Encuentro Nacional de Municipalidades del Gran Sur

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Transcripción de la presentación:

Encuentro Nacional de Municipalidades del Gran Sur Cusco, Apurímac, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno Y Madre de Dios “Municipalidades Unidas por la descentralización y la Inclusión” Santiago, septiembre 28 y 29 de 2011

“Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial Arq° Álvaro Ugarte Ubilla Director Ejecutivo Instituto de Investigación y Capacitación Municipal

Contenido Marco Teórico Conceptual Marco Normativo del Territorio Recursos de la Gestión local Impactos de la Exclusión Social Marco Político de la Descentralización Reflexiones de la Gestión

Marco Teórico Conceptual 1

“Convergentes” “Ganadores” “Estancados” “Declinantes” Territorios según la evolución económica regional en comparación con la media de Crecimiento y PIB per cápita Cuadrante (+ / -) Cuadrante + / + Territorios Dinámicos / Bajo PIB Per Cápita Territorios Dinámicos / Alto PIB Per Cápita “Convergentes” “Ganadores” PIB/C Nacional PBI Nacional “Estancados” “Declinantes” Territorios No Dinámicos / Bajo PIB Per Cápita Territorios No Dinámicos / Alto PIB Per Cápita Cuadrante - / - Cuadrante - / + Fuente: CEPAL

Potencialidad de los Territorios según PBI vs PBI/C Junin Pasco Puno Ica Loreto Huancavelica Moquegua Apurímac Cusco Piura Arequipa Ayacucho La Libertad Cajamarca Madre de Dios Tacna “Convergentes” “Ganadores” PBI Nacional “Estancados” “Declinantes” Ancash Huánuco San Martín Ucayali Lima Callao Lambayeque Amazonas Tumbes Fuente: CEPAL PIB/C Nacional

Perú vs. América Latina (2006) Gobernabilidad Perú vs. América Latina (2006) Voz y rendición de cuentas Estabilidad Política Efectividad gubernamental Calidad de la regulación Imperio de la Ley Control de la corrupción 80 40 20 00 60 Perú (2006) América latina (2006) Fuente Kaufmann, Kraay y Mastruzzi (2007)

América Latina y el Caribe, la Región con mayor desigualdad 60 50 40 30 20 10 América Latina y el Caribe 57.12 África Sub Sahariana 45.41 Asia del Este y el Pacífico 43.14 Medio Oriente y África del Norte 37.82 OECD 34.00 Asia del Sur 32.56 Europa del Este y Asia Central 32.27 Desigualdad América Latina y el Caribe, la Región con mayor desigualdad Fuente: Banco Mundial; World Development Indicators y CEPAL. Período 1995-2004

Pobreza y PBI per cápita, 1985-2006 3,500 4,000 6,000 5,500 5,000 4,500 PBI per cápita (Soles de 1994) 06 35 40 60 55 50 45 (% de la población) Pobreza Pobreza PBI per cápita 85 91 94 97 00 04 Fuente BCRP, INEI (1985,1997-2006) Cuánto (1991, 1994)

Pobreza según regiones, 1985 - 2006 (en porcentaje de la población) Región 1985 1991 1994 1997 2000 2004 2006 Promedio Nacional 41.6 55.1 53.4 42.7 48.4 48.6 44.5 Lima Metropolitana 27.4 47.6 42.4 25.0 38.5 30.9 24.2 Costa Urbana 44.2 54.5 51.9 35.8 37.1 29.9 Costa Rural 50.0 n.a. 63.4 51.5 50.6 51.2 49.9 Sierra Urbana 36.4 52.7 51.6 37.9 32.6 44.8 40.2 Sierra Rural 49.2 72.6 64.7 72.5 73.1 75.8 76.5 Selva Urbana 48.2 n.a 43.0 36.6 37.2 50.4 Selva Rural 68.0 64.0 73.0 63.8 62.3 Fuente INEI (1985, 1997-2006; Cuánto (Eniev 1991 y 1994)

Rango Similares de Pobreza Total por Departamentos - 2007 Fuente: Informe Técnico: La pobreza en el Perú en el año 2007

Distribución Urbana Rural 1940 - 2005 72.6 70.1 64.4 65.2 59.2 52.6 47.4 40.5 35.4 34.8 29.9 27.4 1940 1961 1972 1981 1993 2005 Población Rural Población Urbana Fuente: INEI – Censos de Población / Estimaciones Marco Antonio Plaza Vidaurre / Conceptos Básicos y Estadísticas de la Pobreza en el Perú

Marco Normativo del Territorio 2

Marco Normativo Constitución Política del Estado Peruano - Cap. XIV /1993 Ley 27680: Reforma Constitucional-Capítulo XIV Ley 27783: Bases de la Descentralización/2002 Ley 27867: Orgánica de Gobiernos Regionales/2002 Ley 27972: Orgánica de Municipalidades/2003 Gestión del Territorio: Funciones específicas y compartidas: Gobierno Nacional Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Provinciales y Distritales

Marco Normativo Ley 28274: Incentivos para conformar Regiones/2003 Ley 29029: Mancomunidades y N° 29341 “Plan Nacional de Desarrollo Urbano - PERÚ: Territorio para Todos, Lineamientos de Política 2006 - 2015”  D.S.Nº 018- 2006-VIVIENDA “Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano”  D.S.Nº 004-2011-VIVIENDA (N° 027-2003) IIRSA; Vías Interoceánicas

Clasificación Urbana en el Perú (*) Área metropolitana de Lima y Callao Áreas metropolitanas capitales de departamento Ciudades intermedias Ciudades menores Centros poblados pequeños, caseríos, etc. (*) Criterios utilizados: Volumen de población Dinamismo económico y Nivel de servicios

Artículo 1.- Objeto Ocupación racional y sostenible del territorio. Reducción de vulnerabilidad ante desastres Prevención / atención oportuna de los riesgos Armonizar derecho de propiedad e interés público. Coordinación gobierno nacional, regional y local Gestión con Participación Pública Privada [PPP] Equitativa de beneficios y cargas de uso del suelo. Seguridad y estabilidad jurídica para inversión inmobiliaria. La eficiente dotación de servicios a la población.

Planes 3.1 Planes urbanos (PU), que comprenden: Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) Plan de Desarrollo Urbano (PDU) (Áreas Metropolitanas) Plan Urbano Distrital (PUD) Esquema de Ordenamiento Urbano (EU) 3.2 Plan Específico (PE) 3.3 Planeamiento Integral (PI)

Mejorar condiciones y calidad de vida de la población Plan de Acondicionamiento Territorial [PAT] Finalidad: Mejorar condiciones y calidad de vida de la población Componente Plan Provincial de Desarrollo Concertado [PDC] Organiza actividades humanas en el territorio Sistemas de comunicación e integración Uso planificado y sostenible del territorio Zonificación Ecológica y Económica [ZEE]

Plan de Desarrollo Metropolitano [PDM] Finalidad: Gestión territorial y desarrollo Urbano Continuidad física social y económica Población superior a 500,00 habitantes Planes Urbanos Distritales [PUD] Sistema Vial y de Transporte Metropolitano Programas, proyectos y acciones sectoriales Protección y prevención de riesgos Componente del PDM

Plan de Desarrollo Urbano [PDU] Finalidad: Regula Desarrollo Urbano Población entre 20,001 a 500,00 habitantes Ciudades capitales de provincia Zonificación y Usos del suelo Provisión de equipamiento y servicios urbanos Preservación de Áreas y Monumentos Protección y prevención de riesgos Programa de Inversiones y oportunidades de negocios Concuerda con el PAT y el PDM* Componente de PDC Provincial o Distrital

Plan de Desarrollo Urbano [PDU] Finalidad: Regula Desarrollo Urbano DE Centros poblados Población entre 2,501 y 20,000 habitantes Zonificación y Vías, áreas de expansión urbana Provisión de equipamiento y servicios urbanos Protección y prevención de riesgos Programa de Inversiones y oportunidades de negocios

Plan Específico [PDM] Finalidad: Complementa planificación Urbana: Condiciones o dimensiones especiales Histórica, cultural, paisajístico, conservación, & Protección, recuperación, riesgo, & Zonas de Reglamentación Especial Ley N° 29415 Saneamiento Físico Legal de Tugurios D.L. N° 696 Promoción de Inversión Privada Programa de Inversiones y oportunidades de negocios

Zonificación Económica Ecológica – ZEE Decreto Consejo Directivo N° 010-2006-CONAM

Metodología de Modelamiento de la ZEE Guía Técnica: Mapas de modelos en función de una hipótesis planteada  Identifica localización de áreas, según Usos de la tierra Riesgos Vulnerabilidad Conflictos Potencialidades Limitaciones

Unidades Ecológicas Económicas [UEE] Muestran los diferentes valores desde el punto de vista ecológico y económico que tiene el territorio. Son espacios geográficos que muestran los valores estratégicos ecológicos y económicos del territorio.   Unidades Homogéneas del Territorio [UIT] Resultan de la integración de las diferentes capas de los factores físicos, biológicos y socioeconómicos

Etapas del Plan de ZEE: Acondicionamiento de la Base de Datos   Acondicionamiento de la Base de Datos Generación de Sub-Modelos Formulación del Modelo ZEE Socialización y Concertación de la Propuesta de ZEE Elaboración de la Documentación del Modelo ZEE

Esquema Metodológico Preparación de condiciones previas Acondicionamiento Cartográfico Inclusión de la Metadata Diseño y organización de la Base de Datos Condiciones previas Ejecución del Modelo de ZEE Acondicionamiento de la Base de Datos Generación de Sub-Modelos Formulación del Modelo ZEE Socialización y Concertación de la Propuesta de ZEE Elaboración de la Documentación del Modelo ZEE

Peligros Potenciales Múltiples Vulnerabilidad Elaboración de Sub Modelos Ejemplo Departamento de Cajamarca Gobierno Regional de Cajamarca

Valor Productivo de los RR.NN. Renovables RR. NN. No Renovables

Valor Bio-ecológico Conflictos de Uso

Valor Histórico Cultural Aptitud Urbano Industrial

Potencialidades Socioeconómicas Mapa de Zonificación Ecológica Económica - ZEE

Unidades Ecológicas Económicas - UEE

Resumen Ejecutivo de la Zonificación Económica Ecológica - ZEE

Recursos de la gestión local 3

Rango de Población (en miles de hab.) ESTRUCTURA PORCENTUAL DE LOS INGRESOS PRESUPUESTALES DE LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES 2005 % de Urbanidad N° Munic. Rango de Población (en miles de hab.) Fuente de Ingresos N° % P > 500 500> P > 50 150> P >50 50 > P > 20 20 > P   Total 195 100 6 27 88 66 8 3.1 13.8 45.1 33.8 4.1 U > 85 24 12.3 61.01 46.10 25.37 II. PP. 38.39 53.91 74.63 Transf. 85 > U > 35 84 43.1 23.73 21.24 17.73 14.72 76.81 78.76 82.27 85.28 35 > U 87 44.6 11.14 9.67 10.63 88.86 90.33 89.37 U > 85% 255 13.9 43.74 39.36 35.18 19.80 56.26 60.64 64.81 80.20 746 40.7 15.67 21.53 16.66 84.33 78.47 83.34 833 45.4 6.15 9.92 93.85 90.07 1,834 28 141 1578 0.0 1.5 4.7 7.7 86.0 Fuente: SICON, Contaduría Pública, Cuenta General de la República 2005. No considera Lima y Callao

Transferencias de los Canon a los Gobiernos Regionales y Locales (En millones de Euros) Fuentes: Transparencia Económica MEF (2004) y Archivos CND 2005-2007 / Elab. Secretaría de Descentralización 1,500 1,250 1,000 750 500 250 1,750 2,000 1,622.4 728.8 456.6 170.5 Crecimiento 851% 2004 2005 2006 2007 Canon Forestal y Pesquero Canon Gasífero Canon Hidro energético Canon Minero Canon y S/C Petrolero

Distribución del Canon: S/. 7,083.32 (En millones de Nuevos Soles) Ecuador Piura 278.25 Loreto 287.22 Cajamarca 632.34 Brasil La Libertad 327.17 Pasco 494.11 Ancash 1,774.95 Cusco 941.11 Lima 341.08 Puno 195.22 Océano Pacífico Arequipa 194.33 Moquegua 626.06 Bolivia Tacna 945.60 Chile

Proyectos de Inversión Pública por Ámbito de Gobierno y Nivel de Estudio, 2001 - 2008 (a) Ámbitos de Gobierno Perfil Pre – Factibilidad Factibilidad Total Nº PIP Montos Gobierno Nacional (b) 11,058 27,817 1,579 10,730 894 59,589 12,531 92,137 Gobierno Regionales 17,018 18,908 829 4,778 223 5,687 18,070 29,373 Gobierno Locales (c) 6,206 3,505 68 283 46 1,029 6,320 4,818 34,282 50,231 1,476 15,791 1,163 66,305 36,921 126,328 (a) PIP viables a Abr 2008 (Montos en Millones de Nuevos Soles) (b) Ministerios, OPDs, programas y empresas adscritas a los ministerios (c) considera a las municipalidades provinciales capitales de departamento Fuente: Banco de Proyectos del SNIP-MEF Elaboración: Perú Descentralizado

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES DE LOS MINISTERIOS, 2007 EN %

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, 2007 EN %

Gobiernos Regionales: Transferencias e inversión ejecutada Fuente: MEF, Elaboración propia. Transferencias Inversiones 30 20 10   May Mar Ene 07 Nov Sep Jul Ene 06 may Ene 05 Set Jul 04 Gobiernos Regionales: Transferencias e inversión ejecutada por concepto de canon y sobre canon 2004 –2007 (millones de nuevos soles, acumulado desde jul 2004)

Índices de Confianza Institucional Entidades Públicas Índices de confianza Entidades Privadas Reniec 70.50 Altos 63.48 Universidades Part. Exrangeras Banco de la Nación 59.40 54.40 Universidades privadas nac. Universidades públicas 54.90 ... INDECI 53.50 48.60 Prensa radial Instituto Nacional de Cultura- INC 52.40 48.00 Iglesia Católica Jurado Nacional de Elecciones JNE 15.90 Medios  25.60 Prensa Televisiva COFOPRI 14.30 11.46  Institutos Téc. Superiores  Fuerzas Armadas 11.20 4.17 Asociaciones (ONGDs) Superintend. de Banca y Seguros 3.30 2.18 Gremios Empresarios Municipalidades - 16.00 Bajos   -1.17 Prensa Escrita Gobiernos regionales - 40.30 -6.68 Gremios Empresariaes Gobierno Central - 50.70 - 24.20 Centrales Sind. de Trabajadores Federación Peruana de Fútbol - 59.80 - 29.48 Empresasa Mineras Policía Nacional del Perú -64.10 - 36.70 Concesionaros de Servicios Poder Judicial - 65.90 - 38.05 Clubes de fútbol Congreso de la República - 68.70 - 78.20 Partidos políticos

El lado oscuro del capital Social ¿Consecuencias…? El lado oscuro del capital Social

¿Cómo se destruye el Capital Social? “El primer año es para aprender…” “Esa obra la inició el gobierno anterior, ya no va…” “Por qué iniciar una obra que no vas a inaugurar…” “Ahora nos toca a nosotros…” “Si quieres obtener algo, tienes que dejar algo…” “No importa que robe, mientras haga obras “¿Por qué te preocupas…?. La plata llega sola…” ...///

Impactos de la Exclusión Social 4

Transporte

Contaminación

Seguridad

Educación

Vivienda

Trabajo

Salud

Inclusión y Equidad

Construcción en zonas peligrosas

Pobreza

Marco Político de la Descentralización 5

Antecedentes de la descentralización… 1828 Juntas Departamentales: Parlamentos Regionales 1852 Se restauran los Municipios / Gobierno nacional 1873 Se crean los Consejos Departamentales / G. Chile 1886 Descentralización Fiscal / Post guerra 1920 Congresos Regionales Norte, Centro Sur (Leguía) 1933 Constitución del Perú: Consejos regionales (autonom.) 1950 Corporaciones Departamentales de Desarrollo (Odría) 1962 Se crea el INP (Gob. Mil. Pérez Godoy) 1965 Juntas de Obras Públicas (Belaúnde) ...///

/// ... 1968 Reforma Agraria, reforma industrial (Junta Militar) 1975 Regionalización Administrativa (FMB) / Pulgar Vidal 1977 Organismos Departamentales de Desarrollo (ORDES) 1979 Constitución Política (Integración, descentralización) 1980 Se restauran las Municipalidades / CORDES 1984 Plan Nacional de Regionalización (12 Regiones) 1993 Constitución Política / Autonomías, CTAR 2002 LB de Regionalización / Gobiernos Regionales LOGR 2003 Ley Orgánica de Municipalidades LOM ¿Avances…?

Centralismo político, administrativo y económico Arbitrariedad y discrecionalidad de gobierno nacional Manipulación política y “lobbismo” No se respeta la autonomía local Sistemas complejos de control frenan gestión No se reconoce diversidad territorial heterogeneidad Ppto. Ptvo. es inclusivo pero deben regularse

Institucionalidad extremadamente débil CEPLAN ni CCI cumplen su función No se articula la gestión Nacional-regional-local Legislación propicia superposición de funciones Se extinguen y crean nuevas instituciones

Capacidades y Recursos insuficientes No se articula demanda / Oferta de capacitación No se evalúa las capacidades Oferta gubernamental no considera procesos en curso No se valorizan las capacidades locales

Inadecuado Sistema de AA. HH. Distribución inequitativa de infraestructura Concentración de potencial en lima y grandes ciudades No se cuenta con información territorial No se territorializa diseño de políticas sociales No se aprovecha ventajas comparativas No se generan ventajas competitivas

Reflexiones de la Gestión 6

Planear la inserción exitosa en la economía mundial ¿Cómo se mantiene / amplia competitividad? ¿Cómo lograr innovación / diversificación de la productividad? ¿Cuál es la clave de la sostenibilidad? ¿Qué papel juega el Estado / Gobierno? ¿Cómo juegan inciden las políticas públicas? ¿Qué hacer frente a los territorios decadentes? ¿Qué políticas de desarrollo económico territorial? ¿Qué debe hacer el gobierno local? ¿Qué importancia tiene el capital humano? Cómo interviene el gobierno local?

¿Es territorialmente equilibrado el crecimiento y el desarrollo económico y social? La Planificación y Gestión del Territorio: Es una política de Estado de largo plazo Su instrumento básico es la planificación El desarrollo económico vs. la ocupación territorial Su fin último es elevar el nivel de vida de la población. Requiere visión prospectiva y amplia participación

El ordenamiento el territorio propugna: Desarrollo equilibrado de economías regionales/locales Uso racional del territorio Organización de la red de asentamientos humanos Atención de población rural dispersa Construcción de redes de comunicaciones y transporte Uso sostenible de los recursos naturales Gestión racional de los servicios públicos Gestión priorizada de proyectos Cooperación intermunicipal con objetivos claros.

Presupuesto Municipal: Desarrollo efectivo y sostenible. Integrar el territorio Disminuir la pobreza Incrementar la cohesión social Desarrollo efectivo y sostenible.

Territorializar políticas y programas públicos Conocer el territorio es fundamental: Las ventajas comparativas determinan las prioridades Planes de desarrollo se conciertan en el territorio Los proyectos son los instrumentos El Presupuesto Participativo crea oportunidades Los fondos públicos no son para monumentos Hacer una gestión sin planificar el territorio es como caminar a ciegas.

La gestión territorial Planificación es política antes que técnica Autoridades locales deben conocer su territorio Gestión es interactuar con el territorio y Concertar con la sociedad civil / empresa privada. Requiere del Desarrollo de Capacidades Locales para la Gestión: Técnicas Económicas Logísticas Políticas

“Hay hermanos, mucho qué hacer…” www.inicam.org.pe augarte@inicam.org.pe César Vallejo

Fin

AMPE Encuentro de Municipalidades del Gran Sur Cusco, Apurímac, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno Y Madre de Dios “Municipalidades Unidas por la Descentralización e Inclusión” AMPE Marco Normativo Institucional Reflexiones de la Gestión Gestión de Áreas Urbanas Marco Teórico Conceptual Gestión del Territorio Recursos de la Gestión local Avaro Ugarte INICAM