El Salvador. Antecedente En El Salvador, los acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y la Guerrilla, en 1992, estable la creación de una Policía, con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

LA CARTA DE LA TIERRA: Un Recurso Educativo para Todos
Décimo Novena Cátedra de las Américas
Programa Interamericano de Capacitación Policial (PICAP) Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Lucía Dammert.
El aumento de la inseguridad constituye uno de los principales problemas que enfrenta América Latina, ha constituido también uno de los principales obstáculos.
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos
LOS ACUERDOS DE PAZ 16 DE ENERO DE El 16 de enero de 1992 se firmó en Chapultepec, México un bloque de acuerdos políticos que abarcaba el acuerdo.
Modelos institucionales y organizativos de los entes locales Lucía Dammert FLACSO Chile
Autores: Dra. Ida Santana, Dra. Katia Robledo Dra. Inés Lazo
Proyecto Fortaleciendo a los organizaciones de mujeres en el uso estratégico de las TIC como medio para prevenir, enfrentar y contribuir la disminución.
CENTRO AMÉRICA SEGURA PRESIDENCIA PRO TEMPORE - SICA Julio – Diciembre 2004.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PLAN DE DESARROLLO : MEDELLÍN UN HOGAR PARA LA VIDA Max Yuri Gil Ramírez FEDERACIÓN ANTIOQUEÑA DE ONG CONCEJO MUNICIPAL.
CULTURA DE PAZ Y DESARROLLO SOCIAL
Presentación de Resultados
Plan Nacional de Inteligencia Policial por Cuadrantes (PNIPC)
EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
HACIA UN NUEVO MARCO LEGAL PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y DEL DELITO.
Instituto Interamericano de Derechos Humanos
El compromiso de los hombres con la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en Perú Miguel Ángel Ramos Padilla Coordinador del Programa.
Carmen Argibay. Una mujer que honró a la Patria… Susana Medina.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Seguridad ciudadana en Venezuela Woodrow Wilson Center, 30 de mayo 2012 Daniel Luz Asesor Regional de Seguridad.
Cooperación Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Antonio Cisneros.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes del Estado Mexicano Reunión Preparatoria para la Reunión Ministerial Especial.
1. Marco teórico La generación de espacios para favorecer la participación de la ciudadanía en cuestiones relativas a la seguridad pública se ha constituido.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Propuesta para la creación de una cultura de transparencia y ética universitaria.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Organismo Especializado de la OEA Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes La Experiencia del Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas.
LAS OPORTUNIDADES de la Asociación “Entre Amigos” Los elementos del entorno institucional de la Asociación que favorecen el logro de los resultados esperados.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
Ciudades Seguras: los Desafíos de la
Los acuerdos de paz sumario breve
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro 22 – 26 de Junio 2009 Xalapa, Veracruz.
Oportunidades CCDS Sector Jóvenes. Ser la Primera Generación Actores del cambio Edificar una plataforma para los siguientes consejeros.
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
Informes de la CIM 2013 Presentación a la Comisión General 25 de marzo de 2014.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
A modo de introducción: el agua como un tema central de dos de las problemáticas más actuales de los derechos humanos: la pobreza y los conflictos armados.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
COMUNIDADES, TIERRAS Y DESARROLLO EN EL PERÚ
Líneas estratégicas de la XV CIMT para avanzar hacia la igualdad y no discriminación de género en el marco del trabajo decente Hon. Jacqui Quinn-Leandro.
 Comisión del Colegio Oficial de Trabajo Social de S/C de Tenerife.  Creada el 2 de octubre de  Espacio abierto a la información, autoformación,
El Segundo Marco de Cooperación con Colombia : “Apoyando la construcción de un ambiente propicio para la paz y la reconciliación” Programa de.
PROCURADURIA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Observaciones a la Propuesta de Desarrollo Del Eje Mujer, Memorándum de Entendimiento Junta de Andalucía/SICA SEPREM GUATEMALA.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
CEGYD Centro de Estudios sobre Género y Desarrollo.
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
Santiago, 09 de Noviembre de 2015 MESA INTERMINISTERIAL PARA EL CUMPLIMIENTO DEL 2° PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1325/2000.
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
Carreras en la “nueva economía” Algo está cambiando… Profesora Andrea G. Rivero RRHH 2015.
1 Observatorio Interamericano de Seguridad: Criminalidad y Violencia (OIS) Reunión de expertos preparatoria a la III Reunión de Ministros en materia de.
Seguridad Multidimensional en las Américas. ESTA PRESENTACION… 1.Dónde estamos hoy? 2.Logros (Cómo y Dónde hemos llegado?) 3.Posición frente al futuro.
¿QUIÉN VIOLA REALMENTE LOS DERECHOS HUMANOS? RINCON WILMER C.I GRUPO METROPOLITANO.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LA PAZ Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso de Iniciación – Oct-Dic Presentado:
Cristian Ana alondra Daniel Mundia Miguel Ángel.  La FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) es una ONG internacional de defensa de los derechos.
Cartagena, 2 de noviembre de 2011 MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS.
Transcripción de la presentación:

El Salvador

Antecedente En El Salvador, los acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y la Guerrilla, en 1992, estable la creación de una Policía, con participación de un porcentaje del Ejercito Militar, otra participación de miembros activos del FMLN, que participaron en la Guerra de los años

Esfuerzo de Reconstrucción Luego de un proceso tan complejo de enfrentamiento social, en el que el respeto de los Derechos Humanos no era una prioridad, La Organización de Naciones Unidas colabora de manera importante en la reconstrucción, ayudando a organizar ese cuerpo policial producto de un acuerdo especifico que permitió superar la guerra.

Promoción de los Derechos Humanos Capacitación, fomento, obligación. Dar a conocer, estudiar, masificar. Inclusión como asignatura en la Universidad Marco de referencia en la Academia Nacional de Seguridad Pública. Apoyo internacional para esta promoción de los Derechos Humanos.

Obstáculos Desde los primeros años del proceso de paz, la violencia en general y la violencia criminal particularmente, anuncian una dificultad para caminar hacia el respeto de los Derechos Humanos. Dificultades culturales y educativas indican que los esfuerzos por la promoción de los Derechos Humanos no era una tarea tan fácil

Violencia como limitante El alto número de homicidios a lo largo del proceso de paz, hacen experimentar políticas públicas contra la delincuencia como los programas MANO DURA, que vulneraron el respeto de los Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaro inconstitucional leyes emitidas que proscribían el pertenecer a una pandilla o mara

Perspectiva de Mejoramiento en Materia de Respeto de Derechos Humanos Capacitación sigue siendo la forma de promoción, pero descubriendo dinámicas activas, entrenamiento y en última instancia, con leyes estrictas que garanticen el cumplimiento de los Derechos Humanos

Género como Política Institucional En este proceso en El Salvador, se introduce la necesidad de una política de género que garantice la participación de la mujer y el respeto como forma de convivencia, crecimiento y desarrollo. Capacitación, buenas prácticas y creatividad han permitido un mejoramiento de las condiciones para que la participación de mujeres en todos los campos nacionales.

Experiencias en la promoción de participación de mujeres en la Academia de Policía Exigencia Física Estructura familiar tradicional Visión de la participación para resolver conflictos Humanización de la Policía Nacional Civil

Obstáculos y Perspectivas Alto número de homicidios de mujeres Mejoramiento de las capacidades de investigación en general e inteligencia Policial para enfrentar el incremento de homicidios Vinculación a organismos regionales. Creación de una Política Nacional de Género Establecimiento de Ciudad Mujer

Garantías de Progresar en tema de Derechos Humanos y Género 1.Perspectiva de ambiente democrático 2.Lucha contra la generalidad de los factores que inciden en la violencia 3.Capacitación continua 4.Apoyo internacional como parte importante de un compartir buenas prácticas y modelos exitosos

Ciudad Mujer como novedad nacional Proyecto con visión nacional que ha permitido incorporar en todas las instancias nacionales una perspectiva de género capaz de incidir de manera importante en las dificultades culturales y materiales. Perspectiva de una visión de largo plazo para un proceso de mejoramiento significativo de las condiciones materiales de vida.