NICARAGUA Silvio Gutiérrez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Participar es un Derecho Elena Duro Unicef Argentina
Advertisements

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Febrero, 2003
RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (REDNNyAs) RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Los países hispanohablantes
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
PROGRAMA DE ACCION & ESTATUTOS DE LA CSA JUVENTUD.
Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas Buenos Aires, Argentina, de marzo, 2009 Segunda Reunión de Autoridades.
1 Cooperación española con CICAD : Apoyo para el desarrollo de sistemas estadísticos uniformes sobre drogas en el Hemisferio (SIDUC/CICDAT)
Programa Jóvenes Investigando Jóvenes:
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MUJERES LATINOAMERICANAS EN LA ALTA GESTION PÚBLICA: LOGROS Y DESAFÍOS Eglée Iturbe de Blanco Banco Interamericano de Desarrollo 2003.
PLAN GENERAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO : BORRADOR 1 Madrid, 17 de diciembre de 2004.
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
¿Cómo concebir la integración de las TIC en la gestión escolar?
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
Fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la formulación e implementación de políticas de Recursos.
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
EDUCARNOS PARA CONSTRUIR JUNTOS “No basta con hacer el bien, hay que hacerlo bien” SVP (Es XI,458)
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
ASOCIACION VENEZOLANA
DIPLOMADO SEPTIEMBRE 2013 Formación para el Fortalecimiento Institucional.
REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD (RBC)
Marco de Buen Desempeño Docente
IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS/AS EN FARMACODEPENDENCIAS E INCLUSION SOCIAL Santiago de Chile, 27 de sept. de 2006 Orlando Navarro y Tránsito Ruano.
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011 Invertir en Juventud Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
VISIÓN. Somos un movimiento referente y autónomo de mujeres viviendo y conviviendo con HIV/AIDS, con origen e identidad Latinoamericana.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
América.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Distribución geográfica del idioma español
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Factores asociados al aprendizaje
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile.
Plan Estratégico del CATIE Dirección General.
Prueba de práctica #1.
COMUNIDAD ANDINA (CAN)
PERSONAS CON DISCAPACIDAD TITULARES DE DERECHOS. Ana Evelyn Jacir de Lovo Secretaría de Asuntos Jurídicos.
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Nombre de la Institución:Colegio Santa Teresa de Jesús Fe y Alegría Dirección: Cra. 83 No 1B-25 oeste, Alto Nápoles Comuna: 18 Teléfono:
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Es de la República Dominicana.
Transcripción de la presentación:

NICARAGUA Silvio Gutiérrez

DÓNDE ESTAMOS Hoy el “Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría” está en 17 países de Latinoamérica, 1 en África y en España, que tiene el nombre de Fundación Entreculturas.. CENTROAMERICA: Panamá (1965), El Salvador (1969) Nicaragua (1974) Guatemala (1976) Honduras (2000) República Dominicana (1990) Paraguay (1992) Argentina (1995) Chile (2004) Haití (2006) El Chad (2008) Uruguay (2008) Venezuela (1955) Ecuador (1964) Perú (1966) Bolivia (1966) Colombia (1971) Brasil (1980)

Fe y Alegría en Nicaragua desde 1974 por una Educación de calidad

Ideas que fundamentan nuestro trabajo: Educación es: Derecho humano fundamental. Asunto de todas y todos. Habilita el ejercicio de otros derechos. Promoción Social es: Participación y Complementariedad Compromiso y solidaridad. Generación de organización y gestión

MISION Trabajar preferencialmente para, por y con los pobres para contribuir a través de su educación y la promoción social a la transformación de la sociedad nicaragüense, basado en la fe, la justicia, la equidad, la libertad, la participación, la fraternidad, el respeto a la diversidad y la solidaridad.

Objetivo estratégico Fortalecer el compromiso con la identidad de Fe y Alegría, como Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, en sus dimensión educativa, socio-político y espiritual.

Objetivo estratégico Articular en los centros y en la comunidad los procesos educativos transformadores, de promoción humana y social, enraizados en la mística y espiritualidad de Fe y Alegría, desde el sentido de la educación popular

Objetivo estratégico Mejorar permanentemente la calidad de los procesos y resultados de los distintos programas de educación y de promoción social como plataforma de transformación de las comunidades con énfasis en la prevención de la violencia, la formación para el trabajo y la ciudadanía.

Objetivo estratégico Fortalecer Fe y Alegría como sujeto de acción pública para incidir en políticas que promuevan el derecho a una educación de calidad para todos y todas, la valorización integral de los docentes, la disminución de la pobreza y la inclusión social.

Objetivo estratégico Mejorar los sistemas de gestión institucional, de procura de fondos y el trabajo en red, desde los centros educativos y a nivel nacional . Promover el protagonismo de todos los actores sociales de Fe y Alegría para que sean sujetos de cambio. (Directivos, docentes, madres, padres, estudiantes, líderes comunitarios, promotores, profesionales, técnicos, colaboradores)

Sujetos principales del trabajo de Fe y Alegría Nicaragua: Maestras, maestros. Estudiantes. Madres y padres. Equipos directivos. Técnicos y, profesionales.

Cobertura educativa: 22 Centros educativos de Fe y Alegría. Acompañamiento a 65 Centros públicos Estadísticas Centros FyA

Cobertura por modalidad educativa 2010 - 2011

Orientación vocacional, habilitación y formación laboral

Un Modelo de Calidad – basado en procesos: Gestión directiva. Enseñanza-aprendizaje. Convivencia y ciudadanía. Relación con la comunidad. La formación docente: Jornadas nacionales y regionales de formación. Investigación-acción. Comisiones de calidad.

Promovemos la creación de conciencia ciudadana Formación en valores. Solidaridad y compromiso. Formación de liderazgo juvenil. Apoyo a la organización estudiantil. Integración de estudiantes en comisiones de trabajo. Formación en habilidades para la vida. Educación en la fe Seguridad, orden y convivencia

Temas que trabajamos con los jóvenes: Participación Ciudadana y Organización Comunitaria Formulación y Planificación de Proyectos Comunitarios Poder y Gestión Local Prevención Escolar y toma de decisiones adecuadas ante situaciones de riesgos que enfrentan los adolescentes y jóvenes.  Nuevos Liderazgos

Temas que trabajamos con los jóvenes: Participación Ciudadana y Organización Comunitaria Formulación y Planificación de Proyectos Comunitarios Poder y Gestión Local Prevención Escolar y toma de decisiones adecuadas ante situaciones de riesgos que enfrentan los adolescentes y jóvenes.  Nuevos Liderazgos Temas que trabajamos con los jóvenes:

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. nicaragua@feyalegria.org Teléfonos: (505) 22664994 – 22660237