Institución Educativa Integrada JOSÉ GUILLERMO OTERO

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Transcripción de la presentación:

Institución Educativa Integrada JOSÉ GUILLERMO OTERO Profesora: ALIDA DORA CANCHO QUISPE

DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS

TODOS LOS NIÑOS TENEMOS TANTO DEBERES Y DERECHOS QUE TENEMOS QUE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR A LAS PERSONAS MAYORES QUE ESTAN A NUESTRO ALREDEDOR. EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1959 FUE FIRMADA POR LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

1. EL DERECHO A LA IGUALDAD “El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.”

2. A LA PROTECCIÓN ESPECIAL PARA SU DESARROLLO FÍSICO MATERIAL Y SOCIAL. “El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atenderá será el interés superior del niño.”

3. A UN NOMBRE Y UNA NACIONALIDAD. ”El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad”..

DERECHO A LA RECREACION El niño tiene derecho al descanso, al esparcimiento sano, al juego, al aprovechamiento del tiempo libre y a las actividades recreativas propias de su edad.

4. A UNA ALIMENTACIÓN, VIVIENDA Y ATENCIÓN ADECUADAS PARA EL NIÑO Y LA MADRE. “El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.”

5. A LA EDUCACIÓN Y CUIDADOS ESPECIALES PARA EL NIÑO CON ALGUNA DISCAPACIDAD. “El niño física o mentalmente impedido o que sufra de algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.”

6. A LA COMPRENSIÓN Y AMOR POR PARTE DE LOS PADRES Y DE LA SOCIEDAD. “El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.”

7. A RECIBIR EDUCACIÓN GRATUITA Y A JUGAR. “El niño tiene derecho a recibir educación, que sea gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. Se dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.”

8. A SER EL PRIMERO EN RECIBIR AYUDA EN CASOS DE DESASTRE. “El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.”

9. A SER PROTEGIDO CONTRA EL ABANDONO Y LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO. “El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.”

10. A FORMARSE EN UN ESPÍRITU DE SOLIDARIDAD, COMPRENSIÓN, TOLERANCIA, AMISTAD, JUSTICIA Y PAZ ENTRE LOS PUEBLOS. “El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías al servicio de sus semejantes.

1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.” 2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.” 3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.” 4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.” 5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.” 6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.” 7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.” 8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”