MODELO MOLINA. PROPUESTA DEL HOSPITAL DE MOLINA al SERVICIO MURCIANO DE SALUD para asumir un mayor compromiso de colaboración en la Atención Sanitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
III CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda
Advertisements

Barómetro Sanitario 2008 Ministerio de Sanidad y Consumo Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Madrid 7 de abril de 2009.
BARÓMETRO SANITARIO DE CASTILLA Y LEÓN 11 de septiembre de 2006 Opinión de los castellanos y leoneses sobre el Sistema de Salud Medida de tiempos Encuestas.
Agencia de Calidad del SNS - Instituto de Información Sanitaria 1 BARÓMETRO SANITARIO 2009.
Plan de actuación en materia de deportes Diputación Foral de Gipuzkoa Dirección General de Deportes Plan de actuación en materia de.
Internet y salud: II Congreso de la blogosferasanitaria Clausura
Elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
Proyecto TQM – ONG Proyecto
Plan de Atención Social Primaria
Información en salud pública
TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA
LAS LISTAS DE ESPERA EN SANIDAD
CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR LOS PACIENTES:¿HAY DIFERENCIAS EN EL TRATO POR MÉDICOS ADJUNTOS Y RESIDENTES? Mª Reyes Camacho Cuerdo, Carolina de la.
PROGRAMA LISTA DE ESPERA
Calidad y Educación en el Sistema de la F.P.
Servicio Andaluz de Salud
LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada
NUEVOS PLANES SEGURO MÉDICO
Circuito Asistencial en
HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA.
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
PROVINCIA DE BUENOS AIRES 38.1% del país ( hab. ) Conurbano = hab 24% del país y el 63 % de la Provincia Población con NBI = 15.8%
B&F Gestión y salud TENDENCIAS EN LOS ESTILOS ASISTENCIALES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA EN EL MEDIO PLAZO. Pablo López Arbeloa Octubre de 2005.
Residencias para Profesionales de la Salud
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO CLINICA ANTIOQUIA.
Carreras de la Salud.
ACERCANDO LA ASISTENCIA AL PACIENTE
Municipalidad de Deán Funes Sub Secretaria de Salud y Medio Ambiente.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEBERES Y DERECHOS
Período: Cuarto Trimestre de 2012
ESSALUD MODELO DE ATENCION EN SALUD BUCAL
Una Visión Comparativa con el Sistema Noruego
Plan Funcional del Nuevo Hospital de Toledo
EVALUACION DE LA SATISFACCION CON LA ATENCION EN UN PLAN DE SALUD
CIMEQ CENTRO DE INVESTIGACIONES MÉDICO QUIRÚRGICAS Lic. LEIDA VALDÉS PORTELA VICEDIRECTORA DE GERENCIAS.
Áreas de Gestión Clínica (AGC)
Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía.
Puesta en operación del Hospital General 450 de Durango
Molina de Segura 13 de mayo º Foro Hospital de Molina “ LA COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y SECTOR PRIVADO EN LA SANIDAD MURCIANA”. PASADO,
PLAN FUNCIONAL Y DE ESPACIOS DEL NUEVO HOSPITAL DE PALENCIA
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
GUÍA PARA EL PERSONAL DE LÍNEA Veinteavo tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
INTEGRACIÓN DE LA APS A OTROS NIVELES DE ATENCIÓN: PUERTA DE ENTRADA
Reflexión estratégica Sector Público de Salud – Universidad de Chile Abril 2007.
Niveles de Atención en el Sector Salud
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
En el 2013 en el área de Urgencias se atendieron usuarios, y en el 2014, , lo que representa un incremento.
Taller de Definición de Metas para la distribución de transferencias PPR-MINSA Tema: Propuestas Para La Distribución De Los Recursos En El Marco Del Cápita.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
LA ATENCIÓN HOSPITALARIA EN LOS TIEMPOS ACTUALES Marzo 2006.
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
Plan de Ampliación y Mejora del Hospital de Cabueñes
BARÓMETRO SANITARIO Universo: población residente de ambos sexos de 18 años y más. Tamaño de la muestra: entrevistas, distribuidas en tres.
HOSPITAL SANTA ROSA PROPUESTA DE PLAN DE GESTIÓN 2011
ATENCION ESPECIALIZADA
Calidad en los Servicios
Circuitos de la información
Años de experiencia. Nace de la necesidad y compromiso a los más desfavorecidos. Construyendo un mundo más digno, basado en el amor y la unidad.
SLA Market UnitPrivate and Confidential Oferta Profesionales - Autónomos AKIMA [00 Month YYYY]1.
Manuel Carmona, Representante Nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia del CGCOM 5 de junio de 2015.
“ EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DEL SSPA “
PLAN FUNCIONAL HOSPITAL SANTA MARÍA DEL ROSELL
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Proceso para la Solicitud de Atención Medica Primaria (AMP)
LAS LISTAS DE ESPERA DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA REGIÓN DE MURCIA INFORMACIÓN BÁSICA 2015 Foto: Kaos en la red (Chile)
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE LAS ROZAS DE MADRID INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS SANITARIOS ASISTENCIALES EN LAS ROZAS DE MADRID Febrero 2007.
Zaragoza, 2 de junio de 2014 PLAN DE GESTIÓN LISTAS DE ESPERA 2014.
Cirugía Mayor Ambulatoria Encuesta de satisfacción Cirugía Mayor Ambulatoria Encuesta de satisfacción
Transcripción de la presentación:

MODELO MOLINA

PROPUESTA DEL HOSPITAL DE MOLINA al SERVICIO MURCIANO DE SALUD para asumir un mayor compromiso de colaboración en la Atención Sanitaria de los ciudadanos de Molina de Segura y comarca Vega Media. Es una alternativa de gestión sanitaria basada en la colaboración entre el sector público y el sector privado que tiene como objetivos MEJORAR: ACCESIBILIDAD EFICIENCIA - EFECTIVIDAD CALIDAD OPTIMIZACION DEL SISTEMA SANITARIO

Entrada: Antes y después:

HOSPITAL DE MOLINA Situación: Molina de Segura (60000 HABITANTES). Comarca Vega Media ( habitantes): 6 municipios (ALGUAZAS-ARCHENA- CEUTI-LORQUI-MOLINA DE SEGURA-TORRES DE COTILLAS). Distancia media al hospital: 6 Kilómetros. Ayuntamiento de MOLINA DE SEGURA: propietario del inmueble. Titularidad y Gestión del hospital de Molina: Terapias Médicas (TMD).

En el hospital de Molina desde la apertura nos propusimos: REALIZAR ASISTENCIA SANITARIA SEGURA CON UN NIVEL ÓPTIMO DE CALIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA, ATENCION PERSONALIZADA Y RAPIDEZ DE RESPUESTA. SER COMPLEMENTARIOS Y MÁXIMOS COLABORADORES DEL INSALUD Y POSTERIORMENTE DEL SERVICIO MURCIANO. SER HOSPITAL DE CONFIANZA, HOSPITAL DE CABECERA DE MOLINA Y COMARCA VEGA MEDIA. CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA DE LOS CIUDADANOS DE MOLINA DE SEGURA Y COMARCA. SER UN REFERENTE PARA EL MUNDO SANITARIO Y LA SOCIEDAD POR NUESTRO IMPULSO INNOVADOR, EFICIENCIA Y MEJORA CONSTANTE DE LA CALIDAD.

CONCIERTOS Y CONVENIOS 1.- CONCIERTOS DE ASISTENCIA SANITARIA 1.1 SERVICIO MURCIANO DE SALUD 1.2 ASEGURADORAS, MUTUAS LABORALES, UNESPA 2.-CONVENIOS DOCENTES Y DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD PÚBLICA DE MURCIA UCAM INSTITUTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA FUNDACION DE ESTUDIOS MEDICOS DE MOLINA (FEM) 3.-CONVENIO PARA UTILIZACION DEL INMUEBLE Arrendamiento con el AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA. PLAN DIRECTOR: Inversión 8 millones de euros.

CARTERA DE SERVICIOS ESPECIALIDADES MÉDICAS MEDICINA INTERNA CARDIOLOGÍA APARATO DIGESTIVO MEDICINA DE FAMILIA NEUROLOGIA ESPECIALIDADES QUIRURGICAS CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA CIRUGÍA PLASTICA Y ESTETICA CIRUGÍA PEDIATRICA CIRUGÍA ORAL Y MAXILO FACIAL GINECOLOGÍA NEUROCIRUGÍA OFTALMOLOGÍA ORL TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA UROLOGIA FARMACIA HOSPITALARIA FARMACIA SUMINISTROS SANITARIOS OTROS

BIOPSIAS CITOLOGIAS PUNCION ASPIRACIÓN MARCADORES TUMORALES HEMATOLOGIA BIOQUÍMICA MICROBIOLOGIA GENETICA-INMUNOLOGIA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEA TAC RX CONVENCIONAL MAMOGRAFÍA ESTUDIOS CON CONTRASTES ORTOPANTOMOGRAFIA ECOGRAFIA ECO-DOPPLER OTRAS EXPLORACIONES RADIODIAGNÓSTICO ANATOMIA PATOLÓGICA ANÁLISIS CLINICOS NEUROFISIOLOGÍA FISIOTERAPIA ENDOSCOPIAS CARDIOLOGIA ELECTROMIGRAFIA MAGNETOTERAPIA GASTROSCOPIA ECOCARDIOGRAFIA ELECTROENCEFALOGRAFÍA ONDA CORTA COLONOSCOPIA ERGOMETRIA POTENCIALES EVOCADOS ULTRASONIDOS POLIPECTOMIA HOLTER ESTUDIOS DEL SUEÑO LASER BIOPSIA HEPÁTICA POLISOMNOGRAFIA INFANTIL CPR

EVOLUCION ACTIVIDAD ASISTENCIAL

EXPLORACIONES CENTROS DE SALUD COMARCA VEGA MEDIA

UN DIA EN LA VIDA DEL HOSPITAL DE MOLINA

CALIDAD TOP 20 DE HOSPITALES En los 3 últimos años sido TOP 20 en la categoría de hospitales comarcales pequeños. CERTIFICACIÓN ISO 9001 Para todos los servicios y unidades desde el año 2005

EFQM ConceptoPosible Resultados 2003 Media Benchmark 2003 Resul tados 2004 Media Benchmark 2004 Resultado s 2005 Crecimiento 05/04 CRITERIO 1: LIDERAZGO ,332,169,740,773,65,60% CRITERIO 2: POLÍTICA Y ESTRATEGIA ,0044,150,8032,955,79,65% CRITERIO 3: PERSONAS90.033,821,539,731,55025,94% CRITERIO 4: ALIANZAS Y RECURSOS ,940,542,250,624,94% CRITERIO 5: PROCESOS ,959,380,465,888,510,07% CRITERIO 6: RESULTADOS EN LOS CLIENTES ,326,061,345,877,626,59% CRITERIO 7: RESULTADOS EN LAS PERSONAS ,37,36,151,3602,74% CRITERIO 8:RESULTADOS EN LA SOCIEDAD ,25,725,58,030,620,00% CRITERIO 9: RESULTADOS CLAVE ,930,680,538,197,220,75% Puntuación Global EFQM ,40260,5 455, ,0575,126,20%

LAUREL DE CIENCIA DE LA REGION DE MURCIA DIPLOMA DEL COLEGIO DE ENFERMERIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

ENCUESTAS DE SATISFACCION Periódicamente realizamos encuestas a: CLIENTES EXTERNOS PACIENTES HOSPITALIZADOS PACIENTES URGENCIAS USUARIOS DE RADIOLOGÍA MÉDICOS DE CENTROS DE SALUD DE LA COMARCA ENFERMERAS DE CENTROS DE SALUD DE LA COMARCA COMPARATIVA CON LOS HOSPITALES PUBLICOS DE LA REGION PERCEPCION DEL HOSPITAL CIUDADANOS COMARCA CLIENTES INTERNOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PERSONAL ENCUESTA CLIMA LABORAL

VALORACION DEL HOSPITAL VALORACION DEL PERSONAL SANITARIO ENCUESTA URGENCIAS

ENCUESTAS RADIOLOGÍA En el 75% de los casos las citas se han dado en un intervalo de tres días, habiendo solo un 14 % que han tardado más de una semana. PERCEPCIÓN IMAGEN LISTA ESPERA

ENCUESTAS EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA VEGA MEDIA 97% considera nuestra cartera de servicios suficiente o amplia Amplia Suficiente Insuficiente El 82% realiza una valoración global del H Molina entre buena y muy buena Muy Buena Buena Normal Mejorable Muy Mejorable

SISTEMA NACIONAL DE SALUD El punto débil más importante es: CRECIMIENTO DEL GASTO SANITARIO Expertos en economía de la salud vaticinan que para el año 2012 el gasto sanitario español será del 10% del PIB cifra quizás insostenible por el actual sistema de financiación y que puede llevar a la quiebra del sistema sanitario.

EL HOSPITAL DEL FUTURO Estudio Delphi coordinado por F. Moreu (Año 2007) El HOSPITAL DEL FUTURO será más pequeño, más accesible, más cercano a la población y a su hogar. Será un hospital en el que el confort, los servicios de hostelería y la atención personalizada serán factores importantes. La CALIDAD será la estrategia básica del funcionamiento y el cliente debe percibir dicha calidad debe compararla, valorarla apreciarla y estar dispuesto a pagarla. El hospital debe de convertirse en EMPRESAS DEL CONOCIMIENTO en el que los actores sean participes en la misma. Los SISTEMAS DE INFORMACIÓN van a ser los verdaderos protagonistas de todos los procesos y darán respuestas rápidas a los problemas más habituales.

APLICACIÓN DEL MODELO MOLINA GESTION EMPRESARIAL FINANCIACIÓN POR ACTIVIDAD: TARIFAS EMPRESA DEL CONOCIMIENTO: IMPLICACIÓN DEL PERSONAL EN LA ACTIVIDAD CONTENCION DEL GASTO SANITARIO LÍMITE MÁXIMO DE ACTIVIDAD: CAPITA POBLACIONAL OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS DEL SMS Como dice Palmer: Hay que dar una asistencia técnicamente óptima y segura de acuerdo a los recursos disponibles. OPTIMIZACIÓN RED SANITARIA: MEJORA DE CALIDAD, EFICIENCIA Y SEGURIDAD. COORDINACIÓN ENTRE PRIMARIA Y ESPECIALIZADA: SINERGISMO-CONTINUIDAD CALIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA: PESO, COMPLEJIDAD, MORTALIDAD, TRASLADOS, ETC ACCESIBILIDAD: DEMORAS, LISTAS DE ESPERA ETC. SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES. SISTEMAS DE INFORMACION HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA: CONEXIÓN CENTROS SALUD, HOSPITALES

FLEXIBILIDAD

MUNICIPIOS VEGA MEDIA RECURSOS SANITARIOS DE LA COMARCA ESTUDIO SOCIO DEMOGRÁFICO COMARCA DE VEGA MEDIA

FRECUENTACIÓN ATENCION ESPECIALIZADA COMARCA

ACTIVIDAD A REALIZAR HOSPITAL DE MOLINA EXCLUSIONES DE LA FRECUENTACION En general las exclusiones son: ESPECIALIDADES DE REFERENCIA PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS DE ALTA COMPLEJIDAD PROCEDIMIENTOS MEDICOS QUE PRECISAN SOPORTE DE UCI ONCOLOGIA HOSPITAL MATERNO- INFANTIL

TARIFA El importe incluye: EXPLORACIONES INCLUIDAS EN LA CARTERA DE SERVICIOS REINTERVENCIONES Y COMPLICACIONES POR UN MISMO PROCESO IMPLANTES, PRÓTESIS, MATERIAL ETC UTILIZADAS EN QUIRÓFANOS ANATOMÍA PATOLÓGICA REHABILITACIÓN

AREA MÉDICA CONSULTAS HOSPITALIZACION

GRDS MEDICOS INCLUIDOS:

GRDS MEDICOS EXCLUIDOS:

AREA QUIRÚRGICA CONSULTAS INTERVENCIONES QUIRURGICAS

GRDS QUIRURGICOS EXCLUIDOS

RESUMEN ACTIVIDAD COMARCA VEGA MEDIA AÑO 2007

Con este modelo de gestión, el HOSPITAL DE MOLINA: POR 174 HABITANTE Y AÑO. OFERTA REALIZAR EL 75% ATENCIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Este coste sería inferior si: 1ºNO SE REALIZA TODA LA ACTIVIDAD PACTADA 2ºLA ACTIVIDAD ES REALIZADA POR PERSONAL SMS ¿Quienes son los beneficiarios del Modelo Molina?: 1º LOS CIUDADANOS DE MOLINA DE SEGURA Y COMARCA VEGA MEDIA: MEJORAN LA ACCESIBILIDAD 2º EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD: MEJORA LA EFICIENCIA OPTIMIZA LA UTILIZACION DE SUS RECURSOS DISMINUYE EL COSTE DE LOS SERVICIOS PARTICIPA EN UN NUEVO MODELO DE GESTION.

Este hospital… Os agradece a todos vuestra entrega, confianza y colaboración