Beneficios del Comercio Internacional e Interdependencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Advertisements

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Bienes Públicos y Recursos Comunes Capítulo 11 Copyright © 2001 by Harcourt,
Introduccion a la economía 10 abril 2003
Ciencia Política y Ciencia Económica
Macroeconomía 5e Michael Parkin CAPÍTULO 3 El problema económico.
La oferta y la demanda.
España tiene ventaja absoluta (VA) en la fabricación de alimentos,
Tema 6. El comercio internacional
Pensando como Economista
1.2 Teorías del Comercio Internacional
Los diez principios de la Economía
Microeconomía 5e Michael Parkin CAPÍTULO 3 El problema económico.
La eficiencia en la producción
François Quesnay.
VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
El concepto de competitividad. Diferentes enfoques.
La oferta y la demanda Capítulo 4
Pensando como Economista
Oferta, Demanda y la política del Gobierno
ECONOMÍA INTERNACIONAL
Ventaja Absoluta y Comparativa
UNIDAD 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR Concepto de Economía
El comercio internacional
David Ricardo Trabajo realizado por: Simon Balzert Miriam Aguilar
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Comercio internacional y globalización
Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos.
Antecedentes / Definición
5.1 Las Ganancias del Comercio
Los diez principios de la Economía
Instituto Nacional de Soyapango
Interdependencia y ganancias derivadas del comercio
Elasticidad y sus Aplicaciones
INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011
TEORÍA MODERNA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Los diez principios de la Economía
ECONOMIA GENERAL.
FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION
SESION 3 Capítulo 1. Introducción de la materia “Elementos de Economía” Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
INTEGRANTES :  CAROLINA VILLAMAR  JOHANNA HIDALGO.
1.6.1) EL INTERCAMBIO: Especialización
Sumario 3 Escasez y Elección Escasez
Principios de comercio internacional
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA
Simulación sobre el Comercio Internacional
PROBLEMA ECONÓMICO SEGÚN LA VISIÓN neoclásica de la economía
Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Comercio Internacional Capítulo 9 Adaptación libre al español y para fines académicos.
Teoría del Comercio Internacional
Ing. Narda Navarro Mosquera
Aproximación al Estudio de la Economía Departamento de Historia
PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.
MACROECONOMIA.
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Fundamentos de la Teoría del comercio internacional
Comercio internacional
1: Introducción a la Ciencia Económica
2. Los 10 Principios de la Economía
Profesora: Clarimar Pulido
Asignación numero 3 Asuma la siguiente información para Francia En ausencia del comercio internacional, Francia produce y consume 400 toneladas de alumnio.
El precio, el valor y el costo.
Preguntas claves para el 1er examen de Econ.4085.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad VIII. 8.1 FUNDAMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
El Pensamiento Económico Clásico
¿Por qué los países importan y exportan mercancías? No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma…
CAPÍTULO 3 ESCASEZ Y ELECCIÓN.
SEMANA 5 DOCENTE: Ing. Julia Figueroa P.
Transcripción de la presentación:

Beneficios del Comercio Internacional e Interdependencia Capítulo 3 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos, Econ. Guillermo Pereyra, Setiembre 2003

Comercio e Interdependencia Considere un día cualquiera: Te despiertas gracias a un reloj de alarma fabricado en Korea. Te preparas jugo de naranja empleando naranjas producidas en Florida. Te vistes con ropa hecha de algodón producido en Georgia y elaborada en Tailandia. Ves las noticias en tu TV hecho en Japón. Vienes a la Universidad en un microbus fabricado con partes hechas en media docena de diferentes países. …y apenas han transcurrido menos de 2 horas del día! Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

Recuerda, la economía es el estudio de cómo la sociedad produce y distribuye bienes para satisfacer los deseos y necesidades de la gente. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 2

Podemos ser autosuficientes. ¿Cómo satisfacemos nuestros deseos y necesidades en una economía global? Podemos ser autosuficientes. Podemos especializarnos y comerciar con otros, llegando a la interdependencia económica. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 3

Una observación general. . . Los individuos y las naciones confian en la especialización de la producción y el intercambio como un medio para superar los problemas causados por el escasez. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 4

Pero esto nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué la interdependencia? ¿Qué determina la producción y el comercio? Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 4

La interdependencia se presenta debido a que la gente se encuentra mejor cuando se especializan y comercian entre ellos. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

¿Qué determina la producción y el comercio? La producción y el comercio se basan en la existencia de diferentes costos de oportunidad. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

Una parabola sobre la economía moderna Imagine . . . Solo dos bienes: papas y carne Solo dos personas: el agricultor de papas y el ganadero ¿Qué debe producir cada uno? ¿Por qué deben intercambiar? Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

Autosuficiencia Si cada uno ignora al otro: Cada uno consume lo que produce. La frontera de posibilidades de producciòn es también la frontera de posibilidades de consumo. Sin comercio, el beneficio económico es menor. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 8

Frontera de Posibilidades de Producción Carne (kilos) (a) FPP del agricultor 2 A 1 2 4 Papas (kilos) Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 7

40 B 20 2.5 5 (b) La FPP del ganadero Carne (kilos) Papas (kilos) Papas (kilos) Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 7

El agricultor y el ganadero se especializan y comercian Cada uno estaría mejor si se especializara en producir lo que hace mejor, y luego intercambiar con lo que produce el otro. El agricultor debe producir papas. El ganadero debe producir carne. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 10

Los beneficios del comercio Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

El comercio expande el conjunto de posibilidades de consumo (a) El comercio incrementa el consumo del Agricultor Carne (kilos) Consumo con comercio A* 3 2 Consumo sin comercio A 1 2 3 4 Papas (kilos) Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 7

Carne (kilos) 40 (b) El comercio incrementa el consumo del Ganadero Consumo con comercio B* 21 20 B Consumo sin comercio 2.5 3 5 Papas (kilos) Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 7

Beneficios del comercio Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

El Principio de la Ventaja Comparativa Las diferencias en los costos de producción determinan: ¿quién debe producir qué? ¿cuánto se debe intercambiar de cada producto? ¿Quién produce papas al menor costo? Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 11

Dos formas de medir las diferencias en los costos de producción El número necesario de horas para producir una unidad de producto (por ejemplo, un kilo de papas) El costo de oportunidad. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

Ventaja Absoluta Describe la productividad de una persona, de una empresa, de un país, comparado con otra. El productor que necesita una menor cantidad de insumos para producir un bien, se dice que tiene una ventaja absoluta en la producción de ese bien. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 13

Ventaja Comparativa Compara a los productores de un bien en términos de su costo de oportunidad. El productor que tiene el menor costo de oportunidad de producir un bien, se dice que tiene una ventaja comparativa en la produccción de ese bien. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 14

Especialización y Comercio ¿Quién tiene la ventaja absoluta? ¿Quién tiene la ventaja comparativa? Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 15

Ventaja Absoluta El ganadero solo necesita 8 horas para producir un kilo de patatas, mientras el agricultor necesita 10 horas. El ganadero solo necesita 1 hora para producir un kilo de carne, mientras el agricultor necesita 20 horas. El ganadero tiene la ventaja absoluta en la producción de papas y carne. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

El costo de oportunidad de la carne y las papas 1 kg de carne 1 kg de papas Agricultor 2 kg de papas ½ kg de carne Ganadero 1/8 kg de papas 8 kg de carne Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

Ventaja Comparativa El costo de oportunidad para el ganadero de producir un kilo de papas, es 8 kilos de carne, mientras el costo de oportunidad para el agricultor de producir un kilo de papas, es ½ kilo de carne. El costo de oportunidad para el ganadero de producir un kilo de carne, es 1/8 de kilo de papas, mientras el costo de oportunidad para el agricultor de producir un kilo de carne es 2 kilos de papas. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

…en consecuencia, el ganadero tiene la ventaja comparativa en la producción de carne, pero el agricultor tiene la ventaja comparativa en la producción de papas. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

El principio de la ventaja comparativa La ventaja comparativa es la base para la especialización y el comercio. Dondequiera se presenten diferencias de costos de oportunidad, cada uno puede beneficiarse del comercio. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 16

El comercio puede beneficiar a todos en la sociedad debido a que permite a la gente especializarse en aquello donde tiene una ventaja comparativa. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. 17

Adam Smith y el comercio En su obra de 1776. Una investigación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, Adam Smith realiza un análisis detallado del comercio y la interdependencia, que los economistas siguen aceptando hoy día. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

David Ricardo y el comercio En su libro de 1817 Principios de economía política y tributación, David Ricardo desarrolló el principio de la ventaja comparativa tal como la conocemos hoy. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

Resumen La interdependencia y el comercio permiten a la gente disfrutar de una mayor cantidad y variedad de bienes y servicios. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

La persona que puede producir un bien con una menor cantidad de insumos, tiene una ventaja absoluta. La persona con un menor costo de oportunidad tiene una ventaja comparativa. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

Los beneficios del comercio se basan en las ventajas comparativas, no en las absolutas. Las ventajas comparativas se aplican tanto por los países como por las empresas y las personas. Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.