Evolución en AP Situación de Partida (2008). Evolución ( ).

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Transcripción de la presentación:

Evolución en AP Situación de Partida (2008). Evolución (2008-2012). Situación actual. Estrategia. A continuación voy a explicar la evolución que ha habido en las integraciones dentro del entorno de Atención Primaria partiendo del momento en que se definió el Plan Estratégico de Integración, la situación actual en la que nos encontramos y los cambios a llevar a cabo para adaptarnos a la revisión del Plan Estratégico.

Situación de Partida (2008) Tarjeta Sanitaria Gestión de IT Remedios La situación de partida cuando se definió el Plan Estratégico de Integración era un escenario en el que en la Comunidad teníamos 3 aplicaciones de Historia Clínica en Atención Primaria (MedoraCyL, OMI-AP y SIAPWIN). Las integraciones existentes en esos momentos eran: Integración de las diferentes aplicaciones con Tarjeta Sanitaria mediante el intercambio de ficheros (off-line y on-line) Integración con el aplicativo de Gestión de IT, mediante el envío de ficheros desde las diferentes aplicaciones Integración con el catálogo de medicamentos Remedios, para la carga mensual en los aplicativos del nomenclátor de medicamentos Además existía una integración de Medora con Medora Off-Line, utilizado para llevar la HC a los CL sin conectividad OMI-AP SIAPWIN

Situación de Partida (2008) Múltiples aplicaciones de Historia Clínica (MedoraCyL, OMI-AP, SIAPWIN): Las integraciones se multiplican. Tarjeta Sanitaria: Integración mediante intercambio de ficheros: Off-Line: Carga diaria en los Centros de Salud, de los movimientos registrados en Tarjeta Sanitaria. On-Line: Carga en línea de un determinado movimiento registrado en Tarjeta Sanitaria. Gestión de IT: Integración mediante envío de ficheros con los partes de IT generados en las aplicaciones de HC. Remedios: Carga mensual de Nomenclátor de medicamentos (ficheros XML). Medora Off-Line: Sincronización con conexión directa a Base de Datos.

Evolución en AP (2009) Tarjeta Sanitaria Gestión de IT Cita Previa Operador, IVR WS Laboratorios WS Remedios LDAP WS Interacc. Medic. WS Guías Terap. OMI-AP SIAPWIN

Evolución en AP (2009) Cita Previa: Incorporación de canales Operador e IVR utilizando Servicio Web para consultar, reservar y anular citas. Laboratorios: Petición electrónica de pruebas de analítica y devolución de resultados de laboratorio utilizando Servicios Web asociados a cada Medora de cada Centro de Salud. Interacciones Medicamentosas: Obtención a través de Servicio Web de las interacciones existentes entre los tratamientos de un paciente. Guías Terapéuticas: Acceso web a las Guías Terapéuticas publicadas por Sacyl. LDAP Corporativo: Integración mediante Servicio Web para la autenticación de profesionales.

Operador, IVR, Internet, SMS Evolución en AP (2010) Tarjeta Sanitaria Gestión de IT Cita Previa Operador, IVR, Internet, SMS WS Laboratorios WS Remedios LDAP WS Interacc. Medic. WS Guías Terap. Recyl OMI-AP SIAPWIN

Evolución en AP (2010) Herramienta única de Historia Clínica en Atención Primaria: MedoraCyL. Cita Previa: Incorporación de canales Internet y SMS mediante Servicio Web asociado a cada Medora de los Centros de Salud, e integrado con plataforma de firma electrónica para autenticación con e-DNI. Laboratorios: Adaptación del modelo de integración con Laboratorios siguiendo las Guías de Integración gestionando las peticiones y devoluciones mediante mensajería HL7 V2.5. Gestión de IT: Utilización de motor de integración para mejorar el control de la misma. Recyl (Proyecto Piloto de Receta Electrónica): Mensajería HL7 V3.

Operador, IVR, Internet, SMS Evolución en AP (2011) Tarjeta Sanitaria WS Gestión de IT Cita Previa Operador, IVR, Internet, SMS WS Laboratorios WS Remedios LDAP WS Interacc. Medic. WS HC AE Guías Terap. Recyl Reg. Vacunas WS

Evolución en AP (2011) Acceso a Historia Clínica de Atención Especializada: Acceso mediante contexto utilizando un token hash de verificación así como secuencia de expiración de petición. Medora Off-Line: Mejora en los procesos de sincronización mediante la incorporación de Servicios Web. Registro de Vacunas: Servicio Web centralizado que transfiere periódicamente a los sistemas de Salud Pública las vacunas registradas en cada uno de los Centros de Salud.

Operador, IVR, Internet, SMS Situación actual (2012) Tarjeta Sanitaria WS Gestión de IT Cita Previa Operador, IVR, Internet, SMS WS Laboratorios WS Remedios LDAP WS Interacc. Medic. WS HC AE Guías Terap. Módulo Prescripción Recyl XDS Inf. AP WS Reg. Vacunas WS SIAPCyL

Situación actual (2012) Acceso a Módulo de Prescripción Farmacéutica desde Atención Especializada: Acceso mediante contexto utilizando un token hash de verificación así como secuencia de expiración de petición. Informe Resumen de Atención Primaria: Servicio Web centralizado que ofrece un documento con formato CDA el cual se almacena en un repositorio XDS, que puede ser consumido por otros sistemas. SIAPCyL: Sistema de Explotación de Datos de Atención Primaria, en el que se llevan a cabo cargas de datos periódicas mediante procesos ETL.

Situación actual (desarrollos) Visado Reg. EDOS WS Alta Hospitalaria Inf. Alta Inf. Cuidados XDS

Situación actual (desarrollos) Visado Electrónico de Recetas: Integrado con el módulo de prescripción de MedoraCyL mediante mensajería HL7 V3. Comunicación de Altas Hospitalarias mediante mensajería HL7 V3. Informe de Alta e Informe de Cuidados al Alta: Acceso a dichos informes generados en Atención Especializada mediante el repositorio XDS. Registro de EDOS: Servicio Web centralizado que transfiere periódicamente a los sistemas de Salud Pública las enfermedades de declaración obligatoria registradas en los diferentes Centros de Salud.

Estrategia en AP Adaptación para Identificación Única del Paciente Consolidación de Historia Clínica de Atención Primaria eliminando la distribución actual en Centros, que permitirá disponer de la Historia Clínica Única del Paciente en Atención Primaria. Desacoplamiento de módulos utilizables desde distintos ámbitos, tales como el módulo de prescripción farmacéutica. Utilización de Repositorio de Datos Clínicos (CDR) para volcar los datos de la Historia Clínica Resumida del paciente. Centralización de Servicios Web que en la actualidad se encuentran distribuidos por centro. Utilización del repositorio documental XDS de forma generalizada para almacenamiento de documentos. Guías asistenciales compartidas por los ámbitos de Atención Primaria, Atención Especializada y Socio-Sanitaria.