Un siglo agregando valor a la creatividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO ALFIN-EEES PATENTES.
Advertisements

PROPIEDAD INTELECTUAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
TALLER SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Montevideo, 26 al 30 de mayo de 2008.
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
NATALIA PÉREZ BETANCUR DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
PROPIEDAD INTELECTUAL PATENTES GESTION TECNOLOGICA Creado por: Ing. Sandy Romero Cuello, basado en el documento Protocolo de Negociabilidad suministrado.
Derechos Industriales. Regulan: Marcas Patentes Modelos y diseños industriales Régimen Legal: Leyes y decretos Jurisdicción federal en lo comercial >Derechos.
PROPIEDAD INTELECTUAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
TRAMITE DE REGISTRO DE MARCAS
D E R E C H O S D E A U T O R..
PROPIEDAD INDUSTRIAL.
PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD I - PROPIEDAD INTELECTUAL “Conceptos”
CURSO TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL; REGISTRO DE MARCAS 2012.
Derecho de Autor Presentado por: Carla jeanet saldaña aguilar.
Como utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio?
REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES JULIO NICOLÁS REYES TORRES
PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS EN GENERAL Y DE LAS MARCAS COLECTIVAS EN PARTICULAR DR. ALBERTO GESTAL.- ENCARGADO DE LA DIVISION MARCAS.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL SALVADOR
Patentes y marcas.
LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN.
MÓDULO ASPECTOS LEGALES BÁSICOS LA EMPRESA MERCANTIL Y LA PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS INTELECTUALES. UNIDAD IV ©Andreyna Febres-Cordero Willet, Venezuela.
PROPIEDAD INTELECTUAL LEY (MODIFICADA POR LEY ) Ley protege derechos que, por el sólo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores.
LEY modificada por ley
Tema: Propiedad intelectual
LA PROPIEDAD INTELECTUAL SIGNOS DISTINTIVOS
Introducción a la Propiedad Intelectual
PROPIEDAD INTELECTUAL
PATENTES DE INVENCION E INFORMACION TECNOLOGICA
CURSO DE DERECHO INFORMÁTICO Abril 2007 Aldo Elliot Segura.
Propiedad Intelectual
Las Marcas en El Salvador, alcances y registro
MARCAS Y PATENTES.
Explicación básica Patentes y marcas.
IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL Marta Martin Abogado AM&L.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Registro de marcas y patentes.
La información tecnológica contenida en los documentos de patentes. Características y principales usos. Su importancia para los sectores empresariales,
Las leyes de propiedad intelectual. Fecha: 28 de noviembre de 2011 Periodo#:2 Objetivo: Conocedores de leyes que involucran la informáticas Tema: Las.
Aspectos jurídicos en la gestión de la innovación tecnológica Universidad Nacional del Sur Secretaría General de Ciencia y Tecnología Subsecretaría de.
PROPIEDAD INTELECTUAL
CRISTIAN HERNANDEZ RUIZ COPYRIGHT © (DERECHO DE AUTOR)
El derecho de autor (del francés droit d'auteur [cita requerida] ) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales.
PATENTES Y MARCAS: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU OBJETO DE PROTECCIÓN
CENTRO DE ESTUDIOS “LAS AMERICAS” T.I.C.S TRABAJO: “LOS DERECHOS DE AUTOR” EDITH HERNANDEZ CRUZ KARINA CASTAÑEDA LOPEZ 2 “A”
Herramientas de los Derechos Industriales aplicadas a la Ingeniería La Ingeniería y la cosa inmaterial Derechos Intelectuales Ley – Propiedad Intelectual.
DERECHO DE AUTOR Institución educativa nº “Mariano Melgar”
Las leyes de propiedad intelectual. Fecha: 26 de noviembre de 2012 Tema: Las leyes de propiedad intelectual.
Registro de Propiedad Intelectual
ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE COMPUTO ALUMNO. ARTHUR LEANDRO CÉSPEDES LLERENA.
DERECHOS DE AUTOR Fines educativos.
UNIDAD XVI DERECHOS INTELECTUALES. D ERECHO I NTELECTUAL Es el poder reconocido a un autor, para beneficiarse exclusivamente con su obra de ingenio o.
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (1)
INTRODUCCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL Dr. Juan Josè Pàez Rivadeneira.
Universidad de los Andes Serbiula Mérida - Venezuela.
TRABAJO1: DERECHOS DE AUTOR
Unidad Nro 4 Profesor: Ingeniero Juan Encina Escuela Superior de Gendarmería “Grl Br D Manuel María Calderón Curso de Oficial de Plana Mayor 2011.
THANIA PEREZ CAMPOS. TRABAJO EN CLASE RELACIONADO AL TEMA “DERECHOS DE AUTOR ”
EL REGISTRO DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL SALVADOR
PATENTES INVENCIÓN - MODELO DE UTILIDAD. QUE ES UNA INVENCIÓN  Es el desarrollo de una solución practica a una necesidad o problema técnico.  Una solución.
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL. PROPIEDAD INTELECTUAL.
 ¿qué es la propiedad intelectual? 1. categorías 2. Normatividad  Licencia de patente  ¿Qué es una patente?  Tipos de protección de una patente 
DERECHOS DE AUTOR VALENTINA CASTRILLON ANDRADE
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Realizado por: TSU. Alexis Leal C.I
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Transcripción de la presentación:

Un siglo agregando valor a la creatividad HAUSHEER BELGRANO & FERNANDEZ

Marcas - Patentes – Modelos Derechos de autor Dra. Gabriela Inés Musante Dr. Juan Carlos De La Vega

Derechos Intelectuales Derecho Intelectual Propiedad Industrial Patentes de invención Modelos de Utilidad Modelos Industriales Marcas Derecho de Autor Obras Literarias, Científicas y Artísticas

Obras literarias Científicas Artísticas Derechos de Autor Obras literarias Científicas Artísticas

Legislación Aplicable Ley 11723 Ley 25036 Tratados Internacionales Convenio de Berna

Concepto de Obra Toda manifestación original del espíritu o de la inteligencia en el campo literario, artístico o científico, expresada en forma sensible que sea novedosa de forma que permita distinguirla de otras obras conocidas

¿Qué se puede registrar? Escritos de toda naturaleza o extension Programas de computacion Compilaciones de datos y otros materiales Obras dramáticas Composiciones musicales Obras dramático-musicales Obras cinematográficas, coreográficas y pantonímicas Obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura Modelos y obras de arte o ciencia aplicadas al comercio o la indusria Plásticos, fotografías, grabados

Distinción entre idea y forma La idea en si misma NO se protege SÍ se protege la expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos

NO se pueden proteger Planes de un sistema particular de ventas La idea de un negocio nuevo Un sistema nuevo de calcular las apuestas El tema de una obra literaria o cinematográfica Los temas históricos o culturales La invención científica, los descubrimientos, el trabajo de investigación La información propiamente dicha contenida en una base de datos o compilación de datos

Requisitos Básicos CREACION ORIGINALIDAD NOVEDAD

Obras de interés particular para el comercio y la industria Derechos de Autor Marca Modelo Industrial Dibujos Si -- Slogans Formas de envases Formas de productos Si (si no es la forma habitual o necesaria del producto) Bases de datos Software Jingles Publicitarios Comerciales Fotografías

Dibujos Derechos de Autor Marca Protección Amplia . Se protege el dibujo de manera que no pueda ser utilizado por nadie con ningún propósito. Marca figurativa o Mixta. No podrá ser utilizado por terceros para distinguir productos o servicios iguales o relacionados con los comprendidos en la clase en que se obtuvo el registro. Debe tener un minimo de originalidad en sí mismo de manera que sea novedoso con respecto a obras anteriores. No debe ser igual o similar a otros dibujos registrados con anterioridad en la misma clase o en clases que comprendan productos o servicios relacionados. Plazo de protección: 10 años (renovables indefinidamente por períodos iguales en tanto sea utilizado) Luego pasa al dominio público Persona Jurídica: 50 años Dibujos Derechos de Autor Marca Protección Amplia . Proteccion limitada a la clase marcaria Originalidad relativa con respecto a obras anteriores Originalidad relativa dentro de la clase marcaria Plazo de protección: Persona Fisica: 70 años post-mortem Persona Jurídica: 50 años Luego pasa al dominio público 10 años (renovables indefinidamente por períodos iguales en tanto sea utilizado)

Slogans Derechos de Autor Marca Protección amplia Protección limitada a la clase marcaria Originalidad Absoluta: -Creatividad Ej. Amor con Armour se paga Originalidad Relativa con respecto a obras anteriores Originalidad absoluta: -no haber pasado al uso común -no ser descriptivo o designativo Originalidad relativa dentro de la clase marcaria. Plazo de protección: Persona Fisica: 70 años post-mortem Persona Jurídica: 50 años Luego pasa al dominio público 10 años (renovables indefinidamente por períodos iguales en tanto sea utilizado)

Forma de envases y productos Derechos de Autor Marcas Modelos Industriales Protección Amplia . Protección limitada a a clase marcaria. Protección amplia. Originalidad relativa con respecto a obras anteriores Originalidad absoluta: -Forma no habitual o necesaria. -Forma no pasada al uso común. Originalidad relativa: -Dentro de la clase marcaria. Originalidad relativa con respecto a modelos anteriores. Novedad absoluta internacional Forma no funcional Plazo: Persona Fisica: 70 años post-mortem Persona Jurídica: 50 años Luego pasa al dominio público 10 años (renovables por períodos iguales en tanto sea utilizado) 5 años (renovables por dos períodos iguales). Luego pasa al dominio público.

Formas de envases

Formas de productos

Tipos de registros Obra Inédita Obra Publicada Plazo: 3 años (renovables) Obra Publicada Persona fisica: 70 años post-mortem Persona Juridica: 50 años desde primera publicacion

Derechos que otorga el Registro Integridad Paternidad Distribuir Reproducir Disponer Cesión Licencia Préstamo Alquiler

Obras Colectivas Software Bases de Datos Diseño de sitios web Jingles Comerciales publicitarios

Cesión de Derechos Contrato de Trabajo Contrato de Obra por Encargo Contratos con Agencia de Publicidad

Para tener en cuenta Convención de Berna Inscripción de Cesión de Derechos Sede Judicial

Patentes Modelos de Utilidad Modelos Industriales

Legislación aplicable Ley 24481 Decreto 6673/63 Tratados Internacionales Convenio de París

Definición PATENTE MODELO DE UTILIDAD MODELO INDUSTRIAL Inventos Solucion nueva, no obvia, industrial y lícita para un problema de la técnica. Una forma nueva que implique una mejora funcional de objetos de uso práctico. Nueva forma estética de los productos de la industria. Versan sobre: Nuevos Productos Nuevos Procedimientos Mejoras en la función de productos ya existentes Nuevas formas ornamentales otorgadas a productos ya existentes.

Patentes Modelos de Utilidad Modelos Industriales

Caracteres Comunes Bienes Inmateriales Aplicación Industrial Temporalidad Territorialidad Contenido Negativo

Requisitos PATENTES MODELOS DE UTILIDAD MODELOS INDUSTRIALES Novedad absoluta Altura Inventiva Aplicación Industrial No estar prohibido su registro Novedad local Altura Inventiva: No Descripción legal Forma no funcional

Protección territorial Convenio de París PATENTES MODELOS DE UTILIDAD MODELOS INDUSTRIALES 1 AÑO 6 MESES

Plazos de Protección PATENTE MODELO DE UTILIDAD MODELO INDUSTRIAL 20 años desde la fecha de la solicitud. No renovable 10 años desde la fecha de la solicitud. 5 años desde la fecha del depósito. Renovable por dos períodos consecutivos de 5 años. Plazo total: 15 años Se pagan tasas anuales para conservar el registro. No se pagan tasas anuales.

Trámite de Registro PATENTE MODELO DE UTILIDAD MODELO INDUSTRIAL Solicitud Examen preliminar Publicacion Examen de fondo Concesión

Titularidad Persona Fisica o Jurídica Relación Laboral Cesión de Derechos

Derechos que otorga el Registro Impedir a terceros: Uso del procedimiento Fabricación Venta Oferta para la venta Importación Explotar en forma exclusiva Cesión Licencia

MARCAS

El modo exclusivo de lograr DIFERENCIAR su producto o servicio de otro, y de conseguir que el público lo IDENTIFIQUE es otorgándole una MARCA

La única forma de proteger eficientemente una marca es REGISTRÁNDOLA

“Sin marca registrada, no hay éxito”

Todo signo con CAPACIDAD DISTINTIVA puede ser MARCA

Funciones de la marca Identificación de productos o servicios Identificación de origen Función de garantía Función de publicidad

Fines de la marca Y del derecho marcario Proteger a los titulares de posibles conflictos / preservar la inversión del empresario. Protección al consumidor de eventuales confusiones o engaños

Tipos de marca Marcas de PRODUCTOS. Marcas de SERVICIOS

DENOMINATIVAS MIXTAS FIGURATIVAS Solamente la palabra MIXTAS Palabra + elemento gráfico FIGURATIVAS Solo el elemento gráfico, desprovisto de letras o palabras

DURACIÓN VALIDEZ TERRITORIAL 10 AÑOS (se puede RENOVAR) Sólo en el país de registro

Clasificación 45 Clases 34 de Productos 11 de Servicios

Sólo en la clase en la que Protección Mínima Sólo en la clase en la que clasifican sus productos o servicios

Protección Amplia Se protegen varias clases para cubrir un abanico mayor de productos y servicios

MARCAS DE DEFENSA

Sobre lo que puede ser registrado como MARCA Palabra con o sin contenido conceptual. Denominaciones evocativas (“Laverrap”, “Amoxidal”) Dibujos. Grabados. Emblemas. Estampados. Sellos.

Sobre lo que puede ser registrado como MARCA Combinación de colores. Envases. Letras y números (por su diseño especial). Combinación de letras y números. Frases publicitarias o “Slogans”.

Sobre lo que puede ser registrado como MARCA Nombres propios Seudónimos. Nombres de personajes. Etiquetas/logotipos/isotipos/diseños. Etc.

…y TODO SIGNO CON CAPACIDAD DISTINTIVA

Protección completa de una etiqueta

La inversión en el área del registro de marcas siempre es MENOR

¿Y si el nombre que yo elegí llega a transformarse en una MARCA NOTORIA?

y a medida que ello suceda la marca empezará a trabajar Su marca DEBE CRECER y a medida que ello suceda la marca empezará a trabajar “por y para Usted”

protagonistas de su patrimonio comercial e industrial Las marcas son valiosísimos protagonistas de su patrimonio comercial e industrial

Si Su Marca Crece… Licenciar o Franquiciar Venderla Exportar Convertirla en “MARCA NOTORIA”

MERCOSUR Para obtener protección es IMPRESCINDIBLE REGISTRAR SU MARCA EN CADA UNO DE LOS PAÍSES

Sugerencia REGISTRE HOY SU MARCA EN CADA PAÍS

Sugerencia Registre su marca en el exterior desde Argentina

HAUSHEER BELGRANO & FERNANDEZ Un siglo agregando valor a la creatividad HAUSHEER BELGRANO & FERNANDEZ FLORIDA 142 – 5° PISO – TEL: 4326-4191/0310 INFO@HBF.COM.AR - WWW.HBF.COM.AR