Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

¿Qué es? Características ¿Para qué sirve? BLOGS Elementos.
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
Wordpress 1.Definición. 2.Componentes del blog. 3.Cómo crear un blog.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICERRECTORADO MISIÓN ROBINSON.
BLOG.
Servicios TIC.
Que es WEB 2.0 El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Un blog, o en español también una bitacora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o articulos de uno o varios.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
definición de blog, su importancia y las características
Introducción a Windows Movie Maker
La web 2.0.
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no.
¿Qué es un blog? • Artículos recopilados cronológicamente.
Web 2.0 Tutorial de Weblog ¿Qué es un Weblog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts).
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
PODCAST.
WALTER OSPINA B. Tecnología e informática 10-2  Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
¿QUE SON LOS BLOGS? 1-HISTORIA DE LOS BLOGS. 2. ¿ QUE ES UN BLOG?
B LOG Docentes Ing. GonzaloTorres L. Ing. José Joaquin Chacon.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación 3º Educación Social. Curso académico 2009/2010 Práctica 4. Crea tu propio blog Con Blogger Mª Trinidad Rodríguez.
BLOGUEAR. ¿ QUÉ ES UN WEBLOG? Sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Tiene contenido propio o temas.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales Blogs y red de microblogs.
Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten.
Blogs.
Resumen de clase anterior ¿Qué son los Blogs? ¿Qué es un Blog? Es una herramientas de comunicación digital.El autor recopila y publica información sobre.
HERRAMIENTAS WEB 2.0 Camila Tavera Salas 11B Profesor: Orlando Vaca.
Blogs: ¿Qué es eso que llaman blog? ¿Blogeas o trabajas? Vamos a hacer un blog (Wordpress o lo que sea) Rafael Bravo Toledo Centro de salud Sector III.
Taller: Internet y blogs Huaral, ¿Qué es internet? En medio de la guerra surgió una idea…
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
GUÍA DE APRENDIZAJE. GUÍAPRÁCTICAFACEBOOK Red Social! En la siguiente imagen se muestra un pantallazo de registro y desde la que también se podrá acceder.
1.Internet y las relaciones sociales: Internet permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información.  La educacción  En las gestiones.
“Wikis en la Educación”
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
LOS BLOGS.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
¿ Q UE ES UN WORDPRESS? Es un sistema ideal para un sitio web que se actualice periódicamente. Si se escribe contenido con cierta frecuencia, cuando alguien.
BLOGS Y BLOGGER. BLOGS Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más.
Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Creación de un Blog Ing. Reina Muñoz.
Blogs de Blogger Aleyda Ayala. ¿QUÉ ES UN BLOG? También conocido como Bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente.
Que es un Blog?  La Wikipedia define blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Actividad Saida Aldana Padilla 9°3. Un blog, tambien se conocen como weblog o bitácora es un sitio web en donde el autor recopila o publica información,
BLOGGER ALEXANDER COBOS. LOGGER  Blogger es un popular sistema de publicación de blogs creado por Pyra Labs, pero comprado por Google en Su popularidad.
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Herramientas de Comunicación Virtual
ROBERTO PARDO PÉREZ.  Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
BLOG: ¿QUÉ ES? Bitácora Sitio Web Actualizado CronológicoRedifusión Comentarios Enlaces BLOG.
1.  Portada  Índice  Introducción
Transcripción de la presentación:

Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. CAPÍTULO 5: NOTICIAS, OPINIONES Y MÚSICA: EL BLOGUEO Y EL MEDIOCASTEO COMO ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación.

2. BLOGUEAR / BLOGS: ¿QUÉ SON Y CÓMO HAN EVOLUCIONADO? 1. INTRODUCCIÓN: En el tema se explica que es el blogueo y el mediacasteo. Los blogueros crean sus propias noticias, creando a su vez un grupo mediático. Las personas crean y editan: opiniones, noticias, obras de ficción, seriales de nuestra vida cotidiana, fotogalería, biografías, revistas, recensiones de libros, travelogs (blogs de viajes). 2. BLOGUEAR / BLOGS: ¿QUÉ SON Y CÓMO HAN EVOLUCIONADO? Definición de weblog (blog): un sitio Web que se actualiza con frecuencia con material nuevo puesto en la parte superior de la página. Los post = artículos del blog (se colocan en orden cronológico inverso, de manera que el más reciente aparece en primer lugar). Orígenes: comienzan en la década de los 90 y estaban vinculados con otras webs.

2. BLOGUEAR / BLOGS: ¿QUÉ SON Y CÓMO HAN EVOLUCIONADO? Los primeros blogueros: (eran complicados de realizar) 1) Necesitaban conocimientos de codificación de las páginas web y de los hiperenlaces para poder subir material a Internet. 2) Tenían que tener cierta comprensión cultural de la web para verla como un lugar donde publicar información de manera sencilla. Actualmente: crear un blog es algo sencillo. Ej: pitas.com y blogger.com ponen al alcance de todos las herramientas necesarias para publicar un blog de una manera sencilla. La sencillez para crear blogs hizo que hubiese más gente que se haya animado a elaborarlos y hay gran cantidad de blogs de temas varios. En la actualidad los blogs son híbridos. * Híbridos: hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Es la unión o mezcla de dos o más caracteres que juntos forman una nueva situación.

2. BLOGUEAR / BLOGS: ¿QUÉ SON Y CÓMO HAN EVOLUCIONADO? Los blogs, por tanto, son una mezcla de artículos de revistas y comentarios o índices de enlaces, o mezclas de reflexiones, meditaciones, anécdotas… Rebeca Blood: en la actualidad los blogs se relaciona con la creación de alianzas sociales (los blogs unen a personas que tienen los mismos intereses e inquietudes). En los blogs: no existen expertos, todos pueden participar y dar su opinión. Existen servidores de blogs cuya finalidad es la búsqueda de blogs. Ej: Technorati.com Han ido surgiendo nuevas tipos de finalidades para los blogs, aprovechando las cualidades expansivas del software para bloguear y de los servicios de apoyo, que mejoran continuamente y hace fácil poder publicar y actualizar los contenidos.

3. BLOGUÍSTICA: ALGUNOS DETALLES PRÁCTICOS DE LOS BLOGS. Las primeras páginas de un blog suelen presentar al menos 2 columnas: La columna más ancha: muestra los Post ordenados cronológicamente del más reciente al más antiguo. (Cada post muestra la fecha avisando de las novedades). Las funciones de la 2ª columna: Índices de hiperenlace que se relacionan con otros blogs o webs que le gusten al bloguero. Índice subdividido en categorías: según temas e intereses. Índice de posts anteriores archivados: puede incluir una foto que identifique al bloguero.

3. BLOGUÍSTICA: ALGUNOS DETALLES PRÁCTICOS DE LOS BLOGS. Los post de los blogs (no los de ficción o periódicos) suelen ser cortos. Hay tres clases diferentes: 1) Con enlaces con otros blog, páginas webs o archivos de sonido y video. 2) Sin enlaces: solo poseen textos. 3) Los que incluyen una imagen como leyenda. Los blogs además están compuestos por: la cabecera, el slogan, calendario de muestra con la fecha para acceder a artículos anteriores, enlaces con mensajería instantánea, enlaces de suscripción a blog para recibir actualizaciones de los Posts.

4. ALGUNAS DIMENSIONES CULTURALES DE LOS BLOGS. Los blogs han evolucionado hacia diversos fines sociales. Tipos de blogs: Blogs de enlace con comentarios. Servicio de metablog. Diarios. Híbridos.

BLOGS DE ENLACE CON COMENTARIOS: Características: Subtipos Son originales. Presentan los posts con palabras subrayadas (hiperenlace) en las que se observa una razón. Personales se centran en intereses personales. Filtros de noticias Filtrar noticias en campos diversos. Filtros de blogueo individual: seleccionan los acontecimientos y otros sucesos de interés y lo publican. Filtros comunitarios: anotaciones creadas a diario por miembros de una comunidad en los que se aprecian multitud de puntos de vista. Comunidades de intereses Tienen muchos enlaces y poco texto. * Los subtipos: “principio iceberg” = tienen pocas palabras y muchos enlaces que te llevan a una gran cantidad de lecturas y síntesis.

SERVICIO DE METABLOG: Tres subcategorias de metablog: Agregadores. No son blogs en sí mismos. Tres subcategorias de metablog: Agregadores. Índices. Otros servicios. Los rastreadores de blogs facilitan información sobre las tendencias en la blogosfera. Para la búsqueda de blogs = ej Technorati.com o Blogdigger = útiles para descubrir lo que están diciendo los blogs sobre algo que nos interesa, mediante un proceso sencillo, poniendo la letra clave a la forma de Google. A través de estas búsquedas se puede saber: - Que blogs son más populares. - La idea general sobre lo que tratan los blogs más respetados. - Búsqueda por etiquetas: lista ordenada de las etiquetas más populares o usadas ese día. (los blogueros pueden poner en la etiqueta una palabra clave que defina su blog).

DIARIOS: El autor escribe sus intereses personales según lo que piensa o siente (en prosa, mediante fotos, archivos de sonido, poesía…). No confundir con fotolog = blog que enfatiza la fotografía como medio de expresión de pensamiento y punto de vista. En los diarios clásicos: - El autor es el centro de la cuestiones sobre las que escribe cada día. Contenidos: desde muy familiares a no tan familiares. Enlaces: pocos o casi siempre relacionados con el entorno social del autor. Formato de escritura: en prosa, aunque hay autores que escriben en otro estilo. Puede ser que los enlaces se vinculen con sitios relacionados con la red social del autor, como el blog de un amigo. Blogs de ficción: composiciones en prosa que conforman una práctica creciente en la actualidad. Tim Wright: lo positivo de estos blogs es que los blogueros pueden informar directamente de las cosas que suceden mediante un lenguaje cotidiano.

5. LA CALIDAD DE LOS BLOGS: HÍBRIDOS: En estos blogs los Posts son combinaciones de enlaces con comentarios y contenidos más parecidos a los diarios. Ej. De este tipo de blogs: El blog de Steven Johnson. En blogs de este tipo el Bloguero puede recoger información rápida de fuentes creíbles. Ej: en el blog citado se saca información de revistas como “Discover” 5. LA CALIDAD DE LOS BLOGS: Saber qué es lo que hace que un blog tenga buena calidad es complicado. A algunos blogs se les tacha de estar invadidos por el “efecto del sándwich de queso” = pertenecen a blogueros que no tienen más que decir que lo que sus autores han comido ese día. Características de un blog con calidad: a) Finalidad clara. b) Una buena información c) Una buena presentación.

a) Finalidad: Es muy importante que un blog sea duradero y eficaz; para eso tiene que tener una finalidad. Existen los blogs activos (que se actualizan) e inactivos. Finalidades: Debe ser motivador. Tener un contenido bien definido. Ser creíble y serio. Debe tener una finalidad fuerte y comprometida. Ej: A Family in Baghdad. Que tenga larga duración.

c) Calidad de presentación: b) Punto de vista: Debe dar una información correcta. Julian Dibbel dice que el blog debe definir el punto de vista (temática que sigue). Se puede incluir una explicación (resumen) del blog en la sección de perfil o en el blogroll (lista de blogs recomendadas por el bloguero; blogs favoritos o lista de amigos). c) Calidad de presentación: Los blogueros serios hacen blog bien elaborados, con buena presentación y una correcta información. Se deben entrelazar: diseño, presentación y estilo de escritura. Blogs eficaces = accesibles = sin demasiadas imágenes.

6. EL BLOGUEO COMO ACTIVIDAD PARTICIPATIVA 6. EL BLOGUEO COMO ACTIVIDAD PARTICIPATIVA. UN CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN Definición de participación: tomar parte en alguna tarea en la que estén implicadas más personas. Las actividades de participación pueden estar ya establecidas o estar evolucionando, e incluso puede surgir de repente. Ej de participación: construir blogs de ficción. La participación puede variar en función de: La visibilidad de un proyecto. Nivel y grado de actividad. Tipo de actividad implicada. Clay Shirky: habla de “cabeza” y “larga cola” de la distribución del poder = atención que se les presta a los blogs, a mayor atención mayor poder de divulgación.

6. EL BLOGUEO COMO ACTIVIDAD PARTICIPATIVA. Un concepto de participación: Una pequeña cantidad de blog poseen una gran cantidad de enlace entrantes, por lo que posee una gran atención (cabeza, poder) y la inmensa mayoría captan poca atención (cola). Desventaja de la popularidad de algunos blogs: - Cuando más sube la audiencia de un bloguero, menos puede dedicarse a leer los otros blogs = emisor de salida. Otros tipos de participación = - Enlace trackback (usada en blogs en que la función de comentarios está desactivada, de modo que el lector puede ver quien ha enlazado un post suyo en otro blog con ese post). - Participación dirigida a personas concretas. - Dirigida a una comunidad mayor. - A ambas.

6. EL BLOGUEO COMO ACTIVIDAD PARTICIPATIVA. b) Herramientas para la participación: Cualquier persona puede hacer uso de un blog aun sin tener uno propio. Los blogueros principiantes: empiezan por un servicio de alojamiento gratuito en Blogger.com, los cuales junto con servicios de metablogs facilitan las herramientas básicas para participar en esta actividad. En un blog se pueden hacer varias cosas: 1) Comentarios: esta función puede o no estar en función de si el autor ha querido o no activarla. Se puede responder añadiendo un comentario a otro anterior o aprovechando un comentario para convertirlo en un tema de post posterior. 2) Crear un enlace: con otro blog (enlazar ese blog con el suyo) o con un post concreto de un blog.

6. EL BLOGUEO COMO ACTIVIDAD PARTICIPATIVA. b) Herramientas para la participación: Un bloguero puede poner enlaces en su propio blog y en el de otra persona para llegar al post original. Para ello puede usar buscadores como Technorati o agregadores como Blogdex. Participación en los blogs en acción: ejemplos concretos 1. LiveJournal Batgirl Meme. 2. El proceso de los blogueros contra la evidencia de Dan Rather. 3. Blogging Project Runway. * Leer estos tres ejemplos concretos de la página 169 – 174.

7. EL MEDIACASTEO: DESDE LOS ENLACES CON ARCHIVOS DE SONIDO HASTA EL AUDIOBLOGUEO Y LOS UBICUOS PODCASTEO Y VIDEOCASTEO. Definiciones: - Audioblogueo: Son Post completos que consisten en archivo de audio no sólo en enlaces dentro de un Post. - Podcasteo: supone grabar una serie de archivos de lenguaje hablando u otros sonidos en formato digital y subir después cada archivo a Internet y ponerlo a disposición gratuita de los oyentes para que los descarguen y reproduzcan en sus ordenadores. Los primeros podcasts incluían programas de radio, comentarios esotéricos, presentaciones de congresos, conciertos de música… - Videocasteo o vodcasteo: Fenómeno nuevo surgido a consecuencia de la amplia disponibilidad de aparatos y software baratos de edición y grabación de vídeo. Los podcast y los vodcast no son muy diferentes: suelen tener una ubicación fija y pueden grabarse desde cualquier sitio de manera que queda digitalizado y almacenado en línea.