Análisis de las Políticas Públicas Pau Rausell Köster 9638288645 Tema 4: La formación de la Agenda.

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Transcripción de la presentación:

Análisis de las Políticas Públicas Pau Rausell Köster Tema 4: La formación de la Agenda.

Esta es la fase en la que, en primer lugar, determinadas aspectos de la realidad se convierten o pasan a percibirse como problemas ante los que se reclama una atención pública, y en segundo lugar, algunos de los problemas considerados pasan a estar en las agendas de acción de los gobiernos y las administraciones. Análisis de las Políticas Públicas I. Introducción: La Fase de la identificación de problemas y formación de la agenda Presión social Influencia élites políticas Desarrollo Científico Acontecimientos explosión Grupos de Interés Acontecimientos Internacionales Influencia técnicos expertos AGENDA La conformación de la agenda es un proceso de construcción social

El concepto de agenda hace referencia al conjunto de problemas que compiten por hacerse un lugar en el espacio restringido de las cuestiones que serán objeto de la intervención de los poderes públicos. Cabe distinguir entre la "agenda institucional": cuestiones que los miembros de una comunidad política perciben como merecedoras de la atención pública y como asuntos que por consenso o funcionalmente caen en la jurisdicción legítima de la autoridad gubernamental;...y la agenda "sistemática o coyuntura!":conjunto de asuntos explícitamente aceptados para consideración seria y activa por la autoridad pública pero que no pertenecen a la competencia habitual o natural de la misma Análisis de las Políticas Públicas I. Introducción:La Fase de la identificación de problemas y formación de la agenda

Cuestiones: Es el Estado neutral. ¿? Tiene todos los grupos la misma capacidad de acceder a la participación. ¿? Mayor o menor institucionalización ¿? Pluralismo versus gobernabilidad Análisis de las Políticas Públicas 1. La Fase de la identificación de problemas y formación de la agenda

Los demócratas radicales han retomado el pluralismo clásico no para describir las sociedades actuales, sino para demandar una política más participativa a través de una politización radical de la sociedad civil, criticando la distribución del poder y otorgando un protagonismo crucial a los movimientos sociales como rechazo al tiempo que alternativa del monopolio estatal [...] Análisis de las Políticas Públicas I. Introducción: La Fase de la identificación de problemas y formación de la agenda La calidad de las democracias depende en gran medida del modelo de participación en la conformación de la agenda

Análisis de las Políticas Públicas II. La Política de Juventud. Reflexión: ¿Por qué una política de juventud? Bases para una política de juventudBases para una política de juventud. (Consejo de la Juventud en España) Libro blanco de las políticas de juventud en Europa Libro blanco de las políticas de juventud en Europa (2001) Génesis de las Políticas de Juventud. Hasta modelo de oferta paternalista/recreativa. A partir de Art 48. Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural Primera fase de efervescencia de los movimientos juveniles Institucionalización de la Política de Juventud en el Gobierno de UCD + Desarrollo del Estado del Bienestar 1985 Año Internacional de la Juventud. Visión Integral Comisión interministerial

Análisis de las Políticas Públicas II. La Política de Juventud Plan Integral de Juventud , 1994 –1997, , Plan de Juventud Plan de Juventud Áreas de intervención. Formación, Empleo y Orientación, Nuevos Yacimientos de Empleo, Vivienda, Educación para la Salud, Alternativas de Ocio y de tiempo libre, Exclusión e Integración Social y Participación, Voluntariado Asociacionismo y Cooperación

Análisis de las Políticas Públicas II. La Política de Juventud. El modelo institucional creado a mediados de los 80: Modelo de Política con cierto nivel de autonomía y desarrollado por el Instituto de la Juventud en España pero liderado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pero dada su estructura abierta cuenta con un trama institucional como el Consejo de la Juventud Instituto de la Juventud Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesConsejo de la Juventud

Análisis de las Políticas Públicas II. La Política de Juventud. La coordinación de las políticas de Juventud En definitiva, dado el modelo institucional, podemos decir que en la PJ existe una pluralidad de actores en la formación de la Agenda

Análisis de las Políticas Públicas III. La Conformación de la agenda en un modelo institucional muy abierto. El caso del botellón Un modelo de participación múltiple de agentes. Detección inicial del problema. Problemas de contaminación acústica y orden público en determinadas áreas (denunciado por los residentes). Conflicto: Cómo compaginar los derecho al descanso con el derecho al ocio (y la libertad de empresa). Encuesta deliberativa CIS

Análisis de las Políticas Públicas III. La Confrmación de la agenda en un modelo institucional muy abierto. El caso del botellón Instrumento de resolución MESA DEL PACTO POR LA NOCHE, dónde a través de la participación se amplía notablemente la dimensión de la agenda. 1.Modelos de convivencia ciudadana 2.Alternativas de ocio. 3.Conductas de riesgo juvenil (drogas, sexo, siniestralidad en el tráfico) 4.Educación Formación. 5.Servicios Públicos orientados a las demandas de los jóvenes.

Análisis de las Políticas Públicas III. La Confirmación de la agenda en un modelo institucional muy abierto. El caso del botellón En este caso de estudio el acceso al poder es bastante abierto, existiendo una multitud de demandas que se hacen oír y que concurren en la formulación del problema

Análisis de las Políticas Públicas