HISTORIA DE MEXICO II !BIENVENIDOS!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Formación del Estado Nacional
Revolución Francesa 1789.
JESUS ANTONIO LOPEZ BUSTAMANTE
Primer imperio de la independencia
Tema 4: Libertad e igualdad: ¡Viva Francia libre!
Causas de la Independencia en Chile
La Revolución Francesa
México Independiente Los primeros intentos de organización y el Imperio de Iturbide ( )
De la consumación de la Independencia al inicio de la revolución
LAS IDEOLOGÍAS QUE FORMARON A MÉXICO COMO ESTADO/NACIÓN
NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
LA CONSTITUCION DE 1917.
México antes de la guerra contra Estados Unidos
La Colonia y la Independencia de América
EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Cambio y Continuidad Luego de la Independencia Americana
PROFESOR: MARCOS ISMAEL ARENAS ESPAÑA
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Declaración de Principios La Declaración de Principios es el fundamento ideológico de nuestro partido.
ITURBIDE VICTORIA.
Congreso de Chilpancingo
Constitución de 1917.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
ES LA VIDA DEL SER HUMANO
REVOLUCIONES BURGUESAS
Seminario del Mundo Contemporáneo
REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
INDEPENDENCIA DE LATINOAMÉRICA Y DEL PERÚ
Revoluciones y Mundo Contemporáneo
LA CONSTITUCIÓN DE 1824.
UNIDAD 4 CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y PRIMEROS INTENTOS DE REVOLUCIÓN LIBERAL ( )
Historia, Política Gobierno
PROCESO DE INDEPENDENCIA DE CHILE ANTECEDENTES Y/O FACTORES
Dictadura de Santa Anna
CONSTITUCIÓN DE 1860.
Chile Periodo Conservador 1831 – 1861
IDEOLOGÍAS QUE FORMARON A MÉXICO COMO ESTADO
Historia de España eolapaz.es / Ciencias Sociales Eolapaz.com / Historia de España TP1 La Constitución de Cádiz. Trabajo previo.
Historia de Chile 2013 Organización de la República: Ensayos constitucionales.
¿Cómo cambiarías un gobierno injusto
Guerra de Independencia
La prensa durante el imperio y la republica federal.
CONSTITUCIÓN DE 1823.
Díaz Sánchez Ricardo García Sarmiento Natalia Magdaleno Nates Vanessa Morales Gómez Donovan Peñaloza Guerrero Alan.
LA REGENERACION.
LOS CONSERVADORES Y LA CONSTITUCIÓN DE ORDEN Y ESTABILIDAD.
Antonio López de Santa Anna
INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810
Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar
REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) HISTORIA Y GEOGRAFÍA.
Objetivo general: Describir el proceso interno y las características que se conformaron en otras naciones, referente al estado mexicano. Así como las condiciones.
Revolución Francesa "un cambio social" Carlos Vergara Pérez
LIBERALES Y CONSERVADORES
La Ilustración y las revoluciones Crítica y revolucionaria. Trabajo de fuentes.
El Día de la Independencia de México Por: Juan Ponce.
Procesos de conformación de México Proyectos de nación
LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS POS INDEPENDENCIA
DEFINICIONES ESENCIALES SOBRE SU ESTRUCTURA EL ESTADO.
CONCEPTOS: ESTADO-SOBERANÍA-NACIONALIDA- CIUDADANÍA.
Parte IV Política y Estado. 1.Ideologías 2. Estado, gobiernos y administración 3. Instituciones políticas 4. Partidos y movimientos sociales 5.Leyes y.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
La independencia de México. TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Cuando la historia se inicia a estudiar, siempre es necesario conocer todo lo.
CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
HISTORIA DE MÉXICO II Maestro. Gerso Felipe Prado.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE MEXICO II !BIENVENIDOS! “La vida nos regala la experiencia de la historia para no tener que empezar cada vez desde el principio” LIC. ALEJANDRO LIERA OLMOS

COMPORTAMIENTO Y ACTITUD ESPERADA DE LOS ALUMNOS ACTITUD. Sobre la base de la RESPONSABILIDAD, el alumno debe adoptar hacia la clase una actitud seria, propositiva, inteligente, participativa, de permanente cuestionamiento y ganas de aprender. Alumnos sin tareas o materiales para trabajar, no tendrán acceso a la clase. La mayor parte de tareas se harán dentro de esta. COMPORTAMIENTO. Las clases inician puntualmente (salvo excepciones justificadas), terminada la lista no se admiten alumnos, no se usan teléfonos celulares ni radios o reproductores de música ni audífonos.

CONTENIDO DEL CURSO BLOQUE I DESCRIBES LAS IDEOLOGÍAS QUE FORMARON A MÉXICO COMO ESTADO/NACIÓN. Imperio, Monarquía o República? BLOQUE II DEFINES LAS DIFICULTADES INTERNAS PARA CONSOLIDAR A MÉXICO COMO PAÍS. Los primeros gobiernos del país y las leyes que los Rigieron, conflictos internos y externos en los años iníciales. BLOQUE III EXPLICAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN PORFIRISTA Y LAS CAUSAS DE SU DECADENCIA. BLOQUE IV ANALIZAS LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LAS PUGNAS ENTRE LAS DIFERENTES FACCIONES. BLOQUE V RECONOCES LA IMPORTANCIA DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE MÉXICO EN LA ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA Y SU IMPACTO EN LA ACTUALIDAD. BLOQUE VI EXAMINAS LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MODERNO MEXICANO. BLOQUE VII ANALIZAS LOS PROBLEMAS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO, APORTANDO POSIBLES SOLUCIONES.

EXAMEN DIAGNOSTICO El profesor requiere conocer el nivel de conocimientos del grupo. Tengo la preparación necesaria para este curso? Que necesito reforzar? Si reconozco no saber, reconozco mi necesidad de aprender. Malas noticias para la ignorancia……………si lees, la combates.

MÉXICO COMO PAÍS INDEPENDIENTE BLOQUE I DESCRIBES LAS IDEOLOGÍAS QUE FORMARON A MÉXICO COMO ESTADO/NACIÓN MÉXICO COMO PAÍS INDEPENDIENTE Consumada la Independencia de México, la realidad de los acontecimientos que le siguieron, dejaban ver que las razones o ideas por las que el pueblo se había movilizado, distaban mucho de ser las ideas que dieron origen al movimiento. Al parecer, sólo se trataba de conservar los privilegios de la Iglesia Católica, los derechos de la clase acomodada y garantizar la continuidad de privilegios de un reducido grupo. La consumación de la Independencia de México, marcó significativamente la diferencia entre los sectores sociales y el nacimiento de continuas confrontaciones militares y políticas entre los grupos, unos luchaban por establecer una democracia liberal (Insurgentes) y otros pugnaban por establecer un régimen colonial de privilegios y desigualdades sociales (Realistas, encabezados por Agustín de Iturbide).

SITUACION ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA DEL PAIS Económicamente el país se encontraba en condiciones de franca desventaja ante un comercio interno e internacional paralizados, caminos destruidos e inseguros obstaculizando el intercambio comercial, y el desarrollo de la industria textil ante la falta de maquinaria. La corrupción del gobierno y los excesivos impuestos. Solo se producía para el para el autoconsumo. En lo social, Se calcula que la población del país era de aproximadamente seis a siete millones de personas, distribuidas de manera desigual: 90% en el campo. La mayor parte de la población se concentraba en el centro, mientras que en el norte, las enormes extensiones de tierra estaban prácticamente deshabitada. Los grupos de indígenas, negros y mestizos siguieron sufriendo de esclavitud y despojo. En lo político, la mayor parte de la población no estaba acostumbrada a participar en política, sólo criollos americanos ilustrados, españoles peninsulares clero y las fuerzas militares de insurgentes, definirían la forma de gobierno de la nueva nación. Sin embargo, este grupo de criollos americanos ilustrados estaba dividido en 2 bandos: Conservadores y Liberales.

MONARQUIA, IMPERIO O REPUBLICA? LA VARIEDAD DE INTERESES A LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA, GENERO DISTINTAS PROPUESTAS (ideologías) DE COMO DEBIA CONSTITUIRSE EL NUEVO GOBIERNO: PROYECTO MONÁRQUICO (radical) Promovido por el grupo integrado por el alto clero y españoles influyentes, hacendados y gente adinerada, quienes esperaban que los cambios no afectaran sus intereses, a la cabeza de este grupo estaba Agustín de Iturbide. Defendía la destitución de funcionarios públicos españoles y el regreso a su país de origen, abolición de castas e igualdad entre los ciudadanos. El trono imperial se ofrecería a Fernando VII, y en caso de que esté no aceptara, habría inclinaciones eh favor de alguien a quien este designara.

ACTIVIDADES PARA EVALUACION DEL BLOQUE 1.- EQUIPOS PARA ORGANIZADOR GRAFICO DIFERENTES PROYECTOS DE NACION (por lo menos: personaje que encabezaba a la facción, planes, documentos legales y a los grupos que representaba) 2.- EQUIPOS MIXTOS INVESTIGACION PARA CUADRO COMPARATIVO (ideologías liberal, conservadora y radical, concepto, autores, características económicas y Políticas de cada una. 3.- INDIVIDUAL, ESCRIBIR UN ENSAYO, en el cual se consideren las siguientes preguntas: ¿de qué forma observan los liberales a las clases bajas?, ¿Cómo consideran a las mujeres los conservadores? ¿Existe en la actualidad algún partido político que manifieste por lo menos una de las ideologías estudiadas?

MONARQUIA, IMPERIO O REPUBLICA? PROYECTO IMPERIAL (conservador) El 18 de mayo de 1822, respaldado por un ejército de 35,000 hombres, se da a conocer el nombre de AGUSTIN DE ITURBIDE como el primer emperador de México. Se acuerda crear una nueva constitución, la desaparición del Congreso y el establecimiento de una Junta Instituyente, sin embargo, el descontento, los gastos excesivos del nuevo emperador, y su impopularidad, propician que las ideas republicanas se fortalezcan. Antonio López de Santa Anna, gobernador de Veracruz, es quien encabeza las primeras rebeliones. Iturbide es desterrado del país, pero en desacato a esta disposición vuelve al país, es apresado y fusilado. Muerto Iturbide, el congreso nombra un triunvirato integrado por generales republicanos: Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Celestino Negrete para que se haga cargo del gobierno.

MONARQUIA, IMPERIO O REPUBLICA? PROYECTO REPUBLICANO (liberal) Sostenido por un grupo integrado por criollos, mestizos y personas ilustradas que enfrentan la división y fragmentación del país,, los grupos antagónicos están divididos, unos piensan que es mejor una Federación, otros, votan en favor de la República Centralista, en tanto el congreso vota en favor de una República Federal. El 31 de enero de 1824, el Congreso promulga la primera Constitución por medio de la cual, la nueva nación independiente adopta el nombre de Estados Unidos Mexicanos, con una forma de gobierno de República, Representativa y Popular, establece que los estados constitutivos son independientes, libres y soberanos en su administración y gobierno interior. En ese mismo año se llevan a cabo elecciones presidenciales que dan el triunfo como presidente a Guadalupe Victoria, como vicepresidente se nombra a Nicolás Bravo. Se dividen los poderes: en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El territorio en 20 estados, 4 territorios y un Distrito Federal. La religión católica, como la única autorizada.