Evaluación de las Actividades de Internacionalización Libro Blanco de la Internacionalización Gijón, Carreño-Langreo 2007/2008 27 de Febrero de 2009.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de las Actividades de Internacionalización Libro Blanco de la Internacionalización Gijón, Carreño-Langreo 2007/ de Febrero de 2009

Índice de contenidos 01 Qué hemos hecho. Objetivos 02 Metodología 03 Análisis de la actividad internacional de las empresas 04 Análisis cualitativo sobre la actividad exportadora 05 Análisis del entorno promocional 06 Conclusiones © FUTUVER

Qué hemos hecho. Objetivos 01 © FUTUVER

01 La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón ha desarrollado un estudio entre las empresas de su influencia para conocer de primera mano la situación de éstas ante la internacionalización, sus necesidades y sus peticiones al entorno promocional general y a la Cámara de Comercio de Gijón en particular. © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Qué hemos hecho Objetivos Analizar la situación respecto de la internacionalización de las empresas del entorno de la Cámara de Gijón. Recabar información sobre sus intereses en programas y servicios de promoción. Obtener una guía de requerimientos sobre las cuales basar el diseño de un plan de promoción de la Cámara de Gijón.

02 Metodología © FUTUVER

02 Ejecución del trabajo durante 2008 –2009 por FUTUVER y la Cámara de Comercio de Gijón. Metodología © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización 3 líneas de investigación Análisis de la actividad internacional de las empresas Análisis cualitativo sobre la actividad exportadora Análisis del entorno promocional Fuentes Realización de entrevistas en profundidad a 15 empresas Realización de encuestas guiadas a 150 empresas Desarrollo mesa de trabajo con 6 empresas de distinto perfil ante la internacionalización

03 Análisis de la actividad internacional de las empresas © FUTUVER

03 Las empresas de la muestra comercializan casi por igual en toda España y en Otras Comunidades Autónomas: el tamaño de la empresa no influye en los resultados. Análisis de la actividad internacional de las empresas © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización

03 Por sectores, las empresas de equipamiento quedan descolgadas de las del resto de sectores, con un menor porcentaje de empresas exportadoras. Análisis de la actividad internacional de las empresas © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización

03 Por destinos de la actividad internacional, un 53% de las empresas están trabajando en la Unión Europea, cuota que está por debajo de la media nacional. Estados Unidos, México y Cuba son otros destinos relevantes. © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Análisis de la actividad internacional de las empresas

03 Como se ha indicado previamente un 34% de las empresas cuenta con dpto. de comercio exterior, porcentaje que se eleva hasta el 60% entre las grandes empresas. No se trata de grandes departamentos, pues solo un 12% de las empresas cuentan con 3 ó más personas en el dicho departamento Internacional. © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Análisis de la actividad internacional de las empresas

03 A la hora de elegir nuevos destinos para realizar cualesquiera de ambos tipos de actividades de promoción –países deseados- la UE sigue siendo la zona más atractiva (41%), seguida de EE.UU., países árabes y Latinoamérica. Análisis de la actividad internacional de las empresas © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización

03 © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Análisis de la actividad internacional de las empresas El tipo de cliente mayoritario internacional es la empresa, superando ampliamente al distribuidor.

03 © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Análisis de la actividad internacional de las empresas

03 Libro Blanco de la Internacionalización La forma de acceder a los mercados exteriores más valorada es a través de importadores – distribuidores, seguido por mayoristas y por agentes independientes (en general, las fórmulas de menor riesgo por razón de inversión)

Un 32,5% de las empresas dice poseer un nivel alto de inglés El porcentaje que asume hablar un segundo idioma (mayoritariamente francés) baja al 16% Solamente un 1% habla un tercer idioma. Solamente un 12% de las empresas dice contar con al menos 3 personas con nivel de inglés suficiente Las microempresas son las más preparadas en idiomas Libro Blanco de la Internacionalización

03 Como resumen, podríamos concluir que los modelos de internacionalización son muy similares en todas las empresas, y en general destacan su poca complejidad y bajo coste. © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Análisis de la actividad internacional de las empresas modelos coincidentes en: mercados destino (UE) acciones de promoción (ferias y misiones) formas de salida – estrategias de acceso (distribuidor)

04 Análisis cualitativo sobre la actividad exportadora © FUTUVER

04 Un 57% espera que la evolución sea positiva o muy positiva, frente a un 23% que cree que será negativa o muy negativa © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Análisis cualitativo sobre la actividad exportadora

04 Para un 35% de las empresas entrevistadas, la internacionalización tiene un alto valor estratégico, pero para un 46%, poco. Parece que sigue faltando conciencia sobre la necesidad de abrirse a nuevos mercados. © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Análisis cualitativo sobre la actividad exportadora

04 © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Un 42% de las empresas entrevistadas admite que la internacionalización supone un esfuerzo escaso, pero para un 39%, este esfuerzo es importante Análisis cualitativo sobre la actividad exportadora

04 © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Análisis cualitativo sobre la actividad exportadora

04 © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Análisis cualitativo sobre la actividad exportadora Las necesidades más importantes en internacionalización: 1.Formación 2.Información 3.Asesoramiento (personalización) 4.Financiación y subvenciones (mayoritario): hay que enfrentar esto al (bajo) conocimiento de programas Valoración de las Fuentes de Información CalidadAccesibilidadEficacia INTERNET 2,93,13 ICEX 4,23,8 IDEPA 4,54,8 ASTUREX 3,23,43,1 CAMARAS 5,96,15,7 EXPERTOS 1,31,41,5

05 Análisis del entorno promocional © FUTUVER

05 A continuación se exponen los resultados sobre las necesidades básicas de las empresas ante la internacionalización : © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Análisis del entorno promocional Valoración de para Internacionalizarse Disponer de MEJOR INFORMACIÓN7,3 MAS/MEJOR FORMACION7,3 MAS/MEJOR ASESORAMIENTO POR ORGANISMOS7,1 MAS/MEJOR ASESORAMIENTO POR EXPERTOS5,1 Disponer de FINANCIACION7,9 Disponer de SUBVENCIONES7,8 Contar con una PLANIFICACION6 Realizar un SEGUIMIENTO6,4 Acceso a RRHH CUALIFICADOS6,3 Acceso a PROVEDORES ADECUADOS5,1

05 las acciones de promoción deseadas son básicamente ferias y misiones ; el resto de las opciones planteadas o las sugerencias abiertas no han sido significativos. En esos casos, la gran mayoría de las empresas optaron por no saber / no contestar. © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Análisis del entorno promocional Valoración de las Acciones para Internacionalizarse EXPOSICION EN FERIAS 4,6 PARTICIPACION EN MISIONES COMERCIALES 4,6 PROMOCIONES EN EL PUNTO DE VENTA 1,4 ORGANZIACION DE EVENTOS 1,3 WEB INTERNACIONALIZADA 2,3 Realización de PUBLICIDAD REVISTAS 2,9 Participación en DIRECTORIOS SECTORIALES 3,2

05 Un 36% de las empresas no sabe responder sobre qué Organismos de promoción a la internacionalización conoce, y un 71% de las mismas no conoce ningún programa de promoción concreto. © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Análisis del entorno promocional Entre las que sí conocían Organismos y programas: Otros incluye: ADL Gijón, Puerto de Gijón, etc..

05 Para el caso concreto de la Cámara de Gijón, como Institución, de sus servicios a la internacionalización, estos son los resultados: Análisis del entorno promocional © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización

05 Para el caso concreto de la Cámara de Gijón, como Institución, de sus servicios a la internacionalización, estos son los resultados: Análisis del entorno promocional © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización

06 Conclusiones © FUTUVER

06 Libro Blanco de la Internacionalización Conclusiones: Tipología de empresas frente a la internacionalización Empresas alternas o variables en la internacionalización Empresas que están empezando o acaban de empezar Empresas que llevan algunos años exportando pero que están estancadas, por falta de recursos organizativos, atención o dedicación entre otros motivos Empresas expertas, con alta actividad internacional

06 Se destacan a continuación los principales puntos de conclusión que se derivan del estudio realizado, enmarcados dentro de cinco retos básicos: Cinco retos básicos © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización CONOCIMIENTO: desconocimiento de la oferta de servicios y programas COMUNICACIÓN: gap en el mensaje de comunicación e información entre Instituciones y empresas ORIENTACIÓN A LA EMPRESA: Las empresas locales solicitan tratamiento más personalizado, tener en cuenta la cuestión sectorial BÚSQUEDA DE APOYO: fuerte tendencia a trabajar sólo con sus propios recursos, acuden poco a solicitar apoyos de terceros (Organismos, expertos) DESCENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS: alguna distorsión, mejor integración entre los Organismos, especialmente en programas y servicios

06 Acciones directamente relacionadas con la Promoción Organización de más misiones inversas: son interesantes. Elaboración de agendas comerciales por especialistas. Se podría considerar disponer de un menor número de misiones, pero con mayor grado de especialización. Elaboración de planes de promoción exterior más largos, planes a años. Organización de una feria virtual. Se recomienda, paralelamente, trabajar con promotores propios, para que se adapten completamente a las necesidades específicas de cada empresa. © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Conclusiones: Peticiones de los Empresarios

06 La actividad internacional de las empresas es: Variable Está poco atendida Representa poca relevancia para la gestión. Los modelos de internacionalización son: Muy parecidos Muy tradicionales Presentan poca asunción de riesgo Basados en medios de promoción en algunos casos ya obsoletos (las empresas basan la estrategia de apertura a mercados internacionales, casi en exclusiva, en la participación en misiones comerciales directas). Se han dado pasos importantes, pero falta aún mucho recorrido que avanzar. © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Conclusiones

06 El programa de promoción exterior a poner en marcha deberá tener en cuenta lo siguiente: 1.El esfuerzo y la eficacia en la comunicación de dicho plan 2.La capacidad de adecuar las medidas que se desarrollen a cada empresa 3.El horizonte temporal debe contemplar una duración del programa de 4 ó 5 años. 4.El plan de promoción tiene que provocar interacción entre técnicos de promoción y empresas. 5.El plan debe atender a las necesidades actuales de las empresas, tanto en mercados (UE incluida) como en técnicas (búsqueda de información, acompañamiento de expertos, etc.). 6.Deberá tener en cuenta la problemática sectorial allá donde exista. 7.Tratará de permitir la existencia de planes-empresa, individualizados. © FUTUVER Libro Blanco de la Internacionalización Líneas de trabajo

Parque Científico Tecnológico Gijón. España Tel.: Fax: María de Molina, 32 – 1º A – Madrid - España Tel.: Campos Elíseos, 345 Piso 6º, Colonia Polanco México DF – México Tel. +52 (55) Fax: +52 (55) El futuro se diseña, no se improvisa ® …