Introducción a la Teoría de la Complejidad Ph.D. J. Javier Prudencio M. Septiembre 2012.

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Teoría de la Complejidad Ph.D. J. Javier Prudencio M. Septiembre 2012

Teoría de la Complejidad Como epistemología implica un conjunto de principios de naturaleza filosófica que configuran un estilo cognitivo Como paradigma metodológico implica una serie de cuestionamientos que conllevan a la concepción del método como configuración específica en contra de la idea de estructura lógica cerrada y pre definida. Como contenido es resultado de la evolución del pensar, de las ciencia particulares y de la filosofía. No es un invento ni puede atribuirse a un autor en particular. El término de ciencias de la complejidad se acuña a raíz de la fundación del Instituto Santa Fe, en Nuevo México, dedicado al estudio de los fenómenos, comportamientos y sistemas dinámicos y tiene bases que nacen en las ciencias exactas Poncairé, Gödel, Turing, Lorenz, Mandelbrot, etre otros.

Bases Epistemológicas de la Complejidad Concepción epistemológica Lo ontológicoLo gnoseológico Lo metodológico Lo axiológico El ser, lo que existe, la realidad. El conocimiento, la ciencia. La estructura lógica del proceso El sistema de principios y valores.

Lo ontológico Concepción Ontológica del Objeto de Estudio La naturalezaLa relacionabilidad La transformabilidad El grado de consciencia T P

Concepción de cienciaEl conceptoTeorema Las Leyes La Teoría Lo gnoseológico El conjunto de relaciones esenciales que caracterizan el objeto de estudio Los términos Las relaciones Las operaciones Idea que concibe o forma entendimiento Preposiciones demostrables lógicamente a partir de los axiomas

Concepción de la estructura lógica del proceso al conocimiento Lo objetivoLo subjetivo La lógica Los procedimientos operatorios Lo metodológico Lo que existe y puede observarse, lo fenomenológico Lo que se deriva e integra a partir de lo observado, lo esencial Lo estructura del análisis que conlleva de lo fenomenológico a lo esencial Α y β operatorios que construyen la ciencia Trazos de Libertad – Gil Imana

Concepción del valorLo absolutoLo relativo La moral La ética Lo axiológico

Bases del análisis complejo Nada ocurre por casualidad, todo es resultado de un proceso de transformación previo. La reseña histórica del objeto de estudio Toda transformación del objeto de estudio ocurre por influencia del ecosistema al que pertenece. Nada tiene sentido en sí mismo. Estudio de la relacionabilidad Principio de permeabilidad

Bases del análisis complejo Todo se transforma, la realidad es dinámica, sin embargo mantiene su naturaleza. La parte sólo es parte cuando portadora del todo. Principio hologramático Estudio de la naturaleza del objeto

Bases del análisis complejo Las transformaciones ocurren mediante estados de orden y desorden que caracterizan el grado de complejidad del objeto analizado como sistema dinámico. Determinista Adaptativo Evolutivo Cuando se analizan los estados de equilibrio bajo el bucle estructura – función, podemos caracterizar la naturaleza del sistema como autopoiético* o heteropoiético Estudio de la transformabilidad del objeto * Maturana y Varela 1970

Bases del análisis complejo El análisis complejo conlleva a caracterizar el objeto mediante un conjunto de relaciones (atractor – fractal) que explican su dinámica sin explicarse a sí mismos. PEA Principio de Identidad Principio Educativo Producción Principio Administrativo Encargo Social InvestigaciónExtensión Competitividad Dinámica Social Dinámica Académica Dinámica Productiva Dinámica Competitiva

Bases del análisis complejo ¿Cuál es el grado de participación del objeto en su transformación? Estudio del grado de consciencia

La educación La naturaleza Oferta de servicios educativos enmarcada en una pluralidad paradigmática Demanda de servicios educativos enmarcada en un contexto multiétnico y pluricultural Los procesos socio-políticos del poder Los procesos educativos

La educación La relacionabilidad

La educación La transformabilidad Históricamente, las transformaciones en los sistemas educativos han sido respuestas adaptativas a las exigencias de los factores socio políticos de poder Modelo Pedagógico ÉnfasisAspectos de la planificación InstructivoEl saberEl contenido ConductistaEl saber La conducta Lo cognitivo (contenido) Lo procedimental (cómo) Lo actitudinal (qué) ConstructivistaEl saber La competencia La personalidad Lo instructivo (contenido) Lo desarrollador (competencia) La identidad (ser individual) La mística (ser social)

La educación El grado de consciencia ¿Podría decirme, por favor, por qué canino debo seguir? Eso depende, en gran parte, del sitio a donde quieras ir No me importa mucho donde sea Entonces no tiene importancia el camino que sigas PEI OBJETIVO

Principio de Identidad Principio Administrativo Encargo Social Extensión Dinámica Social La educación El grado de consciencia Cultura Comunidad Educativa Sociedad Mística Comunitaria Principio de Identidad

PEA Principio de Identidad Principio Educativo Principio Administrativo Dinámica Académica La educación El grado de consciencia Competencias genéricas Se compromete con los valores universales del humanismo cristiano o con la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria en los contextos local, nacional e internacional. Consideramos a los valores evangélicos característicos del humanismo cristiano. Por ejemplo: la fe, el amor al prójimo, el perdón, la humildad, la igualdad, la dignidad, la justicia, la misericordia, la compasión, la gratuidad, la paz, la verdad, la esperanza, la libertad. Identidad InstrucciónDesarrollo Mística Principio Educativo

La educación EL PEA Teoría Práctica Praxis Capacidad Instrucción Capacidad Competencia Interacción Poder Desarrollo Poder Valores Consciencia Personalidad Formación Sensibilidad Sentimiento Pertenencia Sentido Mística Competencias genéricas Competencias específicas