LOGO ALCANCE DE LOS ESTUDIOS DISEÑO Y CÁLCULO GEOMÉTRICO DE VIALES 1 Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

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LOGO ALCANCE DE LOS ESTUDIOS DISEÑO Y CÁLCULO GEOMÉTRICO DE VIALES 1 Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.
Diseño geométrico Diseño transversal: consta de distancias horizontales y verticales que a su vez generan un plano transversal con distancias y cotas.
Transcripción de la presentación:

LOGO ALCANCE DE LOS ESTUDIOS DISEÑO Y CÁLCULO GEOMÉTRICO DE VIALES 1 Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

CONTENIDO Estudio de Tránsito, Capacidad y Niveles de Servicio Estudio de Señalización Estudio de Geología para Ingeniería y Geotécnia Estudio de Suelos para el Diseño de Fundaciones Estudio de Estabilidad y Estabilización de Taludes 6 Estudio Geotécnico para el Diseño de Pavimentos 35 Estudio de Hidrología, Hidráulica y Socavación Estudio Estructural para el Diseño de Puentes. 6 2Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

CONTENIDO Diseño geométrico Estudio de impacto ambiental Estudio de Geología para Ingeniería y Geotécnia Estudio de Prefactibilidad de valorización Estudio Predial. 12 Evaluación Socioeconómica Estudio para Pliego de Condiciones, Cantidades de Obra y Análisis de Precios Unitarios 3Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

Estudio de Tránsito, Capacidad y Niveles de Servicio El estudio de tránsito se encarga de estimar los volúmenes de tránsito esperados en el momento de dar en servicio la vía y su comportamiento a lo largo de la vida útil de esta. Tiene dos finalidades: La rentabilidad de la vía El diseño de pavimento Volúmenes esperados se puede determinar el tiempo de la concesión, el costo del peaje y la tasa de retorno de la inversión El nivel de servicio se refiere a la calidad de servicio que ofrece la vía a los usuarios Esta dado principalmente por dos elementos: la velocidad media de Recorrido la relación volumen / capacidad. 4Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

Estudio de Señalización, Geología para Ingeniería y Geotécnia Estudio de Señalización Se refiere a la especificación y ubicación de las diferentes señales verticales, preventivas, informativas y reglamentarias; así como el diseño de las líneas de demarcación del pavimento. Estudio de Geología para Ingeniería y Geotécnia. Comprende la geología detallada a lo largo y ancho del corredor de la vía en estudio, información sobre la estabilidad de las laderas naturales, comportamiento de los cauces en cuanto a socavación y sedimentación, estudio de los sitios para fuentes de materiales y ubicación de los sitios para la disposición del material de corte.. 5Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

Estudio de Suelos, Taludes y Diseño de pavimentos Estudio de Suelos para el Diseño de Fundaciones Con el fin de diseñar la estructura más adecuada de acuerdo a la capacidad de soporte del suelo donde se va a fundar. Estudio de Estabilidad y Estabilización de Taludes A partir de la altura y el tipo de suelo se define la inclinación de los taludes, de excavación y relleno Estudio Geotécnico para el Diseño de Pavimentos Dependiendo del tránsito esperado y su correspondiente composición, y de las condiciones del suelo de la subrasante se define, a partir de una serie de cálculos y tanteos, cual debe ser el espesor y características de las diferentes capas que conforman la estructura del pavimento 6Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

Estudio de Hidrología, Hidráulica y Estructural Estudio de Hidrología, Hidráulica y Socavación A lo largo del trazado de una carretera se requiere ubicar, diseñar y construir las obras de drenaje para que las diferentes corrientes de agua atraviesen la banca de tal forma que se garantice la estabilidad de esta y se tenga el mínimo efecto sobre el medio ambiente. Estudio Estructural para el Diseño de Puentes Comprende el cálculo de las dimensiones, cantidad de refuerzo y sistema constructivo de las diferentes estructuras que conforman un proyecto de carreteras. Estas estructuras son principalmente puentes y muros 7Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

Diseño geométrico Diseño transversal: consta de distancias horizontales y verticales que a su vez generan un plano transversal con distancias y cotas. Alineamiento horizontal: compuesto por ángulos y distancias formando un plano horizontal con coordenadas norte y este. Alineamiento vertical: compuesto por distancias horizontales y pendientes dando lugar a un plano vertical con abscisas y cotas. 8Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

Estudio de Impacto Ambiental y Prefactibilidad Estudio de impacto ambiental Debe de indicar cuales son las medidas a tener en cuenta para mitigar o minimizar estos efectos En la construcción de una carretera el movimiento de tierra, excavación y disposición son problemas de orden ambiental La explotación de los diferentes materiales para su construcción debe llevar un plan o programa que minimice el daño ecológico. Estudio de prefactibilidad de valorización Este estudio se encarga de determinar si los propietarios de los predios dentro del área de influencia del proyecto tienen la capacidad económica de financiar este y cual sería la cuantía. 9Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

Estudio Predial, Evaluación Económica y Pliego de Bases Para cada uno de los predios que son afectados por la construcción de una carretera Esta ficha debe contener el nombre del propietario, el tipo de predio, el área construida, total y afectada, etc. Estudio Predial Evaluación Socioeconómica Pliego de Condiciones, Cantidades de Obra y Análisis de Precios Unitarios Se debe evaluar si la obra a construir realmente beneficia a la población ubicada en la zona de influencia y si este beneficio es significativo con respecto a los recursos que se invierten. Se debe de determinar la relación beneficio costo con el fin de justificar la inversión Se debe especificar además cuales son las condiciones generales de construcción, especificaciones de algunas actividades especiales, tiempo de ejecución, etc. 10Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

LOGO ETAPAS DE UN PROYECTO DE CARRETERAS 11 Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

CONTENIDO Etapa de Preinversión Etapa de inversión Etapa operacional. Evaluación expost Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

Etapa de Preinversión Información técnica FinancieraAmbientalEconómica SE NECESITA 13Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

Etapa de Preinversión Perfil del proyecto Estudio de prefactibilidad (fase I) Estudio de factibilidad (fase II) Se tiene identificado la necesidad o el problema pero también las acciones para solucionarlo Se plantean las posibles alternativas y se evalúa para cada una de ellas la relación beneficio costo de forma preliminar, el diagnóstico ambiental y aspectos técnicos (geotecnia, geología, topografía, hidrografía, etc.) pero de una forma muy general Se adelanta en esta etapa el descarte de alternativas y el análisis más detallado de una o más. Se obtienen indicadores económicos tales como: Valor Presente Neto, Tasa Interna de Retorno, Tasa única de Retorno. Con la información obtenida en este se puede decidir: Descartar el proyecto Adelantar el estudio de factibilidad Realizar los estudios definitivos Se encarga de estudiar más a fondo la alternativa seleccionada en la prefactibilidad Se debe realizar completamente el estudio de tránsito de manera que se tengan los volúmenes esperados a lo largo de la vida útil de la vía. En general, se afinan los estudios financieros, económicos y ambientales que permitan determinar la completa viabilidad del proyecto y su costo aproximado 14Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

Documentos del Estudio de Prefactibilidad Fase II Localización geográfica del proyecto Descripción de la zona de influencia del proyecto Aspectos técnicos del proyecto. Topografía Geología y geotecnia Estudio de Tránsito Climatología Aspectos hidrológicos e hidráulicos Criterios de diseño Planteamiento de alternativas Planos en planta y perfiles Secciones transversales Esquemas de obras de drenaje y estructuras Programa para la ejecución del proyecto Costo e inversiones del proyecto Evaluación técnica Evaluación económica y social Evaluación ambiental Conclusiones 15Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

Documentos del Estudio de Prefactibilidad Fase II Etapa de inversión Llamada también etapa de ejecución, se debe de iniciar con la elaboración de los estudios técnicos definitivos Comprende principalmente las actividades: Conformación de la Gerencia del Proyecto, Ejecución de los estudios técnicos definitivos, Gestiones requeridas para la obtención de los recursos financieros, Preparación de los pliegos de condiciones para la licitación, Construcción de las obras, Interventoría de la construcción de las obras, Presentación y entrega del proyecto construido a la entidad que se encargará de su operación y mantenimiento. Etapa operacional Se inicia en el momento en que se da tránsito a los vehículos, Cuando se trata de un proyecto por concesión la etapa de operación es simultánea con la etapa de inversión. Por esta razón cuando se trata del mejoramiento de una vía existente el cobro del peaje se inicia desde el mismo momento en que se da comienzo a la construcción del proyecto. 16Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

Documentos del Estudio de Prefactibilidad Fase II Evaluación expost La finalidad de esta evaluación es obtener una operación eficiente identificando y corrigiendo los diferentes problemas que se presenten, Se pretende además que con esta evaluación se determinen las causas de éxito o fracaso con el fin de tomarlas como experiencias para futuros proyectos. 17Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.

LOGO REFERENCIAS DISEÑO GEOMÉTRICO DE VÍAS, Ajustado al Manual Colombiano; JOHN JAIRO AGUDELO OSPINA Ingeniero Civil. 18 Elaborado por: Br. Bayardo Blandón.