Literatura Subalterna

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

Tema 1 El Hipertexto Definición Ventajas Elementos básicos
SOCIEDAD Y CULTURA Sociedad: es el término que define todas las relaciones organizativas generadas por los individuos de un mismo sistema social Cultura:
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
______________________________________________________________________
De la narrativa del siglo XIX a la del siglo XX
E - learning. ¿Será que las nuevas formas de construir textos está transformando el discurso literario? Carlos Arturo Gamboa.
Cuento detectivesco o policial
Juan Sebastian Castillo
Literatura de Ciencia Ficción
Julio Cortázar Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Ixelles y falleció el 12 de febrero de 1984 en París. Fue escritor, traductor e intelectual.
La novela latinoamericana
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
NARRATIVA UNIDAD N°4 “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído” (Jorge Luis Borges) Jactarse: alabarse.
+ Narracion Nicolas Velez Pd La Narrativa La literatura, incluso la narrativa, se escribía en verso, como la Iliada de Homero. El uso de prosa para.
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
EL BOOM LATINOAMERICANO
Borges, las vanguardias y más allá Citas del libro de texto (pp. 290 y )
Jorge Luis Borges Realizado por Myriam Jnib. Biografía Escritor argentino muy famoso Buenos Aires, 1899 – Ginebra (Suiza) 1986 Publicó ensayos breves,
El mundo mágico de los mitos
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Introducción a la narrativa
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Géneros Históricos Curso: 2° Medio.
Dep. de Lenguaje Comunicación Profesoras Ariela Mancilla Delgado Curso:8ºA.
“El sur” de Jorge Luis Borges, Argentina, 1956 Temas: a) Desdoblamiento y dualidad del ser b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio.
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
La Creación Literaria.
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
El cuento Octavo grado.
Introducción a la literatura hispánica
ESCUELA DE ARQUITECTURA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA IV Postmodernismo.
Leyendas Curso : Quinto Básico.
Borges y yo Jorge Luis Borges.
Género Narrativo: Se denomina narración a la acción de narrar, contar una historia, un hecho real o fantástico. Dentro de esta concepción se consideran.
Jorge Luis Borges- “El sur”
Los Géneros Literarios
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
Nombre: Antonella Arata Curso: M1ºC Asignatura: Lenguaje.
NARRATIVA HIPERTEXTUAL
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
La Prosa Siglo XVI.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Las diferencias entre el cuento y la novela.
Objetivo de clase: Comprender un texto, aplicando estrategias de comprensión lectora Habilidades a desarrollar: Identificar, predecir, describir y seleccionar.
Representación y realidad en el teatro (Ficcionalidad))
Introducción a la narrativa
Novela policial o detectivesca Estas historias están relacionadas con toda clase de crímenes. Presenta un misterio que lo resuelve el detective o policía.
EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE UNA OBRA LITERARIA
HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JOSÉ MANUEL ESTRADA” “UN HOMENAJE A LOS PERSONAJES LITERARIOS QUE TRASCENDIERON LAS PÁGINAS DE LOS LIBROS”. 12° MARATÓN DE LECTURA.
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Los objetos y las orientaciones de la crítica genética Louis Hay Élida Lois.
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
Presentación del Portal de Literatura Electrónica Hispánica.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
. El ser humano parece tener la necesidad de proyectar ideas al mundo, de expresarse frente al resto de miradas . La memoria permite que los mensajes.
La Leyenda.
LETRAS DE LA ÉPOCA ENTRE GUERRAS HÉCTOR LORA AMANTINA OLEAGA ESPAÑOL CEMEP DO DE MEDIA TRABAJO DE EDMODO CON EL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL.
LA NARRATIVA.
Período de Entreguerras Pamela Maria Viñas Profesora Amantina Oleaga Literatura Colegio CEMEP 2do de Media.
Transcripción de la presentación:

Literatura Subalterna El origen de la literatura subalterna

El internet El internet Muchos escritores que no pueden publicar sus libros, en el internet buscan nuevos medios de publicar. Surgen los escritores subalternos que con el acceso a la red pueden llegar a muchos lectores subalternos que pueden leerlos desde una pantalla. Nacen las blognovelas. Precursor (Hernán Casciari)

Narrativa Hipertextual La hipertextualidad tal vez es anterior al boom del internet. Pero es gracias al aparecimiento de los textos literarios en internet que las narraciones hipertextuales han alcanzado un desarrollo. Inclusive las concepciones del texto y de la lectura se han modificado por el efecto de la subalternidad. (a nuevas formas de escribirse, nuevas formas de leerse).

Literatura Hipertextual Se denomina hiperficción o narración hipertextual a las narraciones escritas mediante hipertextos (conjunto de fragmentos de textos relacionados entre sí por enlaces) Una historia puede fragmentarse n varios pedazos de textos, cada pedazo en un hipertexto, puede darse el caso que el mismo narrador se encuentre enlazando los pedazos, como el Rayuela de Julio Cortázar.

Orígenes del Hipertexto A partir de 1970, los escritores buscaron la manera de romper las limitaciones que imponía la tradición heredada del siglo XIX a su labor creativa. La discontinuidad en la historia contada es la característica fundamental de la literatura hipertextual. Así nacieron obras no lineales, que plantean suprimir un orden cronológico en el relato. En la segunda mitad del siglo XX vemos algunos casos de narraciones no lineales:

“ El jardín de de los senderos que se bifurcan” Jorge Luis Borges. “El castillo de los destinos cruzados” Italo Calvino “Rayuela” Julio Cortázar. “Cien mil millones de poemas” Raymond Queneau. Estas obras intentad romper el modelo narrativo tradicional, en el que los papeles del lector, el narrador, los personajes, el tiempo, estaban establecidos.

La idea de posmodernidad Se imponen nuevas perspectivas frente a una mirada dominante, o voz dominante. Esta nueva perspectiva se consigue mediante: La presencia de narradores múltiples.(genera diversos puntos de vista) El juego de los tiempos narrados.(se rompe la narración lineal) La presencia de personajes planos y redondos: Planos: tienen una conducta previsible, el bueno es bueno de principio a fin. Redondos: son imprevisibles, cambian de actitud en el transcurso de la novela. La participación activa del lector. (puede realizar múltiples lecturas desde distintos puntos de vista, es decir el lector también puede tener su punto de vista)

Características de la literatura hipertextual Permiten al lector la capacidad de elegir su camino de lectura entre varias posibilidades. No tienen un principio establecido, y nunca tiene final. Permiten modificar la obra (en el caso de la red)y colaborar directamente con el escritor.

En resumen Eliminar la voz del autor. Multiplicar los puntos de vista, mediante narradores múltiples de la historia. Romper la sucesión cronológica de la narración

Clasificación de la narraciones hipertextuales Según la relación lector-autor existen grandes tipos de narraciones hipertextuales: Hiperficción constructiva, escritura colaborativa o literatura grupal. Hiperficción explorativa.

Hiperficción constructiva Se da cuando el lector o lectores pueden modificar la historia. Se construyen así en coautores. Los textos narrativos escritos en la red por algún autor, ofrecen la posibilidad de aceptar a otros posibles autores para que escriban partes de la obra, del comienzo, del medio y del final.

Hiperficción explorativa Se da cuando hay un solo autor, pero el lector tiene la posibilidad de tomar decisiones sobre sus caminos de lectura, porque dispone en la obra de varias alternativas de lectura.