Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández – 2016 www.semioticafernandez.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un viaje por … los medios de comunicación
Advertisements

La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
Las Competencias Básicas
Introducción Las bases de datos se han constituido como una de las herramientas más ampliamente difundidas en la actual sociedad de la información,
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Fundamentación Básica
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Plan y programas de estudio 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Programa de Capacitación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Recopilación (De la Torre 2007) Maribel Angeles Guzmán.
2.2.1.
Competencias básicas según el MEC
El mutante digital, un sitio en constante evolución y transformación, “en beta permanente”. Distinguido por la representación numérica, modularidad, automatización,
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.
Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2014)
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Formulación de la metodología
RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Dispositivos productores de imágenes
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
MEDIOS DE COMUNICACION
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Unidad Nº 2 Impactos de la tecnificación y cultura mediática (continuación)
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Comunicación Institucional: Radio 1 (FM). En un contexto de convergencia… Fernández plantea que “A través de la web, se pueden sintonizar distintas emisoras.
Sociedad informacional
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
La Sociedad De La Información
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Dispositivos productores de imágenes Carlón, Verón, Dubois Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
Teoría sobre la Comunicación Digital Interactiva
La sociedad de la información
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
Msc. Calixta del C. Ortega A.
La Teoría Socio-cultural
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
+ Movilidad y consumo cultural Roberto Igarza. + Móvil e inalámbrico Otro vínculo de las redes con la radio, en las series del dispositivo y de las prácticas.
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
Propuesta de publicidad institucional Radio Rivadavia.
Teorías de aprendizaje
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Estilos: una estrategia de análisis
Expositor: Lic. Jose Alberto López B..  Las investigaciones se originan en ideas.  Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. 
Semiótica de los medios I
La historia, los medios y la comunicación Paddy Scannell
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA Semiótica I José Luis Fernández
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Transcripción de la presentación:

Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –

Teórico 7 Viejas y nuevas mediatizaciones Convergencias y Divergencias Broadcasting, networking y postbroadcasting Beatriz Sznaider (JTP) Ximena Tobi (JTP) Jimena Jáuregui (Ay. 1°)

“Periodizaciones de idas y vueltas entre mediatizaciones y músicas” (J. L. Fernández) Música en las redes. Vida musical en el post broadcasting. AA.VV. La Crujía, Colección Futuribles

Qué es periodizar  Organizar secuencialmente las visiones sobre distintos campos del conocimiento en distintos momentos, etapas, períodos, etc.  Cada período se define por sus condiciones de unidad interna y porque presenta rasgos cuantitativa y cualitativamente diferentes a otros períodos.  Acción “post”.  Descomposición, composición y reconstrucción del tiempo.  Origen, novedad, cambio, mutación, transformación.  Perspectiva específica del investigador.

ESCUELA DE LOS ANNALES (un antecedente) el arte Nivel base coyunturalarga duración acontecimiento Nivel intermedio Nivel superior “La espuma de la historia” (Braudel). Escuela francesa, década del 30-continúa  DURACIÓN  Problemas a resolver. Asuntos a investigar.  INTERPRETACIÓN ≠ REPRODUCCIÓN Fenómenos diferentes pero simultáneos (Braudel)

Para qué periodizar Al periodizar, reconstruimos un devenir (proceso).  HISTORIA DE LOS MEDIOS SEMIOHISTORIA el arte  Si el movimiento histórico es “del antes hacia el ahora”, en el enfoque semiológico es desde “el ahora hacia el antes”.  Búsqueda de condiciones de producción discursivas, pero que operan en la actualidad. Viejos medios ¿? Nuevos Medios

Periodizar / Historizar el arte

Subjetivismo objetivismo

el arte Evento, suceso. Reglas y determinaciones. Propiedades y regímenes invariantes.

el arte Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, J.C. Licklider, comprendió la necesidad de una red mundial, según consta en su documento de enero de 1960 («Simbiosis Hombre-Computadora»). En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información DARPA y empezó a formar un grupo informal dentro del Departamento de Estado de los EE.UU. para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas (…). Internet sólo puede estudiarse en la relación humano-máquina, y por extensión, en la redefinición o borronamiento de las fronteras entre humano/no humano, naturaleza/cultura, biología/robótica. Se trata de nuevos caminos de intervención humana en la propia genética y composición bioquímica de la especie, y por ende, en las transformaciones en el ámbito de la naturaleza humana y no humana (…).

el arte regularidad; uniformidad; comparabilidad singular / excepción / relatividades Los problemas de la historia como ciencia

Los problemas de la historia como ciencias el arte razón humana / idea de progreso / objetividad Imprevisibilidad / contextos en los que no todos los individuos toman sus decisiones sobre la base de las mismas teorías.

SEMIOHISTORIA DE LOS MEDIOS  Modos de aparición de la novedad mediática.  Se construye con fenómenos de diferentes estatutos y niveles.  Deben tenerse en cuenta resultados, pero también acciones, que son distintos modos de aparición en la superficie de lo social de los diferentes fenómenos mediáticos. I.FUNDACIÓN  Individuo o grupo  radio, diario, editorial  Una radio, un diario, una editorial. No, la radio, el diario, las editoriales. II. CONSTRUCCIÓN  Social  procesos  complejidad III.NACIMIENTO  Articulación entre procesos individuales y sociales. lo radiofónico lo periodístico lo editorial

Los problemas de la historia de los medios I. ¿Qué es un acontecimiento?  Qué es importante, no para la sociedad en general, sino para los medios en particular.  Cada respuesta constituye de diferente modo la historia de su objeto. Una discontinuidad en la secuencia previsible de los hechos y de las cosas. Un evento extraño, extraordinario, singular, individual, casual, que se torna inteligible, narrativizable, social, memorable, causal, en los discursos (Lozano, 2004). El acontecimiento, un modo de hacer histórico un suceso, un hecho (Barthes, 1973) Tesis constructivista acerca de la realidad social, a través de los medios de comunicación (Verón, 1981)

Los problemas de la historia de los medios II. El tema de la duración RADIO

mediados década de 1910: cilindros “originales” para atesoramiento de la voz, ruidos curiosos, obras teatrales y también música. 2.Década del ´20: búsqueda de fidelidad en la música; gramófono; micrófonos individuales; ampliación de rango de frecuencias : HI-FI, microsurco (LP) : estereofonía : digitalización mp3 + ipod + lastfm + youtube = Networking en música / Web / Anti hi-fi Periodización interna Cronología de la mediatización del sonido musical

17 Periodización cultural (Síntesis) PeríodoMediatización géneros yestilosaltos ybajoSgéneros yestilosaltos ybajoS f2fTiempo Pre-mediático Amplificación instrumental y por escenario Recitales / Conciertos Miscelánea Hasta fines del siglo XIX Broadcasting: 2 sub etapas Audio + Gráfica Audiovisual soporte (The jazz singer, 1927) Recitales al aire libre, locales, auditorios de las radios Hasta mediados de los ‘40 Televisión/Show en vivo/ comedia musical en cine Grandes recitales Hasta fines de los ‘80 Networking Broadcasting especializados; downloading, redes Rave, Acid house, recitales gigantes con multimedia mp3 fuerte a partir del S. XXI YouTube, Last.fm 2005

La construcción del networking  Digitalización:  facilitación del down load, el grabado, la edición, el remix y la distribución no industrial  mp3: caída de la calidad hi-fi, customización del consumo individual y móvil  YouTube: broadcast yourself  la práctica de la red de delivery discursivo; el sueño del broadcasting alternativo  last.fm: la confusión entre medios; el fracaso de las FM como exclusivo delivery musical

Música en la Web hoy Acceso + Redes Acceso + Redes + Esperanza industrial Acceso + Broadcasting trans y multimedia Acceso + Redes + Remix + Colaboraciones diferentes

 Digitalización  Hipertextualidad  Reticularidad  Interacción  Horizontalidad  Convergencia  Acceso  24 x 365  Cross media  Etnoditigalismo  Movilidad Networking (Nuevos medios) vs. Broadcasting (Viejos medios) Crisis:  Broadcasting  Periodismo  Educación  Industria musical  …… Una transformación sin retorno?

 Está en la base de todos los procesos de producción de comunicación mediatizada.  El bit y el código binario: la “materialidad” (Metz) es igual para todos los discursos.  Por lo tanto, no nos sirve para describir la especificidad de las hipermediaciones (Scolari). Digitalización

 Estructura compleja, no secuencial de relación entre textos.  Impacta en el modo de acceso a la información: se multiplican los recorridos posibles en los textos (en superficie / en profundidad).  Supone un lector/usuario interactivo.  Materializa el concepto de intertextualidad (Bajtin, Verón) como red de trayectorias. Hipertextualidad

Hipertextualidad > en superficie

Hipertextualidad > en profundidad

 Estructura en red de Internet: networking  Comunicación de muchos a muchos vs comunicación de uno a muchos (broadcasting) Reticularidad Red centralizada Red distribuida

 Cuestión de la interfaz: lugar de la interacción (escritorio vs DOS / papelera / mouse).  Figura de prosumidor:  de receptor activo a interactivo  de receptor a usuario  Redes sociales: una pata en la acción y una pata en lo discursivo (Fernández)  Cultura participativa, consumo colectivo y fans (Jenkins). Interactividad

 Internet como transmedio: muchos medios en uno.  Concepto de convergencia (diversas acepciones):  “retórica: los lenguajes interactúan entre sí y surgen espacios híbridos que pueden originar nuevas formas de comunicación” (Scolari)  “el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas” (Jenkins)  Concepto de remedación  “contaminación entre interfaces (…) entre nuevos y viejos medios” (Scolari) Multimedialidad/convergencia

Es un proceso, no un punto de llegada. Altera la lógica con la que operan las industrias mediáticas y con la que procesan información y entretenimiento los consumidores de los medios. Desde el punto de vista discursivo implica la integración de diversos lenguajes (multimedialidad) o de fragmentos de distinta procedencia (remixes, mashps). Convergencia cultural (Jenkins)

La cantidad de información y datos sobre cualquier tema incentiva el intercambio entre los usuarios. Se genera una conversación basada en dos pilares: Cultura participativa: comentar, recomendar, retwitear, compartir, colaborar, co-crear. Inteligencia colectiva (Levi): el consumo de convertido en un proceso colectivo. Acceso > participación > horizontalidad

 Concepto de inteligencia colectiva (Levy) asociada a una red descentralizada de nodos:  “Capacidad de las comunidades virtuales de estimular el conocimiento y la pericia de sus miembros, mediante la colaboración y deliberación a gran escala” (definición del glosario de Convergence Culture de Jenkins),  “Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo conocimiento reside en la humanidad” (cita libro Inteligencia Colectiva).  “Levy considera cruciales estas comunidades de conociento en la tarea de restauración de de la ciudadanía democrática” (Levy según Jenkins). Cultura participativa

Convergencia y a la vez divergencia de las escenas de recepción/consumo

“La cultura de la convergencia representa un cambio en nuestros modos de pensar sobre nuestras relaciones con los medios, que estamos efectuando en primer lugar mediante nuestras relaciones con al cultura popular pero que las destrezas que adquirimos mediante el juego pueden tener implicaciones en nuestra manera de aprender, trabajar, participar en el proceso político y conectarnos con otras personas en todo el mundo.” (Jenkins, 2006: 33) Tesis fundamental de Jenkins

Sin embargo…  Wikileaks se legitima en la gran prensa  Crece la inversión en la radio  Crece la música en vivo y la grabada  La ficción audiovisual se expande  Sigue habiendo más emisores que receptores  La TV abierta y la prensa en papel golpeadas, pero…  Fracasan muchas propuestas net o tienen corta vida…  Convivencia de lo previo y lo nuevo  Desarrollo sinuoso Propuesta:  Sin frenar la lista de novedades…  Encontrar los estatutos que definen la época  Listas vs. Estatutos: el aporte de Metz

El tercer momento…  Tras los mass media (broadcasting), tres momentos frente a las nuevas mediatizaciones: 1.Toffler, Negroponte, Verón, Scolari I, etc.  Lo digital  Conectividad  Acceso 2.Jenkins, Castells, Piscitelli, Scolari II, Logan, etc.  Redes sociales  Interacción  Movilidad  La teoría por delante de lo social  Las predicciones  La semiótica a la defensiva y comenzando a investigar 3.Ahora: los resultados de la investigación y de la práctica  Lo sociocultural  Las tensiones  Los fracasos  Descripción y explicación  La semiótica en su especificidad y en interacción  La teoría detrás de la práctica