El papel del regulador en el despliegue de infraestructura ITU Workshop on “Human Exposure to Electromagnetic Fields (EMFs)” (Quito, Ecuador. 14th August 2013) El papel del regulador en el despliegue de infraestructura Claudia Ximena Bustamante Coordinadora de Relaciones de Gobierno y Asesoría COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES claudia.bustamante@crcom.gov.co Quito, Ecuador. Agosto 14 2013
Código de Buenas Prácticas PROBLEMÁTICA ACTUAL Código de Buenas Prácticas Necesidades del despliegue Barreras normativas e informativas El regulador debe promover el equilibrio de intereses por el bien de los usuarios Quito, Ecuador, 14 August 2013
PREOCUPACIÓN POR RIESGOS A LA SALUD En Colombia una de las principales barreras al despliegue de estaciones radioeléctricas es la preocupación por las posibles afectaciones en la salud. La instalación de EB ha sido obstaculizada por decisiones judiciales a tutelas interpuestas por personas que expresan que los CEM son la causa del cáncer o de afecciones cardiacas. Falta información. El Gobierno nacional a través del MINTIC definió en el 2005 los límites de exposición a partir de UIT-T K.52 (ICNIRP). Quito, Ecuador, 14 August 2013
CRECIMIENTO DE ESTACIONES RADIOELÉCTRICAS El aumento en el número de estaciones radioeléctricas genera desconfianza en las personas que las asocian con el aumento de CEM. Quito, Ecuador, 14 August 2013
BARRERAS IDENTIFICADAS Prohibición Normas Distancias mínimas Dispersión normativa Prohibición Normas No instalar en zonas residenciales Ausencia de publicidad Prohibición Normas Requisitos y trámites diferentes No instalar en zonas específicas Información Exposición a CEM Coordinación Coordinación Se requieren mecanismos de concertación Autoridad Nacional, local y PRST
EL PAPEL DEL REGULADOR En Colombia, la CRC con el apoyo de la ANE identificaron las mejores prácticas internacionales para eliminar barreras al despliegue Acercamiento a gobiernos locales/capacitación Identificación de puntos clave para las partes interesadas. Quito, Ecuador, 14 August 2013
ACCIONES ADELANTADAS Elaboración del Código de Buenas Prácticas que establece condiciones para: Establecimiento de puntos de medición continua de CEM. Generación de mapas georeferenciados con la información de mediciones realizadas por los PRST. Información de mediciones disponible al usuario. Requisitos unificados en permisos de instalación. Propuestas de mimetización – urbanismo. Realización de foros a nivel nacional. Quito, Ecuador, 14 August 2013
CONCLUSIONES Es positivo promover acuerdos industria-gobierno que unifican criterios y atienden los intereses de cobertura, calidad y monitoreo de CEM. Los reguladores que poseen el conocimiento técnico adecuado deben asesorar a gobiernos locales Se deben adoptar normas que definan los límites de exposición a CEM Se necesitan campañas informativas para la comunidad Quito, Ecuador, 14 August 2013