PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agencia Tributaria LA COLABORACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA CON EUROSOCIAL FISCALIDAD. Berlín, marzo 2009 Departamento.
Advertisements

Pablo Renieblas Dorado – Departamento de Aduanas e II.EE.
DEPARTAMENTO DE INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA
El Control de Gestión en la Administración Tributaria
SOLICITUD, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE APLICACIONES
Curso de Técnicas de Auditoría – Quito de octubre de 2008 Curso de Técnicas de Auditoría - Quito de octubre DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES.
Colaboración social Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales.
ESTRATEGICA Y OPERATIVA
Herramientas de Gestión Institucionales Mauricio Rojas Díaz-Romero
AREA OPERATIVA DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES
ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS
Expositor: Luis Narro Forno Cartagena de Indias, 21 de noviembre 2006
Planificación y Control en la Administración Tributaria
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
PROCESO DE FORMULACION
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
MENÚ ADMINISTRACIÓN FISCAL GENERAL
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
SANTA CRUZ DE LA SIERRA NOVIEMBRE/2013 PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
MEJORA DE SERVICIOS A CIUDADANOS Y ENTIDADES LOCALES LA EXPERIENCIA DE REGTSA.
Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN RECAUDATORIA Agencia Tributaria.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
El pasado lunes 7 de marzo, la Dirección General de Tributación realizó una actividad en el Hotel Radisson Europa, con la participación del señor Ministro.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
EL DERECHO TRIBUTARIO FORMAL: NORMAS COMUNES (1).
Agencia Tributaria DIRECCIÓN POR OBJETIVOS Ignacio García-Villanova Ruiz Cartagena de Indias, noviembre 2006.
Walter Leandro Cubillos Romero Grupo: 050 Código:
MINISTERIO DE SALUD IMPLICANCIAS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA EN EL PROCESO DE PLANEAMIENTO OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
31/08/09 a 04/09/09 Seminario de Planificación Estratégica en las ATPágina 1 Seminario de Planificación Estratégica en las Administraciones Tributarias.
Delegada Accesibilidad en Cataluña
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
“El reto para la administración tributaria colombiana: Consolidar su modelo de gestión y el sistema de calidad y control interno”
Modelo de Agencia Tributaria y Planificación en España
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Consejero Delegado Dirección General
Estructura por procesos - Administración Nacional
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
Pág. 1 Agencia Tributaria SEMINARIO SOBRE COLABORACIÓN SOCIAL PROGRAMA EUROSOCIAL Madrid, octubre de 2007 Fernando Díaz Yubero.
Servicio de Impuestos Nacionales
SISTEMA INFORMA.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
DIPLOMADO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO “ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN” DR. MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
Contexto de la política fiscal
Secretaría General Organización de los Estados Americanos Desarrollo e Implantación de un Sistema de Planificación, Control y Evaluación Presentación del.
Colegio de Contadores Públicos del Edo. Barinas
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
1 CLIENTES REQUISITOS CLIENTES PROCESOS ESTRATEGICOS GESTION COMUNICADORES DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PRESTACION DE SERVICIO DE SALUD ORIENTACION, INSPECCION.
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
DIRECCIÓN GENERAL DEL PRESUPUESTO 20 de noviembre de 2009.
SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA ESTRUCTURA, PERSONAL, CAPACITACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL SAI MADRID, MAYO 2011 ESTRUCTURA, PERSONAL, CAPACITACIÓN Y PLANIFICACIÓN.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Seminario OCDE México DF marzo 2010 La Organización del Intercambio de Información en España.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
Departamento de Recursos Humanos SANTO DOMINGO septiembre de 2010 Ponente: Salvador Martínez Arroyo Director Adjunto de RR. HH. AGENCIA TRIBUTARIA DE ESPAÑA.
Modernización Institucional de las Administraciones Tributarias en América Latina La Modernización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas Departamento de.
SEMINARIO La Planificación del Control Tributario y Gestión del Cambio Presentación Conceptos generales sobre planificación estratégica y operativa EXPOSITOR.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009

LA PLANIFICACIÓN EN LA A. T. ESPAÑOLA La Agencia Tributaria: Entidad de Derecho Público con un régimen jurídico que le confiere cierta autonomía presupuestaria, financiera y en materia de personal. Su misión por ley: la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y del aduanero. Su objetivo estratégico: aumentar los niveles de cumplimiento voluntario de los ciudadanos. Dos líneas de acción fundamentales: Información y asistencia Control tributario Contrapartida a la autonomía: riguroso sistema de planfificación.

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN EN LA AGENCIA TRIBUTARIA ESPAÑOLA Sistema de planificación por objetivos: Planificación estratégica: grandes líneas a seguir a medio y largo plazo por la organización: Plan de Prevención del Fraude Planificación operativa: traduce a actuaciones y metas anuales las estrategias plurianuales. Plan de objetivos anual. Plan de control tributario anual. Compromisos de Servicios Centrales.

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION ANUALES Reflejo del Plan de prevención del fraude fiscal en su estructura y contenido.  Plan de Objetivos Anual Plan General de Control Tributario Compromisos de los Servicios Centrales

EL PLAN DE OBJETIVOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA: principios de planificación Vinculación directa de los objetivos con la estrategia. De deuda liquidada como medida a objetivos en número de actuaciones ponderadas por su dificultad y calidad. Refuerzo de la coordinación a través del establecimiento de indicadores comunes a diferentes áreas. Más participativa al incluir a los servicios territoriales en el proceso. Doble perspectiva: Interna, para señalar las metas anuales de la organización. Externa, para rendir cuentas a las Cortes Generales. Simplificación: 13 indicadores de primer nivel.

EL PLAN DE OBJETIVOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA: estructura Dos bloques: A.Resultados: Recaudación de los recursos públicos tributarios que tiene encomendados la Agencia y efecto recaudatorio de los actos de gestión de la Agencia. B) Actuaciones de asistencia al contribuyente, de control tributario y de cobro efectivo que se van a realizar, para alcanzar los resultados recaudatorios.

EL PLAN DE OBJETIVOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

EL PLAN DE OBJETIVOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA: RESULTADOS 2007

PLAN GENERAL DE CONTROL TRIBUTARIO Traduce a términos operativos las actuaciones previstas en el Plan de Objetivos. Estructura: Directrices Generales. Planes Parciales de Control Tributario. P.P.C. de Inspección Financiera y Tributaria. P.P.C. de Aduanas e Impuestos Especiales. P.P.C. de Gestión Tributaria. P.P.C. de Recaudación. Normas de Integración de Planes Parciales. Planificación coordinada en materia de tributos cedidos, con las regiones.

COMPROMISOS DE SERVICIOS CENTRALES Objetivos propios de los Servicios Centrales que permitirán a las oficinas gestoras lograr sus objetivos. Complemento necesario del Plan de Objetivos y del Plan General de Control tributario. Proyectos más relevantes, desde el punto de vista estratégico, de todos los Departamentos de la Agencia Tributaria. Contenido, plazo de ejecución, actuaciones que se llevaran a cabo y departamentos responsables o colaboradores en cada proyecto. Valoración trimestral del grado de avance de los proyectos.

Dirección General Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Departamento de Informática Tributaria Departamento de Recursos Humanos Delegaciones Especiales Delegación Central de Grandes Contribuyentes Departamento de Gestión Tributaria Departamento de Inspección Financiera y Tributaria Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales Departamento de Recaudación SISTEMA DE PLANIFICACIÓN EN LA AEAT Organigrama

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN EN LA AEAT SISTEMA MIXTO. Órgano especializado: DOPRI Participación de las áreas funcionales coordinadas por el Departamento de Planificación. Intervención de las áreas operativas que informan los proyectos “Negociación” limitada.

Mensual / Quincenal: Comité de Dirección Comité Territorial Reuniones Jefes Regionales funcionales Semestral: Consejo Superior de Dirección Parlamento SS.CC.: SEGUIMIENTO PLAN DE OBJETIVOS SS.TT.: Reuniones regionales y locales mensualmente

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Aplicación de seguimiento del Plan de Objetivos de la Agencia Tributaria (entorno intranet) Aplicación de seguimiento del Plan de Objetivos de la Agencia Tributaria (entorno intranet)

IMPACTO DE LA PLANIFICACIÓN En la carrera administrativa: Directivos. En las retribuciones: Para todo el personal –Importe distribuido: 2005: 2,7 millones de € 2008: 9,75 millones de € Sólo cobran quienes tengan una participación destacada en la consecución de las metas. Horquilla de valoración: Ejemplos, –Inspección: Máximo: 110,43% Mínimo: 91,88% –Recaudación: Máximo: 117,67% Mínimo: 87,9%

Gracias por su atención.