 Transforman energía eléctrica en mecánica.  Son los motores utilizados en la industria por que: Tienen bajo costo, facilidad de transporte, de limpieza.

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Transcripción de la presentación:

 Transforman energía eléctrica en mecánica.  Son los motores utilizados en la industria por que: Tienen bajo costo, facilidad de transporte, de limpieza y simplicidad de la puesta en marcha, entre otros Su construcción es simple y se adapta a los mas diversos tipos de carga.

 Los motores de CD y los de CA se basan en el mismo principio de funcionamiento.  El conductor tiende a funcionar como un electroimán, que provoca el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.  Cuando pasa corriente eléctrica por un conductor se produce un campo magnético, y cuando se pone este dentro de la acción de un campo magnético potente, el conductor tiende a desplazarse produciendo así la energía mecánica.

 Motores de Corriente Directa  Motores de Corriente Alterna:  Motor Trifásico Sincrónico  Motor Trifásico Asincrónico o de Inducción: Motor Asincrónico de Rotor Bobinado Motor Asincrónico tipo Jaula de Ardilla

 Utilizan energía eléctrica trifásica  Se le suministra corriente alterna al estator, el devanado de este es excitado y produce un campo magnético giratorio en el entrehierro, llevándolo a girar a una velocidad síncrona, Ns  En sus devanados tienen desfasamientos de 120° eléctricos  La potencia trifásica que llegan a desarrollar es mayor que la de los motores monofásicos.

No precisan de un campo magnético alimentado con corriente continua sino que una fuente de corriente alterna (trifásica o monofásica) alimenta a un estator. La corriente en las bobinas del estator induce corriente alterna en el circuito eléctrico del rotor y el rotor es obligado a girar.

Estator Carcaza Núcleo Magnético Bobinado Estatórico Barnera Figura 1. Estator de un motor de inducción Figura 2. Rotor de un motor de inducción. Rotor Eje Láminas ferromagnéticas

 Estator: consiste de la carcasa fundida, un núcleo de chapas magnéticas y un arrollamiento de bobinas individuales.  Rotor: puede ser de tipo jaula de ardilla o bobinado. Consiste de un núcleo de chapas magnéticas a ajustadas a presión sobre el eje.  Escudos: montados en los extremos de la carcasa. En ellos se apoya y gira el eje del motor.

 Recibe este nombre por el parecido que tienen con una jaula de ardilla.  Es el motor relativamente más barato, eficiente, compacto y de fácil construcción y mantenimiento.  Se usa cuando se requiere velocidad sustancialmente constante.  El rotor está integrado por un paquete de laminas ferro magnéticas de espesores muy pequeños, aislados entre sí.  Y bobinado del rotor por un conjunto de conductores desnudos, de cobre o aluminio, y puestos en cortocircuito, al soldarlos a dos anillos frontales del mismo material. Figura 4. Rotor de un motor de jaula de ardilla Figura 5. Estator de un motor de jaula de ardilla.

 Se utiliza cuando la transmisión de potencia es demasiado elevada (a partir de 200 KW) y es necesario reducir las corrientes de arranque.  Colocando resistencias variables en serie a los bobinados del rotor se consigue suavizar las corrientes de arranque.  Se utiliza cuando se desea regular la velocidad del eje.  Conectando un conjunto de resistencias conectadas a los bobinados del rotor, se consigue regular la velocidad del eje.  En el rotor se aloja un conjunto de bobinas que además se pueden conectar al exterior a través de anillos rozantes.

La diferencia entre la velocidad síncrona generada en el campo del estator y la velocidad del rotor. El desplazamiento se expresa de la siguiente manera: s s n n s   r n x 100

El desplazamiento del rotor en rev/min se expresa en función de la velocidad síncrona como:  s nsn  1 r

 El imán es remplazado por un campo rotatorio producido por corrientes trifásicas que fluyen en las líneas de alimentación del estator.  Si se conectan a una fuente trifásica las terminales A, B, C, se formarán corrientes alternadas Ia, Ib, Ic; que fluyen en los bobinados. Estas corrientes producen una fuerza magnetomotriz, las cuales producen un flujo magnético.

De esta manera es como el flujo magnético arrastra el rotor para dar lugar al giro para realizar un trabajo:

 Por ultimo podemos ver un circuito equivalente de un motor de inducción. El circuito equivalente del motor de inducción es muy similar al de un transformador, debido a la acción de transformación que ocurre al inducirse corrientes en el rotor, desde el estator.

Corriente en el rotor a frecuencia de deslizamiento Corriente en el rotor a frecuencia de línea

 Circuito modelo del rotor  Rotor estacionario (detenido) : se induce máximo voltaje y máxima frecuencia  Rotor a la misma velocidad del estator : se induce mínimo voltaje y mínima frecuencia  Rotor a cualquier velocidad: el voltaje y frecuencia son proporcionales al deslizamiento

Circuito equivalente por fase en un motor de inducci ó n. Circuito Equivalente

Pi Po PgPm 1: Potencias de pérdidas en el cobre del estator (Pce) 2: Potencias de pérdidas en el núcleo (P Núcleo ) 3: Potencias de pérdidas en el cobre del rotor (SPg) 4: Potencias de pérdidas por rotación (P ROT. )

PC=3*(I1) 2 *R 1 Pnúcleo= Phist Pg=3*(I2)2 *R 2/S Pg=Tdes.x ω s SPg=3*(I2)2 *R 2 Pm=Pg (1-S)Prot= fric+ventil. PSal=Po=Pm-Prot.

Permiten obtener buenas características en el torque de partida En un motor en delta, no se precisa de la utilización del neutro La velocidad se adapta a la carga En delta arranca a tensión normal A tensión reducida el pico de arranque será menor, y los limitadores no se activaran al arrancar el motor La simplicidad del material necesario para la puesta en marcha La máquina conectada a la red puede comportarse como generador de inducción.

La elevada corriente de arranque puede provocar una caída de tensión Contienen elementos delicados que requieren una revisión periódica. Por causa de la gran velocidad de giro, estos motores son algo ruidosos. Debido a que la velocidad del rotor varía en sentido inverso de la carga, pueden llegar a embalarse cuando funciona en vacío.