INFORMACIÓN OBJETIVA ¿Tabla de salvación de la economía de mercado? CONGRESO AECA Valladolid, 23 de septiembre de 2009

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Transcripción de la presentación:

INFORMACIÓN OBJETIVA ¿Tabla de salvación de la economía de mercado? CONGRESO AECA Valladolid, 23 de septiembre de 2009

Algunas dudas sobre el futuro de la economía de mercado Too big to fail. ¿Chantaje a políticos? A.M. ¿Bonus pagados por contribuyentes? B.O. ¿Economía piramidal? ¿Generalización esquemas Bonzi? Bill Gross ¿Protecciones arancelarias y economías en desarrollo? OMC ¿Información privilegiada? Modelos alternativos economía de mercado ¿Interdependencia mercado-política? ¿Cómo aceptar, evitar o retrasar una quiebra?

Las típicas tentaciones Imagen más importante que la realidad. ¡Fabriquemos la realidad! –Influencia en empresas de rating. –Influencia en emisores de normas contables –Influencia en reguladores y supervisores. –Influencia en noticias de actualidad –Acuerdos políticos internacionales –Y finalmente… o paga el contribuyente o lo hace el inversor no informado. Otras tentaciones similares se dan a veces cambiando los criterios de medición del PIB, del desempleo, etc.

El mundo necesita una economía de mercado integrada Mario Monti El mercado asigna recursos eficientemente. La competencia conduce al progreso. Los incentivos, las oportunidades y la libertad del individuo generan iniciativas de valor para todos. La ventaja competitiva, la especialización, el intercambio, etc. son motores de actividad y desarrollo. El efecto social de la innovación y el beneficio empresarial. Genera riqueza para sustentar los planes de modernidad de los estados y de apoyo social.

¿Qué se puede hacer? GARANTIZAR UNA INFORMACIÓN OBJETIVA –Relevante, fiable, oportuna, etc. pero, además, objetiva. –Basada en hechos y no en intenciones. –Sin automatismos sobre otro tipo de decisiones (No se puede obtener un beneficio calculado objetivamente si se interpreta incorrectamente): Beneficio vs bonus Beneficio vs dividendos Hay que tener en cuenta capacidad financiera, planes de inversión y crecimiento, beneficio no realizado, etc. –Reglas predeterminadas. A unos hechos dados debe corresponderles un reflejo predeterminado. No es aceptable que se presente un menú para poder obtener un resultado distinto según las intenciones que se declaren.

¿Cómo puede lograrse? Revisar las fuentes de financiación de los emisores de normas contables, agencias de rating, etc. para reafirmar su independencia. Mejorar la calidad y objetividad de las normas del IASB para llegar a ser globales. Reforzar la aceptación internacional de las normas del IASB para todo tipo de empresas a partir de un determinado tamaño. Impulsar soluciones sencillas para empresas pequeñas.

¿Cómo se puede mejorar la objetividad de las normas? Abandonar el afán de evitar la volatilidad que ha llevado a perder objetividad en la información. Generalizar la aplicación del fair value para todos los instrumentos financieros y para otros activos con valoración objetiva (commodities). –Eliminar contabilización de coberturas –Separar la valoración del riesgo de mercado y del riesgo de crédito. –Tener en cuenta los distintos sujetos y elementos del riesgo de crédito.

Sujetos a considerar en el riesgo de crédito Subyacente –En el caso de los derivados de crédito (por ejemplo un CDS) el subyacente es precisamente el incumplimiento de la sociedad de referencia. Contraparte –La posición inversa del instrumento financiero. Comprador vs Emisor/vendedor. Intermediarios –Diversa casuística. Intermediarios en cadena.

Elementos a considerar en el riesgo de crédito de los sujetos Elementos Individuales –Depósitos o garantías recibidos –Ratings publicados –Mora incurrida –Información financiera y fiscal disponible –Informes comerciales Elementos Colectivos –Evolución PIB –Evolución desempleo –Evolución balanza de pagos –Evolución de un sector en particular

Ejemplo Lheman Brothers Subyacente LB: Mill.$ deuda, CDSs – Contrapartida: Posible efecto cascada en AIG y otros. ¿Qué hubiese pasado si se hubiera permitido la caída de AIG? Intermediarios: Posible efecto en diversos intermediarios.

CONCLUSIONES LA INFORMACIÓN OBJETIVA CON CRITERIOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES PUEDE SER UNO DE LOS MEDIOS MÁS EFICIENTES PARA MANTENER UNA ECONOMÍA DE MERCADO SINCERA Y LEAL QUE ASEGURE UN PROGRESO EQUILIBRADO. LA POLÍTICA DEBERÍA CREAR EL MARCO ADECUADO PARA ELLO FUERA POSIBLE.