LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Stephen Covey nos descubre el “Principio 10/90”
Advertisements

Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
La lista.
Comportamiento seguro
LA MENTIRA DESCUBIERTA
El poder de las palabras
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Lo que no te pude decir.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
GRACIAS BENDITAS CRISIS Si crees… podrás ver milagros Qué fácil es creer cuando lo tenemos todo, pero qué difícil es hacerlo cuando lo hemos perdido y.
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Un sueño que se teje entre diversos/as
“¡Cada edad tiene su encanto!” Miguel-A. 162 seg. (M. Escobar)
Las estrellas Había una vez un niño llamado yovany a el le encantaban las estrellas, el soñaba con conocerlas de cerca. Sus padres le decían que eso solo.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Cambio de diapositivas automático
BOLETA DE CALIFICACIONES
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
¿Crees en el poder mental. ¿En el poder del pensamiento positivo
Palmada de puesta en marcha, palmada de paro Presentación introductoria.
¡NO SUELTES EL TENEDOR!.
TIPOS DE ESCUCHA.
HISTORIA DE UNA CHICA.
Autor: Stephen Covey Descubre el Principio 10/90 Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones) El Principio 10/90.
Tutorial para hacer resúmenes Tutorial creado por Sergio Barredo López En el siguiente cuadro aparecerá el texto que hay que resumir En el cuadro salmón.
Boleta de calificaciones
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
♫ Enciende los parlantes. ♫ Enciende los parlantes. AmortiguadoresAmortiguadores Tomado de un artículo por Mateo Nantes Tomado de un artículo por Mateo.
“Dejarte atrás” La vida esta adelante, es hoy.. “Cuando la realidad se impone, no son necesarias las reflexiones.
Asumir riesgos ¿Por que asumir riesgos? Por: Mariana Maya L. Catalina Alvarez R.
Mi familia Me llamo Andrea García García, nací un 6 de agosto de 1996 en la ciudad de Huamantla, Tlax. En esta fotografía tenia 1 mes de nacida.
TEMA: QUE HACER EN EL DIA DEL SEÑOR. TEXTO: HECHOS. 20:7; APOCALIPSIS
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Ana María Cortés Sánchez Gil Ing. Industrial Product Manager.
Sobre el gerundio Don Gerundio.
Definición de Economía La economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos escasos para alcanzar fines múltiples a través de.
El Dr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del Instituto M. K. Gandhi para la “Vida Sin Violencia”, en una conferencia en la Universidad.
Rio I: “ ” Ponente: Juan Antonio Martínez Itinerario 1: “Habilidades del Emprendimiento Jornada 3: Competencias.
¿ Sabes qué es la PLANEACIÓN? A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar.
LAS MATEMATICAS Y LA INGENIERIA EN SISTEMAS. Las matemáticas son fundaméntales en la ingeniería en sistemas por :
¿De qué depende el color con el que percibimos un objeto?
T.5.3 La vida es sencilla cuando descubrimos lo esencial. Objetivo: Descubrir qué es importante en la vida del hombre. Valorar las actitudes que nutren.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
En el cumpleaños centenario del abuelo esta toda la familia reunida cantándole el Feliz Cumpleaños, en esto que el abuelo viejísimo se ladea, parece que.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
¿Por que los niños necesitan jugar? Gran pregunta, y ahí van unas claves de respuesta.
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
IBrother Cuando llega a faltar la caridad, todo se marchita y muere. Se comprenden entonces ciertos síntomas tan difundidos en el mundo en el que vivimos:
L AS ACTITUDES Maribel Rivera Robles Prof. Hecmir Torres Cuevas PSYC 3510.
Siempre hay algún punto de la vida en el que recibimos golpes bajos, momentos en los que sentimos que se nos rompe el corazón. Pero aunque aparentamos.
Los Cuatro Acuerdos Miguel Ruiz Inocencio Lozano Javier.
1 La historia cuenta que en una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes le envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco. Los reyes.
Luis Calderón Unidad 4 Semi   La comunicación oral, es unos de los medios más importantes que posee la sociedad, para transmitir o intercambiar.
El ser humano actual, haciendo uso de las nuevas tecnologías, puede recibir en un solo día, una cantidad de información similar a la que recibían los individuos.
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Transcripción de la presentación:

LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Albert Alumà Escuela RACC de Conducción Segura Septiembre 2007

LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD ¿Qué es una distracción? Cuando queremos hablar de una forma práctica de las distracciones al volante y su relación con la accidentabilidad, afrontamos un primer problema que es la identificación de la distracción... difícil de detectar dado que en ese momento estamos distraídos y es complicado cuantificar ya no sólo la intensidad de la distracción sino la duración de la distracción en sí misma... Estamos distraídos...!!   Si buscamos una definición de distracción, podríamos usar la siguiente: Es la falta o escasez de atención.

LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD ¿Qué provoca? Influye en casi la tercera parte de los accidentes viales.   ¿Qué nos distrae? Difícil de explicar dado que cada uno de nosotros aprecia y cae en la distracción de distinta forma y por distintos motivos... Recuerdo con cierta nostalgia cuando leía libros de aventuras y lo lejos que me llevaba la mente al leer ciertos episodios... y al volver a la realidad lo difícil que ha sido cuantificar cuánto tiempo mi mente me ha llevado por esas ideas y visualizaciones virtuales y eso que sólo lo hacía sentado en un confortable sofá, sin riesgo aparente, y aun así a veces ello me llevaba a iniciar demasiado tarde, alguna otra tarea o a darme cuenta que me quedaba tiempo insuficiente para terminar de leer la historia o acabar de estudiar la lección que tenía para ese día. Aún no podía adivinar, lo que me podía pasar si me distraía al conducir.

LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Incluso podríamos clasificar las distintas clases de distracciones al volante como: Visuales Mirar un paisaje, un anuncio, un accidente, buscar una dirección, una calle, mirar el navegador intentando leer o identificar algo... Auditivas Uso del teléfono móvil, conversación/discusión dentro del coche, uso de cascos-auriculares, música a tope... Otras distracciones de carácter manual Poner un CD, buscar una emisora, intentar programar el navegador, encender un cigarrillo, buscar y sacar la cartera para pagar un peaje... Automáticas Permítanme que use este adjetivo para aquella distracción que simplemente nos hace volar la mente y que incluso nos permite visualizar objetos, personas o situaciones, y que sea dicho de paso nos deja como en un estado de gracia.

LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Elementos como el estado de ánimo, la depresión, la ansiedad, problemas personales, pueden sumarse al concepto automático pero no es necesario estar más deprimido, desanimado o tenso para caer en la distracción automática... Simplemente perdemos la concentración o mejor dicho lo que hacemos nos exige poca concentración y nos facilita esta distracción. Dicen... que los límites de velocidad bajos nos facilitan esta dispersión de la mente. Dicen... que las condiciones de conducción estresantes nos concentran tanto en la acción del manejo que nos impiden ver el entorno, las señales, nos limitan la anticipación.   Pongamos un ejemplo de que el bajo conocimiento en el manejo nos limita la visión del entorno, la lectura de información, nos anula la anticipación...

LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD En el proyecto “NovEv” promovido por CIECA y patrocinado por la Unión Europea, realizábamos un nuevo ejercicio que consistía en circular por un itinerario sinuoso del tipo “Mickey Mouse” , parecido a un slalom, contando de 100 a 0 restando de tres en tres, con un teórico tiempo límite (elemento adicional de presión). Entre el segundo y tercer giro se les mostraba a los jóvenes conductores una señal de tráfico de generosas dimensiones... y al terminar el recorrido el 80 % de los conductores reconocían no haberla visto... el 13 % la habían o decían haberla visto... el 7% te indicaban correctamente que la señal era una limitación de velocidad a 50 Km/h. ¿Estaban distraídos...? No, estaban absolutamente concentrados !! No identificaban ni organizaban las informaciones con el fin de tomar las decisiones más correctas en el momento preciso, exactamente una de las definiciones de conducción. No estaban distraídos,... Pero el efecto era el mismo.

LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Segundo ejemplo: En el RACC y en un proyecto conjunto de automóviles club liderado por la AAA americana, conjuntamente con la Universidad de Carolina del Norte, tuvimos la oportunidad de probar un simulador de distracciones. El simulador de distracciones consistía en una pantalla al estilo de la de un navegador que mostraba flechas a derecha, izquierda, y recto... idéntico a los símbolos de un navegador... Cada vez que aparecía el símbolo de giro a la izquierda, debías pulsar un botón estratégicamente colocado fuera de tu cambio visual, concretamente en la manecilla de la puerta del conductor. La primera fase medía el grado de aciertoa motor en marcha y a vehículo parado y se obtenía así un índice de aciertos. El segundo nivel era lo mismo que el primero más atender una llamada de teléfono (manos libres) en tu lengua materna, con una serie de preguntas muy sencillas y alguna un tanto “socarronas”.. el índice de aciertos descendía, poco, pero descendía.

LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD El tercer nivel era, dada la nacionalidad de los diseñadores, mantener una conversación en inglés, a la vez que te seguían hablando por teléfono e intentabas que no se te escapara ningún giro a la izquierda sin marcar... supongo que Uds. están pensando que no es para tanto; pero les puedo asegurar que estar en todos los sitios a la vez costaba, pero se lograba, pero cuando me dijeron y ahora llévanos a la estación de tren de Granollers, camino que efectúo cuatro veces al día... me pareció de lo más fácil. Ya casi en el tercer giro de inmediato tuve que priorizar o conducción segura o aciertos y mi elección fue teléfono olvidado... flechitas las mínimas... conducción segura y la conversación en el coche. Puedo asegurarles que hubo quién se subió al bordillo de una rotonda en el intento de abarcarlo todo. Distraído?? No !! Sin duda, desbordado...!!   Sorprendido de cómo cada elemento resta parte de nuestra capacidad hasta situarnos en zona de riesgo, y no olvidemos que en estos casos la distracción era provocada y conocida de antemano...

LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Y qué decir de ese itinerario rutinario diario que cuando llegamos a nuestro destino no sabemos describir por dónde hemos pasado ni lo que hemos visto... Qué decir de ese desplazamiento dirigido a mantener una entrevista y en la que sin ser conscientes del contenido, nuestra mente va preparando los distintos escenarios para resolverlos, con la mayor agilidad... Y no quiero ni pensar en lo que puede suceder... si ese itinerario se encamina a mantener la entrevista definitiva de nuestro nuevo y deseado puesto de trabajo o a acudir a la vista del juez que nos va a dar o no la custodia de nuestros hijos...   ¿ Cómo identificamos esa situación de “conducción en automático”? Recuerden que estamos distraídos y así no identificaremos la distracción... Ya es tarde, sólo caben medidas preventivas... Perdemos el control del entorno, del circulo de seguridad, no vemos lo que viene y mucho menos lo que nos rodea, perdemos la noción de la velocidad tanto por arriba como por abajo y no nos anticipamos, ni “estamos”, ni ...

LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Todo ello, además, no tiene la capacidad de avisarnos: Oye !! Estás distraido !! No estamos atendiendo, no estamos por la conducción y así aumentamos nuestro riesgo y el de los demás, hasta que esta situación un día, te pasa factura. !! A C C I D E N T E !!   ¿ Cómo evitar que la “conducción en automático” nos lleve a sufrir un accidente ? Seamos conscientes de la importante y nefasta influencia de las distracciones, concienciémonos de que conducir no es tan fácil como pensamos, las cifras 2005 nos lo dicen claro: ·        4442 muertes ·        21859 heridos graves ·        110.950 heridos leves ·        innumerables familias afectadas ·        un coste económico de 16.000 millones de euros anuales ·        un 2% del PIB en remediar lo irremediable y un tercio de todo este desastre por una simple distracción.

!!! Conducir no es tan simple como parece !!!! LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Para alguno de nosotros, casi todos, el primer desplazamiento de nuestra vida fue en coche... de la clínica a casa... El coche ha formado parte de nosotros, es algo tan cotidiano como el uso de un cuchillo y al manipularlo tenemos más cuidado con un cuchillo que con el coche, hemos recibido más cursos de actualización de informática que de conducción, nos ponemos más nerviosos al tomar un avión que al subir a un coche, estamos más atentos y concentrados en un partido de fútbol que en una carretera... y todo ello es inversamente proporcional a la siniestralidad que rodea a la conducción...   !!! Conducir no es tan simple como parece !!!! !!! Conducir nos exige concentración !!!! !!! Conducir no admite distracciones !!!!