Lorena Loya – Erika Zurita Msc. Julio Yacelga Eco. Remigio Villacis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

VISIÓN INSTITUCIONAL Ser la organización líder y representativa del sector empresarial turístico en Guatemala, contribuyendo a incrementar su competitividad.
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Características del Turista Juvenil
La economía de los ecosistemas y la biodiversidad
TURISMO Noviembre 27, 2009 Oportunidades de Negocio CMIC-Zacatecas.
Porsche Latin America, Inc de junio de 2004.
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. 1 | las TIC y los agentes turísticos minoristas Encuentro TIC y Turismo.
LA PRODUCCION MAS LIMPIA EN LA INDUSTRIA HOTELERA
Swisscontact GESTIÓN DE DESTINOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE : ROL DE LAS OGD.
El Proyecto de reconversión de la Playa de Palma
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
ECO INTEGRANTES INTRODUCCION JUSTIFICACION HIPOT INTRODUCCION 2 OBJ.
¿Qué es Organización Colombiana
Concepto rector para el Desarrollo Turístico de Yayantique
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
Concepto de Desarrollo Turístico Bolívar
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MARCO CONCEPTUAL Turismo Sostenible: “Responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas, a la vez que protege y mejora las oportunidades.
Concepto de Desarrollo Turístico
1 PROGRAMA DIFUSION Y PROMOCION DE LA ZONA PATAGONIA VERDE: FICHA IDI (Marzo 2010). SERNATUR Región De Los Lagos.
Las actividades recreativas de la pesca del pejerrey y trucha se practican en los diques embalses de la provincia, atrayendo a los muchos pescadores, en.
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
4º Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales.
ANALISIS DEL COSTO DE PAQUETES TURÍSTICOS
EVALUACIÓN DEL ARCHIPIELAGO DE JAMBELI, PROVINCIA DE EL ORO
Johanna Figueroa – Patricio Reyes
PLAN DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA PARROQUIA DE MINDO UBICADA EN EL CANTÓN SAN MIGUEL DE LOS BANCOS, PROVINCIA DE PICHINCHA DIRECTOR:
Ministerio de comercio industria y turismo
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
PREGUNTAS TEST JORNADA LABORAL
Cambio Saludable I. Planeación Estratégica y Saludable II. Administración con transparencia y participación III. Justicia e Inclusión Social IV. Desarrollo.
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
Villa de Merlo – Carpintería – Los Molles – Cortaderas – Villa Larca – Papagayos – Villa del Carmen SAN LUIS - ARGENTINA.
Localización cuyos miguel colorado
Naturaleza, Culturas Vivas y Deportes de Aventura
Diagnóstico de necesidades transversales.. Integrantes  Ana Sofía Alfaro  Silvia Antoinette Villalta  Dinorah Umaña Matta  Linda Urquilla Prieto 
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
GUÍA TURÍSTICA.
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
Fundación para el desarrollo Turístico y Ecológico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Nicaragua.
PARADERO AGRO TURÍSTICO “Naturaleza en Vivo”
DIANA STEFANNY CHAVEZ CASTELLANOS PABLO ANDRES ALVARADO YATE INICIO.
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Introducción a la planificación de viajes y operación turística receptiva. La agencia de viajes: Minorista, mayorista y Operadora de Turismo Receptivo.
INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2010
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA DE LA COMUNA BAJO ALTO, CANTÓN EL GUABO, PROVINCIA DE EL ORO.
Índice  Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas de Chile. Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas.
VISION Ser la mejor empresa organizada de turismo comunitario de la región con servicios de calidad y calidez, con personal capacitado de la comunidad,
MISIÓN Satisfacer eficientemente las necesidades del turista nacional e internacional en los segmentos de: aventura, ecoturismo,
MISION Desarrollar actividades de turismo de aventura innovando continuamente productos y servicios de senderismo, deportes extremos, alimentación,
PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO
La Policía Nacional Civil de El Salvador, a través de su División especializada en seguridad turística (POLITUR) brinda seguridad, asistencia y orientación.
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TIQUIPAYA
Cartografía Social Girardot Cundinamarca
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
VARIABLES ECONÓMICAS SOCIALES Y AMBIENTALES DEL TURISMO ALTERNATIVO.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Viceministerio de Ciencia y Tecnología 1 Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Educación VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1ra. Reunión Regional.
Transcripción de la presentación:

Lorena Loya – Erika Zurita Msc. Julio Yacelga Eco. Remigio Villacis INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA Msc. Julio Yacelga Eco. Remigio Villacis DIRECTOR DE TESIS CO DIRECTOR DE TESIS “PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS”

OBJETIVO Promover el desarrollo turístico del turismo sostenible en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas por medio de propuestas orientadas a los problemas más importantes identificados. PROBLEMÁTICA Desconocimiento de la atractivos naturales y manifestaciones culturales Escasa promoción turística de la provincia. Inseguridad Falta de señalización turística

ASPECTOS GENERALES DE LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO HISTORIA PARROQUIALIZACIÓN 29 DE MAYO DE 1861 CANTONIZACIÓN 3 DE JULIO DE 1967 PROVINCIALIZACIÓN 6 DE NOVIEMBRE 2007 ACTIVIDAD ECONÓMICA TURISMO AGRICULTURA Y GANADERÍA SILVICULTURA INDUSTRIA BANCA

MAPA TURÍSTICO DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR MARCO LEGAL PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR LEYES REGLAMENTO PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ECOTURISMO Y SOSTENIBILIDAD PROMOCIÓN TURÍSTICA LEY DE CULTURA LEY DE GESTIÓN AMBIENTAL REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE TURISMO REGLAMENTO GENERAL DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS

SERVICIOS TURÍSTICOS INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA AGENCIAS DE VIAJES 4 INTERNACIONALES 4 DUALES GUÍAS TURÍSTICOS NACIONALES NATIVOS ALOJAMIENTO 112 ESTABLECIMIETOS COMIDAS Y BEBIDAS EXISTEN 159 ESTABLECIMIENTOS RECREACIÓN Y ESPACIMIETO POSEE 16 ESTABLECIMENTOS SERVICIOS DE APOYO TURÍSTICO * TRANSPORTE TURÍSTICO * CENTRO ARTESANALES

DIAGNÓSTICO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS ATRACTIVOS NATURALES POSEE 102 CON UN PORCENTAJE DE 72,35% CERRO BOMBOLÍ BOSQUE SAN LUIS RESERVA ECOLÓGICA MARIANO CHANCHAY TINALANDIA JARDÍN BOTANICO PADRE JULIO MARRERO BOSQUE PROTECTOR LA PERLA MANIFESTACIONES CULTURALES POSEE 39 MANISFESTACIONES CON EL 27,65% PARQUE ZARACAY ANTIGUA CATEDRAL LA ASENCIÓN MONUMENTO A LA FAMILIA TSÁCHILA MONUMENTO AL INDIO COLORADO COSTUMBRES Y TRADICIONES TSÁCHILAS

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LAS COMUNIDADES TSÁCHILAS DISTRIBUIDAS EN 7 COMUNIDADES CHIGUILPE, OTONGO MAPALÍ, PERIPA,EL POSTE, EL BÚA, EL CÓNGOMA Y LOS NARANJOS COMIDA TÍPICA CHICHA DE YUCA EL PANDADO EL SANCOCHO MAYONES FIESTA TRADICIONAL EL KASAMA SE REALIZA EN SEMANA SANTA EN HONOR AL NUEVO AÑO REALIZAN DANZAS, TEATRO, MUSICA Y JUEGOS TRADICIONLES COMO EL LANZAMIENTO DE LANZA Y PIEDRA. VESTIMENTA MUJER: TUNAN,WIN HOMBRE: MANPE TSAMPA, SENDORI, NANUN PANU MISILI

ANÁLISIS DEL MERCADO - FODA ANÁLISIS FODA ÁMBITO INTERNO ÁMBITO EXTERNO FORTALEZAS Su ubicación es estratégica existiendo un enlace regional Sierra – Costa; con una alta conectividad y accesibilidad terrestre. Tiene paisajes naturales que permiten que se realice ecoturismo. Conservación del dialecto nativo Tsáfiqui en las comunidades Tsáchilas. Patrimonio étnico cultural con su manifestaciones propias auténticas ( turismo de cura) OPORTUNIDADES Aprovechamiento del clima que favorece el crecimiento de la flora en esta zona. Existencia de organizaciones no gubernamentales para generar proyectos de protección ambiental, como las fundaciones privadas en favor del ambiente y sociales. Apoyo del gobierno para mejorar la viabilidad constantemente.   DEBILIDADES AMENAZAS Falta de formación y capacitación en cuanto técnicas de hospitalidad, buen trato, manipulación de alimentos. Falta de capacitación a las comunidades Tsáchilas. Vías de acceso de segundo orden a las comunidades en muy mal estado. Existe poca señalización turística Los ITUR de la ciudad no funcionan Inseguridad en los sitios turísticos, pequeños brotes de asalto. Invasión de territorio Tsáchila por campesinos mestizos, lo que ha hecho que se reduzca su territorio y las zonas de plantíos. Perdida de la identidad cultural por acoplamiento de costumbres de otras nacionalidades.

DEMANDA DE SERVICIOS TURÍSTICOS POR EL CONSUMIDOR EDAD 31-45 LATINOS 100-150 ALOJAMIENTO VACACIONES Y NEGOCIOS 3 DÍAS MAYO – AGOSTO OFERTA HOTELES ETNOTURISMO AVENTURA COMUNIDADES TSÁCHILAS BALNEARIOS CLIMA ATRACTIVOS NATURALES ENCUESTA

PROYECCIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS ENTRADAS DE ECUATORIANOS Y EXTRANJEROS A LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS PROYECCIÓN A 7 AÑOS   AÑOS ECUATORIANOS EXTRANJEROS ENTRADAS % 2011 145.946 11% 164.812 13% 2012 158.322 12% 171.685 2013 171.748 178.844 14% 2014 186.312 186.302 2015 202.112 15% 194.070 2016 219.251 17% 202.163 2017 237.843 18% 210.593 16%  TOTAL 1.321.534  1.308.469 2.630.003  100%

PROPUESTA DE DESARROLLO TURÍSTICO 1. SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA SEÑALIZACIÓN ORIENTATIVA SEÑALIZACIÓN INFORMATIVA SEÑALIZACIÓN INDENTIFICATIVA SEÑALIZACIÓN DE APROXIMACIÓN PRESUPUESTO

2. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN TURÍSTICA DECÁLOGO SLOGAN Y LOGOTIPO SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS   NATURALEZA Y CULTURA VIVA AFICHES PRESUPUESTO

3. ESTRATEGIAS DEL PLAN DE PUBLICIDAD Y MEDIOS PRESUPUESTO

COMPARTIENDO CON LA NATURALEZA 4. RUTAS TURÍSTICAS RUTAS TURÍSTICAS AGROTURISMO RUTA VERDE RUTA TROPICAL COMPARTIENDO CON LA NATURALEZA ETNOTURISMO AVENTURA TSÁCHILAS RUTA COLORADA RUTA VERDADERA GENTE ITINERARIO

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN TURÍSTICA DIRIGIDAS AL SECTOR PRIVADO SEGURIDAD ALIMENTARIA TECNICAS ALOJAMIENTO COMERCIALIZACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS GUÍAS NATIVOS MICROEMPRESAS TURÍSTICAS BUEN TRATO AL TURISTA CURSOS DE 20 PARTICIPANTES Y 20 HORAS DE DURACIÓN 5. CAPACITACIÓN PRESUPUESTO

PRESUPUESTO GLOBAL DE LAS PROPUESTAS DE DESARROLLO TURÍSTICO Programa Responsable Financiamiento % Costo Plan de Señalización Turística Gobierno provincial   Municipio de Santo Domingo Ministerio de Turismo 6.064,20 4.042,80 10.107,00 30% 20% 50% 20.214,00 Promoción Turística Consejo Provincial 19,440 9,720 25% 38.880,00 Difusión en Medios de Comunicación Gobierno Provincial 20,00 100% 20.000,00 Capacitaciones Empresas privadas Comunidades 4.177,60 1.671,04 835,52 10% 8.355,20 Total 69.449,20

CONCLUSIONES La región posee 102 atractivos naturales y 39 manifestaciones La provincia es visitada por latinos con un 49%, con un gasto promedio $ 100-150. Falta de señalización turística lo que afecta directamente al desarrollo del turismo. No posee la suficiente promoción y difusión turística Problemas del país - Inseguridad RECOMENDACIONES Entidades publicas deben fortalecer el cuidado y conservación Mejoramiento en cuanto a la infraestructura y servicios Implantar la señalización como vallas informativas Promoción y difusión turística Plan de seguridad para que el turista se sienta tranquilo