Fuente: PALABRAS CLAVES. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
Advertisements

Calentamiento global.
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
CAMBIO CLIMATICO. CAUSAS Y EFECTOS..
EL EFECTO INVERNADERO.
El CAMBIO CLIMÁTICO El CAMBIO CLIMÁTICO Calentamiento global.
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
 En 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se evidenció la magnitud de los problemas ambientales globales, cuestión que indica aún hoy la.
“Viabilidad de alternativas de certificación de carbono en sistemas agroforestales a pequeña escala para mercados voluntarios” Taller de capacitación a.
CRONICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA
Las plantas y el calentamiento global
El calentamiento global
PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS CAMBIO CLIMÁTICO.
“Escenarios de cambio climático”
Cambio climático global
„Recicla tu Edén“ Ramón Delgado Aguirre UVM Campus Villahermosa, 7 de diciembre de 2007.
CAMBIO CLIMATICO Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. En teoría son.
La TEMPERATURA de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones,
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Biodiversidad Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia.
Cátedra 16 Cambio climático: responsabilidad climática empresarial I semestre 2014 Este capítulo incluye: ASPECTOS CIENTÍFICOS Y SISTÉMICOS GENERALES.
UNA POLITICA VERDE PARA EL CAMBIO CLIMATICO Manuel Baquedano 5 de Diciembre del 2007 COMISION REDACTORA SOBRE LA POSICION DE LOS VERDES DE AMERICA SOBRE.
Día Mundial del Sobregiro Martes 20 de agosto Martes 19 de Agosto La demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la tierra.
JAVIER HERNANDO PRIETO GIAN DAX GUERRERO
Joselyn Bohórquez Jeffrey Barreiro
INSTITUCION EDUCATIVA Nª20188
Cambio Climático Realizado por: José Rodríguez Fragoso Antonio Jesús Falcón Sánchez.
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de.
El Protocolo de Kyoto  El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asociado a la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Su característica.
1 Camila Andrea Corredor Morales Técnico en sistemas.
El calentamiento global
DEMOGRAFIA Y URBANIZACION
El calentamiento Global causas y consecuencias
CAMBIO CLIMÁTICO : El efecto invernadero
Problemas Geográficos Globales
IPCC: Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, fue establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de.
CALENTAMIENTO GLOBAL.
El calentamiento global
Fanny Yohana Jaimes Erica Almeida Mantilla Fabio Andrés Domínguez Rafael Velandia Segura GESTION ADMINISTRATIVA EN SALUD SEDE LA JOYA.
El efecto invernadero.
Calentamiento global TRABAJO INFORMATICA PRESENTADO A: Vanessa Llerena
PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE.
La situación ambiental actual
CALENTAMIENTO GLOBAL.
Cristian Rojo Tamayo Julian Cardona Lopez
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL
Calentamiento global TRABAJO INFORMATICA PRESENTADO A: Vanessa Llerena
La situación ambiental actual El mundo actual no es el mismo del siglo 20. El siglo 21 tiene otros problemas y nuevos retos para la generación actual,
Cambios globales actuales
Calentamiento Global PROBLEMA DE TODOS.
El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta,
Problemas macro ambientales del siglo XXI
CALENTAMIENTO GLOBAL INFORMATICA AVANZADA MA. GABRIELA VELEZ SANCHEZ.
El Calentamiento Global
El CALENTAMIENTO GLOBAL!!!
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Administrativas E.A.P. Administración de Negocios Internacionales Integrantes: Huanca López.
Gibran Aureliano Quiñonez Luna y Jonathan coronado Velázquez.
Efecto invernadero.
“El mundo esta en tus manos” ¡ Cuídalo !
CAMBIO CLIMÁTICO.
BIOLOGIA Paulina Salazar Ruiz 10°..
10º Daniela Suarez Velez Alejandra Paniagua
  Es fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado.
Más en EngagingScience.eu Fichas del alumno Islas que se hunden Nº de fichaTítuloNotas FA1Kiribati – ¿se hunde o sobrevive?Reutilizable FA2¿Son culpables.
“Calentamiento Global”
BIOLOGÍA Mariana Cano Calderón Décimo Efecto invernadero Es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo.
Oportunidades entre Bosques y Cambio Climático: Bonos de carbono y otras herramientas financieras José Luis Capella Vargas Sociedad Peruana de Derecho.
UNIDAD 1. ¿CALENTAMIENTO BLOBAL O CAMBIO CLIMÁTICO?
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD
PLAN DE TRANSFERENCIA Convenio 0306 de 2012 SENA – Noel Septiembre de 2013.
Transcripción de la presentación:

Fuente: PALABRAS CLAVES. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE DIRECCIÓN ESTADAL AMBIENTAL ARAGUA COORDINACIÒN DE CONSERVACIÒN AMBIENTAL COORDINACIÒN DE EDUCACIÒN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.

¿Qué se entiende por “ambiente”?... una mirada hacia el origen

LA CRISIS AMBIENTAL... “crónica de una muerte anunciada”

“Estado de la atmósfera en un momento determinado”. El tiempo atmosférico... “Síntesis estadística de los estados del Tiempo.” El Clima...

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA... dos Ciencias atmosféricas METEOROLOGÍACLIMATOLOGÍA Ciencia que estudia el Tiempo atmosférico Ciencia que estudia el Clima

La presencia de las comunidades... un paso necesario para la Educación Ambiental Docentes Líderes comunitarios Estudiantes y voluntarios Instituciones

EL CLIMA EN EL MUNDO... ¿CUÁL ES EL ALBOROTO?

Población mundial para 2007: >

Uso de la energía Seguridad alimentaria Destrucción de bosques

Es vital la disponibilidad de agua potable

EL CAMBIO CLIMÁTICO El IPCC (2001) señala que se entiende por “Cambio Climático” lo referido a algún cambio de una variable climática en el tiempo (en este caso temperatura); incluyendo dentro de este cambio lo asociado a variaciones naturales y a la influencia de las actividades humanas. Fuente: IPCC (2006) Fuente: Hadley-Centre (1999)

CAMBIO CLIMATICO GLOBAL

CAMBIO CLIMÁTICO La actividad humana del último medio siglo es la responsable de la mayor parte del calentamiento global, el cual es un hecho “Gases de invernadero” son los causantes del calentamiento Cerca del 75% de esos gases es CO 2 proveniente de quemar combustibles fósiles, el resto de la deforestación Cada año se acumulan más de 3. 5 mil millones de toneladas de carbono en la atmósfera

CAMBIO CLIMÁTICO El CO 2 tiene una vida de 100 años en la atmósfera Si HOY se suspendieran TODAS las emisiones de CO 2, sus efectos en el cambio climático durarían por un siglo más Muchos de los cambios en los ecosistemas (glaciares, arrecifes, selvas) serían irreversibles

Los Alpes han perdido 50% de sus glaciares; 2/3 de los glaciares del Parque Nacional de Glaciares (EEUU) han desaparecido; el Himalaya perderá el 20% de su masa glaciar en 30 años

Fundición del hielo Ártico: Fundición del hielo Ártico: 40% en los últimos 30 años

La tasa de cambio es demasiado rápida para que los organismos puedan adaptarse

Extinciones Biológicas La diversidad biológica ha variado durante los 3 mil millones de años de evolución. Producción y extinción de especies son procesos permanentes El Cámbrico (hace 300MA) presentó el número más alto de Phyla (categorías taxonómicas superiores) Han existido hasta ahora 5 eventos mayores de extinción El mayor número de especies en la historia de la Vida en la Tierra ocurre en el presente La tasa de extinción de especies actual es entre 100 y 1,000 veces mayor que la tasa natural

Biodiversidad Tantos los Osos Polares como otras Especies se verán en peligro de Extinción Recursos Hídricos

ORGANISMOS DEL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL EL PROTOCOLO DE KYOTO El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un instrumento internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento Global Los Países deben reducir las emisiones de Gases en al menos un 5% de los niveles de emisión verificados en Esos Niveles deben alcanzarse entre el Período

PRINCIPALES PAÍSES EMISORES DE GASES INVERNADEROS

¿Y qué pasará « El día después de mañana»?

VENEZUELA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Comportamiento de la temperatura media anual en la estación Caracas-Observatorio Cagigal ( ). Mín 18,2 o C Máx 22,2 o C Resumen de la serie: Promedio: 20,39 o C  Térmica: 4,0 o C Tasa de Incremento promedio: 0,36 o C / década

Comportamiento de la temperatura mínima media anual en la estación Caracas-Observatorio Cagigal ( ). Mín 14,0 o C Máx 18,4 o C Resumen de la serie: Promedio: 16,26 o C  Térmica: 4,4 o C Tasa de Incremento promedio: 0,4 o C / década

Urbanización 23 de Enero ( ) Urbanización El Silencio ( ) Área Metropolitana de Caracas (2000) Caracas (1943) Evidencias del crecimiento urbano de la ciudad de Caracas en el siglo XX

Vargas cuenta su historia

DILUVIOS DEL PASADO

En Agua de Maíz... Estos son los hechos

El aeropuerto de La Carlota también se vio afectado

Iniciativas sustentables en Venezuela Punto Fijo. Estado Falcón.

Los acontecimientos de diciembre de 1999 y de febrero de 2005 “fueron extraordinarios”, pero no pueden en sí mismos ser atribuidos al cambio climatico”

“El Clima es lo que buscamos, el Tiempo es lo que conseguimos”. Lorenz (1961)

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROMOTORES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Historieta como estrategia didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental... Las historietas son historias en las que predomina la acción, contadas en una secuencia de imágenes y con un repertorio específico de signos. Dahrendorf, citado por Baur (1978)... A diferencia del “cartoon” o dibujo animado que utiliza el sonido y la animación, la historieta es un medio visual integrado por dos componentes o sistemas que se necesitan mutuamente para sustentar la acción: el lenguaje y la imagen. Baur (1978)

La Historieta como estrategia didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental... El tipo de lenguaje más usado en las historietas es el estilo directo, lo que se logra a través de un medio gráfico: el globo o “fumetti”, que se conecta mediante una cola (delta) hacia la cara del que habla. Moncada y Aranguren (1998)... La transición entre texto e imagen está cubierta por las onomatopeyas, que tienen como función dinamizar la acción. Con la ayuda de estas, y a través del texto y de la imagen, se logra crear un sonido sin utilizar el medio acústico... Moncada y Aranguren (1998) Moncada y Aranguren (1998)

La Historieta como estrategia didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental... En su mayoría, las imágenes están enmarcadas en áreas cuadradas de distintos tamaños (viñetas) que se leen en una secuencia horizontal de izquierda a derecha y que representan pictóricamente un espacio y un tiempo. Moncada y Aranguren (1998)... En las historietas se incorporan símbolos gráficos que funcionan como palabras-imagen o “elementos paralinguísticos Aguirre y Bisbal (1981)

El uso didáctico de las historietas: en busca de los temas y contenidos

El cuento como estrategia didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental “Todo buen cuento tiene un cierto aire de chisme” “Todo buen cuento tiene un cierto aire de chisme” Monterroso, citado por Salvat (1996) “El arte de escribir cuentos es poder decir mucho con muy poco, concentrar una idea en pocas páginas. Si el novelista suma, el cuentista resta” “El arte de escribir cuentos es poder decir mucho con muy poco, concentrar una idea en pocas páginas. Si el novelista suma, el cuentista resta” Salvat (1996) Los cuentos populares o tradicionales... El héroe al servicio del ambiente. Los cuentos populares o tradicionales... El héroe al servicio del ambiente.

El cuento como estrategia didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental En el cuento se establece una historia única: aunque los hechos incluyan a varios personajes, gira en torno a lo que le pasa a uno de ellos. En el cuento se establece una historia única: aunque los hechos incluyan a varios personajes, gira en torno a lo que le pasa a uno de ellos. El cuento es dinámico: no es un retrato ni una descripción. No describe estados, sino que narra la evolución o la transformación de alguien. Su brevedad hace que sea conveniente situar la acción en un momento crítico. El cuento es dinámico: no es un retrato ni una descripción. No describe estados, sino que narra la evolución o la transformación de alguien. Su brevedad hace que sea conveniente situar la acción en un momento crítico. El cuento responde a una estructura: es un todo organizado donde se identifica un principio, un medio y un fin o desenlace. El cuento responde a una estructura: es un todo organizado donde se identifica un principio, un medio y un fin o desenlace.