VICARÍA DE AGENTES Comisiones: PRESBITERIO DIACONADO TRANSITORIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejo de Pastoral Parroquial.
Advertisements

XXI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL (25-27 de Enero de 2010) ´´Entrando en la misión desde la conversión´´ 2010: AÑO DE LA CONVERSIÓN PASTORAL HACIA LA.
4.1 ¿Qué signos positivos ves en el trabajo pastoral para lograr la transformación de las personas, los ambientes y las estructuras sociales. Manejamos.
Segundos resultados Trabajo por grupos Martes 5 de diciembre de 2006.
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
Comisión de Promoción Vocacional Sacerdotal Arquidiocesana
Equipo Vicarial de Animación Pastoral Diócesis de Texcoco.
Eje Operativo De La Pastoral
PLAN PASTORAL Elaboración sinodal.
Convocatoria Eclesial de Evaluación y Proyección de la Pastoral Familiar Arquidiocesana
Consejo Arquidiocesano de Laicos Consejo Arquidiocesano de Laicos Escuchar la voz del Espíritu en la Ciudad Escuchar la voz del Espíritu en la Ciudad 1.
¿Qué criterios debe asumir el decanato para ser lugar de impulso de la formación de agentes para una pastoral misionera? Vicaría I 1.Revaloración del ser.
Se trabajó con base a la aplicación de encuestas, el análisis nos muestra lo siguiente: De las 8 Vicarias, se recibieron 121 encuestas, los Decanatos.
Asumir responsabilidad (objetivos, proyectos y planes Asumir responsabilidad (objetivos, proyectos y planes Simplificar para acompañar y evaluar proyectos.
Retos de Organización Retos de Promoción
ASEGURAR LA ATENCIÓN A:
OBJETIVO, SUSTENTO, AGENTES, FUNCIONES E INSTRUMENTOS PARA LA “VISITA PASTORAL” HORIZONTE PASTORAL.
Arquidiócesis de México
Por qué una consulta sobre la formación de agentes En las Orientaciones Pastorales 2007, nuestro Arzobispo marca como objetivo prioritario el seguimiento.
Resultados sábado 22 VII Asamblea Anual de Pastoral Diocesana.
VII Asamblea arquidiocesana Resultados del trabajo en equipos del jueves 20 de septiembre.
XII ASAMBLEA DIOCESANA Los Agentes de Pastoral, discípulos y misioneros de Jesucristo 23 noviembre 2006 Mons. Alberto Márquez Aquino INTRODUCCIÓN.
Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial
ARQUIDIOCESIS PRIMADA DE MEXICO
Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial
AGENTES / INSTANCIAS ¿QUÉ COMPROMISOS NOS DEJA ESTA ASAMBLEA? Obispos Se les pide un mayor compromiso con esta tarea, teniendo cercanía con sus sacerdotes.
Organización y Funciones del
Objetivo General Impulsar la organización de la Pastoral de la Salud, a partir de las tres dimensiones de la pastoral (anuncio, celebración, fraternidad-solidaridad),
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
COMPONENTE ADMINISTRATIVO FIN Testimonio en video.
PASTORAL FAMILIAR Estructura de Equipos.
Secretariado de Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de México
NUCLEOS PROBLEMÁTICOS DE LA REALIDAD SOCIAL Y ECLESIAL
1.- Hace falta evangelizar ante la pérdida de la identidad juvenil propiciada por modelos consumistas y la falta de una espiritualidad encarnada. Se carece.
Cumplimiento de Metas Anuales de los Indicadores del Plan Diocesano
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
3.4 La pedagogía vocacional
LA VISITA PASTORAL * Qué comprende * A quién involucra * Qué hay que revisar.
Resultados de la Dinámica de Trabajo 2. Evaluación Breve de la Misión Permanente durante 2010 MI PARROQUIA: _______________________________________________________________.
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
Resultados de Trabajo en grupos Noviembre 27 de 2009.
5 de Marzo de 2008 Reunión de Decanos. TALLERES PARA LA FORMACIÓN DE LOS DECANOS TALLERES PARA LA FORMACIÓN DE LOS DECANOS.
Enero 2011 Encuentro de Directivos y Responsables de Pastoral Recomendaciones derivadas del informe de la evaluación diagnóstica de la Pastoral de la Provincia.
CÁRITAS ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO
Itinerario Orientaciones Pastorales 2009 Primera Asamblea Diocesana de Pastoral Puebla.
CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD 1 Después de haber visto la película... PARTES DE TODOS NOSOTROS.
D E LA FORMACIÓN INICIAL A LA F ORMACIÓN P ERMANENTE Para comprender la formación permanente.
Itinerario de Acción Pastoral en el Ámbito Social y Caritativo Agentes Institucionales  Sr. Arzobispo Primado de México.  Sres. Obispos Auxiliares.
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
FORTALECER LOS DECANATOS PARA HACER MÁS OPERATIVOS LOS PROCESOS DE FORMACIÓN.
OBSTÁCULOS DE LA PASTORAL JUVENIL  Hay poco tiempo para dedicarle a los jóvenes  El lenguaje que se utiliza no le llega al corazón de los jóvenes 
E quipo V icarial de A nimación P astoral Ser y quehacer del EVAP.
La Iglesia diocesana de Texcoco para el mejor desarrollo de su ministerio y ventaja de los fieles, determinó que las parroquias se agrupen en Decanatos.
ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO 21/07/20151 COMISIÓN DE PASTORAL JUVENIL ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO.
1.- Avance en el uso de los Instrumentos de convocación. a) Apoyo de la Comisión Diocesana de Comunicación. SIGNOS Cada vez es mayor el número de gente.
Formación para la Vida Cristiana Orientaciones Pastorales Sr
PASTORAL ORGÀNICA CON LOS VICARIOS EPISCOPALES PROPUESTA DE PASTORAL DE LA SALUD Pbro. Lucio Santacruz M.
El Decano y el Decanato en la Formación de Agentes de Pastoral.
Comisión de Pastoral de la Salud
Para entender fácilmente algunos términos, es válido utilizar el ejemplo del Proceso Escolar.
OBSTÁCULOS DE LA PASTORAL JUVENIL HACIA LA MISIÓN JUVENIL Existe poco tiempo para dedicarle a los jóvenes El lenguaje que se utiliza no le llega a los.
1. CONSOLIDACIÓN DEL ITINERARIO (IDEARIO) DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS MINISTROS ORDENADOS. 2. CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE REPRESENTANTES DEL CLERO DE.
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS PASTORALES. Hace falta evangelizar ante la pérdida de la identidad juvenil propiciada por modelos consumistas y la falta de una.
Noviembre de 2011 Resultado de las Evaluaciones del Plan Diocesano Arquidiócesis de Monterrey.
“Una nueva etapa de la Misión Permanente”
SOLIDARIDAD INTRAECLESIAL (Servicio)
EL DECANATO COMO ESPACIO PRIVILEGIADO PARA LA ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN Articulación pastoral.
RELECTURA – DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD EN FORMACIÓN LITURGICA.
CONSULTA DEL EQUIPO JEREMÍAS A LOS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO DE LA OSAR FEBRERO 2015 II ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE SALUD MENTAL.
Transcripción de la presentación:

VICARÍA DE AGENTES Comisiones: PRESBITERIO DIACONADO TRANSITORIO SECRETARIADO PARA EL MINISTERIO ORDENADO (Comunidad terapéutica “Casa Damasco” ) Comisiones: PRESBITERIO DIACONADO TRANSITORIO DIACONADO PERMANENTE VOCACIONES FRATESA SEMINARIO

Vicaría de Agentes Perfil: Favorecer la Pastoral de Conjunto, impulsar la continuidad del proceso de formación inicial y permanente, con la participación de los Secretariados y las Comisiones arquidioscesanas.

Vicaría de Agentes Evaluación. Análisis FODA Fortalezas Marco teórico claro. Estructura arquidiocesana con suficientes recursos humanos y materiales. Procesos establecidos. Con respecto a servicios, con respecto a instancias de adiestramiento para la formación permanente de presbíteros, con respecto a la formación del diaconado permanente y la formación de diáconos transitorios.

Vicaría de Agentes Oportunidades El acuerdo semanal del Consejo Episcopal. Sobre todo a partir de febrero del 2012, se ha retomado el espacio matutino de reflexión. La vicaría ha tomado profundizado dos temas: el del diaconado permanente y el de la vida y ministerio de los presbíteros (énfasis en los neo presbíteros).

Vicaría de Agentes Los medios de comunicación: correos electrónicos y blog de la vicaría. La cordialidad y espíritu de trabajo en equipo dentro de las comisiones vicariales.

Vicaría de Agentes Creciente interés de los Vicarios Episcopales territoriales por su grupo de diáconos permanentes. La supervisión de los procesos formativos inicial y permanente del diaconado permanente.

Vicaría de Agentes Debilidades Conexión insuficiente, sobre todo en diálogo y comunicación, entre nivel Arquidiocesano y Vicariales; entre niveles vicariales y decanales; entre niveles decanales y parroquiales.

Vicaría de Agentes Iniciativas arquidiocesanas y vicariales fragmentarias, desarticuladas con los planes y programas establecidos a más largo plazo. Actividades arquidiocesanas sin unidad temática anual, sin antes ni después. Desgaste entre asociaciones de servicio FRATESA o CASA DAMASCO y el presbiterio o autoridades vicariales territoriales.

Vicaría de Agentes Riesgos - amenazas De no mejorar las relaciones de las instancias de servicio con los vicarios episcopales territoriales y el presbiterio resultarán insulsas y gravosas para la Arquidiócesis. De no racionalizarse las actividades arquidioscesanas en cuanto número y calidad perderán asistencia y resultarán poco significativas para el proceso presbiteral y diaconal.

Vicaría de Agentes Si la vicaría de Agentes no da supervisión y seguimiento a los proyectos vicariales territoriales puede perderse la integración (pastoral de conjunto Arquidiocesana), la integralidad (planes que no miran todas las dimensiones ni etapas), e incluso la planificación (carecer de planes y programas específicos).

Vicaría de Agentes Si no se supervisa la formación del diaconado permanente éstos resultarán más carga y problema que verdaderos agentes en la pastoral de la arquidiócesis.

Secretariado para el Ministerio Ordenado Perfil El Secretario para el Ministerio Ordenado está al servicio de la Vicaría de Agentes de la Arquidiócesis de México, su misión es la de coordinar, animar y supervisar los trabajos de las Comisiones de: Presbiterio, Diaconado permanente, Diaconado transitorio, Pastoral vocacional, Fratesa; relación con el Seminario Conciliar y la dirección de la Comunidad Terapéutica “Casa Damasco”.

Secretariado para el Ministerio Ordenado Fortalezas: Participa en las reuniones de planeación, revisión de trabajos y escrutinios, cuidando de que estos cumplan con la doctrina de la Iglesia Universal y las directrices pastorales de la Arquidiócesis de México.

Secretariado para el Ministerio Ordenado Promueve la formación permanente y la atención pastoral del clero a través de las diversas comisiones, mismas que ofrecen subsidios y coordinan el trabajo de las vicarías territoriales por medio de los encargados del clero. Participa asiduamente y por derecho al Senado presbiteral donde busca aportar una visión de conjunto de las preocupaciones del clero y de sus necesidades.

Secretariado para el Ministerio Ordenado Oportunidades: La facilidad de comunicación con las diversas instancias Arquidiocesanas. La colaboración entre las diversas comisiones de Agentes y Pastoral y diversos recursos curiales. La facilitación de recursos formativos para favorecer la Formación Permanente, por ejemplo: Talleres de acompañamiento, formación humana

Secretariado para el Ministerio Ordenado Debilidades: Múltiples tareas a desempeñar, lo cual implica aplicarse a lo más urgente y no poder aplicarse a nuevos proyectos. Dificultad en la puesta en práctica de la Pastoral de Conjunto.

Secretariado para el Ministerio Ordenado Amenazas: La constante falta de participación seria y responsable de los miembros de las Vicarías territoriales que deben participar en los proyectos de las comisiones. La escasa interacción entre los proyectos Arquidiocesanos y los de las Vicarías Territoriales. La inmediatez que provoca la falta de proyectos a largo plazo.

Secretariado para el Ministerio Ordenado Casa Damasco: F: Ofrece Terapia Integral, favorece la reintegración del presbítero a su vida ministerial. Facilita subsidios para la FP. O: Prevención en favor de la salud psico-afectiva-espiritual.

Secretariado para el Ministerio Ordenado D: El no contar con subsidios económicos. La escasa referencia de pacientes de esta Arquidiócesis. La no consolidación del proceso de seguimiento. A: Prejuicios, la frecuente referencia de casos catastróficos y no hacer uso de la institución para favorecer la prevención.

Comisión para el Presbiterio Perfil Encargada de organizar actividades de Formación Permanente Arquidiocesanas, de acompañar, evaluar y subsidiar los programas de Formación Permanente a nivel Vicarial en coordinación con el sacerdote encargado de ésta en cada Vicaría.

Comisión para el Presbiterio Fortalezas: SERVICIOS que ofrece: A los agentes de Formación Permanente: Se les brinda información y contactos oportunos para implementar sus actividades.

Comisión para el Presbiterio Al Presbiterio en general: Ejercicios Espirituales Arquidiocesanos (a mediados de febrero de cada año), Retiro de Cuaresma, Fiesta Patronal del Presbiterio con motivo de la celebración del "Sto. Cura de Ars“ (en torno al 4 de agosto). Coordina y supervisa la Formación Permanente y acompañamiento de los Neo-Presbíteros (5 años)

Comisión para el Presbiterio Oportunidades: Favorece la prevención a través de los talleres impartidos por el Doctor Cabildo, que tienen como objetivo, dar herramientas para lograr la salud psico-afectiva, la F P y la Fraternidad Sacerdotal. Relación con diversas instancias Arquidiocesanas y Nacionales.

Comisión para el Presbiterio Debilidades: La dificultad de lograr el involucramiento de encargados de las Vicarías territoriales en los proyectos. Dificultad para lograr la pastoral de conjunto

Comisión para el Presbiterio Amenazas: La no concreción y no continuidad de los proyectos de FP. No lograr el tejido de la FP Arquidiocesana.

Comisión para el Diaconado Transitorio Perfil: La etapa formativa del Diaconado Transitorio está pensada como un tiempo de gracia para que los diáconos que aspiran al presbiterado: A) continúen con su formación iniciada en el seminario. B) aterricen en la realidad

Comisión para el Diaconado Transitorio C) vivan con alegría la experiencia del servicio diacona D) se integren al presbiterio y a la estructura Pastoral de la Arquidiócesis E) reafirmen su decisión para el presbiterado y se preparen de forma inmediata para la Ordenación Presbiteral.

Comisión para el Diaconado Transitorio Fortalezas: Favorece una experiencia al neo-Diácono de servicio en la parroquia, Decanato, Vicaria y Arquidiócesis. capacitación teórica y práctica, contacto con diversas realidades pastorales,

Comisión para el Diaconado Transitorio conocimiento del Plan Pastoral de cada parroquia donde se encuentra un diácono, estudio de un tema específico de formación, intercambio de experiencias pastorales, convivencia y evaluación.

Comisión para el Diaconado Transitorio Oportunidades: Promoción Vocacional Revitalización de los párrocos y de sus comunidades. Consolidar la FP como parte de la vida ministerial. A través del taller de acompañamiento adquirir herramientas para el conocimiento de sí mismo y habilidades para la comunicación asertiva.

Comisión para el Diaconado Transitorio Debilidades: En más de una ocasión en la parroquia no se ha contado con los medios necesarios para atender adecuadamente al diácono transitorio. Espacio que puede propiciar guardar apariencias para lograr la ordenación.

Comisión para el Diaconado Transitorio Algunos Diáconos han tomado la etapa del Diaconado Transitorio sólo como un paso al Presbiterado, sin darle la importancia que tiene en sí el Ministerio Diaconal.

Comisión para el Diaconado Transitorio Amenazas: Incomprensión del “ser y que hacer” del DT. La no correcta elección del párroco. La no sana administración del tiempo o del dinero.

Comisión para el Diaconado Transitorio La escasa comunicación entre los D y los Obispos La multiplicación de encargos vicariales o decanales, lo cual dificulta la participación en lo que le corresponde en esta etapa al diácono.

Comisión para el Diaconado Permanente Perfil La Comisión del Diaconado Permanente está insertada en la Vicaría de Agentes, en el Secretariado de Agentes Ordenados y tiene como director al Pbro. Sergio Guillermo Román del Real.

Comisión para el Diaconado Permanente La Comisión realiza su misión en dos áreas: Selección, aceptación y formación de los aspirantes y candidatos al Diaconado y acompañamiento a la formación permanente de los diáconos en su ministerio.

Comisión para el Diaconado Permanente Fortalezas: Selección, aceptación y formación de aspirantes y candidatos al Diaconado. Plan de formación académica en comunión con el ISEE: pastoral socio caritativa y familiar Litúrgica Espiritual Humana incluye espacio formativo para las esposas.

Comisión para el Diaconado Permanente Cada generación tiene un tutor o prefecto, diácono, que con su esposa los acompaña durante la formación. Los prefectos se reúnen mensualmente con los candidatos, los visitan en sus hogares y están al tanto de su caminar. Los candidatos célibes y viudos tienen, además un prefecto de su misma situación que los acompaña y forma en su especial condición.

Comisión para el Diaconado Permanente Oportunidades: Favorecer la pastoral socio-caritativa en las comunidades. La constante evaluación y puesta en común entre el equipo formador, el secretario y el Vicario Episcopal de Agentes. Consolidación de la FI en la FP. El acompañamiento de los Diáconos. En las Vicarías territoriales en comunión con la Comisión.

Comisión para el Diaconado Permanente Debilidades: La difusión insuficiente del “ser y que hacer” del Diaconado. Pocos espacios de formación para los párrocos. El porcentaje de los que continúan la FP es pobre.

Comisión para el Diaconado Permanente Amenazas: La falta de formación de los párrocos que deben acompañar a los Diáconos lo cual frecuentemente deriva en un diaconado ritualista. La falta de rectitud de intención de algunos Diáconos, que se traduce en hacerse de bienes materiales. El no comprender las posibilidades reales del Diácono en el ejercicio de su ministerio.

Comisión de Promoción Vocacional Perfil Implementar en nuestra Arquidiócesis la cultura vocacional a partir de: sembrar, formar, educar, acompañar y discernir". A las nuevas generaciones e involucrar y ayudar a los párrocos, y concientizar a las familias de nuestras comunidades, en la Promoción Vocacional Sacerdotal.

Comisión de Promoción Vocacional Además de poner mayor atención personalizada a los grupos de monaguillos ya existentes. Creando y formando los Equipos Parroquiales de Promoción Vocacional (EPPV) por Decanato, y suscitando espacios de acompañamiento a los grupos juveniles, visitando colegios particulares e impulsando la formación del Apostolado Serra Parroquial”.

Comisión de Promoción Vocacional Fortalezas: Los diversos talleres de formación que ofrece la comisión, por ejemplo: Capacitación mensual a los Promotores. Curso Básico de promoción vocacional. Curso de Acompañamiento y discernimiento. Taller sobre el Documento de Aparecida. Taller de Entrevista.

Comisión de Promoción Vocacional Curso-Taller de Espiritualidad de los Promotores vocacionales. Taller: Perspectivas Bíblicas (Ejercicios de textos) Varias sesiones. Entrevista y acompañamiento personalizado. Examen Psicológico y clínico a los candidatos Participación en los eventos Arquidiocesanos, expo-vocacional, monaguillos, jóvenes y familias. Material para la promoción.

Comisión de Promoción Vocacional Oportunidades: Se cuenta con las herramientas necesarias para la capacitación de los promotores vocacionales. Existe actualmente una mayor coordinación entre la Comisión y el Seminario. La elección de los candidatos de la manera que se realiza actualmente da mayor garantía de la permanencia del candidato en el proceso formativo.

Comisión de Promoción Vocacional Debilidades: Falta de continuidad en la participación de los promotores vocacionales de las Vicarías y los diversos niveles de compromiso. Aunque ha mejorado faltan mejores canales de comunicación entre la comisión y las Vicarías, Decanatos, Párrocos. Lo escaso de candidatos idóneos.

Comisión de Promoción Vocacional Amenazas: La falta de promoción vocacional a nivel parroquial, sea por prejuicios contra el Seminario o experiencias negativas pasadas. Pérdida de tiempo y recursos por los candidatos enviados por las parroquias que no cumplen con los requisitos mínimos.

FRATESA Perfil FRATESA, A. C. Fue constituida en el año de 1988, como una Asociación civil al Servicio de la Arquidiócesis de México, para promover el bienestar humano y espiritual de los sacerdotes; El Eminentísimo Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera y su Consejo Episcopal interesados por hacer más eficientes los Programas de Seguridad Social, encomendaron a FRATESA, A. C. establecer los medios de control y supervisión así como el realizar los programas necesarios para ofrecer este tipo de apoyo a nuestros Pastores

FRATESA Fortalezas: A parte del manejo medico y administrativo de SIGAMED, gestiona ante CCyAS el programa Mexicano de Pensiones de los sacerdotes diocesanos de la Arquidiócesis y representa a la Vicaria de Agentes en EL C.A.E. Arquidiocesano. Se han ido integrando algunas otras Diócesis y congregaciones religiosas. (actualmente son 24) En la actualidad contamos con 2,250 afiliados (sacerdotes, religiosos (a) y laicos.

FRATESA Actualmente contamos con un convenio con Operadora de Hospitales Ángeles, para que den el servicio medico. Se termino la construcción de la casa de Guatemala No.22 para el servicio de Sacerdotes. Y cuenta con la Casa de FRATESA SUR. Y al corto plazo con la casa para Sacerdotes ancianos y enfermos de la Basílica de Guadalupe. Además de poder proporcionar ayudas a algunos Sacerdotes que no cuentan con los recursos económicos, para su recuperación

FRATESA Oportunidades: Fomentar la conciencia de solidaridad entre el Clero. Obtener mayores recursos para la atención del Clero. Aumentar la conciencia de la necesidad de la atención preventiva. La participación de laicos, religiosos(as) y más Diócesis.

FRATESA Debilidades: La negociación anual del convenio con grupo “Ángeles”. La dificultad que presenta la inscripción anual de los afiliados de la Arquidiócesis de México. No contar con recursos suficientes para la atención pos-operatoria. No contar con recursos para los tratamientos de enfermedades tales como el cáncer.

FRATESA Amenazas: El desconocimiento del funcionamiento del programa, que trae como consecuencias la no atención adecuada o gastos excesivos. El no entender que el programa responde a un derecho, por lo que no se puede renunciar a él. La no conciencia de solidaridad. La falta de prevención que ocasiona la necesidad de resolver casos catastróficos.