Historia del Arte Moderno 9. El Cinquecento italiano: el artista humanista Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©
Renacimiento clásico Apogeo del Renacimiento La época de los artistas a los genios De Florencia a Roma De las oligarquías a las monarquías nacionales Del Mediterráneo al Atlántico Las dos Europas: protestantes y católicos
Italia en 1559
Florencia en los inicios del siglo XVI La crisis política Savonarola Exilio de los Médici Ingerencia francesa Ingerencia del papado La década de los genios Miguel Ángel Leonardo Rafael
Miguel Ángel (1475-1564) El Divino Arquitecto, urbanista, escultor, pintor, poeta Humanista, neoplatónico Formación Taller de Ghirlandaio Jacopo della Quercia
Miguel Ángel en Florencia Escultura: David Pintura: Batalla de Cascina: soldados, no ejército Arquitectura: Biblioteca Laurenciana
Tondo Doni. 1504.
Baco, (1496-1498). Museo Bargello, Florencia
Tumbas de los Médici Sacristía de la Basílica de San Lorenzo. Florencia Encargo de un papa Médici: Clemente VII Exaltación de los cuatro Médici Lorenzo: padre de León X Juliano: padre de Clemente VII Alegorías y paganismo Serenidad clásica
Lorenzo II. L crepúsculo y la aurora
Juliano II. La noche y el día
Juliano II. La noche y el día
Miguel Ángel en Roma Roma La Piedad del Vaticano: consagración artística 1505. Encargo del mausoleo de Julio II Arquitectura y escultura Moisés: la terribilitá Los paganos: seis esclavos, figuras que emergen Un proyecto irrealizable: 40 años y 5 propuestas
Madona de Brujas, 1503
Miguel Ángel: La Capilla Sixtina Cuatro años de trabajo en solitario 520 metros cuadrados de bóvedas y lunetos 300 figuras Ficción arquitectónica Perspectiva creciente en las escenas Dibujo y escorzos El nuevo color Antiguo Testamento y neoplatonismo
Miguel Ángel: El Juicio Final Clemente VII 1536-1541 Signorelli Ausencia de arquitecturas El movimiento de las masas Jesús-Apolo El desnudo como perfección moral
San Bartolomé y autorretrao
Miguel Ángel: los últimos años Arquitecto: Basílica de San Pedro Urbanista: Plaza del Capitolio Escultor: Piedad Rondanini Pintor: Frescos de la Capilla Paulina (1542-1550)
Piedad Palestrina. 1556
Piedad Rondanini. Milán
Conversión de San Pablo. Capilla Paulina
Martirio de San Pedro. Capilla Paulina
Los papas y Miguel Ángel Julio II Mausoleo León X Proyecto de la fachada de la Basílica de San Lorenzo Clemente VII Florencia: Capilla Medicea Roma: Capilla Sixtina, el Juicio Final Paulo II Roma: Pinturas de la Capilla Paulina
Vasari. Sepulcro de Miguel Ángel. Florencia, Santa Croce
Dos genios y un proyecto 1503. Gobierno republicano en Florencia Propaganda política para el Salón del Gran Consejo del Palazzo Vechio Dos encargos para los dos genios Miguel Ángel: Batalla de Cascina Pisa-Florencia (1364) Serenidad en la violencia Leonardo: Batalla de Anghiari El movimiento para expresar la violencia
Miguel Ángel. Boceto de la Batalla de Cascina, copia de Sangallo
Leonardo, detalle de la Batalla de Anghiari, copia de Rubens
La poesía de Leonardo (1452-1519) Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, poliorceta El genio y el poder Al servicio del Duque de Milán Bajo la protección del rey de Francia Artista sutil Luz y sfumato El color y las veladuras Escenarios imaginarios Personajes con enigma La obra inacabada La curiosidad humanista: los cuadernos de dibujos
La última cena Milán, refectorio de Santa María delle Grazie Instante dramático: “Uno de vosotros…” Ensayos fallidos con la técnica del fresco Perspectiva central Aprovechamiento de la luz natural Él espacio arquitectónico y el muro: integración Las ventanas y el trampantojo: ampliación de la profundidad La mesa como elemento integrador La contención de los personajes El perfil de Jesús Santos de a pie: sin nimbos El mensaje individual de rostros y manos
Leonardo. La Última Cena, c. 1495
Leonardo. La Última Cena, Jesús
La elegancia de Rafael (1483-1520) Perugia y Perugino La entrega de las llaves a San Pedro-Desposorios de la Virgen Dibujo preciso Paleta armoniosa Espacio diáfano Personajes serenos y elegantes El maestro y los ayudantes en las estancias del Vaticano
Las estancias del Vaticano 1508. Julio II.Vaticano Rafael: Frescos de las cuatro estancias del palacio de los Borgia Miguel Ángel: Frescos de la Capilla Sixtina Las estancias de Rafael Armonía de lo profano y cristiano Composición monumental Arquitecturas renacentistas Disposición espacial de las figuras Realismo anatómico Pintura y volumen
Disputa del Sacramento. 1509. 500x770 cm
El Parnaso. 1511. 670 cm
Liberación de San Pedro. 1512
Los papas del Renacimiento Julio II (1503-1513) Restauración del poder político del papado Contra Venecia y Francia Bramante: San Pedro del Vaticano Miguel Ángel: Un mausoleo bajo la cúpula de San Pedro Rafael: Exaltación del poder espiritual y político del Papa, las Estancias del Palacio Borgia León X (1513-1521) Hijo de Lorenzo el Magnífico Indulgencias y reforma protestante Sixto V (1585-1590) Al servicio de la contrarreforma Cúpula de San Pedro
Rafael. Julio II
León X
Sixto V
El manierismo como desenlace Miguel Ángel fuente de manierismo La presunción de superar a los genios: a la “maniera” de los tres artistas Segunda mitad del XVI: crisis del Renacimiento Fenómeno europeo: Italia, Francia, España, Austria Sofisticación en formas y asuntos Lo fantástico como argumento La mitología clásica como fuente argumental La calculada ambigüedad La belleza femenina como ficción ¿Tan sutil como estéril?
Parmigianino
Giulio Romano
Daniele da Volterra
Bronzino. Venus
Arcimboldo
La larga nómina de manieristas No hay un maestro, hay muchos artistas Parmigianino (1503-1540) Giulio Romano (1492-1546) Volterra (1509-1566) Bronzino (1503-1570) Arcimboldo (1577-1593) El manierismo italiano en el Escorial Tibaldi (1527-1598) Zuccaro (1542-1609) Lucca Cambiasso (1527-1585)
Pelegrino Tibaldi. Salomón y la Reina de Saba. Biblioteca del Escorial
Tadeo Zuccaro. Carlos V y Alejandro Farnesio
Luca Cambiasso