Semana Santa 2009.

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Transcripción de la presentación:

Semana Santa 2009

El Triduo Pascual lo forman: El Viernes. El Sábado. El Domingo El Triduo Pascual empieza con la eucaristía vespertina del Jueves y termina con las vísperas del Domingo.

Jueves Santo

1.- Escribe Honorio de Autún: “La feria quinta es célebre por cuatro motivos: Hoy, los pecadores ... son nuevamente admitidos. Hoy, son consagrados el crisma y los óleos. Hoy, el Señor dio el mandamiento. Hoy, el mismo Señor, sentado a la mesa con sus discípulos, les dio su Cuerpo”. (Liber Sacramentorum, I). 2.- La recepción de los óleos: Realizar de manera significativa la recepción de los óleos. Buena ocasión para ofrecer una catequesis sobre aspectos de la vida cristiana: El carácter pascual de los sacramentos. La mediación sacramental de los óleos en los cuatro sacramentos en que se utilizan. La centralidad del obispo en la vida espiritual de la diócesis. La centralidad de la Iglesia Catedral.

LA ÚLTIMA CENA, PRÓLOGO DE LA CRUZ La Eucaristía del Jueves inaugura ya el misterio de la Pascua porque tiene carácter “proléptico”, anticipatorio. Lo que iba a hacer históricamente en la cruz, lo hizo ritualmente en la Cena de despedida y encargó que se celebrara en la Eucaristía, en memoria de su entrega pascual. Para Jesús, esta Cena fue como el prólogo sacramental de su entrega en la Cruz. Para nosotros, el celebrar el memorial de esa entrega es también el prólogo sacramental de la Pascua, que celebraremos plenamente del Viernes al Domingo. La Última Cena fue una “profecía en acto”. Y la Eucaristía es un memorial que actualiza el sacrificio de la Cruz. La Eucaristía del Jueves no tiene un sentido autónomo, como celebrando sólo su institución, o el mandato de la caridad o el origen del sacerdocio. Es, sobre todo, el inicio de la Pascua.

CELEBRAR BIEN LA EUCARISTÍA DEL JUEVES No es la Eucaristía más importante del Triduo: lo será la de la Vigilia. La Eucaristía del Jueves Santo debe apuntar a los demás días y a la Vigilia. El Misal dice que se celebre “por la tarde, en la hora más oportuna para que participe plenamente toda la comunidad local”. Para este día se desautoriza la Misa sin pueblo. Este día en cada iglesia, en principio, la Misa es única. El sagrario aparece abierto y vacío: la comunión de hoy se hace del pan consagrado en la misma Eucaristía. El Gloria se canta con solemnidad, pero sin exagerar; no es la Eucaristía principal del triduo. Las lecturas tienen una buena conexión entre ellas. Ex 12: cena pascual de Israel. 1Cor 11: institución de la Eucaristía. Jn 13: mandato y ejemplo del amor. En la procesión de dones se destacan el pan y el vino que la comunidad aporta. La Plegaria Eucarística más indicada para hoy es el canon romano. El prefacio elegido ha sido el I de la Eucaristía. La comunión debería ser hoy más que nunca bajo las dos especies.

EL LAVATORIO DE LOS PIES El gesto lo hizo Jesús en su Última Cena con los discípulos. Se puede adivinar la yuxtaposición de dos tradiciones o sentidos del gesto: En los vv. 6-11 de Jn 13 se apunta a “tener parte en el destino de Cristo”. En los vv. siguientes (12-20) se pone de relieve el acto de servicialidad que Jesús realiza para con sus discípulos. Fue en la reforma de Pío XII, año 1955, cuando se introdujo este gesto. Por primera vez se explicita que deben ser “viri”, varones, las personas con las que se realiza este gesto simbólico. El 1955 se dijo que fueran doce. Luego, en el Misal de Pablo VI (1970) se quitó lo de “doce”, pero quedó lo de “varones”. Es éste un gesto lleno de pedagogía. “El lavatorio de los pies, que, según la tradición, se hace en este día a algunos hombres previamente designados, significa el servicio y el amor de Cristo, que ha venido no para ser servido, sino para servir. Conviene que esta tradición se mantenga y que se explique según su propio significado” (Circ 51).

RESERVA ADORACIÓN LA Y DE EUCARISTÍA - Hemos de recordar que su origen fue más “funcional” que “simbólico”. - Evolución menos feliz fue que la reserva de la Eucaristía del Jueves, poco a poco, se fue relacionando con el sepulcro. “Monumentum” significa “sepulcro”. “El sagrario o la urna no han de tener la forma de un sepulcro. Evítese la misma expresión “sepulcro”: la capilla de la reserva no se prepara para representar la sepultura del Señor, sino para conservar el pan eucarístico destinado a la comunión del Viernes” (Circ 55).

 Las orientaciones actuales conjugan la invitación al gesto adorante con un cierto sentido de discreción, para que se mantenga dentro del equilibrio del conjunto del Triduo Pascual.  Si hay capilla del Santísimo, es lógico hacer allí la reserva.

Viernes Santo

La Vigilia Pascual: el éxodo pascual de Cristo y de la Iglesia

La Cena que vislumbraba el triunfo y la inmolación del Cordero se convierten ahora en Pascua salvadora, presencia de Cristo Resucitado en medio de la Iglesia. La Eucaristía de la Vigilia acumula todo el sentido de la Pascua. Desde la Resurrección de Jesús se contempla el misterio del Cenáculo. Y la Iglesia está invitada a celebrar la Eucaristía memorial de la pasión gloriosa, presencia de Cristo nuestra Pascua inmolada, con el cuerpo transido de gloria y la sangre contenida en el cáliz de la victoria pascual.

ESTRUCTURA DE LA VIGILIA PASCUAL El lucernario con la liturgia del fuego y de la luz. La liturgia de la palabra: pascua de la historia. La liturgia bautismal: pascua de los neófitos. La liturgia eucarística: pascua de los fieles. La liturgia de la luz.

Cada una de las partes de la Vigilia tiene su momento culminante, que hay que resaltar pedagógicamente: El rito de entrada o lucernario, en sus aclamaciones a Cristo-Luz y en su pregón pascual; la celebración de la palabra, en el paso al NT y sobre todo en la proclamación del Evangelio, precedido de la aclamación del Aleluya; el Bautismo, en el rito sacramental central o su recuerdo por la comunidad; y la Eucaristía, en la participación del Cuerpo y Sangre de Cristo.

LO FUNDAMENTAL ES QUE EL SEÑOR HA RESUCITADO, HA VENCIDO A LA MUERTE Y NOS ACOMPAÑA HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS. ¡FELIZ PASCUA!