PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Advertisements

Departamento de Orientación I.E.S. Bezmiliana
Departamento de Orientación
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Opciones al terminar secundaria
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Formación Profesional (FP)
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
PRUEBAS DE ACCESO CGM DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL PARA 3º ESO
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
POSIBILIDADES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR EL PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
Formación para la Secretaría Evaluación y Títulos.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL CENTRO?
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Ernesto de la Plata Villamuelas.
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) PARA EL CURSO 2013/14.
CEPA “Rosalía de Castro”
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
Transcripción de la presentación:

PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial Departamento de Orientación “IES Alyanub”

SI NO TENGO EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Un Programa de Cualificación Profesional Inicial es una vía para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria  y  que tiene como objetivos:   Ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios de las diferentes enseñanzas. Permitir al alumnado alcanzar las competencias profesionales propias de una cualificación de Nivel I de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Dotar al alumnado de posibilidades reales para una inserción laboral satisfactoria.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL ¿A quién va dirigido? Alumnos menores de 21 años que cumplan al menos 16 años en el año natural de comienzo del programa que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Alumnos menores de 22 años que cumplan al menos 16 años en el año natural de comienzo del programa y estén diagnosticados como de necesidades educativas especiales.  Preinscripción: marzo

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL ¿Cuál es su estructura? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial incluyen:   1.- Módulos Obligatorios  a) Módulos específicos Módulos profesionales asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel I (18 horas) Módulo de Formación en Centros de Trabajo. (100 horas)  b) Módulos de formación general Módulo de proyecto emprendedor. (5 horas) Módulo de participación y ciudadanía. (4 horas) Módulo de libre configuración. (2 horas) c) Tutoría (1 hora)  2.- Módulos voluntarios  Se realizarán por aquellos alumnos que deseen obtener el título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria y se organizan en:         1.- Módulo de comunicación (10 horas) 2.- Módulo social (5 horas) 3.- Módulo científico-tecnológico. (14 horas) 4.- Tutoría (1 hora)

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Promoción Antes del comienzo del módulo de formación en centros de trabajo, el equipo docente celebrará una sesión de evaluación en la que valorará el proceso de aprendizaje de cada alumno y decidirá quiénes por haber superado todos los módulos obligatorios pueden realizar dicha fase y, en su caso, quiénes deben permanecer en el aula reforzando las competencias básicas o profesionales. El alumnado superará el primer curso del programa de cualificación profesional inicial cuando obtenga la calificación de apto en el módulo de formación en centros de trabajo y supere todos los demás módulos que lo integran.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Promoción Cuando un alumno no haya superado el primer curso del programa, podrá repetirlo una sola vez, debiendo en este caso volver a cursar la totalidad de sus módulos. Un alumno que haya superado el primer curso de un programa de cualificación profesional inicial no podrá volver a matricularse en el primer curso de otro programa. El alumnado que no supere todos los módulos podrá repetir, por una sola vez, el módulo o módulos que no haya superado. No podrán calificarse los módulos voluntarios de un alumno o alumna hasta tanto este no tenga superados los módulos obligatorios.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Promoción Finalización anticipada de los módulos. En el caso de que algún alumno cumpla los requisitos para realizar la prueba de acceso a FPGM y comunique por escrito a su tutor el compromiso para llevarla a cabo, el equipo docente anticipará la evaluación del mismo al objeto de que éste pueda, en su caso, presentar la certificación oportuna a los efectos de la exención de una parte de la prueba de acceso a los FPGM con anterioridad al día 25 de mayo. En este caso, la finalización de los módulos que se cursan en el centro docente podrá, asimismo, anticiparse para facilitar la realización del módulo de formación en centros de trabajo. Durante el periodo de realización de este módulo, el alumno o alumna deberá continuar asistiendo al centro docente un día a la semana al objeto de completar la preparación para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Titulación Superados los módulos obligatorios (del primer curso) se obtiene una Certificación académica, a los oportunos efectos de equivalencias y exenciones.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Titulación Cuando un alumno haya superado todos los módulos que integran un programa de cualificación profesional inicial será propuesto para el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

DESPUÉS DEL PCPI ESTUDIOS UNIVERSITARIOS BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO PCPI

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL La Formación Profesional se define como un conjunto de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior que: - Preparan para el campo profesional elegido Tienen un duración entre 1 y 2 cursos, incluyendo prácticas en empresas Dan un rápido acceso al mundo laboral con cualificación profesional de Técnico o Técnico Superior

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Los Ciclos Formativos están organizados en familias profesionales. Existe 23, entre ellas: Actividades agrarias Electricidad y electrónica Imagen personal Informática Sanidad…

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Ciclo Formativo Grado Medio Graduado en ESO 17 años + Prueba Acceso 18 años + Prueba Ciclo Formativo Grado Superior Título Bachiller 19 años + Prueba

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Titulación y salidas La superación de todos los módulos profesionales correspondientes a cada ciclo formativo de grado medio o de grado superior da derecho a la obtención, respectivamente, del Título de Técnico o de Técnico Superior en la correspondiente profesión, con validez académica y profesional e identificables con los niveles de cualificación europeos. Aunque los títulos de Técnico y de Técnico Superior tienen carácter terminal o finalista, permiten respectivamente, el acceso al Bachillerato o a Estudios universitarios según las enseñanzas de Formación Profesional Específica cursada.

PRUEBAS DE ACCESO A FP DE GRADO MEDIO Finalidad: permitir a las personas que no poseen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria continuar su formación accediendo a los ciclos formativos de grado medio, acreditando que poseen los conocimientos y habilidades suficientes para cursar estas enseñanzas. Plazo de presentación solicitud inscripción. 1 al 15 mayo (ambos inclusive) Requisitos: Tener cumplidos 17 años o cumplirlos en 2010 Estructura y contenido: comunicación, social y científico-tecnológica. Lugar de realización: En los I.E.S. habilitados para ello. Fecha: 5 de junio

FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL (FPO) Tiene como objetivo ofrecer a las personas desempleadas, una cualificación profesional concreta vinculada a las exigencias del mercado laboral mejorando así las oportunidades de acceso al trabajo. Esta formación va dirigida a cualquier persona mayor de 16 años, pero fundamentalmente a aquellos que tienen especiales dificultades de acceso al mercado laboral, como son los jóvenes.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA) La Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas está fundamentada en criterios de flexibilidad y busca adaptarse a los intereses y necesidades de la población adulta, para lo cuál está dotada con las siguientes características: Contempla la posibilidad de matrícula parcial y tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia (on line). El currículo se basa en la integración y contextualización de contenidos en tres ámbitos (comunicación, científico-tecnológico y social), y en dos niveles.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA) Se refuerza el conocimiento de los aprendizajes adquiridos a través de: Proceso de valoración inicial, para las personas que acceden a la Educación secundaria por primera vez. Equivalencia de estudios, para el alumnado procedente del sistema ordinario de estas enseñanzas. Se mantiene una estructura idéntica a la de la Formación Básica (dos niveles y tres ámbitos) de manera que se facilite la continuación de la formación.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA) Requisitos: tener 18 años al 31 de diciembre del curso o 16 años con contrato de trabajo o autorización del Delegado de Educación. Objetivo: conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria.

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LA ESO (Para mayores de 18 años) -Convocatorias: dos convocatorias anuales, durante los meses de abril y de junio, y se celebrarán preferentemente en sábado. Participantes: quienes cumplan 18 años dentro del año natural de la prueba. Contenidos: ámbitos científico-técnico, ámbito de comunicación y social. -Normativa aplicable: Orden de 8 de enero de 2009

Más información … En el Blog de Orientación del Departamento de Orientación del IES Alyanub http://www.elorienta.com/alyanub/