DESARROLLO DE UNA CULTURA EXPORTADORA EN LAS PYEMES SEMANA DEL EXPORTADOR Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MARIO ENRIQUE CASTRO A ALFAGRES S.A.

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE UNA CULTURA EXPORTADORA EN LAS PYEMES SEMANA DEL EXPORTADOR Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MARIO ENRIQUE CASTRO A ALFAGRES S.A Octubre-Noviembre del 2.003

1.- Una venta, despacho y recaudo al exterior. 2.- El resultado netamente comercial. 3.- Una solución de generación de caja y fondos. 4.- No es una política de movimiento de inventarios. Exportar no es....

1.- Estrategia a Largo Plazo. 2.- Compromiso Gerencial, con cambio de actitud comercial y gerencial (Generar y crear ). 3.- Identificación de procesos productivos y de estándares de calidad ( Hacer historia). 4.- Perfeccionamiento de las estructuras de costos (Complementación y análisis). 5.-Reorganización interna de la Empresa y mejoramiento integral( Actitud frente al diario vivir). Exportar es....

En conclusión exportar es UNA CULTURA EMPRESARIAL

Al interior de la Empresa Al exterior de la Empresa Al MercadoAl producto * Adaptación * Investigación y Desarrollo * Nuevos Productos * Políticas Comerciales * Políticas Crediticias * Material Promocional * Información Técnica * Catálogos * Información Comercial * Mcdo. Local * Mcdo. Regional * Mcdo. Global * Compromiso Gerencial * Integración de factores productivos * Reorganización interna * Definición de Procesos Productivos * Estandarización y Control de Calidad * Desarrollo Humano y Valoración EXPORTAR

Al Interior de la Empresa.... Estructura Procesos Producto o Servicio M. obra M. Primas En Empresas Medianas y Pequeñas el factor productivo de mayor ingerencia es la M. de Obra y a su vez, el que más oportunidades de mejoramiento continuo puede brindar en el producto final. Valores Culturales 1.- Las personas son el activo más importante de la Empresa 2.- El hacer bien las cosas desde la primera vez es una filosofía de trabajo. 3.- El mejoramiento continuo y progresivo individual, basado en la fijación de Objetivos comunes. Mercado

Valores Culturales..... Las personas son el activo más importante de la Empresa. Las personas son el activo más importante de la Empresa. –La confianza –La Experiencia –Los Conocimientos –El tiempo Para llevar a desarrollar en nuestra gente.... –Con confianza lograr liderazgo integral –Con la Experiencia mayor productividad –Con concimiento estadarizacion de procesos y calidad del producto –Estabilidad y desarrollo profesional

Valores Culturales..... Hacer bien las cosas desde la primera vez... Hacer bien las cosas desde la primera vez... - Definir los procesos productivos - Siempre evaluar y controlar resultados - Identificar costos por no control oportuno de gestiones - Liderazgo Social y Participativo

Valores Culturales..... Mejoramiento continuo y progresivo indivual, basado en objetivos comunes Mejoramiento continuo y progresivo indivual, basado en objetivos comunes –Estandarización de procesos productivos y mejoramiento continuo –Determinación de Objetivos comunes e individuales –Evaluación abierta de los resultados –Programas de capacitación y desarrollo profesional por resultados

MERCADO POTENCIAL Mercado real Empresas Capacidad Productiva y Comercial Al Exterior de la Empresa....

Objetivo : El Mercado Global Real.... Cómo nos conocen? Objetivo : El Mercado Global Real.... Cómo nos conocen? –Nos conocen por nuestra Gente !! –Nos conocen por nuestro producto y su calidad. –Nos conocen por las ayudas comerciales y de mercadeo que comerciales y de mercadeo que podamos desarrollar (Catálogos, Hojas técnicas, podamos desarrollar (Catálogos, Hojas técnicas, Guías de Venta, Planes de capacitación, etc). Guías de Venta, Planes de capacitación, etc). –Nos conocen por Políticas Comerciales estables y serias. serias. –Nos conocen por la verdad y seriedad en las políticas comerciales, la VERDAD es fundamental para el largo plazo.

Al Mercado.... Un ciclo Productivo y Comercial Us$ + Us$ Productos y servicios Segmentos de Mercado Empresas Demanda sociedad Escala de Necesidades Niveles socio económicos y tipos de productos

Al mercado.... GRUPO DE LOS TRES G3: –Colombia mm –Venezuela mm –México mm Total Aprox mm consumidores

Al mercado.... MERCADOS CENTRO AMERICA : - Honduras mm - Costa Rica mm - El Salvador mm - Guatemala mm - Panamá mm - Nicaragua mm Total aprox mm consumidores

Al mercado.... GRUPO ANDINO : –Ecuador mm –Perú mm –Bolivia mm Total aproximado mm consumidores

Al mercado.... GRUPO APTA: –Canadá mm –USA mm Total aproximado mm consumidores

Al Producto.... INVESTIGACION Y DESARROLLO INVESTIGACION Y DESARROLLO Producto o servicio 1.- Competitivo Localmente 2.- Atiende demanda 3.- Compite Globalmente 4.- Valor Agregado 5.- Genera utilidad 6.- Desarrolla estabilidad 7.- Fortalece el crecimiento 8.- Permite mejoramiento I & D Crear Mejor

EXITOS EN LA CONQUITA DE MERCADOS INTERNACIONALES Y LA GENERACION DE UNA CULTURA EXPORTADORA

GRACIAS

ALFAGRES S.A. EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES... CERCA DE 30 AÑOS HACIENDO PATRIA EN EL EXTERIOR NOS HA PERMITO LLEGAR A ESTABLECER RELACIONES COMERCIALES CON CERCA DE 40 PAISES EN EL MUNDO EN LOS CINCO CONTINENTES, ALFAGRES S.A. UNA EMPRESA CON CULTURA EXPORTADORA......