I FORO INTERAMERICANO DE MICROSEGUROS ¿Los microseguros son un buen negocio? Jose Luis Contreras Presidente & CEO AON Bolivia S. A
CONTENIDO Exploramos Desarrollamos Ejecutamos Modelo Aon Conclusiones
SI NO ASEGURADORAS MICRO FINANCIERAS OTROS CANALES Marginal Oportunidad MERCADO PLAYERS Financiero Reputacional EXPLORAMOS Riesgo Costo
Grande / Nueva INCREMENTALES DISRUPTIVOS No son sostenibles Riesgo financiero Riesgo reputacional OPORTUNIDAD MODELO DESARROLLAMOS
PRODUCTO Market Makers MICRO FINANCIERAS SENSE MAKING ASEGURADORAS CLIENTES PRODUCTO EJECUTAMOS
Malo Bueno Suposiciones fundamentales Aprender haciendo Habilidades Producto o servicio SOLVINGRESOLVING ¿Sostenibilidad? Riesgo financiero Riesgo reputacional Información /Oportunidad FODA Insights* *percepción, perspicacia, intuición, revelación hacerse de una idea
CONCLUSION ¿Los microseguros son un buen negocio? Para Aon, si, es muy bueno: mas de 175,000 asegurados con mas de 12 canales y IMFs generando primas en exceso de USD2 millones anuales Microseguros es un negocio incipiente – esquemas tradicionales no le pueden dar continuidad y los mercados perderán una oportunidad si no innovan, descubren, se re-inventan y se adaptan Los bancos no pudieron adaptar el mercado de las micro finanzas y ese mercado hoy lo explotan las IMFs Si las aseguradoras no aceptan el reto, habrán otras soluciones para brindar capital de riesgo
HARVARD BUSINESS REVIEW Diciembre, 2009 AON logró que su mercado objetivo fuera rentable, tanto para ella como para los demás involucrados. Y como es rentable, es sustentable en el tiempo. AON “orquesta” valor, mientras que en el modelo tradicional se “agrega” …Este modelo no es sostenible, el de AON sí.
Muchas gracias