UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Claves y Secretos de una Tesis exitosa en Analytics La.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Advertisements

La búsqueda de patrocinio Cameron Stephen Español 6370 La Metodología e Investigación La Universidad de Houston El 23 de abril de 2007.
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Reunión de Trabajo de Diploma
Guia para presentaciones orales
PROYECTO INTEGRADO DE CARÁCTER PRÁCTICO
Cómo leer un artículo científico
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Leer y escribir en ciencias
Feria de ciencia.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
FASES DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Determinación de necesidades de información para el Sistema de Vigilancia Tecnológica de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). M.Sc. Yamilé.
Mi futuro como psicóloga
Un día llegará el día.... Verificaciones:  Título de tesis.  Nombre/s y apellido/s del autor/a.  Datos de titulación previa.
El Texto Expositivo..
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
COMO ELABORAR UNA MONOGRAFIA
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Seminario Departamental Desarrollo de tecnologías Coordinadores Ruth Noemí Aguila Ramírez Mauricio Muñoz Ochoa.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Escribiendo y publicando un artículo
 La Monografía El Informe.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos -FCC
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Esta conferencia debe visualizarse como presentación de Power Point. Una vez descargada la presentación de click (izquierdo) sobre este ícono y la presentación.
Curso Integración y preparación para examen de grado
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
La redacción científica: La redacción científica: Un reto para el investigador Un reto para el investigador Dr. José A. Heras.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Maestra: Srta.Betancourt Taller: Grupo Azul
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
CONSEJOS FINALES SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV CUBC UNIVERSIDAD AGOSTO 2013 DR. GONZALO REYES SALAS.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
La mejor manera para hablar, escribir, y hablar como un profesional en tu área de especialización.
Mujeres y Odontología Primer Megaevento Odontológico 22 Mayo 2004 Centro de Convenciones del Jockey Plaza.
La investigación científico-técnica como carrera profesional Roberto Fernández - Secretario de Investigación y Posgrado FAUBA María Elena Otegui - Profesora.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
LA MONOGRAFÍA.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
Research Methods DRA. MILLIE L GONZALEZ. Recursos  Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern.
LA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL AGUA (CETA-UBA) COMO EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CETA Alicia Fernández Cirelli, Alejo Pérez Carrera, A. y Alejandra.
LA TESIS INTEGRANTES: Melissa Morales Martha Noboa Arianna Echeverría
HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSTGRADO “Año de las Cumbres Mundiales.
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
Informes de Laboratorio
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Metodología del ABP Eloy Falcón Ornelas. Recomendaciones Lean cuidadosamente las instrucciones de la actividad. Lean cuidadosamente las instrucciones.
Metodología de la Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Elaboración de artículos científicos
LA ENTREVISTA..
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
MOMENTOS DEL ABP 1. Tema del proyecto. Pregunta problema.
Lista de Cotejos Ensayo
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Transcripción de la presentación:

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Claves y Secretos de una Tesis exitosa en Analytics La experiencia del Primer Tesista de la Maestría en DM & KD de la UBA Armando Taié Licenciado en Sistema Universidad Nacional del Nordeste Magister en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento Universidad de Buenos Aires

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Tema: Desarrollo de una metodología de extracción de conocimientos a partir de micromatrices de DNA basada en ontologías genéticas

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Nivel de expresión de un gen

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Micromatrices

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Datos y Tablas expresiones genéticas por muestras National Center for Biotechnology Information 3 experimentos con 47 muestras ( ) Datos procesados * 47 = Tablas generadas: exper, sample y affychip Base de Datos de la Gene Ontology Consortium de términos GO

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Tema de Tesis Cómo lo elegí al tema – Taller de Tesis – Exposición del Dr. Marcelo Soria (Bioinformática) – Dra. Paula Fernandez y Dra. Marisa Farber - Centro Investigación Ciencias Veterinarias y Agronómicas - CICVyA INTA Castelar

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Tema de Tesis Porque me atrajo – Interés tanto personal como para el INTA – Desafío relevante a gran escala – Desarrollo personal y profesional

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Investigación previa

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Investigación y preparación previa Vocabulario Conocimiento de Contexto – “ABC” de la Biología Molecular – Micromatrices – Ontologías Genéticas Papers científicos Entre 4 y 6 meses (de los dos años total) Comenzar a delinear el tema Escribir la presentación de la tesis Primera etapa finaliza con la presentación de la tesis a las autoridades de la maestría – De las Hipótesis a los Datos vs. de los Datos a las Hipótesis

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Director y Codirectores

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Directores y Codirectores Directora: Dra. Ana Haedo Vice Directora y Profesora de la Maestría en DM & KD - FCEyN – UBA Co-directora: Dra. Norma Paniego Investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas INTA Castelar Coordinadora del Proyecto de Bioinformática de INTA Co-director: Dr. Marcelo Soria Investigador y Profesor de FAUBA

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Directores y Codirectores Cómo los elegí. Porque los elegí – Profundo conocimiento en la metodología científica, teórica y técnica – Conocimiento de contexto y visión del estado de la ciencia – Interacción entre las dos áreas del conocimiento Que me brindaron y enseñaron – Excelencia profesional – Trabajar científicamente – Lectura de papers… – Apoyo científico y humano – Calidad y calidez de la persona

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Sugerencias en la búsqueda del Director de Tesis Interés en el desarrollo de la tesis Excelencia en el conocimiento – DM & KD – Área de aplicación Tiempo y dedicación Calidad de persona Disciplina científica y metodológica

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Material de Investigación

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Material de Investigación Búsqueda personal y sugerencia de mis directores Fuentes – Papers – Libros – Sitios Web – Documentos de fabricantes de micromatrices – Documentos de soft MySQL y R – Documentación de NCBI y GO – Y muchos, pero muchos papers

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Desarrollo y Redacción de Tesis

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Desarrollo de la tesis Duración: Un año – 3 meses finales full time Datos micromatrices (NCBI) – Descarga de BD – Comprensión – Adaptación Desarrollo de procesos y obtención de resultados – MySQL y R – BD GO

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Redacción de la tesis Escritura en paralelo al desarrollo Llevar bitácora de lo que vas haciendo y leyendo – Anotar todo ! – Sirve de base para la redacción final El primer borrador de cada una de las partes vuelve todo corregido (No se asusten… es normal) Las distintas secciones van y vuelven desde los borradores pasando por las distintas versiones de corrección. Cuando se termina de escribir todo, lectura general para uniformar. Cuidar uniformidad y completitud de apartados.

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Trámites Finales y Desarrollo de la Presentación

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Trámites Finales Una vez finalizada, presentar a las autoridades de la maestría la versión final de la tesis. Búsqueda del Jurado y aceptación Envío de tesis para su lectura Coordinar día de defensa Trámites administrativos Duración: Los últimos seis meses

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Desarrollo de la presentación Mostrar en una presentación de 40 minutos todo el trabajo Énfasis en Resultado, Discusión y Conclusiones Muchos ensayos ! Preparación del aula de la defensa

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Defensa

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Defensa Y llegó el día tan esperado ! Es una verdadera DEFENSA. Defender la posición de porqué se hizo lo que se hizo Es una Experiencia única. 40 minutos exposición y 40 minutos de preguntas. Conocimiento y técnica de exposición

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Qué hacer y qué evitar.

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Algunos items … Trabajo personal – A pesar del gran apoyo de mis directores Etapas – Peligro inter-etapas Tiempo de realización – 2 años part time – 1 año full time Apoyo del entorno y sobre todo de la familia

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Qué hacer Tener el objetivo claro, en mi caso UN IDEAL. Dedicar sistemáticamente un tiempo diario a la tesis Cuidarse de los estancamientos (inter-etapas)

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Que no hacer Viajar tanto ! Dejar de preguntar a tus directores Áreas del conocimiento no cubierta por los directores.

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Futuro

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Futuro Institucionalizar el DM & KD en el INTA Proyecto de Descubrimiento de Conocimiento a partir de datos de Micromatrices con Ontologías Proyecto de Predicción de Caudales de Ríos y Lluvias Paralelización de procesos – Grid Computing Comunicación de las ventajas de estas técnicas Enorme cantidad aplicaciones dentro de INTA Necesidad de mas RRHH especializado en DM & KD Futuro altamente promisorio

UBA-FCEyN FIUBA-FAUBA INTA EEA Corrientes CICVyA – INTA Castelar Profesionales Analytics Cono Sur Agradecimientos