Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.

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Transcripción de la presentación:

Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos deben tener normas muy simples (pilla-pilla, comba, canicas, corro…) Ensayar los juegos es muy beneficioso para ellos/as. Alguno/a de nosotros/as debemos ofrecernos como compañero/a guía, para que no se pierda y disfrute del juego.

No penséis que son maleducados o no quieren ser nuestros/as amigos/as. Es que a veces les resulta difícil responder cuando les hablamos. ¿Cómo podemos ayudarles? Es importante, estar en frente de ellos/as, quietos y mirándonos a los ojos: no hablarles “de pasada”. Debemos asegurarnos de que nos prestan atención cuando les hablamos. Hablarles usando frases cortas y claras.

Las rabietas siempre tienen un motivo ¿Cómo podemos ayudarles? Averiguando que es lo que le preocupa. A veces puede ser: A veces no entienden o no pueden expresar lo que quieren decir. Usar imágenes les sirve muchísimo. Cuando no logran hacer lo que quieren se enfadan. ¡Ayudémosles a alcanzar sus metas! Su cerebro recibe la información que llega a través de los sentidos de forma diferente. Hay sonidos, luces, olores… que le molestan mucho. Conoce cuales son y así podremos evitarle ese malestar. Avísale antes de que ocurra un cambio. No olvides usar imágenes para explicar el cambio.

¿Cómo podemos ayudarles? ¡Muy fácil! Debemos explicarles cuándo va a haber un cambio y porqué ocurre. Por ejemplo, cuando llega el carnaval hay un cambio en el cole: todos venimos disfrazados. No les gustan las sorpresas. No olvides usar imágenes para explicar los cambios que van a ocurrir.

A veces no les gusta que les toquemos, pero no por eso debemos pensar que no son cariñosos. ¿Cómo les podemos ayudar? Respetando su espacio. Queremos que se sientan bien con nosotros/as, así que dejemos que ellos/as pongan los límites. Poco a poco podremos enseñarles que cuando alguien nos toca o nos abraza es porque nos quiere.

Ellos/as, a veces, tienen dificultad para expresar sus deseos y sentimientos. ¿Cómo podemos ayudarles? Sobre todo: ¡ten paciencia! Escúchales con atención. Hablar y comunicarse no es lo mismo. Cuando hablamos usamos el lenguaje, pero puede que lo que decimos no tenga sentido. Sin embargo, cuando nos comunicamos usamos el lenguaje PARA EXPRESAR pensamientos, sensaciones, sentimientos, deseos… En la comunicación no sólo son importantes las palabras, también los gestos, las expresiones de la cara… Ayudémosles para que aprendan a comunicar.

¿Cómo podemos ayudarles? Podemos aprovechar esos temas que tanto les gustan para comunicarnos con ellos/as. Que nos cuenten qué saben sobre el tema, por qué les gusta… Sin olvidar que se trata de una conversación y que no sólo él o ella debe hablar. Es importante que haya interacción.

¿Cómo podemos ayudarles? Debemos calmarles. Hablarles con un tono de voz tranquilo. Recordarles las normas de clase si estamos en el aula o del teatro, por ejemplo, si estamos de excursión.

¿Cómo podemos ayudarles? Para evitar los aleteos de manos, agitar los dedos, etc. Es importante que les demos otras opciones; cosas que hacer en las que se puedan mantener ocupados/as. ¡El aburrimiento es un gran enemigo!