1 ¿La eficacia del tratamiento cognitivo- conductual tiene un efecto diferente según se trate de pacientes anoréxicos con atracones y purga o de anoréxicos.

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Pfra. Dolores Frías-Navarro (
Transcripción de la presentación:

1 ¿La eficacia del tratamiento cognitivo- conductual tiene un efecto diferente según se trate de pacientes anoréxicos con atracones y purga o de anoréxicos con restricciones? Pfra. Dolores Frías-Navarro ( Variable dependent Variable independent

2 Un investigador desea estudiar la cantidad de sudor que segrega un paciente fóbico según la cercanía del estímulo que desencadena el miedo. Por lo tanto, en el diseño: a) La variable dependiente será el estímulo que desencadena la fobia y la independiente la intensidad de la secreción. b) La variable independiente será la intensidad de la secreción y la dependiente la cercanía del estímulo que desencadene la fobia. c) La variable independiente será la cercanía del estímulo que desencadene la fobia y la variable dependiente la intensidad de la secreción. Pfra. Dolores Frías-Navarro (

3 Un investigador está interesado en analizar la relación que existe entre el número de repasos o lecturas de un texto y el rendimiento ante una prueba objetiva de memoria. Diseña un experimento con 9 sujetos que se distribuyen aleatoriamente en tres grupos. Ambos grupos disponen del texto durante media hora. Variables explicativas Qué variable extraña se mantiene controlada por constancia: Pfra. Dolores Frías-Navarro (

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES DE UNA INVESTIGACIÓN Supongamos que un investigador desea comprobar si la enferemedad de Alzheimer está relacionada con el deterioro en la denominación de los objetos. Para ello selecciona dos grupos de sujetos: 10 sujetos diagnosticados con Alzheimer y 10 sujetos sanos. El objetivo del estudio es comprobar la ejecución de todos los participantes en el Boston Naming Test (BNT, Kaplan, Goodglass, & Weintraub, 1983, 2001). El test de denominación BNT es uno de los instrumento neuropsicológico más utilizado en el área de los trastornos del lenguaje, concretamente en el área de la capacidad de denominación visuo-verbal o la dificultad para denominar. La prueba está formada por un cuaderno con 60 láminas con dibujos lineales en blanco y negro que el sujeto debe denominar. Por ejemplo se representa una cama, un helicóptero, una raqueta, un cactus, una pirámide y así hasta sesenta dibujos. El orden de presentación de los estímulos va de menor a mayor dificultad. La puntuación final de la prueba se obtiene mediante la suma de las respuestas correctas de forma espontánea y las correctas tras la pista semántica. La máxima puntuación es de 60. Este instrumento se suele aplicar para detectar la enfermedad de Alzheimer.Kaplan, Goodglass, & Weintraub, 1983 Ejemplo de investigación (Zakzanis (2001) 4 Pfra. Dolores Frías-Navarro (

Los datos de la investigación fueron los siguientes: Grupo Experimental Duración de la enfermedadGrupo de control Enfermedad de Alzheimer En añosSin enfermedad de Alzheimer Media: DT: Error Típico: Mínimo: Máximo: Moda Prueba t: Prueba F: (Como existen varias se detalla la menor) t(18) = -3.89, p<0.01 F(1, 18) = 15.16, p< (Se detalla la menor) Correlación con la duración de la enfermedad: r = 0.96, p < VARIABLES: -DEPENDIENTE (S) -INDEPENDIENTE(S) 5 Pfra. Dolores Frías-Navarro (

Los datos de la investigación fueron los siguientes: Grupo Experimental Duración de la enfermedadGrupo de control Enfermedad de Alzheimer En añosSin enfermedad de Alzheimer Media: DT: Error Típico: Mínimo: Máximo: Moda Prueba t: Prueba F: (Como existen varias se detalla la menor) t(18) = -3.89, p<0.01 F(1, 18) = 15.16, p< (Se detalla la menor) Correlación con la duración de la enfermedad: r = 0.96, p < Pfra. Dolores Frías-Navarro (