EVOLUCION HISTORICA DE LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO

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Transcripción de la presentación:

EVOLUCION HISTORICA DE LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO

Todas las sociedades desde su surgimiento han realizado acciones de planificación. Se atribuye a la Escuela Politécnica de Paris el lugar en donde pensadores como Comte, Saint Simon, Enfatin y otros, generaban planes para ordenar la sociedad con base en pensamiento positivista. Es la planificación de la Unión Soviética la que marca el surgimiento de la planificación organizada y sistemática

LA PLANIFICACION SOVIETICA El desarrollo planificado es el modo de acción propio del socialismo Según Lenin el programa de partido se debe complementar con la reconstrucción de toda la economía nacional y su puesta a nivel de la técnica moderna. La planificación se fundamentó en: la ley del desarrollo planificado de la economía; la ley del desarrollo armónico; el principio del centralismo democrático y el principio de integralidad de la planificación. Plan leninista adoptado en 1920 para quince años estaba soportado en la base técnico material y la reorganización radical de la economía a través de la industrialización. Hacia los años cincuenta luego de la segunda guerra mundial, se empieza a hacer intentos por una gestión más descentralizada, se otorga mayor autogestión financiera, pasar a una vía intensiva de desarrollo soportada en el progreso científico técnico.

LA PLANIFICACION EUROPA Y NORTEAMERICA Luego de la segunda guerra mundial se instaura el modelo keynesiano y se elaboran en el Oeste europeo, planes según las directrices del Plan Marshall. En Estados Unidos se aplica la política de estabilización con el programa New Deal y por los resultados positivos se aplican en Suecia, Holanda y Japón permitiendo aplicar una planificación anticíclica.

PLANIFICACION AFRICANA Surge como forma de superar las condiciones de atraso. Impulsado por las colonias de países como Bélgica, Francia e Inglaterra. India se destaca por su plan de 1952. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas condicionan su ayuda y asesoran en la formulación de planes.

PLANIFICACION EN AMERICA LATINA La Alianza para el Progreso y la carta de Punta de Este publicada en 1961 en la cual se formularon los objetivos propuestos para el desarrollo en A.L y se estableció como conveniente la planificación. El grado de industrialización y urbanización que significaba aumento en la intervención estatal; la aparición de nuevos movimientos sociales que pretendían reformas sociales, la propuesta liderada por la CEPAL que acatada en la reunión Punta del Este en 1961 generó la aparición de organismos centrales de planificación encargados de orientar, coordinar y encauzar las acciones del aparato estatal.

LA PLANIFICACION EN COLOMBIA

PERIODOS DE LA PLANEACION EN COLOMBIA Afianzamiento del Intervencionismo de Estado Ampliación de instancias, dependencias, competencias y normas. Consolidación de la descentralización y de la economía de mercado. Icorporación en el mundo global capitalista

1922 - 1957 El primer periodo corresponde con una serie de hechos que llevaron al afianzamiento de intervención del Estado de 1922 a 1957 y con éste, la política planificadora, la consulta permanente a expertos internacionales, Misión Kenmerer, Currie y el ambiente de la recesión económica de Estados Unidos con su impacto en la economía Nacional de Colombia y el inicio de la guerra fría Creación del Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos y el Consejo Nacional de Política Económica y Planeación; el primero como organismo central de la administración y el segundo como un cuerpo consultivo.

1922 - 1957 La ley 60 de 1922 y la Misión Kemmerer . En 1936 en el artículo 11 de la Constitución, se introduce una noción precursora sobre planificación. “ El Estado puede intervenir por medio de leyes en la explotación de industrias o empresas públicas y privadas con el fin de racionalizar la producción, distribución y consumo de la riqueza, o dar al trabajador justa protección a que tiene derecho”. En el 45 y se adiciona que la función anterior no podrá ejercerse en uso de facultades extraordinarias como el Estado de sitio. Se faculta al congreso para fijar planes y programas a que debe someterse la economía nacional

1922 - 1957 Apoyado en consejos asesores: Consejo nacional de economía, Junta de defensa de la economía, Comisión de expertos financieros, Comité de Desarrollo económico. En 1948 el Banco Mundial envía a Lauchlin Currie asesor de Franklin Delano Rooselvet y una comisión, para establecer la posibilidad de otorgar créditos a Colombia. En 1958 mediante la ley 19 se reforma el aparato administrativo y se crea el Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos y el Consejo Nacional de Política Económica y Planeación

SEGUNDO PERIODO 1957 A 1991 Este periodo está marcado por la alianza entre los partidos tradicionales liberal y conservador para turnarse en el poder, llamado Frente Nacional, igualmente por la incidencia de la CEPAL en la formulación del primer Plan Decenal 1961-1970, elaborado con base en las orientaciones de la Alianza para el Progreso, se dictan normas como el decreto 2996 en el que se amplían las funciones del Departamento Nacional de planeación dirigidas a: programación del gasto público de inversión y proyección de ingresos fiscales, coordinación de gestiones de financiamiento externo e interno que adelantan organismos descentralizados y coordinación en las tareas de asistencia y cooperación externa, así como la modernización, el estatuto orgánico de presupuesto público y el encargó al DNP para formular los gastos, con lo cual se tornó muy importante esta institución.

SEGUNDO PERIODO 1957 A 1991 Primer plan de desarrollo realizado por técnicos nacionales “Plan decenal 1961-1970” formulado con base en las orientaciones de la Alianza para el Progreso a través de la CEPAL revisada por una Comisión del Banco Mundial. En 1963 mediante los decretos 3242 y 3243 se reglamentan y operativizan el Consejo de Política Económica (CONPES) y el Departamento Nacional de Planeación creados por la ley 19 y en el 68 pasan a depender de la presidencia de la república. En 1968 se amplía la planeación como un proceso para racionalizar las tendencias de la economía nacional, se consagran las competencias del Congreso para aprobar por ley los planes y programas de desarrollo y de obras públicas que propusiera el ejecutivo y se amplían mediante el decreto 2996 las funciones del Departamento Nacional de planeación y del CONPES Se pierde la visión global y aparece la sectorial

SEGUNDO PERIODO 1957 A 1991 Institucionalización de la planificación a mediano plazo que coincide con el período presidencial. “Guía para una nueva estrategia de desarrollo: Plan de desarrollo 1971-1973”; denominado las cuatro estrategias “Para cerrar la brecha, 1975-1978” “Plan de Integración Nacional, 1979-1982” “ Cambio con equidad, 1983-1986” “Plan de economía social- Planes y programas de Desarrollo económico y social 1987-1990” El decreto 3152 modernizó el DNP La ley 76 de 1985 y los CORPES. 1989 el DNP se convirtió en el coordinador de otras oficinas de planeación a nivel ministerial, municipal y departamental, integradas mediante el Sistema Nacional de Planeación.

TERCER PERIODO 1991 - 2000 Las prioridades continúan siendo la movilidad de la economía, la competitividad, el mantenimiento de la infraestructura vial, la protección ambiental, el desarrollo institucional o reforma del Estado y el mantenimiento de la paz. Se conforma el Consejo Nacional de Planeación y se crea el Sistema Nacional de Planeación como organismos de la sociedad civil, y se diseñan los Planes de ordenamiento territorial.  

TERCER PERIODO 1991 - 2000   “La revolución pacífica” (1990-1994) Reformas estructurales de la economía para fortalecer la movilidad de la economía y aumentar la competencia, concentración de las actividades del Estado, reformas institucionales ordenadas por la constitución. Apertura económica, reforma laboral, cobertura educativa, construcción vial, férrea, creación del ministerio de comercio exterior, proexport, descentralización de la construcción y mantenimiento del sistema vial, creación del ministerio del medio ambiente y el consejo de política ambiental. Reforma constitucional del 91

TERCER PERIODO 1991 - 2000 “El salto social” ( 1994-1998) cuatro aspectos: desarrollo social, competitividad, protección del medio ambiente y desarrollo institucional. Conformación del Consejo nacional de Planeación Creación del Sistema Nacional de Planeación LEY 154 DE 1994 Planes de ordenamiento territorial LEY 388 DE 1997 Ampliación de la descentralización en materia de recursos. “Cambio para construir la paz” ( 1998-2002). Búsqueda y conservación de la paz, crecimiento sostenible con cohesión social. Modelo de desarrollo de capital humano.

CUARTO PERIODO 2002 en adelante Las prioridades continúan siendo el ajuste de la economía, la privatización de los servicios públicos y por ende la reducción del estado, el incremento de medidas orientadas a la transparencia y eficacia del Estado, la seguridad democrática, las negociaciones con los paramilitares y en general la armonización de los territorios con la dinámica mundial.

2002 en adelante “Hacia un estado comunitario” (2002-2006) Brindar seguridad democrática, impulsar el crecimiento económico sostenible y generación de empleo, construir equidad social e incrementar la transparencia y eficacia del Estado. En el ordenamiento y desarrollo territorial homogenización socioeconómica, ambiental y cultural para el logro de la cooperación y sostenibilidad de los procesos de desarrollo, expansión de grandes ciudades, armonización de la planificación y la presupuestación y creación de agencia para el desarrollo territorial.

PRINCIPALES CRITICAS A LA PLANIFICACION 1. Si bien la planificación permitió organizar la información estadística, mejorar los estudios y diagnósticos, informar al público y obtener recursos de la ayuda externa, el problema es que se invierte mucho esfuerzo en la formulación y termina cuando se aprueba el plan, así la fase de ejecución se caracteriza por la escasa viabilidad política del plan, afianzada en la actitud técnico- racionalista del planificador quien se asume por encima de los procesos políticos. Otro conflicto es el que se presenta entre eficiencia y equidad que solamente llega a actividades que generan mayor rentabilidad y que aumenta el desarrollo desigual de las regiones. El modelo paradigmático utópico que pone al estado como mega actor por encima de la sociedad civil y de sus conflictos sociales y que hace que se genere una crisis de legitimidad de la estructura institucional, en tanto no se conduce a la sociedad hacia el crecimiento, la integración social y la redistribución de la riqueza.

PRINCIPALES CRITICAS A LA PLANIFICACION 4. La tensión entre burócratas que privilegian la norma y el procedimiento poco elástico, frente al tecnócrata que privilegia la eficacia, en este sentido la comunicación con los actores sociales queda sometida a la racionalización y pierde sustantividad. La tensión producida por la conflictividad interna que presenta el Estado en sus múltiples intereses: clientelistas, económicos, de bienestar, de reivindicación social, de protección ambiental etc, que dificultan la coordinación, la concertación y el control. La dicotomía entre política y administración en tanto la administración moderna tiende a dejar por fuera lo político de lo administrativo lo cual genera que si la rama legislativa formula las políticas públicas, la administración queda por fuera del dominio de la política.