LA SITUACIÓN POLÍTICA Y EL RETO DE LA RELACIÓN BILATERAL INDEX PIEDRAS NEGRAS, VIGÉSIMA REUNIÓN ANUAL San Antonio, Texas, mayo 21, 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA ISP, CSA Y CUT: CRISIS FINANCIERA Y POLÍTICAS PUBLICAS DE LOS ESTADOS EN AL Diagnóstico, estrategias y acciones del mundo.
Advertisements

Informe Estado de la Región Un informe desde y para Centroamérica.
GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y ASPECTOS TRANSFRONTERIZOS, CASO: RIO BRAVO CASO: RIO BRAVO.
Formación del Estado Nacional
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Violaciones de Derechos Humanos por Organizaciones Criminales
Perspectivas económicas ante el cambio de ciclo Sesión de síntesis 9 de julio de 2008ko uztailaren 9a.
Vivir Mejor.
Honduras:Aportes para un Plan de Rescate. Una Propuesta desde la Esperanza Institucionalidad Gasto Inversión Deuda Mauricio Díaz Burdett FOSDEH.
SEMINARIO DE PERSPECTIVA POLÍTICA 2007 ANÁLISIS DEL RIESGO POLÍTICO-ELECTORAL EN MÉXICO PONENCIA PRESENTADA POR EL PERIODISTA ROGELIO CÁRDENAS ESTANDÍA.
La situación económica internacional y sus repercusiones para Latinoamérica D. Rodrigo de Rato y Figaredo MÉXICO, Octubre 2008.
1 ACUERDO PARA ESTABLECER UN MODELO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL VALLE DE BRAVO, MEXICO - JULIO
Gerardo Damonte Manuel Glave GRADE Lima, 10 – 12 de Julio 2012
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Mayo.
Panorama de la situación de la seguridad y sus instituciones en el Perú CARLOS BASOMBRÍO IGLESIAS BOGOTÁ, JUNIO 2007.
TEMAS DE POLITICA ECONOMICA Desayuno de Trabajo Mayo 2009 Comisión Asesora de Economía Instituto de Economía del CPCE.
EL ÁREA DEL EURO: SITUACIÓN COYUNTURAL Y LOS RETOS FUTUROS Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España Lima, 19 de mayo de 2006.
 sigue  sigue Sistema Económico Mexicano: Modelo de Crecimiento hacia Adentro ( ) El proceso de industrialización que arrancó en el período de.
Capacidades de gestión, Iniciativa Mérida y seguridad en la frontera México-Estados Unidos José María Ramos García Director, Departamento de Estudios de.
1 Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en México 18 de marzo del 2005.
Deuda Pública de Honduras: situación actual y detonantes Claudio R Salgado.
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
REFORMAS ECONOMICAS EN CHINA: EXPERIENCIAS, PROBLEMAS Y OBJETIVOS
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero 2014.
MIGRACIÓN JUVENIL Dra. Ana Isabel Roldán Rico Universidad Autónoma de Querétaro México.
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América Junio, 2012.
INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS QUERETARO QUERETARO EVOLUCION DE LA CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL CASO MEXICO CASO MEXICO AÑOS AÑOS.
Prof. José García Trigozo 1 / 10. Prof. José García Trigozo 2 / 10 Principales acciones o logros realizados Aumento del salario mínimo vital Uno de los.
La Trayectoria de la Integración Economía de América del Norte PROFESOR: SAÚL HERRERA AGUILAR Es el resultado de un cambio en la política exterior de Washington.
Contenido 1. México: país de contrastes. 2. Pacto por México. 3. Energía: motor de desarrollo. 4. Iniciativa de Reforma Energética. 5. Beneficios de la.
Valeria Núñez Cevallos Diana Pacheco Guerrero MODELO DE DESARROLLO DE ECUADOR.
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
XI SEMECOFIN ESTABILIZACIÓN FINANCIERA Y CONDICIONES DEL ORDEN FINANCIERO Y PRODUCTIVO INTERNACIONAL FINANCIAMIENTO DE POLÍTICAS DE PLENO EMPLEO EN MÉXICO.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACI Ó N MARTHA ISABEL DE NEIZA TUTORA.
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
1 Gobernabilidad múltiple, regionalizada y globalizada Canadá es, por su importancia política y económica, la séptima economía del llamado G-7 Por su configuración,
Gobernabilidad múltiple, regionalizada y globalizada Canadá es, por su importancia política y económica, la séptima economía del llamado G-7 Por su configuración,
Ciudades Seguras: los Desafíos de la
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
Economía y política en Ciencia y Tecnología en México Francisco Javier Castellón Fonseca Senador por Nayarit Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Estrategias de seguridad social ante la crisis del capitalismo Seminario Internacional sobre Jubilaciones y Pensiones. La Seguridad Social Docente Costa.
México y el Súper Peso Una historia de dos sorpresas Jorge G. González Trinity University.
COMPETITIVIDAD, DESARROLLO Y POLÍTICAS PÚBLICAS 22 de junio de 2007 Lorena Martínez Rodríguez Diputada Federal Aguascalientes.
 RESPUESTAS A LA GLOBALIZACIÓN Roberto D. Roitman Stbre 2011.
Panorama Económico de la OCDE: el camino a la recuperación Yesica González Pérez Directora de Asuntos Internacionales.
Crecimiento-desarrollo en México colonial-siglo XIX
1 Santiago, Julio 2014 “Contexto en que se discuten las reformas a la seguridad social en salud en Chile ” 5ª EISACH Héctor Sánchez R. JULIO 2015.
Taller RIAL sobre Migración Laboral y Sistemas de Información del Mercado Laboral Quebec City, Canadá de Febrero, 2009 Migración en América: retos.
Africa y Cooperación Internacional 2ª Semana de la deuda externa.
EL PROBLEMA DE LAS ARMAS ILEGALES EN SOCIEDADES POST-CONFLICTO: el caso de Centroamérica Carmen Rosa de León-Escribano IEPADES-Guatemala Comisión.
ENCUENTRO EMPRESARIAL NACIONAL “MÉXICO: ACUERDOS O ESTANCAMIENTO” Antonio Sánchez Díaz de Rivera Del 17 al 19 de octubre de 2012.
LA GLOBALIZACIÓN VENTAJAS DESVENTAJAS. LA GLOBALIZACIÓN VENTAJAS DESVENTAJAS.
1 Retos de la transición mexicana Tijuana, B.C. 9 de octubre de 2002.
Proceso de Globalización
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
El acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos
Presentación AFIC Alejandro Falla Carrasco Vicepresidente Financiero.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Informe mundial sobre desarrollo humano CAP 4: “MANTENER EL IMPULSO”
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO. BLOQUE TRES
Oportunidades y riesgos para los 90´s
Tema: La globalización. Características Ventajas Desventajas
Migración Forzada por el Conflicto Armado Interno Colombiano Refugiados en Ecuador.
V SEMINÁRIO DA FRENTE NACIONAL CONTRA A PRIVATIZAÇÃO DA SAÚDE LA LUCHA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA LA MERCANTILIZACION DE LA SALUD 27 de marzo.
EL CONSEJO HONDUREÑO DE LA VIVIENDA SOLIDARIA (COHVISOL) Y SU LUCHA POR LA VIVIENDA SOLIDARIA.
Recordando Nuestro Pasado. ARGENTINA Evolución de la Población (En miles de personas)
Octubre 18, 2010 La fusión de los atributos internos y aduanas: lecciones aprendidas y por aprender.
De acuerdo con un estudio efectuado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en todo el mundo, la principal causa de muerte de.
Transcripción de la presentación:

LA SITUACIÓN POLÍTICA Y EL RETO DE LA RELACIÓN BILATERAL INDEX PIEDRAS NEGRAS, VIGÉSIMA REUNIÓN ANUAL San Antonio, Texas, mayo 21, 2016

LA RELACIÓN BILATERAL: PREMISA La relación bilateral México-Estados Unidos es vital para la prosperidad, el bienestar y la seguridad de ambas naciones  las sinergias detonadas por el vertiginoso intercambio comercial, al son de 1.4 mil millones de dólares diarios;  plataformas de producción y cadenas de proveeduría integradas a raíz de 20 años del TLCAN;  el impacto sociodemográfico y político-electoral derivado de la diáspora mexicana en EU Convergencia creciente gracias a:

COMERCIO MÉXICO-ESTADOS UNIDOS Millones de dólares

EL PESO DEMOGRÁFICO  Los hispanos representan el 13% de la población total de EU  Suman 38.3 millones  Entre 1990 y 2000 su número se incrementó en 58%  Representan el 12.4% de la fuerza laboral de EU  Son el grupo con un comportamiento más dinámico  El reto político y cultural Incremento poblacional esperado para 2050 (%)

EL PROCESO DE INTEGRACIÓN La integración como fenómeno estructural Historia Geografía Economía Demografía Posee una dinámica propia, independiente de la voluntad de los gobiernos

LA COYUNTURA En el marco del proceso electoral, la relación bilateral enfrenta una difícil coyuntura La mala imagen de México facilita su conversión en chivo expiatorio  Incertidumbre económica  Angustia ante la amenaza terrorista  Rechazo creciente al establishment  Proteccionismo  Xenofobia

ESCENARIOS ¿Trump o Clinton?  Migración  Remesas  Seguridad  Comercio, TLCAN Los riesgos para México Defender el interés nacional en un momento de debilidad política interna y de desprestigio internacional

EL PROYECTO MODERNIZADOR El conjunto de las reformas estructurales implicó la redefinición tácita del contrato social Cambio de paradigma del desarrollo nacional Del nacionalismo revolucionario (estatismo y corporativismo) al liberalismo (mercado y ciudadanía) Sin embargo, las grandes ausencias fueron el fortalecimiento del Estado de derecho y la revisión del pacto federal

LA APUESTA FALLIDA En la antesala de la modernidad irrumpió el “otro México” El “otro México” no comparte la promesa de futuro del proyecto modernizador  La magnitud del fenómeno de la exclusión y del deterioro del tejido social  Una profunda crisis de valores  La ubicuidad de la corrupción  Las complicidades entre política y crimen  La ausencia de Estado La barbarie perpetrada en Iguala evidenció:

LA CRISIS POLÍTICA Crisis del Estado de derecho Inseguridad y violencia Corrupción e impunidad Pérdida de credibilidad Debilidad y captura de las instituciones Déficit de gobernabilidad

 Pese a la gravedad de la situación, el principal riesgo se relaciona con la renuencia del gobierno y de la clase política a tomar las decisiones que la situación demanda: Sistema Nacional Anticorrupción  A partir de la premisa de que la colusión política-crimen, la violación de los derechos humanos y los conflictos de interés son desafortunados hechos aislados y no la manifestación de una crisis derivada del deterioro de las instituciones del Estado, hay una clara resistencia a una depuración a fondo de la clase política.  Se apuesta a que el olvido evite tener que pagar los costos que la recuperación de la credibilidad y la legitimidad presuponen.  La pregunta incómoda es si, ante la debilidad del Estado de derecho, las reformas estructurales realmente serán todo lo exitosas que se espera y detonarán un ritmo de crecimiento tal que contrarreste el malestar ciudadano EL IMPERATIVO

¡MUCHAS GRACIAS! PEDRO JAVIER GONZÁLEZ G