Marcio Cuevas, Ministro de Economía Colombia, Noviembre del 2004 Ministerio de Economía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNIDAD DEL CARIBE - CARICOM
Advertisements

Ministerio de comercio industria y turismo
Contribución del Comercio y el Sector Privado al Desarrollo. (Porque invertimos en apoyo al Sector Privado y Competitividad?).
Avances en Implementación Agenda Nacional de Competitividad
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
Embajada de China en Colombia China De Puertas Abiertas A Colombia.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Consejo Directorio Conlatingraf María Isabel Laserna Presidenta 20 de junio de 2005, Bogotá Colombia.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Centroamérica Experiencia y prioridades sobre comercio y medio ambiente en la región Banco Interamericano de.
Factores que detienen el crecimiento económico y empresarial Cámara de Comercio de Guayaquil 6 de septiembre del 2010 Guillermo Arosemena Arosemena.
Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Por Tamara V. Vásquez Sosa Coordinadora de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva Consejo.
SECTOR AGROPECUARIO. NOMBRE DE LA ENTIDAD: SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL El Departamento de Cundinamarca, tiene una extensión de
2 IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE SANEAMIENTO EN BOLIVIA.
Apoyo al desarrollo económico de la región de Mazovia Centro del Apoyo a Inversores y Exportadores Agencia de Desarrollo de Mazovia S.A.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
Experiencias a nivel de políticas efectivas para promover el desarrollo de una industria de Empresas de Servicios Energéticos en Ecuador.
Los procesos de integración ante la crisis global (La crisis del capitalismo depredador y los bloques regionales) Pepe Robles OIT. 5 de julio de 2012.
“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente.
Sector Comercio de Servicios VISIÓN DEL SECTOR PRIVADO.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los pa í ses acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte. ¿ QUÉ.
FORO NACIONAL: GENERANDO ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES EN EL PERU Promoción de las Plantaciones Forestales – caso.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
El Atlántico la mejor plataforma exportadora de Colombia MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia Barranquilla, 25 de Junio de 2002.
¿ POR QUÉ NEGOCIAR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?. n n El comercio estimula el crecimiento. n n El crecimiento combate la pobreza. n n El agro puede crecer.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
CLUSTER DE PROYECTOS DE COMPETITIVIDAD TERRITORIAL. SEGUNDO ENCUENTRO 16/11/09 “DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: UN ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD.
18 Noviembre 2004Reunión Subregional CAN, Cartagena, Colombia 1 / 9 Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Comunidad Andina Evaluaciones ambientales.
Taller de divulgación para el aprovechamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 20/abril/2012.
1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO PROYECTO EQUIPO NEGOCIADOR ALCA COMPONENTE DE COMPETITIVIDAD.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Conferencia Internacional en Turismo Fortaleza, Brasil, 28 y 29 de noviembre de 2011 Bloque Temático 1: El impacto económico del Turismo “Impacto del Turismo.
El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio.
Actualizado : Abril, 2016 SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO, COMPETITIVIDAD Y TURISMO ESTRUCTURA ORGANICA ABRIL 2016 LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA.
Evaluación de Destinos Turísticos en el Gran Caribe Creando la red para el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe 1 ra Conferencia.
Diálogos sobre el Programa Nacional de Banda Ancha 20 de junio de 2014.
SITUACIÓN ACTUAL EJES ESTRATÉGICOS AGENDA DIGITAL R.D
XXVIII Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana Santo Domingo, 5 y 6 de Julio 2012 GRUPO TEMATICO REGIONAL DE SANEAMIENTO EXCRETAS.
Ciudades Sostenibles y Competitivas Bucaramanga, 28 de mayo de
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ESTADISTICAS ECONOMICAS.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
Monto del Financiamiento: USD 10, Periodo de ejecución: 4 Años Fuente de Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Modalidad del.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
LAINDUSTRIA EDITORIAL ANTE LA NEGOCIACIÓN DE ALCA BERNARDO JARAMILLO H. CONSULTOR CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMÉRICA Y EL CARIBE –CERLALC-
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
URUGUAY COMO DESTINO DE INVERSIONES INDUSTRIALES La visión del sector privado Ing. Diego Balestra Presidente Cámara de Industrias del Uruguay España 29.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Presidencia de la República Dominicana Gobierno Electrónico en la República Dominicana Domingo Tavárez Director General Santo Domingo, R.D. Febrero 2011.
DESARROLLO DE UNA CULTURA EXPORTADORA EN LAS PYEMES SEMANA DEL EXPORTADOR Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MARIO ENRIQUE CASTRO A ALFAGRES S.A.
Acuerdos de Libre Comercio: Una costumbre o una necesidad? Ángela Maria Orozco Ministra de Comercio Exterior de Colombia Madrid, España Abril de 2002.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Componente I Seminario de cierre Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Fernando Zapata López Director General Dirección Nacional de Derecho de Autor 4 de Octubre de 2002 Ministerio de Comercio Exterior.
El Turismo de Intereses Especiales: Un Cluster Priorizado en la Política de Innovación Jean-Jacques Duhart S. Subsecretario de Economía 27 de mayo de 2008.
OPORTUNIDADES PARA LA CADENA FIBRAS-TEXTIL-CONFECCIÓN Septiembre 3 de 2002 ATPA.
ARTICULACIÓN MINCOMERCIO- COLCIENCIAS: Programa de Transformación Productiva JUAN FRANCISCO MIRANDA MIRANDA Director General Colciencias.
INDUSTRIA DE VESTUARIO Y TEXTILES DE GUATEMALA
Estrategia Fiscal Ambiental
Transcripción de la presentación:

Marcio Cuevas, Ministro de Economía Colombia, Noviembre del 2004 Ministerio de Economía

Guatemala: Producto Interno Bruto Guatemala PIB Fuente: Banco de Guatemala

Guatemala: Economía Abierta Source: Ministry of Economy

Guatemala: Balanza Comercial Total 8,000 ExporacionesImportaciones -6,000 -4,000 -2, ,000 4,000 6, MM USD Fuente : BANCO DE GUATEMALA Millones de US$

Guatemala: Balanza Comercial con Colombia

Guatemala: Principales Productos Importados de Colombia (HULLA)

Guatemala: Principales Productos Exportados a Colombia 2003

CONTEXTO VISIÓN Y OBJETIVO COMPONENTES ESTRATÉGICOS ÁREAS DE ACCIÓN SEGURIDAD CIUDADANA ENTORNO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN MACROECONÓMICA ARMONIA SOCIAL COMPETITIVIDAD Y CONFIANZA GUATE SOLIDARIA GUATE CRECE GUATE COMPITE - PROTECCIÓN SOCIAL - EDUCACIÓN Y CREACIÓN DE OPORTUNIDADES - FOMENTO A LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL ÁREA RURAL - PARTICIPACIÓN SOCIAL - GUATEMALTECOS EN EL EXTRANJERO -INVERSIONES PÚBLICAS - ALIANZAS PÚBLICAS Y PRIVADAS - INVERSIONESPRIVADAS -PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES -APOYO y DESARROLLO MIPYMES - PRODUCTIVIDAD, INNOVACIÓN Y CLIMA DE INVERSIÓN - ATENCIÓN CONSUMIDOR RESUMEN ESQUEMÁTICO A L I A N Z A S SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Política Integrada de Comercio Exterior Competitividad Negociaciones Comerciales

Integración con Centroamérica CODIGO ADUANERO UNIFORME CENTROAMERICANO (CAUCA) Y SU REGLAMENTO REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL, FORMULARIO DE DECLARACION E INSTRUCTIVO MECANISMO DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS COMERCIALES Medidas Antidumping Reglas de origen Medidas Fitozoosanitarias Prácticas De Salvaguardia Arancel Externo Común Eliminación de fronteras Temas migratorios

Acuerdos Comerciales Guatemala: Acuerdos Comerciales Central America Mexico Colombia US CAFTA DR República Dominicana Venezuela Panama

Cercanía a MercadosPuente Entre las Américas Mercado Común Centroamericano Acceso al Oceáno Atlántico y Pacífico Vecino más Cercano a NAFTA Mexico 100 million Mexico 100 million Central America 37 million Central America 37 million U.S.A. and Canada 325 million U.S.A. and Canada 325 million South America 362 million South America 362 million

Marco Legal para la Inversión Ley de Inversión Extranjera Ley de Zonas Francas Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila

Sectores de Inversión Manufactura Liviana: Enfoque en Ensamble Maquinaria y equipo Electrónicos Artículos para el hogar (refrigeradores, estufas) Calzado Plásticos

Sectores para Inversión Turismo Ecoturismo Agroturismo Congresos y convenciones Cruceros Sitios Arqueológicos Deportivo

Sectores para Inversión Vestuario y Textiles: Hacia Paquete Completo Cluster Productividad Servicios Diseño Valor agregado

Sectores para Inversión Outsourcing: Fibra óptica Garantiza 99.9% de redundancia Horario Zona: USA Central Empleados altamente calificados y productivos.

Sectores para Inversión Forestal: Vocación forestal Clima Latitud Recursos naturales Ley de Incentivos Forestales

Sectores para Inversión Agroindustria: Microclimas Líderes mundiales en exportación Sistemas de calidad y buenas prácticas de manufactura

Guatemala: Su mejor plataforma para el desarrollo de sus negocios!