Introducción Una de las características que diferencian al ser humano de las demás especies, es la posibilidad de decidir qué hacer con su existencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONFLICTO.
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD 2 “YO DECIDO”.
Luis Augusto Panchi Prof. de Ética
¿Qué son los factores de riesgo y de protección?
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Desarrollo personal Introducción 1 ¿Cómo son las personas de éxito? 2
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
Bullying a nivel preescolar
El ser humano Se distingue de otros seres vivos porque no determina sus acciones por sus instintos, sino por su libertad. Es capaz de actuar por encima.
AUTOESTIMA.
COMPONENTES EXOGENOS NIVEL SOCIO - ECONOMICO Y CULTURAL: En la comunidad educativa los mayores problemas han radicado en la carencia de recursos económicos,
TOMA DE DECISIONES.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
La acción humana.
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.

DISCERNIMIENTO VOCACIONAL Cómo poder elegir aquello que debo hacer: PARA AMAR MÁS Y MEJOR.
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
AUTOIMAGEN Es la representación física y mental que uno tiene de si mismo. Su aceptación depende de uno mismo y de la influencia de padres, amigos, pareja,
La Formación Cívica y Ética es una asignatura del Plan de Estudios de la educación secundaria, porque los muchachos y las muchachas de tu edad se encuentran.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Hablar sobre factores de riesgo y protección relacionados con los asuntos comunitarios.
PROYECTO DE VIDA.
Desarrollo cerebral y empoderamiento en los y las adolescentes Dra. Lourdes Palomino Gamarra Coordinadora Nacional Etapa de Vida Adolescente Ministerio.
Relaciones interpersonales
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
Proyecto de Vida - ¿Podría por favor decirme cómo salir de aquí?
Pre-Pubertad. Pubertad e Identidad :
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
DERECHOS HUMANOS.
¡Felicidades! siguiente
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
HABILIDADES PARA LA VIDA
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Cultivando el valor de la Responsabilidad
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Pérez Montes Nohemí Gómez Pérez Sandra PROFESORA: GABRIELA GRUPO: 206 MATERIA:TIC-II CICLO ESCOLAR 2011 TITULO: “REFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE “
IDENTIFICANDO VALORES INTRODUCCIÓN Las demandas que una sociedad le plantea a un adolescente son distintas a las que ha tenido que enfrentar en las etapas.
Enfoque de la investigación
Conducta Ética Profesional.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Decidimos seleccionar este tema, por causa que a los jóvenes como nosotros deberían interesarnos ya que es muy común en nuestros tiempos ver como una.
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
A diferencia de los animales, el ser humano puede elegir su propia vida. El hombre y la mujer tienen capacidad de decisión racional, son conscientes de.
Santiago Chalarca Largo 7-A
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Percibiendo el Mundo. POSITIVO NEGATIVO AMOR POR EL HIJO Adolescente.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
ACTIVIDAD 2. ¿POR QUÈ ESTOY EN LA UNIVERSIDAD?. Actividad 3. Habilidades y deficiencias “Automotivación ”
ANÁLISIS FODA Programa Propedéutico
EL NOVIAZGO.  «LA SITUACIÓN, LA ACTITUD INTERIOR, LA CONDUCTA MUTUA –Y EN RELACIÓN A TERCEROS- DE UN HOMBRE Y UNA MUJER, EN EL TIEMPO QUE PRECEDE A SU.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
Introducción Acompañar a los hijos es una labor que dura toda la vida y cada momento de desarrollo trae consigo compromisos diferentes y específicos que.
METAS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL PLAN DE ACCIÓN PARA LOGRARLO.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

Introducción Una de las características que diferencian al ser humano de las demás especies, es la posibilidad de decidir qué hacer con su existencia. Esta capacidad de elección está dada por la tendencia del hombre a subjetivar sus experiencias, es decir, a su necesidad y habilidad de darle sentido a su estancia en el mundo.

Poder elegir significa tomar la mejor opción, entre varias posibilidades, dentro de una situación determinada; es escapar al determinismo del reino animal para construir nuevas posibilidades que generen bienestar. Elegir es, entonces, tener libertad para pensar y para actuar. Introducción

No obstante, esta libertad, que caracteriza a lo humano y le permite moverse de diversas formas en el mundo, tiene sus limitaciones porque no todo depende de las resoluciones del hombre, este no tiene el control total de sí y de su entorno. Introducción

Al contrario, él se ve a sí mismo sujeto a condiciones internas y externas que lo coartan. De esta manera, la libertad que posee no es absoluta, también está delimitada; por ello, se dice que tenemos porciones o fragmentos de libertad.

Esto sucede cuando decimos que hay distintos factores que suelen intervenir en la elección que hace un sujeto de continuar los estudios de nivel superior. Pues esta elección se ve sujeta no sólo a circunstancias de tipo personal, sino también a condiciones familiares, sociales y económicas. Introducción

El asunto es, frente a esas limitantes, ¿cómo utilizas tu porción de libertad para elegir a pesar de las realidades que te rodean? o ¿simplemente dejas que te determinen las circunstancias y desechas tu posibilidad de elegir?

Factores que inciden en la elección de estudios superiores Factores personales Cuando hablamos de factores personales nos referimos a todas aquellas características propias de tu personalidad que dificultan la toma de decisiones y la capacidad para elegir.

Entre ellos podemos citar: Los miedos, fallas en la autoestima, sensación de incapacidad, pereza, experiencias negativas en el proceso de desarrollo, problemas de salud, falta de claridad frente a lo que se quiere en la vida o, lo que es igual, falta de un proyecto de vida claro; depresión, falta de motivación frente a lo académico y dificultad para identificar las habilidades e intereses. Factores que inciden en la elección de estudios superiores

Factores familiares Dentro de estos factores se encuentra todo aquello que emerge de la dinámica familiar y te afecta emocionalmente, es decir, aquellas circunstancias propias de este entorno del cual dependes en gran medida. Factores que inciden en la elección de estudios superiores

Entre ellas están: Conflictos entre la pareja conyugal, agresión de tipo verbal y físico entre sus miembros, relaciones distantes y poco afectivas, fallas en la comunicación, desinterés por lo académico y el mundo del conocimiento, ausencia de apoyo emocional y económico y expectativas paternas contrarias. Factores que inciden en la elección de estudios superiores

Factores sociales Estos factores hacen alusión a todas aquellas experiencias difíciles que puedes vivir con tus amigos, en el colegio, en el barrio donde habitas. Son todas las condiciones culturales propias de tu ciudad, departamento y país al que perteneces. Factores que inciden en la elección de estudios superiores

En este sentido, pueden señalarse como factores determinantes: experiencias de bullying o matoneo, entornos sociales violentos, poca oferta educativa y de fácil acceso económico, falta de orientación vocacional en el colegio, experiencias académicas traumáticas, espacios de alto consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. Factores que inciden en la elección de estudios superiores

Imágenes URL: Tìtulo: happy, fit, healthy confident smiling teen jumping [Citado el ] URL: Tìtulo: Geometric hipster retro background [Citado el ] URL: Tìtulo: Colorful hand drawn speech and thought bubbles. [Citado el ] URL: Tìtulo: People is standing in front of a road sign thinking [Citado el ] URL: Tìtulo: Happy female student reading book with alphabet letters flying out from it on green background [Citado el ]