. ADITIVOS: Los lubricantes modernos contienen cada vez y más frecuentemente pequeñas cantidades de sustancias químicas llamadas aditivos, entre los cuales podemos mencionar: Aditivos para elevar el índice de viscosidad, aumentar la resistencia a la oxidación, dar propiedades detergentes, incrementar la resistencia de la película lubricante, dar productos de extrema presión, cambiar el color, bajar el punto de congelación etc. Son elaborados normalmente para llenar ciertos requerimientos de lubricación, en general son más caros que los aceites minerales puros y no se justifica su uso salvo que las condiciones de operación sean tales que requieran el uso de estos aditivos.

PLAN DE LUBRICACION IMPOTANTE: Por ser los aditivos compuestos químicos pueden producir efectos adversos, que deben conocerlos quien los vaya a utilizar, su desconocimiento puede llegar a causar daños graves en los mecanismos o en el lubricante. Si se tiene en su uso conviene consultar el servicio técnico de la casa que distribuye los aditivos. CLASES DE ADITIVOS: Los aditivos pueden dividirse en dos grandes grupos, según los efectos que producen. 1. Inhibidores: Destinados a retardar la degradación del aceite, actuando como detergente, dispersante, antioxidantes y anticorrosivos. 2. Aditivos mejoradores: De las cualidades básicas físicas, con acción sobre el índice de viscosidad, el punto mínimo de fluidez, el poder antiespumante, la untuosidad, la extrema presión y la rigidez dieléctrica, aumento del punto de inflamación y reducción del pùnto de congelación entre otras. Usando la división en equipos, determinar todos los puntos a lubricar Seguir recomendaciones de los lubricantes, cuando existan, o determinándolo en cada caso particular, para fijar la relación punto por lubricar-lubricantes por usarse. Determinar la frecuencia Especificar las normas de los recambios Programar , controlar ejecución y resultados de todo lo establecido PLAN DE LUBRICACION

La tendencia general es la de efectuar cambios solamente en función del tiempo. Esto es justificable solamente cuando la cantidad de lubricante por cambiar es pequeña o cuando se conoce perfectamente la evolución, en el tiempo de los parámetros característicos de lo lubricantes en condición de uso. Para lograr metódicamente, se fijan algunos parámetros de control, se especifican sus límites y se establece un plan de análisis periódicos que efectúa el laboratorio Químico. Sus resultados permiten tener los conocimientos necesarios para decidir los cambios importantes y optimizar los recambios por tiempo Parámetros que se usan: LA VISCOSIDAD EL CONTENIDO DE AGUA LA ACIDEZ EL ÍNDICE DE VISCOSIDAD NORMAS

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Son sistemas que emplean fluidos para desarrollar fuerza y realizar movimientos. Sistema Hidráulico Fluido Aceite mineral Ventajas Resistente a la oxidación, tiene propiedades lubricantes y refrigerantes. Sistema Neumático Fluido Aire a presión Ventajas Abundante, se puede almacenar y es limpio.

MAGNITUDES FÍSICAS QUE INTERVIENEN EN LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS PRESIÓN Se define como la fuerza ejercida por unidad de superficie P = F/ S Donde: P: presión en Pa F: fuerza en N S: superficie en m2 En el S.I. se mide en Pascales (Pa) 1 Pa = 1 N/ 1 m2 MAGNITUDES FÍSICAS QUE INTERVIENEN EN LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Cuando expresamos la presión es Pa tenemos que utilizar números muy grandes, por eso es más habitual utilizar unidades como Kg/cm2, Bar, mBar, atm, mm Hg etc. Las equivalencias más habituales serían: 1 Bar = 105 Pa 1 Bar = 1,02 Kg / cm2 1 atm = 101325 Pa = 1,013 Bar = 760 mm Hg

ELEMENTOS DE LOS CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS MAGNITUDES FÍSICAS QUE INTERVIENEN EN LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS CAUDAL Se define como la cantidad de fluido que pasa a través de una sección del circuito por unidad de tiempo. Q = V /t Donde: Q: caudal en m3 / s V: volúmen en m3 t: tiempo en s En el S.I. se mide en m3 / s, aunque es más habitual utilizar unidades como l/m, l/s, m3 / h etc. ELEMENTOS DE LOS CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS Al igual que en los circuitos eléctricos, en los circuitos hidráulicos y neumáticos se distinguen una serie de elementos en según la función que desempeñan. ELEMENTO CIRCUITO ELÉCTRICO CIRCUITO NEUMÁTICO CIRCUITO HIDRÁULICO GENERADOR PILA COMPRESOR BOMBA TRANSPORTE CABLE TUBERÍA ACTUADOR BOMBILLA CILINDRO MANDO Y CONTROL INTERRUPTOR VÁLVULA

ELEMENTOS DE LOS CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS 1-Fluidos y propiedades Fluidez Densidad Viscosidad Compresibilidad La presión de los fluidos Fluidez Los gases se expanden ocupando todo el volumen del recipiente que los contiene, que no disponen ni de volumen ni de forma propios. Por esta razón, los recipientes para gases deben estar cerrados. Los líquidos si mantienen su volumen, aunque adoptan la forma del recipiente hasta alcanzar un nivel determinado, por lo que pueden permanecer en recipientes abierto.

Densidad Viscosidad Compresibilidad Los gases son mucho menos densos que los líquidos. Se puede variar la densidad de un gas modificando la presión o la temperatura en el interior del recipiente que lo contiene. Los líquidos solo alteran ligeramente su densidad con los cambios de temperatura. La diferencia de densidad entre los líquidos puede impedir que se mezclen homogéneamente, flotando uno sobre otro, como ocurre con el aceite y el agua. Viscosidad El movimiento de los fluidos se puede ver ligeramente frenado por el rozamiento entre sus partículas en la dirección de su desplazamiento. Este fenómeno es mucho más importante en los líquidos que sufren una perdida apreciable de energía y de presión a medida que se mueven por tuberías o canales. Compresibilidad La posibilidad de comprimirse o expandirse dependiendo de la presión que se ejerza sobre un gas es una de las propiedades de mayor aplicación técnica de este tipo de fluidos. En el caso de los líquidos, aunque se aumente su presión, no se modifica su volumen de manera significativa, por lo que se consideran incompresibles.

Definiciones importantes: La presión de los fluidos Un fluido almacenado en un recipiente ejerce una fuerza sobre sus paredes. Esta fuerza ejercida por unidad de superficie se denomina presión. Presión (p)= Fuerza (F) Superficie (S) Los gases presionan con la misma intensidad todos los puntos del recipiente La presión de los líquidos aumenta con la profundidad debido al peso del líquido que tiene por encima, por lo que la máxima presión se produce en el fondo del recipiente. Definiciones importantes: Fuerza: Una fuerza F (N) a aquella necesaria para mover un cuerpo de masa M (kg) imprimiéndole una aceleración a(m/s2) en la dirección del movimiento F = m (kg) . a ( m/s2) Unidad = 1 N = 1kg . 1 m/s2 Trabajo: Producimos trabajo cuando un cuerpo es desplazado una cierta distancia por efecto de una fuerza F en la direccion del movimiento. El trabajo efectuado es el producto de la proyección de F en el sentido del movimiento por la distancia recorrida por el cuerpo.- Unidad = Joule Potencia : Es el trabajo realizado por unidad de tiempo Unidad= W (watt) Presión: Fuerza actuante sobre la unidad de superficie Unidad = Pascal (Pa) = 1N / m2 1 bar =100000 Pa= 10*5 Pa

NEUMÁTICA Concepto de automatización: El hombre pone a la máquina a su servicio con el objeto de lograr que lo producido por ésta sea de mejor calidad, elaborado en mayor cantidad y con menos fatiga física de su parte, con menos riesgos de accidentes y por ende a un costo reducido. Siempre interviene para dar la orden de puesta en marcha. Según sea el grado de su intervención, se obtiene un mayor o menor nivel de automatismo. Desde el punto de vista técnico podemos definir la automatización como el conjunto de recursos tecnológicos tendientes a lograr que una serie de funciones, operaciones o actos se realicen en una determinada secuencia sin la intervención humana

Participación de la NEUMATICA Para operar el conjunto de recursos tecnológicos que origine una automatización, es necesaria la energía. Entre las varias formas energéticas está la neumática. Aunque es relativamente cara, podría llegarse a suponer que los costos de producción, acumulación y distribución involucran gastos elevados. Esto no es exacto, pues en el cálculo de rentabilidad de un instalación, no sólo debe tenerse en cuenta el costo energético y los gastos de instalación, sino también los ahorros de mano de obra, los gastos de mantenimiento y el aumento de la producción logrado, resultando finalmente que el costo energético resulta despreciable y las inversiones de instalación fácilmente amortizables Limitaciones: Compresibilidad: Esta característica impide obtener velocidades constantes frente a resistencias variables. Fuerzas: limitaciones practicas de aproximadamente 35000 N (3500 kg) en forma directa

COMPRESORES ALTERNATIVOS Elementos que convierte la energía mecánica de un motor eléctrico en energía potencial del aire comprimido COMPRESORES ALTERNATIVOS COMPRESOR DE EMBOLO DE UNA ETAPA El movimiento hacia debajo del émbolo aumenta el volumen creando una presión más baja que la atmosférica, lo que hace entrar el aire a través de la válvula de admisión. Cuando se mueve hacia arriba, la válvula de admisión se cierra y se comprime el aire saliendo por la válvula de escape. Este tipo de compresor de una etapa no permitirá obtener presiones elevadas (3-4 bares), con un rendimiento aceptable, por lo que será necesario recurrir a dos o más etapas de compresión, donde el aire comprimido a baja presión en una primera etapa llamada baja, es vuelto a comprimir en otro cilindro en una segunda etapa llamada de alta, hasta la presión final de utilización