COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Advertisements

Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
CONSIDERACIONES SOBRE
EVALUACION DEL APRENDIZAJE-
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
POLITICA DEPARTAMENTAL DE CALDAS EN EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES, PARA EL SECTOR RURAL EN EL MODELO ESCUELA NUEVA En la Educación rural del departamento.
1 Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.. Comisión Académica Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño – IPLAC- Gobierno Cubano ARTÍCULO 1. ARTÍCULO.
Un nuevo enfoque de evaluación.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
INFORME EJECUTIVO En la Institución educativa punta de Yánez se adopto y se divulgó el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIE) obteniendo.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
INSTITUTO TECNICO MERCEDES ABREGO
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Papeleria Escuela Nueva
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
CUARTA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2010
COORDINACION DE ARTICULACION “ ”
Ministerio de Educación Nacional
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Calidad Educativa y marco legal.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Ncuentro E E Colegio Reina de la Paz de amilia F F.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Organización del Plan de Estudios
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
CONSIDERACIONES SOBRE LOS OBJETIVOS, OBJETO Y METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Transcripción de la presentación:

COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION Institución Educativa Alcaldía de Medellín Octubre 2008

DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO EN EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Etapas Instancias Términos Formas EtapasInstanciasTérminosFormas

AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES 1. Ciencias naturales y educación ambiental. 2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. 3. *Educación artística y cultural Ley 397/97 4. Educación ética y en valores humanos. 5. Educación física, recreación y deportes. 6. Educación religiosa. 7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros. 8. Matemáticas. 9. Tecnología e informática.

ART. 31. ÁREAS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA ...serán obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y la filosofía. (…)

Introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley Legislación de paz Medios Alternativos de Solución de Conflictos Legislación de Familia Derecho Laboral Contratos más usuales Ley 1014/06: Emprendimiento

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR Aprendizaje Rendimiento Desarrollo de Capacidades El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de Aprendizaje

SOPORTE DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA Metodología Material didáctico Textos escolares Laboratorios Ayudas Audiovisuales Informática Educativa (Pruebas U. de A) Indicadores de desempeño Metas de Calidad

OBJETIVOS DE LA EVALUACION Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos Determinar la promoción o no de los educandos Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus Estudios Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente de su plan de estudios

ARTÍCULO 5º. INFORMES DE EVALUACIÓN Al finalizar cada uno de los cuatro períodos del año escolar, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de evaluación en el que se dé cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas. Éste deberá incluir información detallada acerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el educando en cualquiera de las áreas, y establecerá recomendaciones y estrategias para mejorar.

IMPORTANTE Refuerzos: Los asigna la comisión de evaluación y promoción de cada grado al finalizar cada periodo. Recuperación: La asigna el profesor del área al finalizar el año lectivo Fecha de entrega del cuarto periodo y del informe final

IMPORTANTE ““El derecho a la educación no es un derecho absoluto. Por lo tanto se podrán desescolarizar alumnos con atención al debido proceso. Si un estudiante es mal desescolarizado lo que le suceda fuera de la institución será responsabilidad de ésta”

ARTÍCULO 8º. COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN CONFORMAC C / GRADO INTEGRAC CONVOCA+PRESIDE Consejo Académico 0 - 11 1,2,3 docentes, P. F no docente I. E. Rector o delegado (x escrito) Rector (a)

CON EL FIN DE: Definir la promoción de los educandos Hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.

1) a los padres de familia o acudie, 2) al educand 3) al educado En la reunión que tendrá la comisión de evaluación y promoción al finalizar cada período escolar, se Analizarán Recom Convoca fin Casos de educandos con evaluación insuficiente o deficiente en cualquiera de las áreas A los profesores, o a otras instancias en términos de actividades de refuerzo y superación 1) a los padres de familia o acudie, 2) al educand 3) al educado 1) Presentarles un informe 2) El plan de refuerzo, 3) acordar los compromisos por parte de los involucrados.

Las comisiones, además, Analizarán los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación, o promoción anticipada Se establecerá si educadores y educandos siguieron las recomendaciones Se establecerá si educadores y educandos cumplieron los compromisos del período anterior

Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos

Artículo 9º. Promoción de los educandos Los establecimientos educativos tienen que garantizar un mínimo de promoción del 95% de los educandos que finalicen el año escolar en la institución educativa (Decreto 3055/02)   Al finalizar el año, la comisión de evaluación y promoción de cada grado será la encargada de determinar cuáles educandos deberán repetir un grado determinado.

Se considerarán para la repetición: a) Educandos con valoración final insuficiente o deficiente en 3 o más áreas INFORME FINAL 1)MATEMÁTICAS INSUFICIENTE 2)TECNOLOGÍA e INF. INSUFICIENTE 3)FILOSOFÍA DEFICIENTE

b) Educandos que hayan obtenido valoración final insuficiente o deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la educación básica. INFORME FINAL SEXTO GRADO 1) MATEMÁTICAS INSUFICIENTE INFORME FINAL SEPTIMO GRADO 1) MATEMÁTICAS INSUFICIENTE

c) Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar. Es responsabilidad de la comisión de evaluación y promoción estudiar el caso de cada uno de los educandos considerados para la repetición de un grado y decidir acerca de ésta, pero en ningún caso excediendo el límite del 5% del número de educandos que finalicen el año escolar en cada grado. Los demás educandos serán promovidos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no se podrán modificar.

ARTÍCULO 10. RECUPERACIONES Evaluación Final Nueva Evaluación Plazo Califica Resultado Insuf / Def en una o más áreas Programa de refuerzo pertinente con las dificultades Profesor del área le entregará al finalizar el año escolar. Seman anterior comienzo siguiente año escolar (O en otra fecha: M.E. N.) Art. 1 y 4 Art. 5 Aprobatorio o no, consigna en el registro escolar del educando

A quienes les toca las recuperaciones No se pueden regresar alumnos a grados anteriores por recuperaciones Tres eventos: recupera, persiste insuficiencias, no asiste Alumno de grado once

Artículo 11º. Educandos no promovidos Artículo 11º. Educandos no promovidos. El establecimiento educativo deberá diseñar programas específicos para educandos no promovidos al grado siguiente. En todos los casos, hará un seguimiento del educando y favorecerá su promoción durante el grado, en la medida en que éste demuestre la superación de las insuficiencias académicas que no aconsejaron su promoción.