Valoración de la calidad

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Transcripción de la presentación:

Valoración de la calidad del sitio de trabajo 1998 2004 Buena 16,5% 34,8% Regular 67,1% 55,4% Mala 9,8% Esta valoración de la calidad del sitio de trabajo se elaboró teniendo en cuenta la percepción que tuvieron lo trabajadores sobre el estado de las maquina de escribir, escritorio, sillas, iluminación y útiles de trabajo.

Valoración de la calidad del sitio de trabajo por lugar de trabajo Buena Regular Mala Menores 66,7% 33,3% - Defensoría 50% Penal 60% 6,7% Civil 30,8% 69,2% Mantenimiento 30% 10% Laboral 20% Circuito 25% Fiscalía No jurisdiccionales 27,3% 45,5% Valoración de la calidad del sitio de trabajo por lugar donde desempeñan sus actividades los encuestados

Valoración Ergonómica Informática 1998 2004 Buena 12,9% 16,9% Regular 54,8% 62,7% Mala 32,3% 20,3% Esta valoración de la calidad del sitio de trabajo de los que trabajan con computadoras se elaboró en teniendo en cuenta la existencia o no de pantallas para PC antirreflex, ubicación teclado, pantalla y CPU, mesa adecuada y anteojos de protección de pantalla

Problemas en la atención de En la cotidianidad de su trabajo, los empleados del poder judicial en su mayoría, tienen vinculación con distintos actores que intervienen en su proceso de trabajo. Algunos de éstos actores les representan un problema su atención Problemas en la atención de 1998 2004 Los familiares de los detenidos 25,9% 33.3% Publico en general 29,4% 31.1% Los litigantes 21,2% 23.5% Los abogados 27,1% 22.4% Los familiares de los menores 9,4% 17.5% Los secretarios 10,6% 16.0% Los detenidos 16,5% 12.5% Los jueces 10.5% Los menores 7,1% 10.7% La policía 12,9% 9.2%

separador

CINCO AÑOS ININTERRUPIDOS La investigación acción participativa en salud y trabajo La experiencia de los trabajadores de la justicia entrerriana CINCO AÑOS ININTERRUPIDOS 2005/2010

Firma convenio con el Area de Salud y Trabajo de la UNR 2005 Firma convenio con el Area de Salud y Trabajo de la UNR Nace el ASyT AJER

2009 *Cambio en la estructura del ASyT AJER *Comienza a implementar el segundo estudio epidemiológico *Se asiste a grupos de trabajadores *Los trabajadores solicitan la atención e intervención del ASyT AJER

2º Informe epidemiológico 2010 2º Informe epidemiológico 519 encuestas Se realiza el informe y se publica la primera parte en el periódico institucional “de puño y letra”

2006/2010 La comparación de los indicadores de condiciones de trabajo y salud nos permite comprobar 1) la eficacia de las acciones de salud laboral que han sido implementadas 2) establecer prioridades, tanto en el abordaje de problemáticas como de los lugares mas vulnerables, para el accionar del el ASyT AJER en este 2010

muestra el recambio generacional Datos Generales Los encuestados tienen un promedio de edad de 40 años. En 2006 el promedio de edad de los encuestados era de 43 años Disminuyó la edad muestra el recambio generacional

Situacion de revista 2006 2010 Permanente 73,7% 70,7% 2006 2010 Permanente 73,7% 70,7% Temporario 26,3% 29,3% Mayor cantidad de trabajadores precarizados Acción gremial Concursos para ingreso en toda la provincia

Cargas físicas 2006 2010 Ruidos 31,6% 32,2% Iluminación 47,1% 30,4% 2006 2010 Ruidos 31,6% 32,2% Iluminación 47,1% 30,4% Humedad 36,4% 28,3% Ventilación 33,6% 28,3% Temperatura 53% 27,6% Vibraciones 20,9% 23,1%

Riesgos químicos 2006 2010 Polvos 50,7% 43,4% Otros 18,6% 15,4% 2006 2010 Polvos 50,7% 43,4% Otros 18,6% 15,4% Material contaminado 19,5% 11,8% Gases 12,2% 9,4% Líquidos 5,7% 6,4% Aerosoles 7,5% 5,8%

Exigencias ergonómicas 2006 2010 Posturas incómodas 80,5% 68,8% Estar de pie toda la jornada 70,5% 58,6% Hablar mucho, forzando la voz 54,2% 47,2% Sentado en mueble incómodo 68,1% 45,9% Esfuerzos físicos 47,2% 40,1%

Riesgos psicosociales

Avances Reconocimiento del ASyT AJER Acompañamiento de la Obra Social IOSPER por nuestro trabajo en prevención Talleres colectivos para trabajo en equipo Datos fidedignos e irrefutables. Respaldo científico que otorga credibilidad en los reclamos

El desafio Trabajar en la disminución de los riesgos psicosociales Apoyar a los trabajadores, principalmente los de la zona norte Que pensar en salud mental no infiera que estamos “locos” Gracias ASyT AJER

2.- CONTENIDO DE LA LEY 12913 Y DEL DECRETO REGLAMENTARIO Nº 0396/2009

PROYECTO DE LEY COMITÉS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO CAPÍTULO 1 Ámbito de aplicación Art. 1º - En todas las empresas (extractivas o productivas, agropecua­rias, industriales o de servicios) privadas y/o públicas de cincuenta o más trabajadores/as, radicadas en la provincia de Santa Fe, cualesquiera fueran sus formas societarias, de capital nacional o extranjero, con o sin fines de lucro, se constituirán Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, con participación de trabajadores y em­pleadores. El Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo es un órgano paritario y de participación destinado al control y la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

Art. 3º - El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá exigirla creación de un Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo, en empresas con menos de 50 trabajadores, en razón de los riesgos existentes derivados de la naturaleza o índole de la actividad, de las maquinarias o materias primas que se utilicen, de los productos que se elaboren o fabriquen y/o del tipo de instalaciones del esta­blecimiento independientemente del numero de trabajadores de la empresa.

PROYECTO DE LEY COMITÉS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Objeto Art. 4° - Los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo tienen por misión velar y promover la protección de la vida y la salud de las trabajadoras y los trabajadores, cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

CAPITULO VIIX Disposiciones Generales Art. 29° - Los Comités de Salud y Seguridad en el Tra­bajo y los delegados de salud de Salud y Seguridad en el trabajo deberán comenzar sus actividades conforme el siguiente cronograma: *Dentro de los noventa (90) días –Industria de la Construcción- *Dentro de los noventa y un (91) y cientocincuenta (150) días – Industria Manufacturera.- *Dentro de los cientocincuenta y uno (151) y doscientos diez (210) días –actividades rurales.- *Dentro de los doscientos once (211) y doscientos setenta (270) días –Servicios y Comercio.- *Dentro de los doscientos setenta y un (271) y trescientos diez (310) – Sector Público. Si vencido ese plazo no se hubieran constituido, la autoridad de aplicación, de oficio o a pedido de cualquiera de las partes, dis­pondrá su constitución y funcionamiento en un plazo perentorio.

Art. 3º - El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá exigirla creación de un Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo, en empresas con menos de 50 trabajadores, en razón de los riesgos existentes derivados de la naturaleza o índole de la actividad, de las maquinarias o materias primas que se utilicen, de los productos que se elaboren o fabriquen y/o del tipo de instalaciones del esta­blecimiento independientemente del numero de trabajadores de la empresa.

PROYECTO DE LEY COMITÉS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Objeto Art. 4° - Los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo tienen por misión velar y promover la protección de la vida y la salud de las trabajadoras y los trabajadores, cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

CAPÍTULO II Funciones y atribuciones Art. 5° - Los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo y los Delegados Trabajadores/as de la Salud y la Seguridad en el Trabajo tienen las siguientes funciones y atribuciones: Crear un clima de cooperación en la empresa y fomentar la colabo­ración entre trabajadora/es y empleadores a fin de promover la sa­lud, prevenir los riesgos laborales y crear las mejores condiciones y medio ambiente de trabajo; Velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, y convencionales vigentes en la materia; Realizar periódicamente inspecciones preventivas destinadas a la detección y eliminación de riesgos, cuando esto último no fuese posible, corresponderá su evaluación y puesta bajo control. Participar en la elaboración y aprobación de un programa anual de prevención de riesgos de la salud de los trabajadores. Evaluar periódicamente el programa anual de prevención de la empresa, hacer su balance anual y proponer las modi­ficaciones o correcciones que estime necesarias;

CAPÍTULO II Funciones y atribuciones Disponer o autorizar, la paralización de las tareas en caso de peligro grave e inminente para la salud o vida de las trabajadoras/es y proponer las medidas a ser adoptadas para su eliminación y la consecuente reanudación de las tareas.

CAPÍTULO II Funciones y atribuciones Colaborar, promover, programar y realizar actividades de difusión , información y formación en materia de salud y seguridad en el trabajo, con especial atención a los grupos vulnerables en razón de género, capacidades diferentes y edad, destinadas a todos los trabajadores y trabajadoras. Realizar por sí o disponer la realización de investigaciones en la em­presa, en la materia de su competencia, para adoptar las medidas destinadas a la prevención de riesgos y mejoramiento de las condi­ciones y medio ambiente de trabajo; Solicitar, el asesoramiento de profesio­nales o técnicos consultores externos o de organismos públicos o pri­vados, nacionales, extranjeros o internacionales.

CAPÍTULO II Funciones y atribuciones Emitir opinión por propia iniciativa o a solicitud del empleador en la materia de su competencia y, en especial, en el supuesto previsto en el articulo 25 de la presente; Conocer y tener acceso a la información y resultados de toda ins­pección, investigación o estudio llevado a cabo por los profesionales o técnicos de la empresa y las realizadas por la autoridad de aplica­ción en materia de salud y seguridad en el trabajo. Poner en conocimiento del empleador las deficiencias existentes en la materia de su competencia y solicitarle la adopción de medidas tendientes a la eliminación o puesta bajo control de los riesgos ocupacionales. Peticionar a la autoridad de aplicación su intervención en los casos en que considere necesario para salvaguardar la salud y seguridad en el trabajo o ante incumplimientos de las normas legales, reglamentarias y convencionales vigentes en la materia.

CAPÍTULO III Constitución y Composición Art. 6° - A falta de normas superadores en las convenciones colectivas de trabajo o ­ en otros acuerdos, todo establecimiento empresario o dependencia a que se refiere el artículo 1 de esta ley, que emplee como mínimo a 50 trabajadoras/es, constituirá un Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo de composición paritaria, con igual número de representantes del empleador y de los trabajadora/es, debiendo recaer las designaciones en varones y mujeres en proporción a su número en el establecimiento

De 5 a 49 trabajadores: 1 representante. Art. 7° – Los representantes de los trabajadores/as en los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo serán designados según la siguiente escala: De 5 a 49 trabajadores: 1 representante. De 50 a 500 trabajadores: 3 representantes. De 501 a 1000 trabajadores: 4 representantes. De 1001 a 2000 trabajadores: 5 representantes De 2001 a 3000 trabajadores: 6 representantes De 3001 a 4000 trabajadores: 7 representantes De 4001 en adelante: 8 representantes

CAPÍTULO IV Elección de los miembros Art. 9° - La representación del empleador deberá contar entre sus miembros a un integrante o representante de sus máximos niveles de dirección o al responsable de la empresa, establecimiento o dependencia con facultad de decisión, quien presidirá el Comité. Los restantes miembros que integran el Comité en representación del empleador serán también designados por éste.

CAPÍTULO IV Elección de los miembros Art. 10°. - Los miembros del Comité representantes de las/os trabajadoras/es y, en su caso, el Delegado/a de Salud y Seguridad a que se refiere el artículo 2 deberán tener una antigüedad de al menos seis meses como empleado de la empresa o dependencia. En los establecimientos de reciente instalación no se exigirá contar con una antigüedad mínima en el empleo. Lo mismo ocurrirá cuando por la índole de la actividad en la que prestan servicios los trabajadores a representar, la relación laboral comience y termine con la realización de la obra, la ejecución del acto o la prestación de servicio para el que fueron contratados o cuando el vínculo configure un contrato de trabajo de temporada

CAPÍTULO IV Elección de los miembros Art. 11° - Cuando en el establecimiento o dependencia exista una comisión gremial interna u organismo similar cuyo número de integrantes sea mayor al número de representantes de los trabajadoras/es que deberían componer el Comité de conformidad al artículo 6 de la presente ley, la comisión elegirá de entre sus miembros a los Delegadas/os de Salud y Seguridad que integran el Comité de Salud y Seguridad en el trabajo. Art. 13°. - Los miembros del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo y las/os Delegadas/os de Salud y Seguridad durarán dos años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelegidos. El mandato de los representantes de los trabajadores/as podrá ser revocado mediante asamblea de sus mandantes.

CAPÍTULO V Funcionamiento Art. 14°. - Sólo los miembros que integran el Comité en representación del empleador y de las/os trabajadoras/es tendrán voz y voto en sus deliberaciones. Art. 15°. –Los responsables de los servicios de medicina del trabajo y los de los servicios de higiene y seguridad, podrán participar de las reuniones del Comité en carácter de asesores, con voz pero sin voto. Con iguales facultades y limitaciones participarán, a pedido de cualquiera de las partes, los representantes de la autoridad de aplicación, así como los profesionales o técnicos con competencia en la materia invitados por el Comité. Art. 16°. - El Comité será presidido por el representante del empleador a que se refiere el artículo 9 de esta ley y actuará como secretario/a un represen­tante de la delegación de los trabajadoras/es.

CAPÍTULO VI Derechos y deberes de los miembros Art. 20°. - Los miembros del Comité tienen derecho a acceder en tiempo útil a la información que necesiten para el cumplimiento de sus funciones y libre acceso a todos los sectores de la planta del establecimiento o dependencia. Art. 21°. - Los miembros del Comité tienen el derecho y el deber de capacitarse adecuadamente para el cumplimiento de sus funciones, debiendo los empleadores prestar la colaboración necesaria a tales efectos. Art. 23°. - Deben guardar discreción acerca de la información a la que accedan en ejercicio de sus funciones y secreto profesional respecto de los procedimientos de producción empleados, siempre que no afecten la salud de los trabajadoras/es o las condiciones de seguridad en el trabajo

CAPÍTULO VII Deberes del empleador Art. 24. - El empleador deberá facilitar la labor del Comité para el cumplimiento adecuado de sus funciones, proveyendo los elementos, recursos, infor­mación o personal que a tal fin le solicite. Art. 25°. - El empleador deberá informar al Comité, con adecuada antelación, y solicitar su opinión acerca de los cambios que proyecte o disponga introducir en el proceso productivo, en las instalaciones del establecimiento o dependencia, en la organización del trabajo, en el uso de materias primas, en la fabricación o elaboración de nuevos productos, y de todo otro cambio que pudiera tener repercusión o incidencia, directa o indirecta, en la salud de los trabajadores o en las condiciones de seguridad en el trabajo. Art. 26°. – El empleador deberá elaborar un Programa Anual de Prevención en Materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, ponerlo a disposición del comité y oír las opiniones, sugerencias, correcciones, modificaciones o adiciones que el Comité le proponga. El empleador podrá asociar al Comité en la elaboración de este programa anual.

CAPITULO VIIX Disposiciones Generales Art. 27° - La autoridad de aplicación de la presente ley será el Minis­terio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe.

CAPITULO VIIX Disposiciones Generales Art. 29° - Los Comités de Salud y Seguridad en el Tra­bajo y los delegados de salud de Salud y Seguridad en el trabajo deberán comenzar sus actividades conforme el siguiente cronograma: *Dentro de los noventa (90) días –Industria de la Construcción- *Dentro de los noventa y un (91) y cientocincuenta (150) días – Industria Manufacturera.- *Dentro de los cientocincuenta y uno (151) y doscientos diez (210) días –actividades rurales.- *Dentro de los doscientos once (211) y doscientos setenta (270) días –Servicios y Comercio.- *Dentro de los doscientos setenta y un (271) y trescientos diez (310) – Sector Público. Si vencido ese plazo no se hubieran constituido, la autoridad de aplicación, de oficio o a pedido de cualquiera de las partes, dis­pondrá su constitución y funcionamiento en un plazo perentorio.

DECRETO REGLAMENTARIO Nº. 0396/2009 ARTÍCULO 6.-En caso de peligro grave e inminente para la vida o la salud de las personas, el Comité de Salud y Seguridad dará urgente noticia al empleador y a la Autoridad de aplicación a los efectos de tomar las medidas correspondientes tal como lo contempla el inc. l) del artículo 6 de la ley. Esta dispondrá la reanudación de tareas una vez que sea acreditado el cese de las causas que motivaron la paralización de las mismas. Entre la comunicación y la reanudación no debe mediar más de 24 horas. ***