LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

PREPARACIÓN EMOCIONAL ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA EMERGENCIA
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
QUÉ PUEDE DAR LA ESCUELA A LOS PADRES (1)
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
HIJO PREFERIDO Cierta vez preguntaron a una madre cual era su hijo preferido, aquel que ella.
Inteligencia Emocional en Familia
Internet Sano INTERNET SANO es prevención ya que sano entre sus varios significados es “seguro, sin riesgo”, “libre de error o vicio, recto, saludable.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
Plática final para padres y madres de First English
“TU CUERPO TE PERTENECE SOLO A TI”
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Qué quieren saber los chicos de sexualidad?
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Adolescencia y proyecto de vida
Características para el buen liderazgo
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
Algunas Mentirillas v v.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Retroalimentación final Para padres y madres de familia de 3° a 6° de primaria México, D.F., marzo de 2010.
El noviazgo en la adolescencia
Estimulación Temprana
Plática final para padres y madres de Kinder
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
PUNTO DE PARTIDA ¿POR QUÉ nos planteamos este tema?. ¿QUÉ queremos transmitir a nuestros hijos hablando de esto?. ¿QUÉ necesitamos saber o madurar un.
Crianza con Cariño COINCIDIR Licda
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
¿Qué es la sexualidad infantil?
Plática final para padres y madres
Convivencia Laboral. En el ICBF trabajamos con respeto.
RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES
Embarazo en la Adolescencia
Niñas jugando a ser mamás!
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Plática inicial padres y madres de tercero y cuarto de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Para mejorar las relaciones interpersonales
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Universidad Nacional Experimental Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Mairen Rosales C.I: Prof. Alcides Rivero. M-2 Barinas, Julio de 2011.
La comunicación entre padres e hijos adolescentes
Educación Afectivo-Sexual
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
FAMILIA Y ESCUELA..
Manejo de Limites con Adolescentes.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Institución Educativa
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
INICIO DE LA VIDA SEXUAL LA PRIMERA RELACIÒN SEXUAL LA PRIMERA RELACIÒN SEXUAL.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
Ria Slides Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella mas amaba. HIJO PREFERIDO.
Aprendiendo de mi sexualidad. Una mal decisión te lleva a tus propias consecuencias. Nuestras Nuestras vivencias. Quien soy. Menú. Articulo.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
Transcripción de la presentación:

LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel

LAS DUDAS DE ELLAS ¿Cómo tener relaciones sexuales, sin quitarse la ropa? ¿Cómo tener relaciones sexuales, sin quitarse la ropa? ¿Qué es el orgasmo? ¿Qué es el orgasmo? ¿La primera vez: duele, sangras? ¿La primera vez: duele, sangras? ¿Es normal hacerlo de día? ¿Es normal hacerlo de día? ¿Si tú has tenido sexo, eres virgen? ¿Si tú has tenido sexo, eres virgen? ¿Cómo se ve el himen? ¿Cómo se ve el himen? ¿Tienes que hacerlo siempre con un hombre o, lo puedes hacer con una mujer y no quedar embarazada? ¿Tienes que hacerlo siempre con un hombre o, lo puedes hacer con una mujer y no quedar embarazada?

LAS DUDAS DE ELLOS ¿Es cierto que si te sacas el semen y después tienes relaciones sexuales, hay la misma posibilidad de embarazo? ¿Es cierto que si te sacas el semen y después tienes relaciones sexuales, hay la misma posibilidad de embarazo? ¿Dónde hay que insertar el pene? ¿Dónde hay que insertar el pene? Si lo haces demasiado temprano, ¿te puede afectar al crecimiento? Si lo haces demasiado temprano, ¿te puede afectar al crecimiento? ¿Cada cuánto puede eyacular un hombre al día? ¿Cada cuánto puede eyacular un hombre al día? ¿Cómo se llama cuando tienes relaciones y no sientes nada? ¿Cómo se llama cuando tienes relaciones y no sientes nada? ¿Tiene algo de malo tocarles todo a ellas? ¿Tiene algo de malo tocarles todo a ellas? ¿Cómo sabemos si lo estamos haciendo bien? ¿Cómo sabemos si lo estamos haciendo bien?

EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD El ser humano es el que ha desarrollado al máximo su capacidad de aprendizaje; entre todas las especies vivientes. El ser humano es el que ha desarrollado al máximo su capacidad de aprendizaje; entre todas las especies vivientes. Los progenitores de todas las especies superiores, incluida la humana, toman a su cargo el aprendizaje de las funciones básicas como: Los progenitores de todas las especies superiores, incluida la humana, toman a su cargo el aprendizaje de las funciones básicas como: la alimentación, el movimiento coordinado, los códigos gestuales y verbales, los rituales, los permisos y las prohibiciones. la alimentación, el movimiento coordinado, los códigos gestuales y verbales, los rituales, los permisos y las prohibiciones.

EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD En relación con la sexualidad, el aprendizaje es más confuso. En relación con la sexualidad, el aprendizaje es más confuso. Lo aprendimos en el día a día: Lo aprendimos en el día a día: a. En el comportamiento de nuestros padres a. En el comportamiento de nuestros padres cuando éramos niños. cuando éramos niños. b. En el cariño o no que entre ellos se expresaban. b. En el cariño o no que entre ellos se expresaban.

EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD Cuando prestaron atención a nuestras preocupaciones, aprendimos a confiar. Cuando prestaron atención a nuestras preocupaciones, aprendimos a confiar. Sí tuvimos una educación sexual, pero NO de manera formal, es decir: intencionada y sistemática. Sí tuvimos una educación sexual, pero NO de manera formal, es decir: intencionada y sistemática. Para la mayoría de papás y mamás la educación sexual de sus es un tema preocupante, temido en algunos casos y evitado en otros. Para la mayoría de papás y mamás la educación sexual de sus es un tema preocupante, temido en algunos casos y evitado en otros.

EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD Educar sobre sexualidad no es tarea sencilla, ya que la función del padre, docente, no se limita sólo a transmitir conocimientos teóricos. Educar sobre sexualidad no es tarea sencilla, ya que la función del padre, docente, no se limita sólo a transmitir conocimientos teóricos. No sólo dependerá del nivel de información que tengan sobre el tema, sino de las actitudes. No sólo dependerá del nivel de información que tengan sobre el tema, sino de las actitudes.

¿Qué significa hablar de sexualidad? La sexualidad comporta una función de relación. La sexualidad comporta una función de relación. Sus elementos son: Sus elementos son: “COMUNICACIÓN, AFECTIVIDAD Y PLACER Y DE MANERA OPTATIVA LA REPRODUCCIÓN.” Dr. Fernando Barragán Dr. Fernando Barragán

¿CÓMO RESPONDERLES A NUESTROS S ADOLESCENTES? Educar en sexualidad no es diferente o más complicado que educar en situaciones cotidianas. Educar en sexualidad no es diferente o más complicado que educar en situaciones cotidianas. Es establecer un ambiente de confianza que se inicie desde la niñez y así desde niños y niñas se han acostumbrado a escuchar comentarios de manera natural. Es establecer un ambiente de confianza que se inicie desde la niñez y así desde niños y niñas se han acostumbrado a escuchar comentarios de manera natural.

¿CÓMO RESPONDERLES A NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES? Que se produzca en un ambiente libre de tensiones, relajado y natural, donde no tenga que sentir miedo ni vergüenza ante sus sentimientos ni comportamientos o dudas. Que se produzca en un ambiente libre de tensiones, relajado y natural, donde no tenga que sentir miedo ni vergüenza ante sus sentimientos ni comportamientos o dudas.

¿CÓMO RESPONDERLES A NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES? Las actitudes negativas se vuelven más poderosas que la ignorancia a la hora de reprimir el desarrollo sexual y emocional de nuestros Las actitudes negativas se vuelven más poderosas que la ignorancia a la hora de reprimir el desarrollo sexual y emocional de nuestros Una actitud positiva, tranquilizadora favorecerá un desarrollo sexual placentero y sin prejuicios. Una actitud positiva, tranquilizadora favorecerá un desarrollo sexual placentero y sin prejuicios. Cualquier educador o educadora lo es de cualquier sexo. Cualquier educador o educadora lo es de cualquier sexo.

¿CÓMO RESPONDERLES A NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES? Al ser los papás y las mamás los educadores principales de debemos ser los primeros en preocuparnos por adquirir una educación sexual para poder brindarles: Al ser los papás y las mamás los educadores principales de debemos ser los primeros en preocuparnos por adquirir una educación sexual para poder brindarles: a. Los conocimientos y actitudes que les facilitarán una aceptación de su cuerpo, de sus funciones. b. A manejar sus relaciones interpersonales, a comprender sus responsabilidades con ellos mismos y con los demás. c. A que adquieran una actitud positiva y libre de culpa ante la sexualidad sin vergüenza ni presiones.