ALCOHOL Y ACCIDENTES DE TRAFICO

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Transcripción de la presentación:

ALCOHOL Y ACCIDENTES DE TRAFICO José Carlos Quintas Fernández. Grupo Salud Pública SEMERGEN

ACCIONES PREVENTIVAS DESDE EL AMBITO SANITARIO Problema de salud pública de mayor crecimiento: pandemia. Importante causa de mortalidad, morbilidad e invalideces. Cuarto lugar en la tabla de causas de mortalidad detrás de las enfermedades respiratorias. Primera causa de muerte en el grupo de población de 1 a 44 años. El papel de los médicos en la prevención de los accidentes de tráfico a través del consejo y de la educación sanitaria es decisivo, tanto con su ejemplo, como con su papel específicamente educativo.

ACCIONES PREVENTIVAS DESDE EL AMBITO SANITARIO Necesario debate social y ayudar a la toma de decisiones para hacer frente a los accidentes en nuestras carreteras.

ACCIONES PREVENTIVAS DESDE EL AMBITO SANITARIO Los médicos por la Seguridad Vial (Fundación Mapfre): 8 de cada 10 médicos consideran que la inseguridad es un problema de salud pública de primer orden. 82,9% de los especialistas considera que salud y seguridad vial están directamente relacionadas. Sólo el 58,2% aconseja a sus pacientes sobre los efectos secundarios de los medicamentos al volante. El 87% no conoce material didáctico alguno que relacione tratamientos y seguridad vial. Inicio de la campaña “Médicos por la Seguridad Vial” (año 2007).

ACCIONES PREVENTIVAS DESDE EL AMBITO SANITARIO Medicina del tráfico. Comienzos del siglo XX: Aquella parte de la medicina que previene, protege y repara los daños relacionados con el accidente de tráfico. Área interdisciplinar: recoge conocimientos de diferentes especialidades biomédicas: Epidemiología Medicina interna Medicina legal. Toxicología Medicina del trabajo. Psicología médica. Otras especialidades médicos.

ACCIONES PREVENTIVAS DESDE EL AMBITO SANITARIO Medicina del trafico: AAAM – IAATM - ICADTS OMS. AÑO 2000: Reducción de los accidentes de tráfico. PREVENCION PRIMARIA: El proceso selectivo de conductores desde el punto de vista médico. Problemática específica de las persona discapacitados. El consejo médico: En el control de factores de riesgo : enfermedades, consumo de medicamentos, consumo de drogas, otros. Promoción de hábitos viales seguros. PREVENCION SECUNDARIA (la medicina en la investigación de accidentes): Importancia de una actuación ordenada en el lugar del accidente. Importancia de un traslado rápido y eficaz de los accidentados. PREVENCIÓN TERCIARIA Principales lesiones y secuelas producidas por los accidentes de tráfico. Rehabilitación de las víctimas. Reinserción de las víctimas. * ATENCIÓN A FAMILIARES (postrauma): efectos colaterales morales, costes directos e indirectos.

CAMPOS A DESARROLLAR (I) Mejorar las fuentes de datos primarios de accidentes de circulación: 1.1. Policiales: revisar, ajustar, crear nuevos indicadores. 1.2. Sanitarios: a) Fuentes de morbilidad, a distintos niveles: A nivel primario: sistemas de seguimiento (“médicos centinela) A nivel secundario: sistemas de registro en Hospitales. A nivel terciario: Pacientes accidentados atendidos en unidades de Rehabilitación. Incapacidades laborales relacionadas con secuelas por accidente de circulación. b) Fuentes de mortalidad: mejorando los datos incluidos en las fuentes de mortalidad tales como las del Instituto Nacional de Estadística (INE). 1.3. Otras fuentes, como por ejemplo, las de las empresas aseguradoras.

CAMPOS A DESARROLLAR (II) Analizar la capacidad de la asistencia urgente al accidentado y de los traslados tanto primarios como secundarios (interhospitalarios): 50% de los fallecidos en accidente de circulación mueren en el lugar del accidente. De ellos: Un 10% fallecen por causas consideradas como “potencialmente reversibles”, fundamentalmente por: Obstrucciones de la vía aérea. Hemorragias externas. Un 10% de fallecidos mueren durante el traslado al hospital. De ellos 1 de cada 4 podrían llegar con vida en transporte sanitario óptimo. Mejorar la formación médica y paramédica en asistencia al accidentado. Colaborar con la administración competente en materia de tráfico en los procesos de valoración de capacidades psicofísicas para la obtención del permiso de conducción y, en su caso, en los procedimientos de rehabilitación del mismo.

CAMPOS A DESARROLLAR (III) Promover programas de prevención de los accidentes y las lesiones por tráfico en diferentes ámbitos: 5.1. Sanitarios: atención primaria de salud. Eficacia del consejo médico. Detección de consumo de sustancias de abuso entre conductores. 5.2. Población general: participando en programas preventivos elaborados por distintas instituciones públicas y privadas. 5.3. Poblaciones específicas: intervenciones sobre: Conductores reincidentes en conductas de riesgo. Jóvenes. Ancianos. Discapacitados.

CONSEJO MÉDICO EN EL CONTROL DE FACTORES DE RIESGO Y EN LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS VIALES SEGUROS. Aspectos GENERALES de la prevención de los accidentes de tráfico desde la perspectiva de los Servicios de Salud. Campos de actuación de los Servicios de Salud (a todos los niveles) en relación con el problema de la accidentalidad vial. Promoción de la “salud vial” En relación con los individuos: En el ámbito de la educación sanitaria/ educación vial. En el ámbito de la Medicina Preventiva. En relación con el ambiente: ej. las “conductas ecológicas” en relación al uso del vehículo”. Restauración de la salud. Asistencia sanitaria a los accidentados de tráfico. Rehabilitación y reinserción: Del accidentado como lesionado. Del accidentado como conductor. Otras actividades. Vigilancia epidemiológica de los accidentes de tráfico. Planificación en política de prevención de la accidentalidad vial. Legislación. Docencia. Investigación.

Intervención del médico en la prevención de los accidentes de tráfico CONSEJO MÉDICO EN EL CONTROL DE FACTORES DE RIESGO Y EN LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS VIALES SEGUROS. ASPECTOS PARTICULARES de la prevención de los accidentes de tráfico desde la perspectiva de la Atención Primaria de Salud. Intervención del médico en la prevención de los accidentes de tráfico Objetivo Población diana NIVELES DE INTERVENCION Pre- accidente Accidente Postaccidente Factibilidad Eficacia ALCOHOL Adolescentes Adultos jóvenes +++ + ++ / +++ No evaluada OTRAS DROGAS ++ MEDICAMENTOS Población general MORBILIDAD Enfermos crónicos Eficacia moderada/alta en Diabetes y epilepsia ENVEJECIMIENTO Mayores de 55 años + / ++ UTILIZACION DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Padres. Embarazadas. Eficacia moderada o alta a corto-medio plazo. Menor o no evaluada a largo plazo.

Conducir bajo los efectos del alcohol es responsable del: ALCOHOL Y CONDUCCIÓN Conducir bajo los efectos del alcohol es responsable del: 30-50% de los accidentes con víctimas mortales. 15-35% de los que causan lesiones graves. 10 % de los que no causan lesiones.

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La publicidad del alcohol perjudica a los menores (I): ALCOHOL Y CONDUCCIÓN La publicidad del alcohol perjudica a los menores (I): Consumo muy extendido. 65% de menores bebe alcohol en España. Edad de inicio: 13,7 años. Práctica de beber ligada a actividades de ocio: salir los fines de semana. 30,9 % de jóvenes de 15 a 34 años ha sufrido episodios de embriaguez.

La publicidad del alcohol perjudica a los menores (II): ALCOHOL Y CONDUCCIÓN La publicidad del alcohol perjudica a los menores (II): Adolescentes consideran el consumo de alcohol como una práctica normal y bien vista Hacerse mayor, integrarse en el grupo de iguales y conseguir éxito social y sexual Publicidad: refuerzo positivo de beber Países con prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas: se reduce el consumo en un 16% Disminuyen en un 23% las muertes por accidentes de tráfico OMS: para los jóvenes cinco minutos más de publicidad de bebidas alcohólicas al día se traduce en un aumento del consumo habitual de alcohol en cinco gramos.

ALCOHOL Y CONDUCCIÓN Trascendencia de este tipo de accidentes que afecta a niños y jóvenes: 15% de los fallecidos está en el tramo de edad de 0 a 14 años. 46 % de los fallecidos está en el tramo de edad de 15 a 44 años. 83 % de las muertes se producen antes de los 65 años de edad. Primera causa de lesión medular traumática y de incapacidad laboral en jóvenes. Responsables del 40% de las minusvalías en España.

LOS EFECTOS DEL ALCOHOL DEPENDEN DE: ALCOHOL Y CONDUCCIÓN LOS EFECTOS DEL ALCOHOL DEPENDEN DE: Las condiciones personales como la edad, el hábito y la costumbre. La constitución física del conductor, ya que a mayor peso es necesario ingerir mayor cantidad de alcohol para lograr el mismo nivel de intoxicación. Modalidades de la ingestión, como la cantidad de bebida, su concentración, en ayunas o durante las comidas, tiempo o ritmo de consumo de la bebida, o que el alcohol esté gasificado o caliente, ya que estas condiciones potencian la rapidez de aparición del alcohol en sangre.

SINTOMAS SEGÚN LA TASA DE ALCOHOLEMIA (I) ALCOHOL Y CONDUCCIÓN SINTOMAS SEGÚN LA TASA DE ALCOHOLEMIA (I) De 0,3 a 0,5 g/l, es el inicio de la zona de riesgo: Excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio. Relajación y sensación de bienestar, deterioro de los movimientos oculares, distorsión de las distancias o “efecto tunel” y debilidad en la percepción de luces móviles.

SINTOMAS SEGÚN LA TASA DE ALCOHOLEMIA (II) ALCOHOL Y CONDUCCIÓN SINTOMAS SEGÚN LA TASA DE ALCOHOLEMIA (II) De 0,5 a 0,8 g/l: Reacción general lenta y comienzo de la perturbación motriz, con pérdida de la capacidad de concentración e intuición y falta de coordinación. Trastornos en la visión y alteraciones del equilibrio. Mala percepción de la luz roja. Euforia, optimismo y disminución de la inhibición e inestabilidad emotiva, con incremento de la valoración de la propia capacidad y el deseo de manifestarla. Exceso de la confianza en sí mismo con desprecio de las señales. Comienzo de la impulsividad y agresividad al volante.

SINTOMAS SEGÚN LA TASA DE ALCOHOLEMIA (III) ALCOHOL Y CONDUCCIÓN SINTOMAS SEGÚN LA TASA DE ALCOHOLEMIA (III) De 0,8 a 1,5 g/l: Estado de embriaguez importante, reflejos muy perturbados y lentitud de las respuestas. Pérdida del control preciso de los movimientos y problemas serios de coordinación. Torpeza expresiva y motora. Disminución del rendimiento intelectual, con dificultad en las actividades mentales, como memoria y capacidad de juicio. Aparición de estados emocionales de agresividad ante contrariedades. Conducción temeraria. Disminución notable de la vigilancia y de la percepción del riesgo.

SINTOMAS SEGÚN LA TASA DE ALCOHOLEMIA (IV) ALCOHOL Y CONDUCCIÓN SINTOMAS SEGÚN LA TASA DE ALCOHOLEMIA (IV) De 1,5 a 2,5 g/l: Embriaguez neta con posibles efectos narcóticos y confusión. Cambios conductuales imprevisibles y notables Visión muy borrosa, actitud titubeante y falta de coordinación de movimientos.

SINTOMAS SEGÚN LA TASA DE ALCOHOLEMIA (V) ALCOHOL Y CONDUCCIÓN SINTOMAS SEGÚN LA TASA DE ALCOHOLEMIA (V) Más de 2,5 g/l: Embriaguez profunda, estupor con analgesia y progresiva inconsciencia. Abolición de los reflejos, parálisis e hipotermia. Puede desembocar en coma. Imposibilidad de conducir.

Una vez alcanzado el nivel de alcohol en ALCOHOL Y CONDUCCIÓN Una vez alcanzado el nivel de alcohol en sangre, los efectos son similares para todas las personas, con dependencia de la cantidad ingerida y dependiendo de su concentración sanguínea.

RELACION ENTRE EL ALCOHOL INGERIDO Y EL GRADO DE ALCOHOLEMIA ALCOHOL Y CONDUCCIÓN RELACION ENTRE EL ALCOHOL INGERIDO Y EL GRADO DE ALCOHOLEMIA 0,4 g/l = 2 vasos de vino o 3 cañas de cerveza. 0,6 g/l = 1 copa de whiskie. 0,8 g/l = 2 copas de whiskie o 5-6 cañas, o 4-5 vino.

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ACTUACIONES EN EL AMBITO DE LA SALUD (I): ALCOHOL Y CONDUCCIÓN ACTUACIONES EN EL AMBITO DE LA SALUD (I): Las administraciones públicas competentes, en el ámbito de la atención primaria de la salud, desarrollarán actividades en materia de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención, dirigidas al adolescente, la familia y la comunidad, en relación con el daño asociado al consumo de bebidas alcohólicas y en coordinación con otros niveles o sectores implicados, incluyendo los siguientes: a) El fomento de la inclusión de los registros relativos al consumo de alcohol en la historia clínica y la provisión de información y consejo sanitario sobre los riesgos que dicho consumo comporta para la salud de los menores de 18 años. b) La atención individual considerará el contexto familiar de los menores de 18 años integrantes de familias en las que exista un problema de alcoholismo. c) La prohibición de hábitos saludables y la realización de actividades de educación para la salud grupal en centros sanitarios y educativos.

ACTUACIONES EN EL AMBITO DE LA SALUD (II) ALCOHOL Y CONDUCCIÓN ACTUACIONES EN EL AMBITO DE LA SALUD (II) Las administraciones públicas competentes, en el ámbito de la atención especializada, facilitarán el acceso a servicios de tratamiento y rehabilitación de la enfermedad alcohólica a las personas con problemas de dependencia al alcohol, con una especial atención a las personas menores de 18 años que presenten este problema.

“El accidente de Tráfico también es una enfermedad evitable”. CONSEJO MÉDICO EN EL CONTROL DE FACTORES DE RIESGO Y EN LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS VIALES SEGUROS. EL FACULTATIVO COMO EDUCADOR “El accidente de Tráfico también es una enfermedad evitable”. El médico es el agente clave en la educación para un problema de salud cuyo protagonista es el conductor.

Gracias por su atención