Historia del Arte Moderno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

Análisis de una obra de Arte
CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
Escuela de Atenas Rafael de Sanzio.
Capilla Sixtina – Juicio final
CINQUECENTO.
MIGUEL ÁNGEL CLÁSICO Virgen de la escalera
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
LA ESCUELA DE ATENAS(1510) RAFAEL SANZIO ( )
Renacimiento: La mirada hacia lo clásico
Cinquecento. Escultura y pintura.
El humanismo (S. XV-XVI)
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
Arquitectura Escultura Pintura
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Puede comunicarlo por correo electrónico a
El Renacimiento El cinquecento.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
RENACIMIENTO Y REFORMA
NARANJO HERNANDEZ MARISOL GRUPO: 404 “CIRCULO DE ESTUDIO”
EL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El.
Enacimiento CLICK para avanzar.
El Renacimiento Italiano s. XV – XVI
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
RENACIMIENTO.
Por: Ian Villegas Bryan Maldonado
CLICK para avanzar El paso del mundo medieval al mundo moderno Fines del S XIV al S XVII aproximadamente.
LORENZO MÉDICI MIGUEL ÁNGEL CLARA IRANZO.
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
En esta presentación solo la pintura de Miguel Angel
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Renacimiento.
BRAMANTE San Pedro del Vaticano.
El Renacimiento 2º ESO.
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
ABC Mapa 1 Miguel Ángel, El Moisés. Magdalena Fernandez y Federica Merola.
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
RAFAEL SANZIO
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Renacimiento Expresado en el arte
5. PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO. EL MANIERISMO
FRESCOS Hacer click para avanzar Qué es es un fresco? FRESCO es un nombre dado a una obra pintada sobre un muro, con base de yeso o argamasa, y frecuentemente.
RENACIMIENTO Y REFORMA
Renacimiento Siglo XVI principal centro: Roma El cinquecento es fruto de la evolución formal del quattrocento Bramante Rafael Sanzio
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
RenacimientoArtistas Bajo: Florencia ( ) Filippo Bruneleschi Leon Battista Alberti Intermezzo: Mantua, Urbino, Milán ( ) Michelozzo Leonardo.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
Los Más Bellos FRESCOS Del Mundo ¿ Qué es un fresco ? FRESCO es un nombre dado a una obra pintada sobre un muro, con base de yeso o argamasa, y frecuentemente.
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
POR JEAN PIERRE PEQUEÑO
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte Moderno 9. El Cinquecento italiano: el artista humanista Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©

Renacimiento clásico Apogeo del Renacimiento La época de los artistas a los genios De Florencia a Roma De las oligarquías a las monarquías nacionales Del Mediterráneo al Atlántico Las dos Europas: protestantes y católicos

Italia en 1559

Florencia en los inicios del siglo XVI La crisis política Savonarola Exilio de los Médici Ingerencia francesa Ingerencia del papado La década de los genios Miguel Ángel Leonardo Rafael

Miguel Ángel (1475-1564) El Divino Arquitecto, urbanista, escultor, pintor, poeta Humanista, neoplatónico Formación Taller de Ghirlandaio Jacopo della Quercia

Miguel Ángel en Florencia Escultura: David Pintura: Batalla de Cascina: soldados, no ejército Arquitectura: Biblioteca Laurenciana

Tondo Doni. 1504.

Baco, (1496-1498). Museo Bargello, Florencia

Tumbas de los Médici Sacristía de la Basílica de San Lorenzo. Florencia Encargo de un papa Médici: Clemente VII Exaltación de los cuatro Médici Lorenzo: padre de León X Juliano: padre de Clemente VII Alegorías y paganismo Serenidad clásica

Lorenzo II. L crepúsculo y la aurora

Juliano II. La noche y el día

Juliano II. La noche y el día

Miguel Ángel en Roma Roma La Piedad del Vaticano: consagración artística 1505. Encargo del mausoleo de Julio II Arquitectura y escultura Moisés: la terribilitá Los paganos: seis esclavos, figuras que emergen Un proyecto irrealizable: 40 años y 5 propuestas

Madona de Brujas, 1503

Miguel Ángel: La Capilla Sixtina Cuatro años de trabajo en solitario 520 metros cuadrados de bóvedas y lunetos 300 figuras Ficción arquitectónica Perspectiva creciente en las escenas Dibujo y escorzos El nuevo color Antiguo Testamento y neoplatonismo

Miguel Ángel: El Juicio Final Clemente VII 1536-1541 Signorelli Ausencia de arquitecturas El movimiento de las masas Jesús-Apolo El desnudo como perfección moral

San Bartolomé y autorretrao

Miguel Ángel: los últimos años Arquitecto: Basílica de San Pedro Urbanista: Plaza del Capitolio Escultor: Piedad Rondanini Pintor: Frescos de la Capilla Paulina (1542-1550)

Piedad Palestrina. 1556

Piedad Rondanini. Milán

Conversión de San Pablo. Capilla Paulina

Martirio de San Pedro. Capilla Paulina

Los papas y Miguel Ángel Julio II Mausoleo León X Proyecto de la fachada de la Basílica de San Lorenzo Clemente VII Florencia: Capilla Medicea Roma: Capilla Sixtina, el Juicio Final Paulo II Roma: Pinturas de la Capilla Paulina

Vasari. Sepulcro de Miguel Ángel. Florencia, Santa Croce

Dos genios y un proyecto 1503. Gobierno republicano en Florencia Propaganda política para el Salón del Gran Consejo del Palazzo Vechio Dos encargos para los dos genios Miguel Ángel: Batalla de Cascina Pisa-Florencia (1364) Serenidad en la violencia Leonardo: Batalla de Anghiari El movimiento para expresar la violencia

Miguel Ángel. Boceto de la Batalla de Cascina, copia de Sangallo

Leonardo, detalle de la Batalla de Anghiari, copia de Rubens

La poesía de Leonardo (1452-1519) Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, poliorceta El genio y el poder Al servicio del Duque de Milán Bajo la protección del rey de Francia Artista sutil Luz y sfumato El color y las veladuras Escenarios imaginarios Personajes con enigma La obra inacabada La curiosidad humanista: los cuadernos de dibujos

La última cena Milán, refectorio de Santa María delle Grazie Instante dramático: “Uno de vosotros…” Ensayos fallidos con la técnica del fresco Perspectiva central Aprovechamiento de la luz natural Él espacio arquitectónico y el muro: integración Las ventanas y el trampantojo: ampliación de la profundidad La mesa como elemento integrador La contención de los personajes El perfil de Jesús Santos de a pie: sin nimbos El mensaje individual de rostros y manos

Leonardo. La Última Cena, c. 1495

Leonardo. La Última Cena, Jesús

La elegancia de Rafael (1483-1520) Perugia y Perugino La entrega de las llaves a San Pedro-Desposorios de la Virgen Dibujo preciso Paleta armoniosa Espacio diáfano Personajes serenos y elegantes El maestro y los ayudantes en las estancias del Vaticano

Las estancias del Vaticano 1508. Julio II.Vaticano Rafael: Frescos de las cuatro estancias del palacio de los Borgia Miguel Ángel: Frescos de la Capilla Sixtina Las estancias de Rafael Armonía de lo profano y cristiano Composición monumental Arquitecturas renacentistas Disposición espacial de las figuras Realismo anatómico Pintura y volumen

Disputa del Sacramento. 1509. 500x770 cm

El Parnaso. 1511. 670 cm

Liberación de San Pedro. 1512

Los papas del Renacimiento Julio II (1503-1513) Restauración del poder político del papado Contra Venecia y Francia Bramante: San Pedro del Vaticano Miguel Ángel: Un mausoleo bajo la cúpula de San Pedro Rafael: Exaltación del poder espiritual y político del Papa, las Estancias del Palacio Borgia León X (1513-1521) Hijo de Lorenzo el Magnífico Indulgencias y reforma protestante Sixto V (1585-1590) Al servicio de la contrarreforma Cúpula de San Pedro

Rafael. Julio II

León X

Sixto V

El manierismo como desenlace Miguel Ángel fuente de manierismo La presunción de superar a los genios: a la “maniera” de los tres artistas Segunda mitad del XVI: crisis del Renacimiento Fenómeno europeo: Italia, Francia, España, Austria Sofisticación en formas y asuntos Lo fantástico como argumento La mitología clásica como fuente argumental La calculada ambigüedad La belleza femenina como ficción ¿Tan sutil como estéril?

Parmigianino

Giulio Romano

Daniele da Volterra

Bronzino. Venus

Arcimboldo

La larga nómina de manieristas No hay un maestro, hay muchos artistas Parmigianino (1503-1540) Giulio Romano (1492-1546) Volterra (1509-1566) Bronzino (1503-1570) Arcimboldo (1577-1593) El manierismo italiano en el Escorial Tibaldi (1527-1598) Zuccaro (1542-1609) Lucca Cambiasso (1527-1585)

Pelegrino Tibaldi. Salomón y la Reina de Saba. Biblioteca del Escorial

Tadeo Zuccaro. Carlos V y Alejandro Farnesio

Luca Cambiasso